¿Qué es la tecnología blockchain? [Guía actualizada 2018]

Es muy probable que ya hayas escuchado hablar de la tecnología blockchain o tecnología de cadena de bloques. En los últimos años ha sido una de las que más ha crecido y sin duda una de las que más ha dado de que hablar.

El factor que le ha dado tanto auge a esta tecnología ha sido el papel que juega dentro del universo de las criptomonedas.

Sin embargo, a pesar de saber de su existencia quizá aún desconoces cómo funcionan las cadenas de bloques o incluso lo que son en concreto.

En este artículo voy a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de la tecnología blockchain y 10 formas de usarla que demuestran que su potencial va más allá de las operaciones con monedas digitales.

Pero antes de entrar en ello, algo importante que debes saber es qué es la tecnología blockchain.

Una cadena de bloques es una especie de base de datos automatizada, que guarda todas operaciones que se realizan en ella sin que estas puedan ser modificadas, ya que cada transacción está conectada con la anterior (de esto depende la garantía de su seguridad).

Uno de los principales beneficios que tiene esta tecnología es el hecho de que las cadenas de bloques se pueden compartir de forma abierta entre miles de usuarios sin correr algún tipo de riesgo.

Esto permite que esta tecnología sea además de útil, descentralizada (ningún banco, gobierno, o empresa la controla).

Hay quien compara el funcionamiento de la tecnología blockchain con el de un libro de contabilidad electrónico, en el que los usuarios participan de forma abierta y segura, ya que cada operación queda directamente vinculada al usuario que la realizó.

Los datos que almacenan las cadenas de bloques usualmente son financieros, ya que como sabes el uso más común de esta tecnología se la dan las monedas digitales.

Sin embargo, las transacciones no son los únicos datos que se pueden almacenar, ya que usando esta tecnología podrías guardar cualquier dato o incluso documento que quieras mantener seguro e inalterable.

Debes saber que las proyecciones de la tecnología blockchain son muy prometedoras, no solo dentro del ámbito de las criptomonedas, sino dentro del internet en general.

Hay quien piensa que esta tecnología poco a poco está modificando el mundo virtual que hoy conocemos y que eventualmente iremos desplazando a todos los servidores digitales que almacenan nuestros datos privados para usar esta opción.

Ahora que ya sabes qué es blockchain, te voy a enseñar todo lo que necesitas saber sobre ella. ¡Sigue leyendo!

 

  >> Click Aquí Para Descargar El Curso Gratuito Sobre Blockchain <<  

 

 

¿Qué puede hacer una cadena de bloques?

Una cadena de bloques tiene la capacidad de eliminar a los intermediarios y descentralizar toda una gestión. Algunas de las cosas que puede hacer es funcionar como un sistema de registros, y crear una identidad digital para sus usuarios.

La tecnología blockchain no es solo una de las que más ha dado de que hablar en los últimos años, también ha sido una de las tecnologías más estudiadas desde distintas perspectivas.

Anteriormente te mencioné que las cadenas de bloques conforman una tecnología bastante prometedora y muchas personas han estudiado su aplicabilidad en muchos aspectos, tanto de la vida cotidiana como de “naturaleza extraordinaria”.

Los creadores de monedas virtuales (en particular los creadores de Bitcoin) son los pioneros en experimentar lo que puede hacer una cadena de bloques y de qué manera puede alterar la forma en la que normalmente hacemos las cosas.

Sin embargo, desde su aplicación a las criptomonedas, muchos actores han estudiado el alcance de la tecnología blockchain y lo que podrían hacer con ella.

Todo este trabajo realizado para darle nuevos usos a las cadenas de bloques, es adicional a lo que ya hacen los desarrolladores que encuentran nuevas formas de usar las criptomonedas, o bien crean cadenas de bloques completamente nuevas.

Aunque es cierto que hay ciertas utilidades de las cadenas de bloques que aún no están claras, existen usos que ya están bien establecidos para esta tecnología y que enmarcan de una buena manera lo que se puede hacer con ella.

Lo primero que puedes hacer utilizando una cadena de bloques es establecer una identidad digital.

 

 

La identidad es uno de los elementos más importantes para la tecnología blockchain, ya que la privacidad es uno de los pilares de las cadenas de bloques.

El concepto de identidad digital puede llegar a ser bastante abstracto.

Pero para entenderlo mejor debes tomar en cuenta que la identidad está conformada por todos tus datos almacenados en la red, desde aspectos muy personales como tu edad, DNI y muchos otros.

La relación entre el establecimiento de la identidad digital  y la tecnología blockchain es que las cadenas de bloques apuestan por un modelo de identidad digital descentralizado, que no dependa de ningún servidor para que tus datos estén seguros.

La identidad dentro de la tecnología blockchain se cumple mediante el uso de claves criptográficas.

La combinación de una clave pública y una privada, esto crea una fuerte referencia de identidad digital basada en la posesión de un espacio virtual.

La clave pública es la forma en que se identifica en la multitud (como una dirección de correo electrónico), es un código único que te diferencia.

Por su parte, una clave privada es la forma en que expresas tu consentimiento a las interacciones digitales (podría ser considerada como una especie de contraseña, pero el carácter de la clave privada es más importante ya que no tiene recuperación).

Otra de las acciones que puedes realizar con una cadena de bloques es establecer un sistema de registro.

Las cadenas de bloques representan por sí mismas una innovación en el registro de información, ya que no solo permiten el registro de datos estáticos, sino que también realizan el seguimiento y acumulación de transacciones.

En un registro con tecnología blockchain los datos pueden almacenarse de tres maneras:

  • Datos sin cifrar: Todos los participantes de las cadenas de bloques tienen acceso a ellos siempre y cuando estén en ella.
  • Datos encriptados: Únicamente pueden ser vistos por los participantes con una clave de descifrado. Esta clave suministra acceso a los datos en la cadena de bloques y es posible comprobar quien añadió los datos y cuando lo hizo.
  • Datos hash: Normalmente se presentar junto con la función que lo creó para demostrar que no fueron alterados.

 

Estos sistemas de registros compartidos podría cambiar la forma en que las diferentes organizaciones, empresas y demás, trabajan juntas.

Para una mayor seguridad las grandes empresas optan por el uso de servidores privados con los que se genera un gasto enorme para poder efectuar las transacciones y registros. El uso de esta tecnología tiene la capacidad de evitar estos enormes gastos y hacer estos procesos mucho más seguros.

Con esta tecnología también puedes confirmar la invariabilidad de una base de datos.

Uno de los puntos a favor de la tecnología blockchain es que las cadenas conservan su propia historia.

Cada operación es almacenada en la misma cadena sin posibilidad de alteración. Cambiar algún dato dentro de una cadena de bloques implicaría cambiar todos los datos que prosiguen en cada uno de nodos del sistema (lo cual es básicamente imposible).

Este hecho convierte a las cadenas de bloques en un registro inviolable más que en una base de datos.

Otra de las utilidades de las cadenas de bloques es que también pueden servir como plataforma.

La tecnología blockchain ha sido la base para la creación de muchas plataformas que operan hoy en día para facilitarnos la vida desde diferentes perspectivas.

Seguramente recuerdas que las primeras plataformas que fueron creadas utilizando la tecnología de cadena de bloques fueron orientadas al mercado financiero con las criptomonedas.

Pero esto no significa que únicamente las plataformas de monedas virtuales puedan usar esta tecnología.

Recientemente las palabras “contrato inteligente” han tomado bastante fuerza dentro del mundo de las cadenas de bloques.

Parece que los desarrolladores están optando por crear plataformas orientadas a este ámbito en concreto y no solo al intercambio de monedas digitales.

Las cadenas de bloques no se basan en una nueva tecnología. Por el contrario se construye a partir de tres tecnologías existentes juntas.

  • Clave privada encriptada: Había sido usada anteriormente en la banca para tener una mayor seguridad para realizar transacciones y posteriormente fue desarrollada e implementada por la tecnología blockchain.
  • Red peer to peer: Asegura que todos los usuarios de una cadena de bloques tengan el mismo nivel dentro del sistema para evitar la necesidad de intermediarios o terceros.
  • El protocolo: Que de una u otra manera le da forma a la plataforma para que este pueda ser utilizada por los usuarios.

 

¿Cuál es la diferencia entre cadenas de bloques públicas y privadas?

Las cadenas de bloques públicas y privadas se diferencian en varios aspectos que se basan en los niveles de accesibilidad y transparencia de ambas. Incluso dentro del sistema de cadenas de bloques existe una diferenciación con respecto al nivel de privacidad.

En primer lugar existen las cadenas de bloques públicas, son las más conocidas por todos y por supuesto las más usadas. En segundo lugar tenemos las cadenas de bloques privadas, cuyas funciones suelen estar mucho más restringidas.

Entre estos dos tipos de cadenas de bloques no existe diferencia con respecto a su funcionamiento, la diferencia se encuentra en el nivel de acceso que tiene el público a cada una de ellas.

Para que tengas una idea más clara de en qué consiste cada una, te voy a dar un ejemplo bastante claro y común.

Basta con revisar la web para darte cuenta que Bitcoin no solo es la plataforma de cadena de bloques más famosa hasta el momento, sino que también es la más ambiciosa.

La gran mayoría de las plataformas de criptomonedas que salieron al mercado después de Bitcoin, están sustentadas en su tecnología.

Uno de los elementos que no podemos negar dentro de Bitcoin es la gran transparencia que ha tenido su sistema al público.

 

 

Cualquier persona puede minar esta moneda, incluso cualquiera puede convertirse en un nodo de la plataforma, incluso sus claves criptográficas están disponibles para que cualquier persona las pueda usar.

En otros términos Bitcoin es una plataforma completamente descentralizada, todas las personas pueden acceder a la cadena y leerla y cualquier persona puede crear un nuevo bloque siguiendo las normas de la plataforma.

Gracias a todo esto se describe a Bitcoin como una cadena de bloques pública, de hecho la más importante hasta el momento y por supuesto el mejor ejemplo al hablar de este tipo de blockchain.

Sin embargo la versatilidad de la tecnología de cadena de bloques permite también que la información pueda ser mucho más restringida, es por esto que también existen las cadenas de bloques privadas.

Es posible construir un blockchain que requiera un permiso (una clave u otro requisito) para leer la información que contiene.

Estas cadenas limitan el número de personas que pueden acceder a determinada información y en consecuencia restringen también el número de personas que pueden crear nuevos bloques en la cadena y realizar transacciones con esta.

Las cadenas de bloques privadas son usadas principalmente por las empresas o emprendimientos que por manejar información muy privada no les interesa que cualquier individuo tenga acceso a ella.

Cualquier persona que desarrolle una cadena de bloques puede permitir que los registros sean abiertos al público.

Pero dependiendo de la naturaleza de la información que vaya a manejar es posible que para tener una mayor seguridad no desee permitir que un tercero no identificado se convierta en un nodo que disponga de una copia de la cadena entera.

Hay quienes piensan que los blockchain privados no pueden ser considerados como cadenas de bloques, ya que no hay posibilidad de minar en ellos, por lo que solo se convierten en espacios de información compartida.

Por otro lado los usuarios de este tipo de blockchain argumentan que la privacidad es uno de los factores más importantes dentro de esta tecnología, por lo que ellos son libres de mantener sus plataformas privadas o disponibles solo para pocas personas.

Lo cierto es que ambos tipos de cadenas pueden disfrutar de todas las ventajas de la esta tecnología sin mayor inconveniente.

 

¿Cuáles son las aplicaciones y usos de los blockchain?

Las cadenas de bloques pueden ser usadas para muchas cosas, crear una identidad digital, gestionar datos, hacer auditorias, contratos inteligentes y estas son solo algunas de sus utilidades.

Aunque lo más común sea usarlas para desarrollar plataformas para monedas digitales, en realidad existen hasta ahora 10 provechos que se le pueden sacar a esta tecnología, que seguramente no conocías.

Muy al contrario de lo que muchas personas pueden pensar, los usos que se le pueden dar a la tecnología blockchain son muy diversos.

Las cadenas de bloques le dieron un nuevo significado a los sistemas de registros de datos, esto no es un secreto.

Su eficiencia para almacenar es uno de los factores que ha hecho que muchos investigadores le pongan un ojo encima para aplicarlas en distintos ámbitos.

La tecnología blockchain ha demostrado tener tantas utilidades que actualmente muchas personas quieren usarla prácticamente para cualquier actividad que requiera de un registro de confianza.

Por supuesto, no es solo la confiabilidad de las cadenas de bloques lo que atrae a cada vez más usuarios a utilizarlas. Otro de los factores que más llama la atención de esta tecnología es su nivel de accesibilidad.

Básicamente cualquier persona tiene el poder de acceder a una cadena de bloques, sin tener que contar con la intervención de terceros.

Las cadenas han puesto la criptografía en las manos de las personas y cada vez es menos necesaria la regulación de una autoridad para realizar alguna transacción.

Aquí están los 10 usos que se le pueden dar a la tecnología blockchain hasta ahora y que han permitido que muchas personas saquen provecho de distintas maneras de las cadenas de bloques.

 

1. Identidad digital

Aunque ya te había hablado de este punto cuando te expliqué lo que puede hacer una cadena de bloques, no deja de ser uno de los usos  que se da a esta tecnología.

La creación de las cadenas de bloques abrió la oportunidad de tener un nuevo y más solido sistema de identidad digital.

El hecho de que las personas puedan manejar directamente la criptografía crea un nuevo panorama dentro de los derechos de propiedad e intensifica las relaciones digitales entre individuos.

Además de todo esto la tecnología blockchain constituye una forma más segura de administrar tu identidad (recuerda que tu identidad digital está conformada por todos tus datos almacenados en la red).

Esto es porque evita que te veas en la necesidad de compartir demasiada información porque no está basada en cuentas asociadas con algún servidor.

 

 

2. Tokenización

Con el fin de verificar elementos físicos, estos últimos son enlazados con un token correspondiente (un token es la unidad que puede generar acción dentro de una plataforma de cadena de bloques).

De forma simple la tecnología blockchain utiliza tokens para unir los elementos físicos a los digitales.

 

3. Gestionar datos inter organizacionales

Cada vez son más las organizaciones y empresas que están haciendo uso de las cadenas de bloques. Esto tiene mucho que ver con la eficiencia de estas plataformas para llevar los registros de actividades.

La tecnología blockchain consiste en administrar sistemas de registros para hacerlos impecables, por esto deja de ser una simple base de datos, esta es la razón por la que las empresas cada vez la buscan más.

 

4. Uso específico para los gobiernos

La utilización de los gobiernos para las cadenas de bloques es más compleja que cualquier otro uso que se le dé a este sistema.

Primero tienes que saber que por lo general los gobiernos no solo tienen interés en el provecho que se le puede sacar a la tecnología, también tienen interés en cada uno de sus componentes.

Ya te mencioné que las cadenas de bloques no son 100% tecnología nueva, de hecho resulta de la unión de tres tecnologías que  ya tenían bastante tiempo disponibles.

En este caso los gobiernos también están interesados en la tecnología de claves criptográficas, en la red peer to peer y en el protocolo.

El interés en las claves criptográficas viene principalmente por los derechos de propiedad de información.

También están interesados en la red peer to peer porque quieren saber quien podría actuar como parte de una red de cadena de bloques.

Y por último, están interesados en los protocolos porque son los que autorizan las transacciones.

Debes  tener en cuenta que la tecnología blockchain representa de inmediato una ruptura de los sistemas de regulación que tanto defienden los gobiernos.

Aunque esto en principio parezca muy bueno, también tiene su punto débil y es que se puede utilizar la privacidad de estas plataformas para cometer delitos e incluso hacer operaciones ilícitas.

 

 

5. Utilización en instituciones financieras

La utilización de las cadenas de bloques para las instituciones financieras puede ir desde administración de sistemas de registros, hasta seguimiento de las operaciones realizadas.

Este es quizás el primer uso que se le dio a la tecnología blockchain, ya que con la creación de las monedas digitales de una u otra forma se revolucionó el mundo de las instituciones financieras, por lo que este es el aspecto en el que más impacto han tenido las cadenas de bloques.

 

6. Para auditorías

Los bancos e instituciones financieras en general utilizan un sistema “cliente- servidor” para proteger la información de sus usuarios de hackers o piratas informáticos.

Aunque mantener esta información resguardada en un servidor pueda costar muchos millones de dólares, la verdad es que la seguridad no es total, y ya hemos visto casos de violaciones de privacidad o hackeos masivos a plataformas bancarias.

A pesar de que el banco pague un servicio, realmente lo que hace el compartir la información de sus usuarios con otra empresa y tu información personal nunca está totalmente segura.

La tecnología blockchain permite la creación inmediata de un registro para todo aquel que ha accedido a determinada información. Además permiten control sobre los permisos necesarios para el acceso.

Esto no solo aplica para instituciones bancarias, también puede ayudar a todas las industrias que se vean en la necesidad de almacenar información de carácter confidencial de sus usuarios.

 

 

7. Para la contratación inteligente

La creación de contratos inteligentes es uno de los avances más importantes que nacen a partir de la tecnología blockchain.

Los contratos inteligentes son acuerdos digitales encriptados que están respaldados por cadenas de bloques. Funcionan como una clase de relación “causa- efecto”  en la que para obtener algo debes cumplir con ciertos requisitos.

Estos contratos no requieren de ningún tipo de intermediario o tercero que verifique su cumplimiento, el mismo sistema se encargará de hacer seguimiento a las clausulas establecidas.

Esta tecnología ha evolucionado rápidamente para poder ser aplicada cada vez en más campos eficientemente.

Actualmente varias empresas están trabajando en la construcción de nuevas relaciones digitales utilizando contratos inteligentes y lógica de negocios.

En otras palabras están creando un tipo de contratos inteligentes que utilice información y datos almacenados en cadenas de bloques para dar respaldo a acuerdos legales.

Por su parte Ethereum que es la plataforma de contratos inteligentes más importante hasta la fecha, está desarrollando un nuevo tipo de contrato que sea capaz de aplicar la lógica de negocios en una cadena de bloques.

Lo que buscan es que las operaciones realizadas en la cadena de bloques (sin importar su grado de complejidad) puedan ser aprobadas o negadas por la misma red.

 

8. Gobierno automatizado

Este apartado no consiste en el establecimiento de gobiernos autómatas ni mucho menos. A lo que realmente me refiero es a la creación de plataformas descentralizadas y autónomas.

El mejor ejemplo de este tipo de plataformas que pueden ser creadas a través de la tecnología blockchain es Bitcoin, un sistema que ha pesar de tener un equipo de fundadores, no pertenece a alguien en particular.

En otras palabras Bitcoin es una organización autónoma descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés).

 

9. Para los mercados

De las cadenas de bloques surgen elementos que han sido cada vez más notorios en los últimos años dentro del ámbito económico, las monedas digitales.

Las criptomonedas no solo representan una nueva manera de realizar intercambio de bienes y servicios, también funcionan como un enlace al portador digital.

Por muy complicado que se escuche esto, no quiere decir otra cosa que cada token representa una clave digital única que expresa derechos de propiedad, bien sea de un elemento físico o de cualquier otro activo.

 

 

 

¿Cuáles son las limitaciones de las cadenas de bloques?

Las limitaciones de la tecnología blockchain están bien delimitadas. Sus requerimientos, su grado de complejidad e incluso una falla de seguridad hacen que las cadenas de bloques no sean perfectas.

Hay que tomar en cuenta que cualquier avance que salga al mercado va a tener puntos débiles, por lo que la tecnología blockchain no podría ser la excepción.

Las cadenas de bloques han sido  y siguen siendo estudiadas por un gran número de especialistas en la materia, y solo mediante investigaciones exhaustivas se pudo determinar cuales son sus verdaderas debilidades.

Las personas que no son muy amigas de este avance han llegado a decir que esta tecnología es muy sobrevalorada aún cuando tiene enormes defectos que la hacen poco apta para algunas interacciones digitales.

Para seas tu quien puedas juzgar los puntos débiles de las cadenas de bloques acá están las 6 limitaciones de esta tecnología.

La primera limitación de las cadenas de bloques es un grado de complejidad.

El hecho de que las cadenas de bloques sean una tecnología nueva y prometedora no significa que no tengan su grado de dificultad.

Implementarlas requiere el uso de un nuevo vocabulario lleno de nuevos conceptos que al menos en principio requieren de una adaptación.

Las cadenas han permitido que la criptografía esté al alcance de todos, sin embargo tanto sus procesos como su terminología tan específica necesitan de una introducción que permita que los usuarios se familiaricen.

Otra debilidad es la necesidad de estas plataformas de una gran red de distribución.

Para un mejor funcionamiento una cadena de bloques debe contar con una numerosa red de usuarios.

 

 

Esto significa  que si una cadena de bloques no es una red grande con nodos distribuidos, se hace más complicado obtener beneficios.

En la actualidad hay un debate sobre este tema, que pretende definir si este hecho es una limitación para algunos proyectos con esta tecnología.

Los costos de transacción son otra limitación de esta tecnología.

Este punto puede ser bastante relativo. Ya que los costos de una operación dependen de la plataforma con la que la realices.

En el caso particular de Bitcoin, los costos de sus operaciones han subido notablemente, a pesar de que durante sus primeros años se promocionaba como un sistema “casi gratis”.

Para el año 2016 el costo de cada operación ronda los $0.20 almacenando solo 80 bytes y la plataforma permite la realización de 7 transacciones por segundo.

Otra debilidad de esta tecnología es la posible repercusión del error humano.

El hecho de que la tecnología blockchain sea segura y no admita cambios repentinos o no justificados, no significa que todos los datos que almacene sean correctos.

Si para comenzar un sistema con una cadena de bloques se utiliza una información poco fiable, en teoría todos los datos en la cadena no serán confiables.

Esto te indica que incluso para empezar un sistema tan preciso y completo, el error humano es una posibilidad viable que hay que evitar.

Otra de las debilidades más importantes que debes tener en cuenta es la seguridad del sistema.

En todas las plataformas basadas en la tecnología blockchain existe un defecto de seguridad al que han denominado como “el ataque del 51%”.

Este defecto lo señaló el mismo creador de Bitcoin, y consiste en que si la mitad de los nodos (miembros de la red) de un sistema dicen una mentira, esta mentira inmediatamente se convertirá en verdad para toda la plataforma.

Por esto los grupos de minería son comúnmente supervisados, con el fin de que nadie tenga tanta influencia en la red.

Otra de las limitaciones está relacionada con la repercusión política de esta tecnología.

Aunque no lo parezca, la influencia de las cadenas de bloques ha rozado aspectos políticos importantes, ya que sin quererlo así las cadenas de bloques proponen un nuevo sistema de gobernabilidad.

Los mineros de las distintas plataformas están incentivando un modelo de gobierno incentivado (dentro de la plataforma) y esto ha desencadenado una serie de desacuerdos y debates entre toda la comunidad.

A pesar de lo pesado que pueden ser estas discusiones entre miembros de las diferentes plataformas, son informativas y tienen gran importancia para las personas que están interesadas.

En teoría son una expresión de democracia y de oportunidades de experimentación política que esta tecnología está abriendo.

 

¿Cómo funcionan las cadenas de bloques?

Las cadenas de bloques funcionan a base de tres elementos fundamentales: las claves criptográficas, una red distribuida y un protocolo. Cómo si se tratara de una receta estos 3 elementos unidos dan origen a la tecnología blockchain.

Para explicarte cómo funcionan las cadenas de bloques, es necesario decirte de qué manera funcionan estos componentes y cómo trabajan juntos para que una blockchain pueda marchar.

La función de las claves criptográficas dentro de la tecnología de cadena de bloques está directamente relacionada con la identidad.

Para que las personas puedan realizar transacciones en una plataforma basada en blockchains necesitan de dos elementos fundamentales, una clave privada y una clave pública.

Estos dos factores permiten que cada persona tenga una identidad dentro del sistema.

Si comparas una plataforma blockchain con una cuenta bancaria es como si la clave pública funcionara como tu número de cuenta bancaria, mientras que la clave privada cumple una función similar a la de una contraseña.

La combinación de estos dos elementos es la manera en la que se demuestra el consentimiento hacia una operación, como si se tratara de una firma digital que demuestra propiedad.

Por supuesto, la identidad y un sistema de propiedad no aseguran por sí mismos las relaciones virtuales. Hace falta un medio para procesar las operaciones del sistema.

En el caso de las plataformas de cadenas de bloques esto comienza con una red distribuida.

Por su parte el rol de la red distribuida va dirigido hacia el registro constante de las operaciones dentro de cualquier plataforma blockchain.

Cuando te expliqué las limitaciones de la tecnología blockchain te dije que el tamaño de la red era un factor bastante importante para el desarrollo de las plataformas.

El motivo principal por el que la dimensión de las redes es tan importante, es que mientras más nodos existan, más segura será la plataforma y menos propensa a violaciones de seguridad. En otras palabras, el tamaño de la red es importante para su propia seguridad.

 

 

Un clásico ejemplo de lo inviolable que puede ser una cadena de bloques con una amplia red de distribución es la plataforma de Bitcoin.

Hasta la fecha Bitcoin es el sistema más extenso e importante con esta tecnología, acumulando más carga informática que los 10.000 bancos más importantes del mundo combinados.

En este punto las relaciones digitales comienzan a tomar forma. Cuando las claves criptográficas se unen a una red de distribución surgen las interacciones digitales.

Sin embargo esto no es suficiente, falta un protocolo dentro de esta ecuación.

Por último, el rol del protocolo dentro de las cadenas de bloques hace posible la existencia de la potencia informática que permite que la red sea segura. Para las blockchain esto da pie a la minería dentro de las plataformas.

Cuando ofreces tu computadora para procesar los servicios de la red puedes obtener recompensas o comisiones, así cualquier persona puede ganar valor mientras ayuda al público general.

El objetivo del protocolo es dar fe de que los tokens no sean usados en más de una ocasión, es decir, que nadie gaste más de lo que tiene.

La labor de los mineros es mantener un historial de transacciones para cada Bitcoin, resolviendo problemas matemáticos de prueba de trabajo.

En otras palabras los mineros “aprueban” los nuevos bloques de las cadenas y rechazan los bloques no válidos.

Cuando la mayoría de los mineros llega a una solución en común un nuevo bloque es agregado a la cadena.

La verificación para cada cadena de bloques puede ser diferente, y el protocolo se adapta a cada plataforma, también es posible crear reglas específicas e incentivos especiales cuando todos los mineros lleguen a un acuerdo.

Aquí abajo te comparto una infografía sencilla para que veas mejor cómo funcionan las cadenas de bloques (haz click aquí para ver la imagen a tamaño grande):

 

¿Cuál es la diferencia entre una cadena de bloques y una base de datos?

Hay 4 grandes diferencias que puedes encontrar si comparas una cadena de bloques con una base de datos estándar: la confidencialidad, aplicaciones e incluso la forma de manejar información.

Aunque ya te dije que una plataforma blockchain puede servir para almacenar información la diferencia entre estas y una base de datos comienza la organización de las tecnologías que les dan vida.

Una de las características principales de las cadenas de bloques es que trata de eliminar el patrón de “cliente- servidor

Esto hace que la información sea mucho más privada y se disminuya la necesidad de terceros. Una base de suele utilizar una red “cliente-servidor”.

Para una cadena de bloques, cada participante mantiene, calcula y actualiza nuevas entradas en la base de datos. Todos los nodos trabajan juntos para lograr que todos lleguen a las mismas conclusiones, esto no ocurre en una base de datos estándar.

Debes saber que el hecho de que existan diferencias entre ambas no significa que una sea mejor que otra. Cada una es buena desempeñando funciones diferentes.

Como te mencioné las diferencias entre estos dos elementos se resumen en 4 apartados:

 

1. Control descentralizado

Las blockchain permiten que las diferentes partes que van a realizar una transacción compartan información sin requerir un administrador central. Las operaciones son procesadas por una persona que también actuó como un mecanismo de consenso.

El valor que tiene el control descentralizado para las cadenas de bloques es que elimina los riesgos del control centralizado (que un tercero pueda acceder a la información).

Con una base de datos centralizada, cualquier persona con acceso a ese sistema puede destruir o dañar los datos dentro. Esto hace que los usuarios dependan de los administradores.

A pesar de que hay servidores que se han ganado la confianza que sus usuarios depositan en ellos, ya se han visto casos en los que el dinero de la gente ha sido robado por quienes registran y tienen control de las bases de datos de los bancos, por ejemplo.

El hecho que las grandes empresas mantengan toda la información privada de sus usuarios en bases de datos que dependen de servidores también genera un gasto millonario, cosa que no sucede en el caso de las cadenas de bloques.

 

 

2. Historia de sí misma

Las bases de datos suelen tener la información actualizada de un momento determinado, para sea mucho más cómodo manejar la información.

La tecnología Blockchain es capaz de mantener la información que es relevante ahora, pero también toda la información que ha llegado antes.

La tecnología de Blockchain puede crear bases de datos que tengan el historial de sí mismas.

Estos datos son anexados como archivos siempre en la expansión de su propia historia, al tiempo que proporcionan la información actual en tiempo real.

Este factor incluye en el hecho de que las cadenas de bloques sean consideradas como un método seguro para almacenar datos, ya que la capacidad necesaria para cambiar todo el historial de una cadena es inmenso.

La tecnología blockchain pasa de ofrecer una base datos a un sistema de registro prácticamente inviolable.

 

3. Actuación

Las cadenas de bloques tienen la particularidad de ser una tecnología con distintas aplicaciones. No solo pueden ser usadas para crear sistemas de registro, también son usadas como plataformas para transacciones.

Sin embargo el hecho de que la tecnología blockchain sea relativamente nueva, y además que pueda ser usada para varios fines ha dejado ver que es necesario que mejore su rendimiento, ya que en comparación a las bases de datos estándar y considerando todas sus funciones, le hace falta velocidad.

Por otro lado, las bases de datos centralizadas han existido durante décadas y han visto aumentar su rendimiento cada vez más para satisfacer las necesidades de todos sus usuarios.

 

4. Confidencialidad

Este es uno de los apartados más importantes para la tecnología blockchain. Como ya sabes, existen dos tipos de cadenas de bloques según el nivel de privacidad de los usuarios, existen las cadenas públicas y las privadas.

Bitcoin es el ejemplo clásico de una plataforma pública cuya lectura es incontrolada. Eso significa que todas las personas podrían escribir un bloque nuevo en la cadena, y cualquiera puede leer los bloques que ya existen.

Una cadena de bloques privada, por otro lado, controla el número de personas que pueden escribir nuevos bloques y acceder a la información de los que ya existen.

Eso significa que el protocolo se puede configurar para que solo los participantes pueden escribir en ella o leerla.

Pero, si la confidencialidad es el único objetivo, y la confianza no es un problema, las bases de datos de blockchain no ofrecen ninguna ventaja sobre una base de datos estándar.

Ocultar la información de una cadena de bloques requiere mucha criptografía y una carga computacional grande para los nodos en la red.

No hay forma de hacer esto que sea más efectivo que simplemente ocultar los datos completamente en una base de datos privada que ni siquiera requiere conectividad de red.

 

 

¿Cómo puede cambiar la economía con la tecnología de blockchain?

Actualmente los expertos en economía aseguran que la tecnología blockchain puede revolucionar los mercados, las transacciones transfronterizas e incluso al regulación de ciertos protocolos.

Las cadenas de bloque ya han cambiado la dinámica económica mundial.

Hace algunos años parecía imposible que surgiera una moneda virtual, sin respaldo físico y basada únicamente en la confianza de sus usuarios. Pero hoy en día lo que podía parecer un sueño ya es realidad.

Muchas personas se han hecho la pregunta de cómo la tecnología blockchain puede cambiar la economía desde centros de investigación hasta instituciones financieras en todo el mundo.

Incluso muchas nuevas empresas que hacen uso de las cadenas de bloques también producen material de investigación que incluye sus proyecciones con estas plataformas.

Lo cierto es que la repercusión de la tecnología blockchain en la economía supera las barreras de las criptomonedas. Son tantos los usos de las cadenas de bloques que quizás aún no conocemos concretamente de que otras maneras puede impactar el desarrollo de la economía mundial.

Uno de los ámbitos en los que se estima que las cadenas de bloques puedan intervenir son las transacciones transfronterizas.

Los avances tecnológicos que ha traído la revolución digital han cambiado completamente nuestra manera de hacer casi cualquier cosa.

Hoy en día todo es automatizado y existen programas que constantemente nos hacen la vida mucho más sencilla.

Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a avanzar con la misma velocidad, e incluso cuando todo está digitalizado, hay niveles importantes dentro de los avances tecnológicos.

En el caso de las transacciones financieras transfronterizas los bancos siguen utilizando tecnología muy antigua, que hace que los procesos más sencillos tarden varios días

En este caso en concreto, la tecnología blockchain puede  permitir a las instituciones financieras crear enlaces directos entre sí, evitando las transacciones a través de terceros y haciendo así que todos los procesos sean mucho más rápidos.

 

 

Las transacciones pueden ocurrir directamente entre dos partes con base en una red peer to peer en la que todos los actores son iguales y tienen las mismas capacidades.

Otro aspecto económico en el que se espera que intervenga la tecnología blockchain son los activos digitales.

Con la creación de las monedas digitales, en particular con Bitcoin, también surgió el concepto de la propiedad digital.

Antes de Bitcoin cualquier cosa digital podría copiarse con un clic. Un buen ejemplo de esto es la caída de la industria musical, que gracias a la red cayó considerablemente.

El gran salto que dio Bitcoin fue crear un código digital que no podía ser copiado. De esta manera por primera vez existía algo digital que no podía copiarse. Esto es lo que le da valor a los códigos digitales.

El valor de cualquier criptomoneda está basado en la confianza que tienen sus usuarios en que no existirá otro código como este.

Además de la creación de códigos no copiables, los desarrolladores de Bitcoin han sido pioneros en las monedas de colores que pueden actuar como acciones en una empresa.

El color de la moneda representa información sobre los derechos de propiedad que proporciona la clave criptográfica privada. Básicamente, estos esfuerzos tratan los activos digitales como instrumentos al portador.

También se estima que las cadenas de bloques afecten los mercados.

Cada vez son más las empresas que utilizan la tecnología blockchain, tomando provecho de todas las ventajas que esta ofrece, las cuales se extienden más allá de simplemente registrar transacciones.

Un claro ejemplo de esto es, Nasdaq, una de las primeras empresas en construir una plataforma que permite a otras compañías privadas emitir y negociar acciones utilizando una cadena de bloques.

Otros desarrolladores están codificando instrumentos financieros que pueden ser programados para llevar a cabo acciones corporativas y lógica empresarial.

Por supuesto esto está directamente relacionado con la utilización de contratos inteligentes, que permiten realizar acuerdos programados sin ninguna complicación.

La tecnología blockchain también puede cambiar la manera en la que muchas instituciones internacionales hacen seguimiento de operaciones.

Las cadenas de bloques tiene la capacidad de formar un sistema de registro totalmente transparente y accesible para los reguladores. También se puede codificar para autorizar transacciones que cumplan con los informes reglamentarios.

Un ejemplo es que los bancos tienen obligaciones severas de presentación de informes a agencias tales como FinCEN.

Cada vez que autorizan una transacción de más de $10,000, deben reportar la información a FinCEN, quien la almacena para su uso como una base de datos contra el lavado de dinero.

 

¿Por qué usar una cadena de bloques?

Para saber si realmente necesitas usar la tecnología blockchain debes tener en cuenta el dinamismo de los datos, la velocidad, y el nivel de centralización de los datos.

La tecnología blockchain es cada día más conocida y cada vez son más las personas que quieren saber de ella para sopesar si el uso de estas plataformas es una buena idea.

Las cadenas de bloques han sido objeto de muchas investigaciones millonarias que han buscado examinar de cerca el desempeño de esta tecnología en diferentes campos.

Si bien es cierto que esta tecnología puede ofrecerte herramientas de registro, autenticación e incluso autorización, también es verdad que en ocasiones todas estas ventajas no son necesarias para muchos administradores centralizados.

La tecnología blockchain actualmente conforma la columna vertebral de los nuevos servicios de transacciones online, además de esto asegura en  muchos sentidos nuevas relaciones digitales.

Es posible que tengas preguntas sobre las razones de peso para comenzar a utilizar las cadenas de bloques, bien sea dentro del mundo de las criptomonedas o para tu propia empresa, por eso voy a responder algunas preguntas generales que quizá te ayuden a decidir.

Una de las incógnitas más comunes es si la información es dinámica y con un historial auditable.

 

 

En una cadena de bloques los datos están en flujo constante, normalmente las transacciones se producen con regularidad y frecuencia, es por eso que las blockchain ofrecen una capacidad flexible de registro que permite que muchas personas escriban nuevas entradas en un sistema de registro que también es ocupado por muchos custodios.

En este caso los datos y su historial son importantes para las relaciones digitales que están ayudando a establecer. Por lo que cada cadena esta enlazada con su historial.

Otra pregunta bastante común es si los datos pueden ser controlados por una autoridad central.

Aunque las cadenas de bloques defienden la idea de la información no debe estar en manos de terceros, existen muchas razones por las cuales un servidor debe estar a cargo de algunas autenticaciones y autorizaciones.

Hay ocasiones en que el control de un tercero es totalmente apropiado y deseable. Si la privacidad de los datos es la consideración más importante, existen formas de proteger los datos sin conectarlos a una red.

Pero si la infraestructura tecnológica existente con cuentas e inicios de sesión no es suficiente para la seguridad de la identidad digital, entonces el problema podría resolverse mediante la tecnología blockchain.

La criptografía de clave privada permite transacciones de inserción, que no requieren sistemas centralizados y las elaboradas cuentas utilizadas para establecer relaciones digitales.

Si esta base de datos requiere millones de dólares para asegurar transacciones financieras livianas, entonces existe la posibilidad de que las cadenas de bloques sean la solución.

Otra de las incógnitas es importancia que tiene la velocidad en las transacciones.

Las cadenas de bloques como bases de datos son lentas y hay un costo para almacenar los datos: el procesamiento de cada bloque de una cadena.

Los sistemas de datos centralizados basados en el modelo cliente-servidor son más rápidos y al menos por ahora menos costosos.

Si se requieren transacciones de alto rendimiento que sean realizadas en milisegundos, entonces es mejor seguir con un sistema centralizado de modelo tradicional.

En resumen, si bien aún no conocemos los límites y posibilidades totales de las blockchains, podemos al menos decir que los casos de uso que pasaron la inspección han sido todos sobre la gestión y la protección de las relaciones digitales como parte de un sistema de registro.

 

Como puedes ver la tecnología blockchain tiene muchos aspectos que deben ser considerados.

No solo es una tecnología sumamente diversa, también tiene ciertas debilidades que no la hacen apta para todos los usos.Aún así, sigue siendo una de las mejores contribuciones tecnológicas de los últimos años.

¿Ya sabías que la tecnología blockchain tiene tantas utilidades? Cuéntame en los comentarios qué opinas al respecto.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *