Qué es Snapchat y cómo funciona

Qué es Snapchat

¿Ves el pequeño fantasma con gafas y cara burlona de la imagen de arriba? Es el logotipo de una nueva red social que está arrasando en todo el mundo y que se llama Snapchat.

Por si todavía no conoces esta nueva plataforma que sólo puedes usar a través de una app en tu teléfono, hoy voy a contarte qué es Snapchat, cómo funciona, y lo más importante: cómo puedes utilizarla para hacer crecer tu negocio.

 

¿Qué es Snapchat?

Snapchat es una aplicación disponible sólo para smartphones con la que puedes compartir vídeos y fotos con tus seguidores.

La particularidad de esta app es que sólo puedes subir vídeos de 10 segundos y fotos tomados al momento, y esas fotos y vídeos se “autodestruyen” de forma automática cuando tus seguidores los ven. A menos que quieras guardalos en la galería de tu teléfono.

Así es más difícil que los demás usuarios capturen o se descarguen esos archivos.

Pero Snapchat no es sólo una plataforma visual: al igual que con Whatsapp, también podrás enviar mensajes de texto de forma privada a cualquier usuario que tengas agregado. Aunque el mensaje escrito también se autodestruirá en cuanto la otra persona lo lea.

De este modo, los “secretos” que se envían desaparecen de forma segura.

 

Qué es Snapchat

 

Precisamente esta caducidad de los mensajes, fotos y vídeos es lo que hace especial a Snapchat y ha conseguido que enganche a los 100 millones de usuarios activos que utilizan ya esta app cada día.

Hay otro modo de añadir tus capturas a esta plataforma llamado “historias de Snapchat“.

Estas historias son grupos de imágenes o vídeos que NO desaparecen pasados esos 10 segundos cuando alguien los ve, sino que están disponibles durante 24 horas y se pueden ver una y otra vez hasta que llegue ese límite de 24 horas.

Después de ese tiempo, los vídeos y fotos sí desaparecen para siempre.

 

¿Cómo funciona Snapchat?

Usar Snapchat es muy sencillo. Sólo tienes que descargarte la app, crear una cuenta, buscar a tus amigos a través de sus nombres de usuario o correos electrónicos, y empezar a tomar fotos y vídeos para enviárselos.

En la web About en Español tienes un pequeño tutorial sobre cómo enviar mensajes en Snapchat si es tu primera vez usando esta aplicación.

Cuando estés tomando una foto o un vídeo, debes seleccionar el tiempo que el resto de personas podrán ver tu publicación (entre 1 a 10 segundos).

También puedes editar los archivos con filtros, textos, y dibujos como se muestra en la imagen de aquí abajo.

 

Qué es Snapchat

 

Una vez que tengas listo el archivo, sólo tendrás que enviárselo a la persona que tú quieras (para que lo vea de forma privada) o publicarlo para que todos tus seguidores lo puedan ver.

Recuerda que si es un snap individual, en cuanto la persona o seguidores terminen de verlo, se borrará automáticamente.

Pero si es una “historia” de Snapchat, se podrá ver el conjunto de imágenes o vídeos una y otra vez hasta que pasen 24 horas desde que lo publicaste (pasado ese tiempo, se borrarán para siempre).

 

Características de Snapchat

Llevo ya un par de semanas utilizando Snapchat y, aunque cuando le pillas el truco es muy sencilla de usar, al principio puede costarte un poco porque no se parece mucho a otras redes sociales ya existentes.

Por eso aquí te dejo las características peculiares que tiene esta app para que sepas mejor cómo empezar a utilizarla:

  • Las fotos y vídeos deben ser tomadas al momento de subirse. No puedes compartir fotos y vídeos guardados en tu teléfono.
  • Sólo puedes subir vídeos con una duración máxima de 10 segundos.
  • Tanto los vídeos como las imágenes se borran automáticamente cuando otro usuario termina de verlos.
  • Cuando alguien te añada como amigo, te enviarán un mensaje para hacértelo saber. Pero no te mostrarán cuántos seguidores tienes.
  • Puedes elegir que tus snaps los vea cualquier persona, o sólo tus seguidores, con lo que conseguirás mantener tu privacidad en el nivel que prefieras.
  • La app es totalmente gratuita y está disponible para Android y iPhone.
  • No podrás vincular tu cuenta de Snapchat a ninguna otra red social, por lo que conseguir seguidores es algo más difícil que en otras redes sociales como Twitter o Facebook.

 

 

Cómo usar Snapchat para hacer crecer tu negocio

Ahora que ya sabes qué es Snapchat y cómo usarlo, puedes aprovecharlo también para hacer crecer tu negocio si tienes uno o tu marca personal.

Como ya te dije antes, Snapchat está arrasando en estos momentos y tiene ya 100 millones de usuarios activos cada día (los mismos que Pinterest); y si sabes usar esta app, puede convertirse en una de tus mejores herramientas para hacer crecer tu emprendimiento.

Aquí te comparto 4 métodos para empezar a integrar Snapchat en la estrategia de ventas para tu negocio:

 

1. Comparte contenido

Una buena forma de atraer clientes a tu negocio es compartir contenido interesante y divertido que les pueda ayudar, como:

  • Tutoriales valiosos sobre algo relacionado con tu negocio: por ejemplo, enseña cómo enhebrar una aguja fácilmente o cómo escoger una contraseña segura.
  • Enseña lo que hay detrás de tu negocio: muestra a tus compradores y seguidores cómo funcionan las cosas “detrás de las cámaras”, por ejemplo, cómo se hace un producto, en qué organizaciones está involucrada tu empresa, etc.
  • Muestra tu producto en acción: enseña a tus seguidores cómo funcionan algunos de tus artículos estrella.
  • Pide a tus compradores que compartan fotos de ellos enseñando cómo usan tus productos: captura esos momentos en Snapchat para darles reconocimiento a tus clientes. Así se sentirán valorados y generarás confianza en otros compradores potenciales.
  • No publiques sólo contenido promocional: cuenta historias interesantes o curiosas sobre otros negocios relacionados con tu sector o reproduce algún buen consejo de un experto destacado. Por ejemplo, la imagen de abajo pertenece al Snapchat de National Geographic, donde han publicado un snap sobre nuevas evidencias del personaje histórico Billy el niño.

 

Qué es Snapchat

 

Recuerda que si vas a usar Snapchat para compartir contenido, es mejor que lo hagas en forma de “historia” en vez de a través de snaps individuales, ya que así tus seguidores podrán ver esas imágenes o fotos todas las veces que quieran durante 24 horas.

 

2. Invita a tus clientes a participar

Toda red social debería ser para socializar, y no convertirse en una gran megáfono de una sola dirección sólo para promocionarse.

Responder a cada snap no es práctico ni posible, sobre todo si tienes cientos o miles de seguidores, pero puedes hacer algo similar cada cierto tiempo.

La divertida revista Vice Magazine por ejemplo usa esta táctica pidiendo a sus usuarios que les envíen sus mejores snaps o que respondan a sus preguntas en otras redes sociales.

 

Qué es Snapchat

 

3. Ofrece descuentos con imágenes divertidas

Una buena forma de empezar a crear tu cartera de clientes es ofreciéndoles descuentos para que realicen su primera compra en tu tienda online o negocio.

Aquí tienes el ejemplo de la empresa GrubHub, una compañía estadounidense para ordenar comida a domicilio.

GrubHub usó una serie de snaps mostrando una pizza que iban comiéndose porción a porción para crear suspense antes de revelar un código de descuento en la última imagen como puedes ver en la foto de abajo.

 

Qué es Snapchat

 

4. Da acceso a eventos en directo

Snapchat es perfecta para hacer marketing online en vivo, y puedes dar a tus seguidores acceso a eventos en directo que sean interesantes para ellos como por ejemplo el lanzamiento de un producto o tu visita a una feria comercial.

Así proporcionarás emoción a tu audiencia porque les estarás dando una visión diferente y más auténtica de aquello que pasa en esa ocasión.

 

Qué es Snapchat

 

Los equipos de baloncesto o fútbol por ejemplo aprovechan Snapchat para publicar pequeños vídeos cuando hacen un nuevo fichaje de algún jugador o para presentar las alineaciones antes de cada partido.

Empresas de otros sectores como el mundo de la moda se benefician de esta app enseñando sus nuevas colecciones únicamente a aquellos usuarios que son seguidores suyos.

 

Y tú, ¿ya sabías qué es Snapchat y estás presente en esta plataforma? Déjame un comentario aquí abajo diciéndome qué te parece esta red social.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

3 comments on “Qué es Snapchat y cómo funciona

  1. Buenas a todos yo entre en este app de gananci.com .com pero alguien me puede dar informacion Como hacer a gamar dinero.Gracias a todos

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *