¿Qué es el marketing viral? Definición y ejemplos

Marketing viral

En nuestro día a día, escuchamos hablar de marketing viral, vídeos virales en YouTube, campañas virales de publicidad… pero ¿qué es en realidad un producto o publicidad viral?

Seguramente tengas una pequeña idea de ello, pero para que la próxima vez que te hablen sobre esta técnica no te suene a chino, aquí te voy a explicar qué es el marketing viral, y algunos ejemplos.

 

¿Qué es el marketing viral? Definición

El marketing es una serie de técnicas para conseguir que los consumidores se interesen por un producto y, finalmente, lo compren; y lo “viral” está relacionado con un virus, algo que va pasando de persona en persona.

Así, el marketing viral es simplemente transmitir un mensaje (puede ser un vídeo, un texto, una foto…) de una persona a otra.


Para que lo entiendas mejor: cuando ves un vídeo impactante en YouTube, y lo primero que piensas es en compartirlo con alguien, y esa persona a quien se lo pasas también queda impactada y lo comparte con otros… eso es marketing viral.

 

Marketing viral: cómo funciona

En general, las campañas de marketing viral las suelen lanzar las propias empresas, aunque también hay casos en los que usuarios anónimos graban un vídeo (sin intención publicitaria) que llega a ser viral por su original contenido o todas las emociones que provoca.

Marketing viral


Las campañas virales
hoy día están ligadas totalmente a las redes sociales, y por eso, aunque hay varios tipos de campaña viral, la más usada suele ser subir un vídeo con una carga emocional – de cualquier tipo – importante, ya sea mostrando el nombre de la marca o producto, o de forma encubierta desconcertando al usuario para que no sepa bien cuál es la fuente de ese vídeo.

 

Marketing viral: ejemplos

1. Entrevista para el trabajo más difícil del mundo

Este vídeo provoca sorpresa, rabia y, finalmente, gran emoción, y ¡ni siquiera es para anunciar una empresa de trabajo!

 

2. Los ojos, siempre en la carretera

Estupendo (e impactante) vídeo que Volkswagen realizó para ser más conscientes del peligro del uso de celulares al volante.

 

3. Un bebé que deja sin palabras

Este es el perfecto ejemplo de marketing viral en el que su dueña, sin ser una marca o empresa, ni con intención de que el vídeo se difundiera, consiguió que miles de usuarios compartiesen el vídeo a través de todo Internet.

 

4. Jean Claude Van Damme haciendo algo ÉPICO

Otro ejemplo de marketing viral de cómo una marca, con las estrategias adecuadas, puede publicitar un producto mediante la fascinación que levanta este vídeo entre los espectadores.

 

5. Marketing viral a través de una parodia de otro vídeo viral

Los publicistas de la película 22 Jump Street (Comando Especial 2 en Latinoamérica e Infiltrados en la Universidad en España) supieron aprovechar el anterior vídeo de Van Damme para promocionar la película a través de una parodia.

 

Como ves, la mayoría de campañas hoy día de marketing viral que más éxito tienen son subiendo vídeos a YouTube, y lo consiguen haciendo que el espectador tenga una gran reacción a lo que está viendo ya sea en tono de humor, sorpresa, felicidad, tristeza, o ira.

 

¿Sabías qué es el marketing viral? ¿Qué otros ejemplos de marketing viral conoces? Si te gustó el artículo, ¡compártelo en todas tus redes sociales YA!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

9 comments on “¿Qué es el marketing viral? Definición y ejemplos

  1. Pero que ternura de bebé como se emociona al oir cantar a su mamá! Amé este post con los videos, deberían hacer más de este tipo porque se hacen más entretenidos de leer!

    • ¡Gracias Nelly por tu sugerencia! La tendremos en cuenta e intentaremos hacer más artículos como este 😉

      ¡Gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado el post!

  2. A Van Damme definitivamente le han quitado el carnet de padre 😛

    Genial post sobre lo que es el marketing viral y los ejemplos de vídeos no podían ser más acertados!

    • Veo que el vídeo de Van Damme es el que más os ha impresionado a todos!

      Gracias Toño por tus amables palabras y ¡pasa un buen día!

  3. El vídeo de Van Damme es que llama mucho la atención pero creo que Van Damme no está ya para esos trotes.
    Supuestamente es publicidad de camiones pero lo que te entra ganas es de ver más películas de Van Damme repartiendo 🙂

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *