Cómo empezar un negocio propio desde cero

negocio propio

Hay muchos tipo de negocios pero todos tienen unos comienzos comunes que puedes utilizar para tener éxito en tu proyecto.

Con la información tan globalizada y de fácil acceso que tenemos hoy en día, sería una lástima perder esos aprendizajes y cometer errores sin sentido.

Los negocios propios necesitan de mucha inversión de tiempo y esfuerzo en los inicios. Por eso, trabaja al máximo en los comienzos para que cuando tengas que invertir dinero sea en algo seguro.

No importa cual sea tu tipo de negocio: si es una peluquería, una empresa de seguros, una agencia de marketing, un servicio mecánico de coches… todos siguen el mismo patrón.

 

Cómo empezar un negocio paso a paso y tener éxito

Con una buena base se puede construir un negocio que tenga éxito en el futuro. No empieces a invertir dinero hasta que no tengas claro cómo vas a trabajar en él.

 

1. Qué quieres conseguir

El primer paso de todos es tener claro qué es lo que pretendes conseguir con tu negocio, en qué va a consistir y cuál es la meta final a la que quieres llegar.

Comenzar con el fin en mente es el secreto del éxito.

En este primer paso tienes que aclarar todo, escribir, diseñar, realizar esquemas, aclarar conceptos… toma papel y bolígrafo, deja tus ideas fluir.

Conecta los conceptos. Define todo lo que pueda influir en tu negocio. Desde los clientes, la forma en la que vas a ofrecer los servicios, el transporte, la difusión, la publicidad…

No tiene que ser muy detallado, ahora es momento de romper barreras y crear algo realmente bueno. No te pongas límites y sé creativo.

 

negocio propio

 

2. Haz un plan de negocio realista

Ahora es momento de llevar todo a un plano mucho más real. Todas las ideas anteriores deben concretarse y ajustarse al entorno en el que van a ser vendidas.

Toda la lluvia de ideas anterior debe responder ahora a cuestiones como la ubicación, el tipo de clientes, el mercado y los tiempos de venta, marcar la competencia, definir un presupuesto aproximado…

Para hacer un plan de negocio exitoso, tienes que tener algunos conceptos presentes. No te pierdas el artículo enlazado y aumenta tus conocimientos sobre como hacer un buen plan de negocio.

Es muy importante que tengas un análisis realista de lo que ocurre a tu alrededor y sepas resolver una necesidad vigente con tu producto o servicio.

 

negocio propio

 

3. Calcula los costes y el tiempo

Ya tienes un plan de negocio que funciona, una idea realista y unas metas a conseguir. Ahora debes resolver el resto de la ecuación: ¿cuánto tiempo y dinero te va a costar?

Haz un cronograma e incluye todas las actividades que tienes que llevar a cabo. Presta atención y sé lo más honesto que puedas. Te estarás engañanado a ti mismo si no lo haces así.

Para ser realista con los costes lo que puedes hacer es preguntar a personas que estén llevando un negocio similar al tuyo. Pregúntales sin miedo cuánto han necesitado invertir, ¡esa información es oro!.

En cuanto al tiempo, lo mejor es que no intentes hacer demasiadas cosas. Lo más recomendable es que programes tareas y que las vayas resolviendo sin prisas.

Mejor las cosas bien hechas y terminadas desde el inicio que tener que repetir procesos que no quedaron claros o no se hicieron correctamente. Eso significa más tiempo y dinero.

 

negocio propio

 

4. Prepárate para los errores

Te vas a equivocar, no lo vas a hacer bien a la primera y vas a necesitar de algunos intentos para tener éxito. Pero eso no debe hacerte desmoralizarte, todo lo contrario.

Lo que debes hacer es estar preparado para todo lo que pueda venir. Analiza tu alrededor, comenta con otros emprendedores, cuenta tu proyecto a tus amigos y pídeles consejo u opinión.

Todo es válido para tener una perspectiva aproximada de lo que puede ocurrir y evitar sorpresas.

Los errores más graves se se suelen dar en las aproximaciones económica o en los plazos. También si vas a trabajar con un equipo debes cuidar las relaciones sociales.

No puedes controlarlo todo, pero puedes evitar problemas mayores.

 

negocio propio

 

5. Encuentra la financiación

Si no tienes el dinero suficiente para comenzar con tu proyecto, tienes que encontrar a personas o instituciones que puedan proporcionártelo.

Buscar financiación no tiene una fórmula mágica. Lo más importante es que no te limites a la hora de contactar con personas, asociaciones, amigos de amigos… Nunca sabes dónde pueden surgir los contactos.

Puedes buscar patrocinadores, colaboraciones a largo plazo o socios de negocios paralelos. Escribe un email dónde cuentes brevemente tu proyecto y por qué los estás contactando.

Ten un contable de tu parte para evitar problemas con el gobierno y los impuestos. Todo debe estar perfectamente claro en los términos.

 

negocio propio

 

6. Haz la mejor estratégia de marketing

Tienes que promocionar tu servicio. Eso consiste desde la promoción de boca a boca hasta la publicidad pagada. Por eso es muy importante que conozcas los tipos de publicidad y cómo puedes utilizarlos.

Empieza desde el primer momento a hacer la promoción, a mejorar los aspectos de tu producto y a tener los datos para medir tu evolución.

La mejor forma de saber cuál es la mejor estratégia de marketing para ti es probando, teniendo los datos precisos y eligiendo entre todas las variables.

No hay una regla única ni una fórmula mágica, lo mejor es actuar desde el momento que tengas un producto que puedas compartir.

 

negocio propio

 

7. Expande tu red de contactos

Al empezar un negocio estás aceptando que vas a trabajar con diferentes personas en diversos aspectos. Nunca sabes de quién vas a poder aprender o ganar un buen contacto.

Por ello, a veces es más importante las horas después del trabajo que todas las que pasas en la oficina. Nunca se sabe a dónde te puede llevar una cena de empresa o un café en las horas de descanso.

Prepara la forma en la que vas a contar tu proyecto, sé conciso y claro. No intentes aparentar más de lo que eres y sé honesto. La realidad es la mejor de tus presentaciones.

 

negocio propio

 

Utiliza estos 7 pasos en para empezar tu negocio propio. Son sencillos y te evitarán muchos problemas. ¿Se te ocurre algún otro?

The following two tabs change content below.
Esmeralda

Esmeralda

Nómada de corazón, digital de profesión. Vivo viajando con mi negocio en la mochila. Apasionada por la fotografía y las palabras. Sé que con esfuerzo y dedicación, conseguiré todo lo que me proponga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *