¿Qué es el marketing directo y cómo puede ayudar a tu negocio?

Marketing directo

Aunque suene muy radical, un negocio, por mucho que tenga un producto o servicio excelente e innovador, si no lo promocionamos como es debido, está acabado. Por eso la publicidad y el marketing son tan importantes, y en especial el marketing directo.

Pero ¿qué es el marketing directo, y cómo puede ayudar a tu negocio a crecer y ganar clientes potenciales? Sigue leyendo y descubrirás por qué esta es una de las mejores estrategias de marketing para tener éxito en el mundo empresarial.

 

¿Qué es el marketing directo?

El marketing directo es una forma de publicidad directa en la que no se utilizan medios de comunicación (televisión, radio o prensa) para promocionar o dar a conocer un producto o servicio concreto. Los materiales que se suelen utilizar son catálogos, cartas, volantes (es decir, publicidad impresa) en los buzones o, en nuestra era digital, correos electrónicos.

Marketing directo


Así, se elimina al intermediario en el proceso de publicidad, y por eso esta es una de las estrategias de marketing ideales si nuestro presupuesto es pequeño y no podemos permitirnos publicar un anuncio en televisión o cualquier otro medio más costoso.

 

Cómo puede ayudar a tu negocio el marketing directo: ventajas

Aunque esta publicidad directa es usada por todo tipo de empresas, se recomienda especialmente si se quiere iniciar un negocio o si éste es todavía pequeño y no tenemos un gran presupuesto para gastar en publicidad. Sus múltiples ventajas son:

  • Se puede dirigir a un público muy específico.
  • Con el marketing directo, puedes crear una campaña modesta y estudiar mejor la respuesta del impacto de esa campaña que con otro tipo de publicidades (como anuncios en televisión).
  • Esta publicidad directa es muy rápida: si sabes quién será tu audiencia, crear una campaña, enviarla, y empezar a recibir clientes puede hacerse en menos de un mes.
  • Puedes testar qué mensaje es el más potente enviando distintas ofertas a diferentes porciones de público, y así saber cuál método es el que mejor funciona para atraer más clientes.
  • También puedes enviar una y otra vez la publicidad impresa a las mismas personas siempre, variando el contenido, y aún así, obtener los mismos buenos resultados.
  • Los costes pueden ser mínimos; de hecho, puedes crear una campaña que se ajuste perfectamente a tu presupuesto, ya sea grande o pequeño.

Marketing directo

Construyendo la lista de clientes que recibirán tu publicidad

Ya sabes qué es el marketing directo y sus ventajas, pero ¿cómo crear una lista de destinatarios para enviar tu publicidad impresa? Si tienes un buen presupuesto, contrata los servicios de una agencia de marketing y que ellos hagan un estudio zonal para enviar tu publicidad directa o compra una lista de clientes a empresas que se dedican a esto.


Si apenas tienes presupuesto, puedes pedir al ayuntamiento de tu ciudad una copia del censo de población, y así segmentar al público según edad, sexo, e incluso nivel económico. Por ejemplo, si tu negocio trata sobre ropa para mujer joven, es tontería que envíes publicidad a los buzones de un barrio en el que la mayoría de población son personas con más de 60 años.

¿Usas el marketing directo para tu negocio? ¿Qué resultados has obtenido hasta ahora? No seas tímido o tímida y ¡déjame un comentario abajo contando tu experiencia!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

2 comments on “¿Qué es el marketing directo y cómo puede ayudar a tu negocio?

  1. Recién comencé un negocio y estos tips para saber qué es el marketing directo me han facilitado mucho cómo planear la publicidad que voy a hacer de mi salón de belleza, así que gracias Gananci 🙂

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *