Más de 40 formas de ganar dinero para conseguir dinero extra

El secreto para ganar dinero no es trabajar en un lugar donde te paguen mucho, sino encontrar soluciones creativas a los problemas de las personas, y no necesitas un título o licenciatura elegante para ello.

Si necesitas inspiración para que tu parte creativa fluya, revisa estas formas comunes (y no tan comunes) de llenar tus bolsillos de dinero. Además, aquí encontrarás algunos consejos fignancieros e ideas para hacer dinero.

Método 1: Ganar dinero


Revende un producto

1. Compra libros usados a precios bajos

Consigue un teléfono o una PDA (un organizador personal o agenda electrónica de bolsillo) que incluya un escáner para obtener el número ISBN de los libros usados en tiendas de segunda mano, y compara esos precios con los libros que venden en sitios como Amazon, Casa del Libro, etc.

Cuando encuentres una buena oferta en esta librería de segunda mano (lo que no será muy común, pero ya que el proceso es rápido, no te llevará tampoco mucho tiempo), compra el libro y revéndelo en Internet. Sé discreto/a con esto, porque a los encargados de la tienda probablemente no les gustará que estés haciendo esto.


Ganar dinero vendiendo libros

2. Conviértete en un cazador de ofertas en ventas de garajes y mercadillos

Si eres especialista en un área en particular (por ejemplo, clásicos de National Geographic, figuras de acción, filatelia) o incluso sabes distinguir un producto de buena calidad, puedes visitar ventas privadas o rastrillos y mercadillos donde se pueden encontrar ofertas inesperadas y vender después esos artículos a un buen precio.


Ganar dinero en mercadillos

3. Asiste a subastas de la policía

Aquí puedes encontrar ofertas increíbles, y aunque no puedas revender un coche que haya estado involucrado en un crimen grave, probablemente encontrarás artículos de joyería increíblemente baratos que otra persona estaría encantada de comprarte.

4. Restaura muebles viejos

Si tienes diluyente, lija, tinta, y te gustan las manualidades, puedes comprar muebles usados, restaurarlos, y revenderlos a un buen precio.


Ganar dinero restaurando muebles


5. Reutiliza madera maltratada

Las paletas o tablas de madera son baratas (o incluso gratis) y fáciles de conseguir. Búscalas en sitios de construcción, edificios en restauración, o en carpinterías y alísalas, líjalas, o dales una mano de pintura o laca, y saca la belleza escondida de estos artículos.

Puedes revender la madera como está o incluso hacer un precioso mueble (pero asegúrate de indicar que es madera recuperada o reciclada, ya que la gente está dispuesta a pagar mucho más por esto).


Reutilizar madera vieja


6. Revende casas o apartamentos

Si eres un hombre (o una mujer) con un gran sentido del diseño, sabes lo que es importante en la construcción de una casa, y te gusta el sector inmobiliario, puedes considerar el comprar una casa, arreglarla (trabajando si quieres en los pequeños detalles de decoración) y revendiendo este bien inmobiliario.

Es cierto que esto requiere de una inversión inicial a veces un poco costosa, pero también la recompensa puede ser muy grande.

Participa en estudios

7. Apúntate a grupos de estudios locales

Puedes acudir a algún centro de tu ciudad en el que necesiten personas para realizar estudios estadísticos (por ejemplo, facultades universitarias, asociaciones de vecinos en tu barrio) donde necesiten gente para llevar a cabo algún estudio sociológico o encuestas electorales. Este tipo de trabajos son esporádicos, pero suelen pagar bien – usualmente más de 50€ por una hora de tu tiempo –.

8. Participa en estudios médicos

Si esta opción te produce escalofríos, debes saber que hay estudios de todo tipo e intensidad. Algunos estudios simplemente piden a sus participantes (sobre todo aquellos que tengan una condición médica concreta) que prueben tratamientos o medicamentos que puedan tener efectos secundarios, aunque hay otros en los que sólo se requiere que realices tareas físicas sin ningún efecto secundario a largo plazo.

Si aún así la idea no te convence del todo, puedes ser un participante de control en un estudio en una escuela de medicina. Por ejemplo, si eres diabético, en un estudio de este tipo sólo te harán rellenar fichas en las que debes indicar tus niveles de azúcar cada día.




Explota tu creatividad artística

9. Vende fotos

Si tienes una cámara decente y un buen sentido de la iluminación, el color, y la composición fotográfica, puedes tomar y vender tus propias fotos con el mínimo esfuerzo – por ejemplo, imágenes que puedan ser usadas en múltiples situaciones, como fotos para ilustrar artículos en Internet o productos –.

Las fotos de lugares comunes (una pared cerca de un bonito árbol, una puesta de sol, o cualquier tipo de foto que pudieras tener como fondo de pantalla en tu ordenador) son más fáciles de hacer, pero las fotos de, por ejemplo, gente discutiendo, besándose, riéndose, normalmente se venden mejor debido a que tienen más usos y requieren de un consentimiento legal escrito de los sujetos que aparecen en ellas.
Busca un distribuidor fotográfico o una base de datos con buena reputación para que te paguen justamente antes de firmar con alguien que quiera comprar tus fotos (las bases de datos fotográficas más conocidas y reputadas para vender tus creaciones son iStockphoto, Stockxpert, y Fotolia).


Vender fotos


10. Diseña imágenes web

Si compaginas un buen sentido de la estética y el uso de programas para editar o diseñar fotografías, puedes realizar y vender gráficos de fondo para páginas de medios de comunicación, logotipos web, o paquetes de iconos de ordenador.

Si sabes o estás dispuesto a aprender programación informática, considera seriamente el diseñar páginas web; los programadores son fáciles de encontrar, pero aquellos que además tienen un buen ojo para la belleza suelen estar mucho más solicitados (y también mejor pagados).

11. Haz y vende manualidades

Si eres un poco mañoso, puedes plantearte el vender tus propias creaciones en un sitio como Etsy (una web en la que los usuarios venden generalmente productos hechos por ellos mismos). Lee la entrada “11 trabajos manuales desde casa para ganar un dinero extra” para tener más información.

Aunque puedes ganar más dinero en proyectos más complejos, otros que requieran menos trabajo pueden reportarte bastante dinero si estás dispuesto a producirlos en grandes cantidades (por ejemplo, pendientes artesanales, bufandas de punto, etc.)


Vender manualidades



Participa en estudios de mercado

12. Conviértete en un comprador misterioso

Esto es hacer negocios con varios establecimientos y calificar sus productos y servicios sin que ellos lo sepan. Se suele realizar sobre todo en cadenas de tiendas (la marca Lush tiene un programa de “comprador misterioso” en todas sus tiendas alrededor del mundo).

Puede parecer una tarea fácil, pero recuerda que este trabajo requiere discreción, una buena memoria para los detalles (por ejemplo, el nombre de cada dependiente que te ha ayudado o te ha atendido) y suficiente dinero para realizar tu compra mientras evalúas los servicios y que te reembolsen ese importe mientras aprueban tu evaluación.


Ganar dinero siendo comprador misterioso


13. Escribe opiniones de productos

Muchas compañías están dispuestas a pagar mucho dinero por esto. Las opiniones de productos son una muy buena manera de ser pagado por decir lo que piensas y no requieren de experiencia previa en escribir como pasa en otros trabajos.

14. Completa encuestas en línea

Aunque pueden ser tediosas, las encuestas online normalmente son rápidas y sencillas, y unos cuantos dólares pueden llegar a ser un buen montón de dinero en poco tiempo.

Algunas de estas páginas fiables y que suelen mandar bastantes encuestas son por ejemplo Gana Dinero Con Encuestas (para cualquier país del mundo), Global Test Market (para cualquier país, su sitio web está disponible tanto en español como en inglés) o My Survey (también disponible para cualquier país, y con una web en español y otra en inglés).

Dedícate a tu pasión

15. Crea una web o un blog

Es cierto que la competencia en Internet es alta, pero una de las cosas que hace que un blog o página web destaquen es la dedicación y el entusiasmo de su autor.

Hay muchas webs que se centran demasiado en el SEO (posicionamiento en buscadores) y las palabras clave, y aunque la optimización SEO es sin duda necesaria para ayudar a que tu contenido produzca dinero, profundizar en lo que de verdad importa es lo que hará que tu web o blog sean distintos del resto de páginas de otros competidores.


Ganar dinero con tu blog


16. Empieza un pequeño negocio

Que te apasione lo que haces muchas veces se traduce en un producto y servicio mejor, los cuales son especialmente importantes en nuestra era del anonimato y las opiniones en Internet que se hacen en un minuto.

¿Te preocupa que no haya un mercado específico para lo que te interesa? Aunque quizás no conozcas a muchas personas que quieran lo que tienes para ofrecerles, hoy en día con Internet hay un gran mercado para un nicho de productos (pañales para aves, vestidos de novia medievales, o cualquier cosa que se te ocurra) y puede que acabes creando una tendencia propia.

Para crear una tienda online puedes crear tu propia página web, o bien puedes abrir una tienda en Ebay o algún sitio similar. O visita nuestra entrada “Traductor desde casa: 13 consejos para tener éxito” si lo tuyo son los idiomas y quieres montar un negocio rentable con esto.

Haz trabajos esporádicos

17. Cuida y/o pasea a los perros de tus vecinos

Llevar a unos cuantos perritos al parque cada semana puede ser una buena manera de divertirse, hacer algo de ejercicio, conocer gente nueva, y además ganar un poco de dinero extra.


Ganar dinero cuidando de perros


18. Haz trabajos de jardinería

Busca gente que desee podar sus arbustos o césped, o cortar madera, y quizás algunos se conviertan en clientes habituales tuyos. Esto incluso puede ahorrarte dinero al mismo tiempo: si te contratan para recoger agujas de pino, puedes usarlas luego para adornar tus rosas, las cuales agradecen la acidez del pino y el efecto calmante en las hierbas; si te contratan para cortar y limpiar un árbol caído, úsalo para calentar tu casa en invierno.

19. Realiza tareas para gente mayor

Acércate a las asociaciones de vecinos de tu barrio o la iglesia para que te pongan en contacto con gente mayor que necesite ayuda para llevar la compra, limpiar sus casas, o ir a la oficina de correos. Incluso puede que nazca una bonita amistad en el proceso.


Ayudar a gente anciana


20. Encuentra trabajos ocasionales online

Busca en sitios como Segunda Mano (España) o Trabajo Freelance (España y Latinoamérica).

Usa aplicaciones en tu teléfono para ganar dinero

21. Qustodian

Esta aplicación (para Android y Iphone) te pagará por leer mensajes en tu Smartphone que no tendrán ningún coste para ti y además no interfieren con tus mensajes personales. Y además, si te interesa alguna de las ofertas que te envían, y compras el producto que ofrecen, parte de ese dinero te será reembolsado.

22. Instant Consumer

Otra aplicación para Android e Iphone en la que se realizan tareas fáciles y sencillas que tú elijas (rellenar encuestas, hacer fotos mientras estás en la calle) y por las que recibirás dinero a cambio de los retos que completes.


Ganar dinero con tu smartphone



Vende cosas que encuentres fuera

23. Si tienes un arbusto de manzanita

Corta y seca las ramas y véndelas online. Lo creas o no, a la gente le encanta usarlas para hacer manualidades. De hecho, muchas de las cosas a las que tú no les prestas atención han de ser compradas en Internet por la gente que vive en ciudades y que no tienen acceso a ellas.

24. Si tienes un sauce

Corta, seca, y vende las ramas curvadas a gente que les guste las manualidades o a tu floristería local, ya que son usadas como piezas de acentuación en ramos o arreglos florales.

25. Si tienes un pino

Vende las piñas o piñones que caigan en tu patio cada otoño. Los que son muy largos o grandes sirven para hacer preciosas decoraciones en las vacaciones, especialmente cuando solo se les coloca un simple lazo.

 

26. Si vives cerca de la playa

Vende las maderas que llegan hasta la orilla que pueden ser usadas para manualidades, o si es una madera muy larga y densa, como decoración en acuarios marinos.

27. Si tienes un lago

Coge y seca las espadañas antes de que las semillas comiencen a caerse y véndelas como decoraciones para arreglos florales (o incluso en un conjunto como un ramo en sí). También puedes vender y repartir lirios acuáticos, jancitos, o cualquier otro tipo de planta que se encuentre en tu lago.

28. Si tienes un árbol con muérdagos

Corta el muérdago, conviértelo en un objeto festivo atando por ejemplo lazos alrededor de él, y véndelo cuando sean las fiestas de Navidad.

29. Si vendes algo que sabes o que puedes verificar que no ha sido procesado

Puedes incluso anunciarlo como orgánico, incrementando el interés y permitiéndote subir el precio.


 

30. Si no tienes acceso a ninguno de estos objetos

Haz que te paguen por obtenerlos de otras personas. Mucha gente prefiere contratar a alguien para podar sus arbustos de manzanita o limpiar su lago de lirios acuáticos, lo que significa que puedes hacer dinero al recolectar y vender tu producto.


Vender objetos



Formas de ganar dinero pasivamente

Además de estos 3 métodos que verás a continuación, en la entrada “Cómo ganar dinero sin hacer nada (literalmente)” descubrirás no uno ni dos, sino ¡7 métodos! con los que podrás obtener un extra sin hacer absolutamente nada.

31. Conviértete en un anuncio andante

“Forra” tu coche con un anuncio, haz tu recorrido de todos los días, y recibe dinero por ello mensualmente. También te pueden pagar por llevar el logotipo de una compañía estampado en una camiseta (particularmente si la llevas en lugares donde resalte, como por ejemplo tu escuela).


Anuncio andante


32. Alquila un espacio

Si te sobra una habitación, una plaza de garaje que ya no usas o un aparcamiento en un sitio concurrido de la ciudad, alquílalo y disfruta del dinero extra que esto te generará.





33. Prueba con la publicidad de afiliados

Esto es promover el producto o servicios de otra persona sin que tú tengas que llevar un inventario de ello. Hay muchas formas de incorporar esta publicidad a tu blog/web/página incluyendo banners (suelen ser inefectivos porque la gente los evita casi siempre), artículos enlazados (tienen bastante éxito cuando el contenido es honesto y no parece spam) y vídeos en los que aparece el producto (pueden ser muy efectivos si la persona que lo realiza tiene carisma o un buen sentido del humor).

Puedes incluso registrarte en un programa de afiliados aunque no tengas una página web. Los métodos básicos de hacer dinero a través de la publicidad de afiliados incluyen:

  • Coste por click: te pagan una muy pequeña cantidad cada vez que alguien haga click en la publicidad del anunciante de tu sitio web. Este método es bueno si tienes una alta cantidad de tráfico.

  • Coste por información: aquí pagan un poco más si alguien se registra o rellena un formulario del anunciante gracias a tu contenido.

  • Coste por adquisición: te pagan una comisión (fija o de porcentaje) cada vez que alguien realiza una compra al anunciante a través de tu contenido. Esta opción es buena para contenido de alta calidad y centrado en un solo tema.

Haz dinero rápido

34. Vende CDs o DVDs

Haz una copia de tu colección en tu ordenador o en un disco duro externo y luego vende los discos originales. Harás dinero rápidamente y ahorrarás espacio al mismo tiempo.

Si tienes colecciones valiosas
(packs en cajas, ediciones limitadas) véndelas individualmente por el precio que cuestan; también puedes vender tus discos a precios muy razonables (recuerda que los compradores potenciales pueden también obtener esas mismas canciones descargándolas instantáneamente por un precio muy bajo o incluso gratis).


Vender DVD

35. Vende tu pelo o alguna otra parte o fluido de tu cuerpo

El pelo largo, sano, y sin tratar (con tintes u otros productos) puede ser vendido para múltiples usos (incluyendo pelucas de alta gama o extensiones), y te pagarán desde cientos de euros hasta miles de dólares dependiendo del color, la longitud, y lo sano que esté.

El esperma también puede ser donado,
pero normalmente tienes que saber (y demostrar con papeles) una buena información sobre tus padres así como tu historial médico para que lo acepten. En nuestro post Un asunto embarazoso tienes más información sobre la donación de esperma.

Pero ten cuidado, se suele creer que donar por ejemplo óvulos es algo fácil y que reporta mucho dinero, aunque en realidad el proceso requiere que el participante tome hormonas y se someta a tratamiento médico, reciba chequeos médicos regulares y ultrasonidos, y abstenerse del sexo, lo que suele conllevar semanas o incluso meses antes de poder convertirte en candidato para la donación. El proceso en sí es invasivo y dura unos 30 minutos. Considera tus opciones cuidadosamente antes de tomar una decisión.


Vender el pelo



Método 2: Sabiduría financiera para vivir

 

36. Usa la ley de la oferta y la demanda a tu favor

Muchos de nosotros estamos familiarizados con la ley de la oferta y la demanda: cuanto más hay de algo, más barato es; y viceversa, cuanto más raro es un producto o servicio, es más caro.

Sin embargo, al igual que cuando se compra ese muñeco del que los niños parecen no cansarse nunca y del que se fabrican miles de unidades, nosotros tampoco aplicamos esta ley de la oferta y la demanda a nuestras propias vidas, especialmente a nuestras carreras profesionales.

Por ejemplo, si aspiras a hacer algo que mucha, muchísima gente quiere también hacer (tanto que incluso lo harían gratis, como un hobby), entonces será un desafío mucho mayor para ti el hacer dinero con ello. Sin embargo, si haces algo que la gente no quiere hacer, o eres bueno en algo que la mayor parte de la gente no sabe hacer bien, entonces podrás hacer mucho más dinero.

37. Si tu carrera profesional no va a ninguna parte, renuncia y cambia de carrera

Investiga sobre otros trabajos para saber cuánto pagan y qué futuro tiene. Encuentra una ocupación en la que pague bien, e invierte en tu educación para obtener el trabajo. Busca ofertas que ofrezcan salarios competitivos y una buena oportunidad para ascender.


Carrera profesional


38. Si tu meta es hacer dinero para jubilarte pronto

Da prioridad a ganar dinero sobre la satisfacción de tu trabajo. Considera los tipos de trabajo en los que se paga extraordinariamente bien a cambio de trabajo duro, poca satisfacción psicológica, y un estilo de vida estricto, como por ejemplo invertir en bolsa, ventas, e ingeniería.

Si puedes mantener tus gastos a un bajo nivel durante 10 años, puedes ahorrar lo suficiente para una jubilación modesta pero a temprana edad, o complementar tus ingresos mientras haces algo que realmente amas pero en donde no ganas mucho. Ten en cuenta que las gratificaciones tardías requieren tener una meta clara establecida y fuerza de voluntad.

39. Incrementa tus precios

Si estás ofreciendo una habilidad, servicio o producto con una alta demanda y una baja oferta, y lo estás haciendo la mayor parte del tiempo, deberías estar ganando una buena cantidad de dinero.

Por desgracia, hay mucha gente que es demasiado humilde o temerosa de estar cobrando adecuadamente a su trabajo. Las personas que tienen poder de convicción en la vida son las que toman ventaja y explotan esto, así que si piensas que podrías ser uno de ellos, aprende a dejar de complacer a otras personas.

Si trabajas para otra persona, pídele un aumento de sueldo o un ascenso, y si esto no funciona, revisa las opciones de tu profesión como se describe más arriba. Si eres autónomo (trabajas por cuenta propia), lo primero que debes asegurar es que los clientes paguen a tiempo – esto puede hacer que tus ingresos se eleven sustancialmente –.

Compara tus precios y tarifas con los de la competencia: ¿estás por debajo de esos precios? ¿Por qué? Si estás proporcionando un producto superior o servicio, deberías al menos cobrar lo mismo que la media, a no ser que tus beneficios dependan de la producción en serie, en cuyo caso probablemente estés haciendo mucho dinero y ¡no estarías leyendo este artículo!

40. Sé proactivo

Recuerda la Ley de Murphy “Lo que puede ir mal, irá mal”. Haz planes, completa tantos cálculos como te sea posible, y luego anticípate a que todo puede ir mal. Luego haz un plan de contingencia o de respaldo para cada situación. No dejes nada al azar.

Si estás realizando un plan de negocios, por ejemplo, intenta todo lo que puedas estimar cuándo podrás cubrir los gastos, luego multiplica ese margen por tres para tener un dato más realista; y cuando hayas identificado todos los costes, agrega un 20% por los gastos que no pensabas que surgirían. Tener un seguro es algo que también deberías considerar.

41. Redefine riqueza

En los estudios a personas millonarias, la gente se sorprende al saber que la mayoría de millonarios no son doctores, abogados, o líderes corporativos con grandes casas y coches de lujo; son gente que religiosamente viven por debajo de sus posibilidades e invierten en bienes activos en lugar de pasivos.

Si quieres ganar más dinero, ten en cuenta que el aumento de ingresos no necesariamente es igual al aumento en riqueza. Mucha gente que presume de su riqueza en realidad tiene unos beneficios muy bajos porque su margen de deuda es muy alto; en otras palabras, deben mucho dinero, más del que en realidad tienen.

42. Se dice que un céntimo ahorrado es un céntimo ganado

En realidad, cuando consideras pagar impuestos sobre cada moneda que ahorras, estás haciendo más dinero ahorrando que incrementando tus ganancias, especialmente si ese aumento incrementa tu tasa de impuestos dramáticamente. Elige entre ahorrar 100€ o ganar 100€ más.

Si pagas un 15% de impuestos, cuando ganas $100, en realidad solo obtienes $85. Pero cuando ahorras $100 de tu presupuesto actual, lo conservas todo.


Además, si te beneficias de las ventajas del interés que tienen muchas cuentas de ahorro, ganarás dinero de la cantidad que ahorraste más los intereses que te pagarán por esa cantidad. Serán céntimos al principio, pero con el tiempo se multiplicarán exponencialmente.


Ahorrar dinero


43. Conoce la diferencia entre un bien activo y uno pasivo

Esto es la línea divisora entre lo que le da dinero a tu bolsillo o lo que lo saca de él. Por mucho que ames tu casa, por ejemplo, es un bien pasivo más que un activo porque pones más dinero en ella de lo que sacas con ella (a menos que las estés arreglando para venderla luego o que la alquiles).

El dinero que ahorres inviértelo en activos tales como fondos de inversión, patentes, trabajos de marca registrada (cualquier cosa que genere intereses o royalties). Con el tiempo llegarás a un punto en el que tus activos hagan el trabajo por ti, y tú lo único que tendrás que hacer es ¡sentarte ahí y hacer dinero!


Bienes activos y pasivos

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

23 comments on “Más de 40 formas de ganar dinero para conseguir dinero extra

  1. Wow! ¡Excelente artículo Andres! Muy completo, tiene toda la información que necesito. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *