Qué hacer cuando no sabes cómo empezar tu propio negocio

Cada día me llegan a mi correo y a los comentarios de mis artículos decenas de emails y mensajes con consultas como estas:

“Estoy desesperado y no sé por dónde empezar para iniciar mi propio negocio en casa”.

“Quiero conocer más de los negocios online, dime por dónde tengo que empezar

“Me gustaría comenzar una escuela porque he sido maestra pero no tengo dinero ni sé cómo empezar”

 

Sentirse agobiado, atrapado o incluso frustrado cuando queremos iniciar un proyecto – sobre todo uno que sabemos nos va a cambiar la vida – es muy normal.

 

Mujer con las manos en la cara estresada apoyada en una pared naranja

 

A mí mismo me pasó antes de empezar Gananci: tardé 16 meses desde que se me ocurrió la idea de hacer una web para emprendedores hasta que se publicó el primer post.

(Leer: Por qué tu negocio sigue siendo sólo una idea)

A veces la idea de comenzar algo nos da miedo porque no sabemos cómo hacerlo, y eso nos lleva a pensar que no saber hacer algo significa que fracasaremos. Pero tienes que saber y entender algo muy importante:

 

Nadie nace sabiéndolo todo o con todo aprendido

 

¿Piensas que yo ya sabía todo lo que necesitaba saber antes de iniciar mis negocios? ¿Crees que antes de abrir Gananci ya conocía todo lo necesario sobre bloguear, atraer visitas y diseñar esta página?

¡Te equivocas! Lo que sí sabía muy bien era cómo buscarme la vida y cómo buscar lo que necesitaba hacer en cada momento.

Quiero ponerte las cosas un poco más fáciles a ti y ayudarte mostrándote el método que yo uso para saber exactamente qué hacer cuando no sé por dónde empezar un proyecto.

Este sistema lo puedes poner en práctica en muchas situaciones: si quieres comenzar un negocio pero no sabes por dónde, si te has propuesto trabajar desde casa y no tienes ni idea de cómo, o para cualquier otro proyecto que tengas.

No dejes en manos de nadie la responsabilidad de poder cumplir tus sueños: tú, y SÓLO TÚ, eres el que debe decidir cómo hacer algo, y la única persona que puede conseguirlo con esfuerzo y trabajo.

 

1. ¿Qué es lo que quieres?

El principal obstáculo que te está frenando y por el que no sabes cómo empezar algo es porque en realidad no sabes lo que quieres.

“Quiero montar un negocio desde casa pero estoy desesperado porque no sé cómo empezarlo“.

Mujer rascandose la cabeza pensando que quiere

 

La intención es muy buena, pero ¿qué negocio es el que quieres comenzar? Es muy difícil hacerle frente a un proyecto cuando la única idea que tienes es “un negocio desde casa” y no eres más específico.

Recuerda si alguna vez te han preguntado cuál es tu tipo de mujer (o de hombre): seguro que has contestado con cosas específicas como “es morena, buena persona, me hace reír, le gustan los deportes como a mí”.

No creo que nadie nunca haya contestado a eso con “mi tipo de mujer ideal es una mujer”. Eres concreto, y sabes lo que quieres en ese aspecto; con tu proyecto, debes hacer lo mismo: especificar.

El único secreto aquí es ese: ser específico y saber lo que realmente quieres. Convierte esas frases en conceptos detallados como por ejemplo:

  • Me siento atrapado en mi situación actual => Me gustaría ganar $1.000 a la semana trabajando 20 horas desde mi casa
  • Quiero conocer más de los negocios online => Quiero saber más para abrir un blog de música y ganar dinero con enlaces de afiliados

 

¿Qué pasa si no sabes lo que quieres?

Quizás, aunque lo desees, no conozcas bien el sector en el que quieres entrar.

En esta situación, el primer paso que debes dar es investigar qué opciones hay, comprobar cuál es la que más te gusta – o la que te sientes más capacitado para ejecutar – y seguir ese camino.

 

2. ¿Sabes lo que quieres? Haz una lista de pasos

Ahora que ya sabes lo que quieres, y que te has imaginado hasta el color de las paredes de tu nuevo negocio o de tu página web, necesitas listar todos los pasos que tendrás que dar para ir desde el punto A (donde estás ahora mismo) hasta el punto B (donde quieres llegar).

Por ejemplo, en el último artículo publicado aquí en Gananci sobre Cómo iniciar tu propio negocio de cupcakes desde casa, los pasos básicos son:

  1. Pensar qué variedades vas a cocinar
  2. Reunir los útiles e ingredientes necesarios
  3. Cocinar una hornada de distintos cupcakes
  4. Repartirlos como muestras para atraer a tus primeros clientes
  5. Buscar y comprar cajas o bolsas para vender tus cupcakes
  6. Empezar a venderlos (si decides hacerlo desde casa, habría un paso 7 y 8 adicionales que serían comprar un dominio y hosting y montar la página web).

 

Hombre dibujando con tiza en una pizarra una escalera con un hombre subiendo por ella

 

¿Ves como es mucho más sencillo alcanzar una meta cuando la divides en varios pasos que realmente puedes cumplir? Hazlo y, después de listarlos, pregúntate para cada uno de los pasos las siguientes cuestiones:

  • Cuánto dinero tendré que invertir
  • Cuánto tiempo tardaré en hacerlo
  • Necesito contactos o no para iniciar el proyecto
  • Qué conocimientos o habilidades son necesarios para ejecutar cada paso

 

Es muy importante que tengas toda esa información porque así sabrás antes si tu proyecto puede tener éxito o no. Busca además varias soluciones, no te quedes con la primera que encuentres.

Lo ideal es que des con una opción que sea relativamente rápida, la menos costosa, y la más divertida para ti.

 

Es que no sé qué pasos tengo que dar…

Si de verdad no sabes cuáles son los pasos que tienes que seguir, no te preocupes, y recuerda la frase del principio: nadie nace sabiéndolo todo. Seguramente tu problema sea que te falta información.

Busca blogs, páginas web y posts donde haya tutoriales en los que te orienten sobre los pasos a dar.

O mejor aún: ¡busca en Gananci el artículo que te interese! En el menú de aquí arriba, si pinchas sobre la frase “Iniciar un negocio“, verás todos los artículos que hemos publicado hasta hoy sobre cómo iniciar distintos negocios.

 

3. Elimina las dificultades

Si has llegado hasta este punto, deberías saber ya qué negocio o proyecto exacto es el que quieres iniciar, cuáles son sus pasos, y el presupuesto, tiempo y conocimientos que necesitas para comenzar.

Pero quizás alguno de esos aspectos tengan una dificultad para ti: tal vez no tengas todo el tiempo que quieres para iniciar ese negocio, o puede que no tengas dinero, o incluso careces de los conocimientos necesarios.

 

Si no tienes tiempo

En mi humilde opinión, creo que cuando realmente deseas conseguir algo, al final sacas el tiempo de donde sea para lograrlo.

Por eso, si lo que te frena en el camino para empezar tu proyecto es la falta de tiempo, debes preguntarte si realmente deseas con todas tus fuerzas conseguir tu objetivo, y contestar siendo sincero contigo mismo.

 

Un reloj despertador ardiendo en llamas

 

Sí, es verdad que a veces estamos tan ocupados con nuestros trabajos, compromisos y la gente que nos rodea que no tenemos tiempo para nada más, pero ¿realmente no hay ninguna actividad que puedas eliminar para invertir tu tiempo en ese negocio que siempre soñaste empezar?

 

Si no tienes dinero

En general, nos centramos demasiado en pensar que el dinero es lo único que ayuda a levantar un proyecto, y cuando no lo tenemos, nos hundimos y tiramos enseguida la toalla; pero no deberías hacer esto así.

¿Por qué no buscas una manera más económica de sacar adelante tu propósito? ¡Sé creativo! Piensa si hay una forma más barata de hacerlo, o si puedes ejecutar alguna tarea tú mismo en vez de contratar a alguien para que lo haga.

Aún mejor: comprueba si, en vez de con dinero, puedes pagar con tus propios servicios; en mis viajes he conocido a mucha gente que no tenía apenas dinero para viajar, pero pagaban sus estancias trabajando para los albergues donde se alojaban.

 

Hombre abriendo su cartera en la que no hay dinero

 

Otra solución es comenzar por algo más pequeño: por ejemplo, si lo que quieres es abrir tu propia tienda de ropa en un centro comercial, y no tienes suficiente dinero para el alquiler del local y demás, empieza con una tienda online.

Compra sólo unas pocas prendas para ver como marcha todo y véndelas en Internet, y cuando empieces a generar ingresos con eso, reinviértelos en poner tu propia tienda física donde quieras.

Por último, un préstamo también es una opción, pero ten en cuenta que si algo sale mal, tendrás que seguir pagándolo durante años; así que piénsalo muy bien antes de solicitar uno.

(Leer: Tipos de préstamos para negocios y cuál es el mejor para ti)

Si no puedes hacer nada de lo anterior, lo lo mejor que puedes hacer es ahorrar (elimina gastos innecesarios) o aumentar tus ingresos (conseguir un segundo trabajo, hacer que te aumenten el sueldo en tu empleo…)

 

Si no sabes cómo hacerlo…

Esta será seguramente la dificultad más común que te encuentres: que alguno de los pasos para iniciar tu negocio no sepas cómo hacerlo. Por ejemplo, abrir una tienda online pero no saber cómo comprar un dominio o cómo diseñarla.

¡No dejes que el no saber te detenga! Con Internet, hoy en día buscar y aprender un conocimiento es más fácil que nunca, y la mejor manera de hacerlo es con estos métodos:

  • Recursos gratuitos: aquí en Gananci tienes muchísimos artículos con tutoriales paso a paso de cómo hacer algo, y además puedes preguntarme a mí mismo en los comentarios y te responderé. Pero si no encuentras lo que buscas, con escribir en Google “cómo hacer…” y lo que necesitas saber, te aparecerán miles de vídeos y posts con información útil.
  • Libros de expertos: cuando no encuentro lo que busco online porque los posts son incompletos o están desactualizados, una de mis fuentes favoritas es comprar un libro escrito por un experto sobre la materia, leerlo y aprender de ello.
  • Cursos pagados: sé que esta opción no es para todo el mundo porque a veces no se tiene suficiente dinero, pero si de verdad quieres triunfar con tu negocio, y saber todo lo necesario para ponerlo en marcha, los cursos pagados te ayudarán en tu tarea y además tendrás a un profesional que te orientará y ayudará con todo lo que necesites.

 

Mano sosteniendo una lupa mirando algo

 

Sea cual sea el método que elijas, asegúrate de que la información que recibes es de alguien de confianza, y que sea un experto en ese sector con experiencia ya probada.

Hay muchos “falsos gurús” en Internet que solo quieren sacarte tu dinero, pero lo único que proporcionan es información inútil o incluso copiada de otros.

 

Si has llegado hasta aquí, ya sabes no sólo cómo comenzar tu proyecto, sea cual sea, sino que también tienes un plan paso a paso para que se haga realidad.

Así que ahora es el momento de que empieces a poner todo esto en práctica, porque TÚ eres la única persona que puede conseguir lo que deseas, y sólo lo lograrás haciendo una cosa: ACTUANDO.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

90 comments on “Qué hacer cuando no sabes cómo empezar tu propio negocio

  1. Buenas tardes Andrés me encanta y me interesa este medio.estoy pasando por una situación dificil no tengo trabajo y siempre he soñado con un negocio. Quiero pedirle un favor q me ayude.yo quiero un negocio de llevar y de traer q utilice unos dos días y el resto dedicarle tiempo a mis hijos. Pues me interesa vender amasijos y quesos. Me detiene es donde y en q lugar.gracias

  2. Hola Andres
    Es la primer vez que reviso tu blog, el cual me parecio muy interesante.
    Te cuento que soy recien egresada de la universidad desde hace justo dos meses , los mismo que llevo con la idea de emprender un negocio. He sido empleada por 5 años y por ahora me estoy tomando este tiempo para poder emprender.

    La verdad es que no he sabido bien por donde empezar porque como bien dice el articulo aun no tengo bien definido lo que quiero, no se en que sector enfocarme ya que todas las ideas que tengo son totalmente diferentes.
    Ya cuento con una pequeña inversión la cual yo considero muy buena para emprender un negocio pequeño, sin embargo no sé como empezar a decidirme y a veces las ideas que tengo no son las mas recomendables ya que lo que quiero es un negocio con menor problematica posible inclusive creo que una buena opcion en la compra – venta de productos, pero vuelvo a lo mismo no encuentro el producto correcto.

    • ¡Bienvenida a Gananci Angie! Si no sabes qué idea elegir porque tienes muchas pero no te decides por ninguna, lo mejor es que hagas una lista de los negocios que quieres comenzar y luego selecciones aquellos que reúnan estas 3 condiciones:

      1. Sea un negocio que te apasione, que te guste de verdad
      2. Sea un negocio del que tienes conocimientos o habilidad para manejarlo
      3. Que tenga clientes que quieran comprarte eso que vas a vender

      Si por ejemplo quieres iniciar una tienda de ropa, pero no te gusta ese tema, descártalo.
      Si quieres empezar un negocio de gestión de redes sociales porque te gusta, pero no tienes conocimientos sobre ello, descártalo.
      O si deseas diseñar calcetines especiales porque es tu pasión, sabes cómo hacerlo, pero no habrá apenas clientes que te los comprarán, descártalo.

      Tienes que elegirlo en función de esos 3 aspectos (que te guste, que sepas hacerlo, y haya clientes que lo vayan a comprar) para que puedas tener éxito con ello.

      Espero haberte ayudado 🙂

  3. Hola! Digamos que lo mio es el campo artistico, sobretodo lo que me gusta es hacer ilustraciones y dibujos… Empecé a subir mis trabajos en redes sociales y poco a poco gente me fue pidiendo cosas para hacer pero no se como hacerselo llegar ni cobrar ni nada

    • Para hacérselos llegar puedes enviarlos por el servicio de correos de tu país. Para cobrar puedes hacerlo a través de PayPal o que te hagan una transferencia bancaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *