12 estrategias para mejorar tu publicidad en redes sociales

Publicidad en redes sociales

Las redes sociales han llegado para quedarse. Ya no sólo se utilizan como hace unos pocos años para comunicarnos con amigos de la infancia que creíamos perdidos, o para compartir fotos de nuestras vacaciones con nuestros seguidores y contactos.

Ahora se han convertido en una de las mejores herramientas de marketing para atraer más visitantes a nuestras páginas web, fidelizar clientes, y aumentar las ventas de cualquier tipo de negocio.

Y lo mejor de todo: hacer publicidad en redes sociales puede costarte muy poco o incluso nada.

Aquí te comparto las 12 estrategias más efectivas que puedes utilizar para usar estas plataformas y empezar a atraer clientes que te generen grandes ingresos para tu emprendimiento.

 

12 estrategias para hacer publicidad en redes sociales

 

1. Elige la red social más apropiada

Este es el primero y el consejo más importante que debes tener en cuenta a la hora de hacer publicidad en redes sociales.

Dependiendo de tu tipo de negocio o del medio con el que quieras generar ingresos (una página web, un blog, una tienda online donde vendas tus productos…) debes elegir una red social u otra.

La única excepción aquí es Facebook.

Facebook sigue siendo la red social que más usuarios tiene registrados en todo el mundo, y que usan tanto hombres como mujeres de todas las edades por igual.

¿Quién no tiene hoy en día una cuenta en esta plataforma, aunque apenas la use? Por eso es obligatorio que, sea cual sea tu tipo de negocio, abras una cuenta en Facebook para esto.

 

Publicidad en redes sociales

 

En cuanto al resto de redes sociales, sí debes elegir cuál utilizar dependiendo de tu emprendimiento.

Si tienes un blog, Twitter y Google+ son buenas redes sociales para promocionar tus contenidos; pero si la temática de tu blog es sobre elementos muy visuales (belleza y maquillaje, cocina, moda, películas, arte y manualidades, etc.) es bueno que uses Instagram o Pinterest en su lugar.

Con las tiendas online sucede lo mismo: si vendes productos que “entran por los ojos”, la mejor elección es utilizar Facebook combinado con Instagram, Pinterest, o incluso Tumblr.

En cambio, si tienes una página web en la que ofreces tus servicios (diseño de páginas web, traducciones, asesoría, coaching, etc.), las redes sociales que serán tus mejores aliadas son Twitter, Google+ y LinkedIn (además de Facebook).

 

2. Incluye hashtags específicos para tu audiencia

Por si no lo sabes, un hashtag es una etiqueta que se usa para mencionar fotos o frases que se publiquen, y que así otras personas interesadas en eso puedan encontrarlas fácilmente.

Los hashtags se utilizan poniendo una almohadilla (#) antes de la palabra o frase que queremos escribir.

Si por ejemplo subes una foto a Instagram de un día divertido que has pasado en el cine, algunos hashtags que podrías usar son #cine, #enelcine, #tardedivertida, o incluso incluir el nombre de la película que hayas ido a ver.

Si incluyes hashtags apropiados en tus actualizaciones, puedes llegar a muchos nuevos clientes interesados en tus productos o servicios.

 

Publicidad en redes sociales

 

La clave es usar palabras que no sólo describan tu negocio o la foto que has publicado, sino también palabras clave que suelen tener un gran número de búsquedas relacionadas con tu sector.

Hay páginas como Iconosquare.com donde puedes introducir una palabra, y ver cuántas personas la han utilizado en Instagram para saber si es un hashtag popular o no.

Una vez que encuentres entre 10 y 20 hashtags populares relacionados con tu negocio, apúntalos en una hoja y no te olvides de incluir un par de ellos en todas tus publicaciones.

 

3. Utiliza Facebook Ads

Facebook Ads es la plataforma que Facebook tiene para que sus usuarios puedan promocionar sus páginas en Facebook, sus blogs, negocios, etc.

Consiste en crear un anuncio que se muestre a todos los usuarios de Facebook que prefieras según su edad, sexo, país, o intereses, para que lo vean y al pinchar en ellos, les redirijan a donde tú quieras – a tu propia página en Facebook, a tu página web, tu blog -.

 

Publicidad en redes sociales

 

Este método para hacer publicidad en redes sociales sí te costará dinero, pero puedes elegir cuánto gastarás en cada campaña, la inversión suele ser pequeña, y las recompensas (como nuevos clientes y ventas) puede ser muy grande.

Lee la Guía de Facebook Ads de Ciudadano 2.0 para saber cómo configurar tus anuncios de forma efectiva.

 

4. Usa los anuncios de Twitter

Igual que con Facebook Ads, los anuncios en Twitter pueden serte muy útiles no sólo para promocionar tu perfil en esta red social, sino también para conducir visitas que se conviertan en clientes potenciales de tu negocio.

Para saber cómo crear una buena campaña de anuncios en Twitter, te recomiendo que leas la Guía para anuncios en Twitter de Oscar Feito.

 

Publicidad en redes sociales

 

5. Publica contenido visual para promocionarte

No hay nada mejor para promocionarte que publicar contenido impactante. Y los elementos visuales son una de las mejores formas de conseguirlo cuando se trata de redes sociales.

Asegúrate de que tus publicaciones en Facebook, Twitter o Google+ estén acompañadas de una buena foto que impacte, que genere curiosidad en tu audiencia, o que sea divertida.

Un recurso que funciona muy bien son las imágenes con fotos motivadoras o inspiradoras.

 

Publicidad en redes sociales

 

O mejor aún: publica vídeos sobre el funcionamiento de uno de tus productos, sobre cómo se fabrican tus artículos o el proceso de preparación de los pedidos.

Preséntate a tus seguidores y cuéntales quién eres y quién está detrás de todo eso. Recuerda que el vídeo está tomando cada vez más fuerza y es el futuro del marketing digital.

 

6. Incentiva a tus usuarios a compartir

No hay mejor manera de hacer publicidad en redes sociales que animando a tus fans a que compartan tus publicaciones con su círculo de amigos a cambio de darles una pequeña recompensa.

Muchísimas grandes empresas como Coca Cola, Sephora, o McDonald´s han utilizado esta estrategia para aumentar sus seguidores o incitar a que compren sus productos.

 

Publicidad en redes sociales

 

Haz tú lo mismo: comparte publicaciones, fotos o tuits en los que indiques que si tus fans las comparten, o se registran en tu página web, les darás algo a cambio de eso.

Este premio puede ser un descuento, un cupón para comprar en tu tienda física, o un pequeño libro en PDF con información interesante y exclusiva, una participación para entrar en el sorteo de alguno de tus artículos…

 

7. Republica tu contenido con frecuencia

Las redes sociales cada día crecen más, con un mayor número de usuarios registrados, y eso también significa que es más difícil hacerse notar entre la muchedumbre virtual.

Por eso, publicar actualizaciones una sola vez está desapareciendo.

La tendencia actual es republicar las actualizaciones varias veces para que puedan llegar a un número mayor de público.

 

Publicidad en redes sociales

 

Piensa que quizás si posteas una noticia o un nuevo producto en Facebook un martes por la mañana, habrá algunos usuarios que a esa hora no estén conectados y se pierdan esa publicación.

Pero si vuelves a compartir el mismo contenido un jueves por la tarde, hay más posibilidades de que los usuarios que no vieron esa actualización anteriormente, ahora sí lo hagan.

 

8. Crea llamadas a la acción en tus publicaciones

Ya sea en Twitter, en Instagram, en Google+, o en Facebook, es importante que incluyas en tus publicaciones llamadas a la acción para que tu publicidad se extienda más allá de tus propios perfiles y seguidores.

Una llamada a la acción es una palabra o frase que anima a que la persona que lo ve, siga las instrucciones para hacer lo que se le dice.

Algunos ejemplos de llamadas de acción son por ejemplo “inscríbete ya“, “compártelo“, “descárgalo ya“, “empieza ahora”, o “leelo”.

 

Publicidad en redes sociales

 

Cuando los lectores se comprometen con estas llamadas, tu presencia en redes sociales también aumentará.

Es esencial que cada llamada a la acción tenga un propósito específico, ya sea para darle a me gusta a tu página, compartir, comentar, retuitear o hacer click.

 

9. Pon en marcha un concurso

Los concursos en las redes sociales han ganado mucha popularidad, y son una estupenda manera de aumentar tus fans y atraer visitantes a tu negocio.

Algunos de los métodos más efectivos para crear un concurso en tus perfiles son que se hagan seguidores de tu cuenta, compartan la publicación del propio sorteo, o pedirles que para participar envíen su nombre y su correo electrónico.

 

Publicidad en redes sociales

 

Al hacerse fans de tu perfil aumentarás tu audiencia; si comparten la publicación de tu concurso, sus amigos verán que están participando (y seguro que se animan a participar y viistar tu página).

Y si les pides el nombre y dirección de email a cambio de una participación, podrás enviarles correos cuando lances un nuevo producto, actualices tu blog o publiques un nuevo artículo.

 

10. Postea contenidos inspiradores

Como ya te dije en el punto 4 de arriba, es importante que pruebes distintos métodos de publicar contenidos que te consigan “me gusta”, seguidores, o que se compartan fácilmente entre tu público como estrategia para crecer en las redes sociales.

Una buena técnica que funciona es la de convertir frases inspiradoras en imágenes.

Recuerda que si en tus perfiles publicas únicamente contenido sobre tus productos, y das una sensación de sólo querer vender, más pronto que tarde tu público se aburrirá de ti y dejarán de seguirte.

 

Publicidad en redes sociales

 

11. Instala un plugin en tu página o blog

Las redes sociales no van en un solo sentido (publicar contenido en ellas para atraer visitas a tu página). En tu web también tienes que animar a tus visitantes a que te sigan en tus distintos perfiles.

Por eso es esencial que instales algún plugin para que todo el que visite tu tienda online o blog, pueda directamente hacerse tu fan en las distintas redes donde estés presente.

 

Publicidad en redes sociales

 

Cualquier red social – Facebook, Twitter, Google+, Instagram – tiene un apartado en el que puedes configurar un botón o una “placa” en la que pueden clickear para sumarse a tu comunidad.

Lo ideal es que pongas esto en la portada de tu página web o blog (en la barra lateral, por ejemplo) para que nada más entrar en ellas, lo puedan ver y sea más sencillo que adquieras un nuevo seguidor.

 

12. Repite las estrategias que mejor te funcionen

Ya pongas en práctica los 11 consejos que te he dado, o utilices sólo algunos, lo mejor es que midas el resultado que has obtenido con cada técnica para poder repetirla si te ha funcionado bien.

¿Publicar imágenes con frases inspiradoras ha aumentado tu número de fans? Entonces sigue repitiendo esa estrategia.

¿Has creado un concurso pero poca gente participó en él? Prueba creando otro sorteo un par de meses después y modificando algunos elementos, o elimina este método si no consigues resultados.

Lo importante es que repitas, repitas y repitas aquellas técnicas que mejor te funcionan para que siga creciendo tu popularidad en las redes sociales.

 

Publicidad en redes sociales

 

¿Cuál de estas estrategias de publicidad en redes sociales has usado tú y te han funcionado? Déjame un comentario aquí abajo para compartir tus resultados.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

12 comments on “12 estrategias para mejorar tu publicidad en redes sociales

  1. Muchas gracias Andrés y Jenny por vuestra publicación sobre marketing en redes sociales! Me ha encantado la claridad con lo que lo habéis puesto. Lo voy a utilizar para mejorar la publicidad de mi empresa. Actualmente utilizo sólo Facebook y la web, aunque no tenemos muy buenos resultados. Gracias por vuestros consejos. Un abrazo desde Córdoba (España).

  2. Gracias por tus tips…. es la primera vez que intento este tipo de marketing…!! Pero ahora tengo una mejor idea de como dar el primer paso…….(gracias de nuevo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *