13 películas para emprendedores que te motivarán en 2018

Películas de emprendedores

Hollywood a veces puede exagerar demasiado la lucha de los emprendedores en la gran pantalla.

Pero está claro que en muchos casos, la mejor manera de reflejar la realidad es a través de la ficción.

Si quieres convertirte en tu propio jefe, y dirigir una empresa exitosa, habrá momentos en los que tu camino será duro; encontrarás obstáculos que quizás te desanimen, o te lo pongan todo más difícil para continuar.

Es en esos momentos cuando más confianza debes tener en ti, y más necesitarás una inspiración que te dé la fuerza para no rendirte hasta llegar a lo más alto.

Y las 13 películas de emprendedores que te comparto a continuación son la medicina perfecta para aventureros como tú que quieren cambiar el mundo a través de sus grandes ideas.

Así que ve a la cocina, prepara un cubo de palomitas, ¡y disfruta de estas historias inspiradoras!

 

13 películas de emprendedores altamente motivadoras

 

1. El lobo de Wall Street (The wolf of Wall Street)

Esta película dirigida por Martin Scorsese, y protagonizada por Leonardo DiCaprio, cuenta la increíble historia de Jordan Belfort, un agente de bolsa neoyorkino con una astucia e inteligencia inigualables.

Sus habilidades y su talento le valieron para tener una de las casas más caras del mundo.

Sin embargo, este hombre es quizás el mejor ejemplo de lo que la ambición y los excesos pueden hacer con una persona exitosa.

¿Por qué debes verla? Hay muchos motivos por los que deberías ver esta cinta cuanto antes si aún no lo has hecho.

Esta película te enseñará cómo vender, a tener seguridad en ti mismo como líder, y reconocer el talento de los que están a tu alrededor.

Pero también aprenderás que el dinero no lo es todo, y que llegar a lo más alto no es suficiente: debes tener cuidado de no corromperte, y saber mantener tu puesto.

 

Películas de emprendedores

 

2. Piratas de Silicon Valley (Pirates of Silicon Valley)

Esta cinta, que se rodó sólo para la televisión en 1999, ha sido la inspiración durante muchos años para toda una generación de personas que querían fundar sus propios negocios.

En ella se pueden ver los inicios y la gran rivalidad de dos grandes emprendedores informáticos del siglo XX: Bill Gates (fundador de Microsoft) y Steve Jobs (creador de Apple).

¿Por qué debes verla? Estos dos hombres son realmente inspiradores, y su lucha y pasión por los productos que crearon te motivará enormemente.

Pero si hay una conclusión clara que se puede sacar de ella es que, aunque haya momentos en los que sea muy duro, la competencia puede ser un increíble golpe de suerte para ti que te empujará a mejorar tu negocio para ser el número uno.

 

Películas de emprendedores

 

3. Ciudadano Kane (Citizen Kane)

Una película para emprendedores bastante antigua (se estrenó en 1941), pero que hoy en día se sigue visionando en muchas escuelas de empresariales y periodismo por su gran lección.

Se narra en ella la vida de Charles Foster Kane, un personaje ficticio que en realidad está inspirado en William Randolph Hearst, uno de los mayores magnates de la prensa de toda la historia.

¿Por qué debes verla? La búsqueda del poder y el dinero por parte de Kane no tiene límites en esta cinta.

Y aunque crear un negocio exitoso debe ser un objetivo importante para ti, el protagonista de esta cinta te enseñará que hay cosas con un valor mucho más grande en la vida.

 

Películas de emprendedores

 

4. Joy

A veces es difícil encontrar películas en las que la protagonista sea una mujer emprendedora fuerte donde se cuente su historia de éxito.

Por suerte, Hollywood cada vez está dando más importancia al género femenino, y uno de los ejemplos más recientes es el de la película Joy (2015).

Inspirada en hechos reales, cuenta la historia de Joy Mangano, una joven mujer con tres hijos que decide que no va a ser una simple trabajadora durante toda su vida.

Animada por su padre, inventa la Miracle Mop, un tipo de fregona con flecos de algodón a la que le seguirán otros productos que consiguen que Joy se convierta en una notable inventora de productos del hogar.

¿Por qué debes verla? Esta película hará que te des cuenta de que da igual si eres hombre o mujer, o en las circunstancias en las que te encuentres.

Si realmente quieres conseguir algo en la vida, y estás dispuesto a esforzarte y luchar por ello, nadie te podrá parar.

 

Películas de emprendedores

 

5. En busca de la felicidad (The pursuit of happyness)

Otra película basada en hechos reales, sólo que aquí se cuenta la historia de Chris Gardner.

Es una de las historias de éxito más inspiradoras y motivadoras para emprendedores, que cuenta cómo un padre, cuidando solo de su hijo, y pasando por la peor de las situaciones, consigue el empleo que desea gracias a su tesón.

¿Por qué debes verla? Aunque Chris se quedó en la calle, no dejó de luchar por su sueño para tener un futuro mejor tanto para él como para su hijo.

Y esa pasión y ese sacrificio es algo que tú, como emprendedor, también debes estar dispuesto a dar si quieres que tus sueños se hagan realidad.

 

Películas de emprendedores

 

6. Wall Street

El personaje de Gordon Gekko ha pasado a la historia por ser uno de los más infames y avariciosos de la gran pantalla.

La película Wall Street muestra cómo Bud Fox, un aprendiz de Gekko que admira a este inversor, hará lo que sea para ser como él, incluyendo tomar decisiones poco éticas y cuestionables.

¿Por qué debes verla? La meta de un emprendedor no es sólo volverse rico y famoso, así que no te vendas únicamente por el dinero.

 

Películas de emprendedores

 

7. Destellos de genio (Flash of genius)

Una excelente película menos conocida que las demás, pero que enseña una lección realmente importante a todo aquel que quiera convertirse en emprendedor.

El actor Greg Kinnear da vida a Bob Kearns, inventor en la vida real del parabrisas para coches, que ofrece su invento a las fábricas de Detroit pero éstas nunca le reconocieron como el autor del producto.

Por ello, tuvo duras batallas legales con las distintas corporaciones que “robaron” su propiedad intelectual.

¿Por qué debes verla? Esta película te hará ver que uno de los negocios más exitosos que puedes iniciar es el que trate de mejorar algún aspecto de la vida de las personas.

Pero, sea cuál sea tu idea de negocio, debes siempre protegerla así como su propiedad intelectual.

 

Películas de emprendedores

 

8. Coco antes de Chanel (Coco avant Chanel)

Otra película de emprendedores en la que la protagonista es, nada más y nada menos, que la legendaria Coco Chanel, una de las diseñadoras más icónicas de todos los tiempos.

Narra el origen de esta mujer francesa, y cómo tuvo que superar muchas dificultades por ser mujer para entrar en el prestigioso mundo de la moda en su época.

Todo un ejemplo de superación y de rebeldía ante las estúpidas normas que a veces nos impiden seguir adelante.

¿Por qué debes verla? No importa si eres hombre o mujer. Lo que debes valorar de esta película es que la única opinión que realmente debe importarte es la tuya.

Si crees en algo, persíguelo, y no pares hasta haberlo conseguido.

 

Películas de emprendedores

 

9. La red social (The social network)

¿Quién no tiene curiosidad por saber cómo se inició Facebook, una de las empresas más grandes que existen en estos momentos? Viendo esta película sabrás cómo comenzó todo.

Es cierto que algunas partes se han exagerado bastante; pero la esencia de cómo Mark Zuckerberg arrancó esta red social está bien reflejada en la pantalla.

Es impresionante ver cómo este chico a una edad tan joven pasó de ser un estudiante de Harvard a un empresario millonario.

¿Por qué debes verla? Con esta cinta tendrás claves para empezar tu propia empresa, y verás que el cielo es el límite cuando se trata de desarrollar una gran idea de negocio (aunque hagas enemigos por el camino).

 

Películas de emprendedores

 

10. Steve Jobs

Sobre Steve Jobs (el fundador de Apple) se han hecho muchas películas. Y todas ellas son buenas para motivarte si lo que quieres es inspiración para crear tu propio negocio.

Pero mis favoritas (y las que te recomiendo que veas) son Jobs y Steve Jobs: una última cosa.

La primera es una película protagonizada por Ashton Kutcher donde se cuentan los orígenes de este empresario, desde que abandonó la universidad para formar su negocio en el garaje de su casa, hasta que logró el éxito con Apple.

Steve Jobs: una última cosa es un documental que captura los altos y bajos de este hombre que, sin duda, revolucionó nuestras vidas actuales.

¿Por qué debes verlas? Aunque no te caiga muy bien, es indudable que este hombre es todo un ejemplo a seguir, y que de él se pueden aprender grandes lecciones viendo cualquier película basada en su biografía.

 

Películas de emprendedores

 

11. El llamado del emprendedor (Call of the entrepreneur)

Este documental sigue la pista de un banquero, un productor de leche, y un refugiado de China que aspiran a llegar a lo más alto en sus vidas.

¿Por qué debes verlo? Porque demuestra la gran importancia que tienen los emprendedores en el mundo y en el desarrollo de la economía y la civilización.

Y, además, te enseñará que da igual el lugar en el que naciste, o lo pobre o adinerado que seas: en tu camino surgirán obstáculos, pero con tu fuerza y empeño lograrás superarlos.

 

Películas de emprendedores

 

12. Something ventured

Otro documental que no enseña como tal la vida de un emprendedor, sino de un inversor de riesgo de Silicon Valley que invierte su capital en nuevas empresas tecnológicas.

¿Por qué debes verlo? Entender cómo piensan, funcionan y actúan los inversores puede serte muy útil si tu negocio necesita financiamiento, y debes contactar y hablar con una de estas personas.

 

Películas de emprendedores

 

13. Jerry Maguire

Otra gran película para emprendedores también basada en hechos reales.

En ella, el protagonista de la historia (un representante de estrellas del fútbol americano) ve como todo el mundo le empieza a dar de lado y le rechaza por no conseguir un importante fichaje para su empresa.

Al final, no tiene más remedio que irse de su trabajo, pero no se conforma con eso: decide reflotar su prestigio creando su propio negocio de representación, aunque sabe que en el camino se topará con grandes obstáculos para lograrlo.

¿Por qué debes verla? Cuando sigues un sueño, todo lo demás encajará perfectamente tanto en tu vida profesional como en lo personal. Esa es la gran lección que nos enseña Jerry Maguire a través de toda la cinta.

 

Películas de emprendedores

 

¿Qué otras películas de emprendedores te han inspirado a ti que no están en esta lista? Déjame un comentario aquí abajo para compartirlas conmigo.

 

Actualización Enero 2018: Preguntas de mis seguidores

 

¿Qué películas de emprendedores puedo encontrar en Netflix?

En Netflix puedes encontrar: El lobo de Wall Street, El juego de la fortuna, El maestro luchador, La gran apuesta, El poder y la avaricia, Walt el soñador (sobre la trayectoria del joven Walt Disney), Hambre de poder (sobre los hermanos McDonald), Waffle street (La calle de los waffles) y Quemando ruedas.

Todas estas son muestras de emprendimiento desde diferentes puntos de vista. La visión a futuro y constancia de los protagonistas de estas películas los llevaron a alcanzar el éxito.

 

Quiero ser un emprendedor, ¿qué documentales me recomiendas?

Algunos de mis favoritos son: Steve Jobs: El hombre detrás de una Mac, Steve Jobs: The billion dollar hippy (el hippy de los mil millones de dólares), Silicon cowboys (sobre Compaq Computer y sus tres fundadores), The hurt business (El negocio herido) y Banking on Bitcoin.

También podrías ver: The Print Legend (Imprime la leyenda), Sushi a la mexicana. Chef a domicilio. Si eres una mujer emprendedora, te recomiendo que veas Iris, una leyenda de la moda.

 

¿Qué películas para jóvenes emprendedores me pueden recomendar?

Si eres un joven emprendedor, sin duda estas películas te motivarán a perseguir tus sueños: La red social (The Social Network), Los piratas de Silicon Valley (Pirates of Silicon Valley), Destellos de genio (Flash of Genius), Steve Jobs: una última cosa (Steve Jobs: One Last Thing), Cóctel (Cocktail) y Cielo de Octubre (October sky).

 

¿De qué se trata la película “Éxito a Cualquier Precio”?

Trata acerca de un agente inmobiliario que propone nuevas estrategias para aumentar las ventas. Al ser rechazada su idea por otros vendedores, propone hacer un concurso para motivarlos a hacer más ventas y obtener como recompensa un coche o un juego de cuchillos. El que vendiera menos sería despedido.

Muestra todo lo que hacen los vendedores por conseguir el primer premio o al menos evitar ser el último, para así poder conservar sus puestos de trabajo.

 

¿Qué películas pueden motivarme a ser un emprendedor?

Aparte de las que te he mencionado en el artículo, te recomiendo que veas: El Aviador (The Aviator), El Becario (The Intern), Startup.com, Moneyball, Tucker, un hombre y su sueño (Tucker: the man and his dream) y The Startup Kids. En todas encontrarás lo que necesitas para motivarte.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

4 comments on “13 películas para emprendedores que te motivarán en 2018

  1. Rocky (I, II, III, y IV)
    Corazón de Caballero (Knight Heart)
    Walt el soñador
    El cambio (Dr. Wyne Dyer)
    Carlos Slim (la historia de Telcel) Cortometraje
    Creer es Crear
    La vida de Jesse Owens
    Tucker, un hombre y su sueño
    De la calle a Harvard
    Una mente maravillosa
    Warren Buffett (biografía)
    La vida de Bruce Lee
    Castaway (Tom Hans)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *