Pros y Contras de las 3 principales estrategias de inversión a largo plazo

Mujer leyendo en un computador sobre un escritorio

Hay inversiones a corto plazo por la que la mayoría opta si quiere tener resultados lo más pronto posible, pero hay otras a largo plazo que si bien no te los dará en un par de días, esperar y tener paciencia te generará muchos ingresos en un par de meses o años. Pero, ¿en qué se puede invertir a largo plazo?

Nuestro invitado, Jorge David Muñoz de Genwords, te compatirá la información que necesitas para invertir hoy mismo siguiendo las estrategias adecuadas. ¡Vamos contigo Jorge!

 

Has decidido invertir: excelente noticia. La importancia y los beneficios de invertir son cada vez más difundidos y afortunadamente más y más personas están tomando la sabia decisión de ahorrar e invertir. Hoy hablaremos de pros y contras de tres estrategias de inversión a largo plazo.

Te imaginamos en un punto en el que ya pasaste por el proceso de decidir por qué y para qué quieres invertir. Si después de revisar con calma tus metas, las ventajas y desventajas de las inversiones a corto plazo y a largo plazo, decidiste que lo que más te conviene es la segunda opción, sigue leyendo, porque este artículo te interesa.

 

Estrategias de inversión a largo plazo

 

Hombre escribiendo en un papel junto a dos computadoras portátiles

 

Invertir a largo plazo tiene sus ventajas generales. Revisemos a grandes rasgos qué beneficios conlleva una inversión de este tipo, para después analizar en detalle tres de las más importantes estrategias, con sus pros y contras.

  1. Máximo provecho al interés compuesto.
  2. Reducción en operaciones, comisiones e impuestos.
  3. Toma de decisiones al mínimo.
  4. Prevención y solución anticipada a problemas.
  5. Es mucho más sencillo que las estrategias de inversión a corto plazo.

Ya lo sabemos, llegaste a este artículo con la convicción de querer invertir a largo plazo, sólo queríamos recordarte algunos de los beneficios. Ahora veamos qué esperar de cada una de las tres principales estrategias de inversión a largo plazo.

 

Las 3 principales estrategias de inversión a largo plazo

De todas las opciones que existen en el mercado y los diferentes proyectos que pudiéramos presentarte, elegimos las tres estrategias más conocidas, puesto que confiamos que a mayor acceso a la información, mayores serán tus posibilidades de éxito y mayor prospección de clientes. 

 

1. Bolsa de Valores

 

Bolsa de valores

 

En pocas palabras y para no darle muchas vueltas: la Bolsa de Valores es la compra y venta de acciones, bonos privados o públicos entre muchos otros instrumentos de inversión. Funciona por medio del libre mercado utilizando una dinámica de oferta y demanda. Se considera la más importante estrategia de inversión. 

Hay tres conceptos fundamentales que debes conocer para comprender más fácilmente cómo tener éxito en la Bolsa: 

  • Los ofertantes: empresa que vende sus acciones o valores.
  • Los demandantes: quienes compran dichas acciones o valores.
  • La fluctuación: la alza o baja de precios en respuesta a la oferta y la demanda.

Hoy en día, aventurarse a invertir en la Bolsa ya no es tan complicado, gracias a diferentes programas, simuladores y cursos, es posible que cualquier persona con capital disponible logre adentrarse con éxito en esta estrategia. Todo depende de los recursos y de los conocimientos.

 

Ventajas principales

  • Fácil acceso: La tecnología ahora te permite interactuar con la Bolsa, incluso desde tu celular.
  • Rentabilidad elevada: Incluso superando ganancias que instrumentos de renta fija difícilmente generarían.
  • Diversificación a tu favor: Gracias a la gran cantidad de opciones y empresas en el mercado, es posible que como inversionista amplíes tu cartera de inversión, reduciendo riesgos de pérdida y aumentando ganancias.
  • Riesgo de fraudes bajo: Entidades fiscalizadoras regulan la bolsa de valores, reduciendo así la posibilidad de fraudes o de encontrarse con empresas poco confiables.

 

Contras

  1. No es para todos: Puede sonar contradictorio, puesto que acabamos de decir que cualquiera puede hacerlo, pero es imperativo aclarar que si te aventuras sin la información suficiente, sin un análisis puntual y sin una estrategia clara, sólo conseguirás pérdidas.
  2. No son inmediatas: Parece casi absurdo aclarar este punto, ya que se trata de una estrategia a largo plazo, pero creemos necesario hacer énfasis en que necesitarás paciencia para ver resultados y en cuestión financiera muchas veces puede implicar todo un reto.
  3. No es tangible: De momentos, a muchas personas podría resultarles un tanto incierto y generar inquietud no poder ver de forma concreta sus ganancias y basarse en expectativas.

 

2. Inmuebles

 

Hombre sosteniendo llave con corazón de LGBT

 

Podemos asegurar que es la estrategia de inversión a largo plazo más conocida y, por lo tanto, la más utilizada. Tarde o temprano terminamos participando en esta dinámica, ya sea como arrendador o arrendatario.

 

Ventajas 

  • Poca información: Basta con investigar un poco para saber si una casa, piso o local se podrá rentar o vender a buen precio.
  • Muy rentable: En la gran mayoría de los casos, la inversión irá en aumento con el paso del tiempo.
  • Es tangible: A diferencia de la bolsa, en esta estrategia de inversión es mucho más fácil visualizar el progreso de la inversión.

 

Contras

  • Inversión elevada: Requiere de una inversión inicial fuerte.
  • Trámites y documentos: Comprar un inmueble y rentarlo implica diferentes gastos que debes contemplar. Además del costo del piso, deberás invertir en trámites legales y contratos, que son necesarios para proteger tu inversión.
  • Costos de mantenimiento: Todo inmueble sufre desgaste con el paso del tiempo que debe ser atendido para que no pierda valor. Este gasto podrá variar dependiendo de muchos factores tales como el uso que se le dé al inmueble, la zona, material de construcción, entre otros.
  • No marcha solo: Requiere que les dediques tiempo en diferentes momentos.
  • Falta de liquidez: Tu capital está ahí, pero no podrás disponer de él en caso de una emergencia.

 

3.

 

Hombre de afro señalando con el dedo

 

No, no lo estamos inventando, ni queremos hacerlo pasar como una salida fácil. Invertir en ti mismo es la mejor inversión a largo plazo que puedes hacer. Ahora mismo te damos una breve lista de rubros en los que debes poner atención y desarrollarte como estrategia de inversión.

  • Educación: Asegúrate de estar en formación constante, sin importar qué tanto has estudiado o cuántos títulos hayas acumulado. Existe un sinfín de áreas de crecimiento que puedes explorar para diversificar lo más posible tus horizontes.
  • Bienestar: No cometas el error de minimizar tu salud ni la importancia de mantenerse en el mejor estado posible. No esperes a perder la salud para comenzar a valorarla.
  • Habilidades especiales: Aprende a cocinar, a grabar un vídeo, a programar una página de Internet, toma un curso de redes sociales, aprende lengua de señas, toma un curso de electricidad. No te detengas, procura tu crecimiento personal.

 

Contras

Si bien no identificamos contras específicos para esta última estrategia de inversión, es importante señalar que requiere de mucha auto-disciplina, enfoque y dedicación. Deberás tomar las riendas de tu formación y asegurarte de mantenerte en el camino.

Esta lista que hemos elaborado junto con nuestros expertos, te ayudará a elegir una estrategia de inversión a largo plazo lo más oportuna para tus posibilidades.

 

Conclusión

Las inversiones a largo plazo pueden parecer complejas y complicadas, pero muchas veces no son así. Además, es un hecho que este tipo de inversiones brindan mayores rendimientos que las de horizonte de corto plazo.

Lo ideal es verificar tus necesidades y presupuesto antes de elegir la inversión a largo plazo que más te conviene.

 

Hombre fotografiado Soy Jorge David Muñoz Luisillo de Genwords, dramaturgo y docente de la Ciudad de México con estudios en creación literaria. Licenciado en teatro. Maestría en docencia.
Shares
The following two tabs change content below.

María Ng García

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot

3 comments on “Pros y Contras de las 3 principales estrategias de inversión a largo plazo

  1. Totalmente de acuerdo en todo, pero me quedo con el tercer punto, pues la formación es crucial para entender y aplicar con miras hacia el éxito cualquier tipo de inversión que deseemos realizar.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

About the Author

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot