Cómo crear tu monedero Bitcoin en 4 simples pasos

Hoy en día vivimos en un mundo en el que las criptomonedas van tomando cada vez más importancia en el ámbito económico y financiero.

Este tema que hace unos años era solo una locura, hoy se hace presente con mucha fuerza en nuestra vida cotidiana y se vuelve casi inevitable que conozcas y te intereses más por él.

Es muy normal que ante un tema tan nuevo como las monedas digitales surjan ciertos términos o conceptos desconocidos para la mayoría de las personas. Este puede ser el caso del monedero Bitcoin.

Si no has escuchado este concepto antes, no te preocupes, en este artículo te estaré explicando todo lo que debes saber antes de crear un monedero Bitcoin, desde su definición, hasta el paso a paso para crearlo en diferentes plataformas.

Antes de comenzar es importante que sepas que un monedero Bitcoin es exactamente lo mismo que un monedero virtual (también conocido como cartera digital o virtual), es decir, un lugar en la web en el que puedes almacenar criptomonedas.

Posiblemente ya sepas que las monedas digitales no cuentan con la regulación de ningún banco o cualquier otra institución financiera, por lo que tener criptomonedas no quiere decir que puedas ir a una entidad bancaria y cambiarlas por cualquier otra moneda de tu preferencia.

Gracias a que los bancos no tienen control sobre las monedas virtuales, existe la necesidad que utilizar un método alternativo que te permita realizar operaciones con estas mismas.

Acá es donde entran en escena los monederos digitales y en particular los monederos Bitcoin, y aquí voy a enseñarte todo sobre ellos.

 

 

¿Qué es un monedero de Bitcoins?

Un monedero de Bitcoin es lo mismo que un monedero digital. La clara acotación en este caso es que un monedero de Bitcoin debe ser compatible con Bitcoins para poder realizar transacciones con esta moneda.

Si revisas la web te darás cuenta de que existe una gran variedad de monederos digitales, y todos tienen el mismo propósito (gestionar criptomonedas de la forma más sencilla posible).

Sin embargo, no todas las carteras virtuales son compatibles con todas las criptomonedas.

Es importante que al momento de abrir un monedero digital, te asegures de que este sea compatible con la moneda que desees almacenar y gestionar en él, de lo contrario no te será de útil.

Por razones lógicas, si deseas crear un monedero de Bitcoin, lo quieres para realizar transacciones en esa moneda.

Debes saber que la creación de un monedero Bitcoin es lo que te permitirá aprovechar al máximo tu criptomoneda.

No solo te va a ayudar a almacenarla y a realizar transacciones con ella, sino que también podrás sacar provecho del gran número de ventajas que presenta en relación a cualquier cuenta bancaria.

 

 

En primer lugar abrir un monedero Bitcoin debe generarte cierto grado de confianza, tu moneda digital estará segura, ya que todos trabajan con un sistema cifrado que es prácticamente imposible de quebrantar.

En segundo lugar estos monederos brindan la oportunidad de realizar transacciones rápidas y a muy bajos costos, ya que no existen intermediarios y todo se realiza de forma digital y directa

En el caso particular de Bitcoin las operaciones son procesadas en un máximo de 10 minutos, el cual es el tiempo en el que Bitcoin procesa cada bloque de datos (cantidad de transacciones que respaldan a la moneda digital).

En tercer lugar, la mayoría de las plataformas disponibles para la creación de monederos virtuales te ofrecerán interfaces sumamente fáciles de usar, lo que facilita las operaciones de todos los usuarios.

Es importante que sepas que al momento de escoger una plataforma para la creación de tu monedero Bitcoin debes tener en cuenta todas las medidas de seguridad que te ofrece la misma.

Recuerda siempre que las criptomonedas no cuentan con un respaldo físico, son simplemente transacciones almacenadas en la red, por lo que tener en cuenta todas las medidas de seguridad nunca está de más.

 

Tipos de monederos de Bitcoins

Actualmente existen 6 tipos de monederos Bitcoin. Al igual que existen distintas monedas virtuales, hay varias formas de almacenarlas y operar con ellas.

Para que puedas abrir tu monedero Bitcoin es esencial que la plataforma que hayas escogido sea compatible con esta moneda.

Esto no será algo complicado si tienes en cuenta que Bitcoin es la criptomoneda con más importancia en el mercado para la fecha y que fue la primera moneda digital en la historia, esto la convierte en una referencia entre todas las monedas virtuales y en la más importante de estas.

La gran diferencia que existe entre los tipos de monederos Bitcoin es el almacenamiento de la clave.

Toda cartera Bitcoin se basa en dos factores básicos: la clave privada y la dirección pública.

Si lo comparamos con una cuenta bancaria, la dirección pública cumpliría la función del número de cuenta, es el código que una persona debe tener para hacerte el envío de criptomonedas a tu monedero.

Por su parte de la clave privada depende directamente el nivel de seguridad del monedero

Todas las carteras digitales funcionan con estos elementos y la razón por la que algunos monederos son más seguros que otros radica en el lugar en el que se almacena esta clave privada.

Según esto, los tipos de monederos Bitcoin que existen actualmente son:

 

1. Monederos online

Estos son los más comunes, son considerados los más sencillos de utilizar pero al mismo tiempo los menos seguros.

Los monederos online conservan las claves privadas en el servidor de una plataforma o empresa particular. Si eres usuario de un monedero web no conocerás la clave privada de tu cuenta, por lo que es responsabilidad de la plataforma la protección de  tu cartera.

Esta clase de monederos son manejados comúnmente por las casas de cambio online. Una vez que realizas la compra de Bitcoins la cantidad que compraste es inmediatamente transferida a un monedero digital para que puedas luego disponer de tu dinero.

Este tipo de carteras virtuales tienen a su favor un muy alto nivel de accesibilidad. Puedes ingresar desde cualquier dispositivo con acceso a internet y realizar transacciones sin ningún inconveniente.

Los expertos en esta materia aseguran que estos monederos Bitcoins con ideales para almacenar una pequeña cantidad de criptomonedas para que puedas realizar operaciones rápidas y cómodamente.

Sin embargo no es el sistema más seguro para tener todos tus ahorros, por ejemplo.

 

2. Monederos para dispositivos móviles

Este tipo de monederos Bitcoin utiliza un sistema particular llamado Verificación de Pago simplificado (Simplified Payment Verification) en el cual puedes descargar en un dispositivo móvil o Tablet una parte de una cadena de bloques (conjunto de bloque de datos que respalda una criptomoneda).

En la práctica son sistemas sencillos y muy intuitivos que trabajan con los sistemas operativos Android y iOS.

Al igual que los monederos web te permiten disponer de tu moneda digital con mucha facilidad y gran accesibilidad.

Este tipo de monederos tampoco está diseñado para confiar grandes cantidades de criptomonedas, por el contrario, hay quienes aseguran que es lo más parecido a una cartera de bolsillo, en la que jamás colocarías todos tus ahorros.

 

 

3. Monederos de escritorio

Los monederos de escritorio están considerados unos de los más seguros, ya que almacenan la clave privada en el disco duro de tu computadora.

Esto permite que en caso de usar uno, tú seas el responsable directo de tu monedero, evitando la intervención de terceros (como en el caso de los monederos online).

Adicionalmente estos monederos normalmente mantienen la clave privada encriptada, esto te da más seguridad en caso de que tu computadora sufra algún daño o sea robada.

Al utilizar un monedero Bitcoin de escritorio lo primero que estás evitando es que tu dinero se vea comprometido en plataformas digitales que podrían ser hackeadas.

Estos monederos te permiten realizar una copia de la cadena de bloques o en su defecto puedes gestionar únicamente la capacidad de Bitcoins y depender de una fuente externa para utilizar la cadena.

 

4. Monederos de Hardware

Estos monederos entran en una categoría denominada como monederos físicos, son aquellos que dependen del internet en muy baja escala.

Los monederos de hardwere son básicamente discos duros o pendrives que tienen la función de almacenar claves privadas con el fin de realizar operaciones con criptomonedas.

Si en algún momento buscas un equilibrio entre seguridad y accesibilidad esta opción es para ti. No solo es considerada una de las más seguras, sino que también de las más confiables al momento de almacenar gran cantidad de Bitcoins.

 

Fidelizar clientes

 

5. Monederos de papel

Los monederos Bitcoin de papel no solo son considerados monederos físicos, sino que también entran en la categoría de monederos fríos (aquellos que almacenan criptomonedas que no serán utilizadas en un lapso de tiempo considerable).

Como su nombre lo indica, consiste en la impresión de un código (por lo general QR) que almacene que almacene la clave privada de su monedero. Hacer esto no deja rastros en la web y aleja definitivamente tu monedero de posibles hackeos.

El único punto frágil que tiene este monedero es que a pesar de no tener amenazas virtuales, en teoría cualquier cosa podría ocurrirle a esa impresión.

Y si no existe respaldo (cosa que por lo general ocurre cuando quieres borrar cualquier información sobre el monedero de medios digitales) la criptomoneda no tendría recuperación.

 

6. Monederos cerebrales

Los monederos cerebrales son similares a los monederos de papel, con la diferencia que en lugar de funcionar con un código, estos funcionan con una frase clave.

Por supuesto la similitud con los monederos de papel radica en que en caso de que pierdas la frase clave, también se perderían las criptomonedas almacenadas en tu monedero.

En estos casos siempre es recomendable utilizar frases de peso que puedan ser recordadas en caso de que la frase en papel se pierda.

 

 

¿Cómo crear un monedero de Bitcoins en línea?

Crear un monedero Bitcoin en línea es un proceso sumamente sencillo que solo requiere 4 pasos que te explicaré a continuación.

Debes recordar que para crear un monedero Bitcoin debes tener en cuenta los 6 tipos de monederos que existen. Por supuesto, a la hora de crear un monedero, el procedimiento dependerá del tipo de monedero que quieras abrir.

Existen programas para cualquier tipo de cartera virtual y todos tienen una forma particular de operar, siendo algunos más complicados que otros.

Como ya sabes el tipo de monedero más usado por su comodidad y accesibilidad es el monedero online.

Tomando en cuenta esto te voy a explicar paso a paso como crear tu monedero Bitcoin en línea y algunas de las plataformas más comunes que te ayudarán al momento de hacerlo.

 

1. Escoge la plataforma

Para la creación de monederos online existen muchas plataformas en la web. Sin embargo hay algunas que sobresalen por sus medidas de seguridad, el diseño de su interfaz y otros factores.

Para que tengas una idea te voy a mencionar 2 de las muchas plataformas que puedes escoger.

Coinbase es una casa de cambio online de criptomonedas. A través de su plataforma puedes adquirir, almacenar, enviar y recibir Bitcoins para luego disponer de ellas sin problema.

LocalBitcoins por su parte  es una plataforma que se especializa en personas que se están iniciando en el ámbito de las criptomonedas. La ventaja de esta página es que está disponible para todos los países de Latinoamérica.

Esta plataforma funciona como un mercado en el que vendedores de monedas digitales realizan anuncios sobre los Bitcoins que tienen disponibles para la venta.

Los compradores solo buscan las ofertas en los anuncios y concretan la compra con el vendedor que cumpla con sus necesidades.

Si quieres saber cómo comprar y vender Bitcoins en Localbitcoins, haz click aquí abajo:

 

  >> Cómo Comprar y Vender En Localbitcoins <<  

 

2. Realiza el registro en la página web

Cada plataforma tiene su página web, por lo tanto una vez que escoges una lo primero que debes hacer realizar el registro.

Para realizarlo solo debes ingresar a la página web de la plataforma e hacer click en la opción de registro.

Te recomiendo que realices el registro con alguna de las plataformas que te mencioné en el paso 1 ya que son las páginas más sencillas y seguras que hay.

Para registrarte solo debes ingresar tu nombre, apellido, correo electrónico, una contraseña y su confirmación (de preferencia que contenga una combinación de números, letras y signos). También debes aceptar los términos y condiciones y hacer click en la opción “registrarte”.

Una vez que hayas completado este paso solo debes ingresar en tu correo. Ahí tendrás un mail de confirmación que deberás abrir para culminar la apertura.

 

 

3. Obtén tu dirección Bitcoin

Si hiciste bien el paso 1, ya tienes tu monedero digital activo.  Ahora lo que debes hacer es crear la dirección de tu monedero Bitcoin.

Una misma cartera digital puede servirte para almacenar diferentes criptomonedas. Pero aunque en teoría están todas en un mismo lugar (tu monedero), cada tipo de moneda digital tendrá su propia dirección (código que otras personas deben tener para realizar movimientos a tu monedero, cumple la misma función que el número de cuenta en un banco).

Obtener tu dirección Bitcoin es bastante sencillo. Solo debes ingresar a tu monedero virtual con tu correo electrónico y tu contraseña.

Una vez que tengas el monedero abierto haz click en la pestaña “Accounts” (es posible que el nombre de la pestaña cambie ligeramente según la plataforma que hayas escogido).

Luego ingresa en la opción de “BTC Wallet” y haz click en “Generar dirección Bitcoin”.

Luego de seguir estos pasos aparecerá una imagen con un código largo que deberás copiar, ese será tu dirección Bitcoin y con esta podrás recibir tus criptomonedas.

 

4. Asegura tu monedero Bitcoin

Para hacer tu monedero aún más seguro en configuraciones tienes la opción de afiliar tu número de celular a tu cartera virtual.

Es tan sencillo como ingresar tu número telefónico, esperar a que te llegue un mensaje de texto con un código especial y luego colocar este código para la confirmación.

La ventaja de este paso es que cada vez que inicies sesión en tu monedero, la misma página podrá avisarte a través de un SMS.

De esta forma podrás contar con cada uno de los métodos de seguridad del sistema.

 

 

¿Cómo crear un monedero de papel para Bitcoins?

Lo primero que necesitas para crear tu monedero Bitcoin de papel es un programa que te permita hacerlo. Estas plataformas son bastante comunes y puedes encontrarlas en internet, sin embargo, en este apartado te hablaré de las más conocidas y confiables.

Crear un monedero Bitcoin de papel es una de las formas más seguras de guardar tu criptomoneda.

Tienes que saber que esta clase de carteras virtuales son consideradas no solo monederos físicos por no depender directamente de internet, sino que también entran en la categoría de monederos fríos, ya que son ideales para almacenar grandes cantidades de Bitcoins que no serán utilizadas en determinado tiempo.

Los monederos de papel, como su nombre lo indica, están hechos en papel o en cualquier otro material en el que se pueda imprimir información.

Lo que está impreso por lo general son códigos QR (una especie de código de barras en la que se puede almacenar información) en los que se guardan las claves privadas y los dominios públicos de las carteras virtuales.

Si estás pensando en crear tu monedero Bitcoin de papel debes saber que este tipo de monederos es considerado uno de los más seguros por no depender directamente de internet.

Sin embargo al estar impresa la información en papel o cualquier otro material, existen otros daños que pueden ser difíciles de controlar.

El agua, el fuego e incluso la vejez podrían afectar el material en el que el monedero se encuentra y es importante que entiendas que una vez perdida esta información no habrá manera de recuperarla.

Al igual que para abrir cualquier otro monedero Bitcoin, para crear un monedero de papel existen programas específicos que te pueden ayudar a crearlo.

Uno de los programas más comunes para abrir monederos de papel se llama Bitaddress, este programa funciona como un generador de claves que utiliza JavaScript y no hace uso del internet.

Este programa utiliza el mouse para realizar una mezcla de caracteres que generan claves públicas y privadas que posteriormente se mostrarán en una pantalla para imprimir.

Otro de los programas más comunes para la generación de monederos Bitcoin de papel se llama Mycelium, este es caracterizado por tener una de las formas más seguras de generarlos, a través de un dongle USB que se conecta directamente a una impresora sin tener contacto alguno con la computadora.

 

 

Estas plataformas son solo 2 de las muchas que existen en la web, por lo que puedes sentirte en libertad de explorar otras opciones.

En cualquiera de los casos es necesario que descargues el programa para poder hacer uso del mismo sin la necesidad de tener conexión a internet.

Si quieres crear un monedero de papel hay algunas recomendaciones que te ayudarán a hacerlo de la mejor manera posible.

Además de utilizar el programa apropiado para hacerlo por tu seguridad debes estar en un ambiente virtual seguro, es decir, en un equipo o computadora libre de virus.

De haber en tu computadora un software malicioso (virus o malware), el atacante podría robar el saldo de tu monedero y este daño no tendría vuelta atrás.

Algunos expertos en el tema aseguran que para mayor seguridad los monederos de papel deben crearse en equipos sin internet.

Adicionalmente recomiendan que los códigos no sean guardados en la computadora ni en memorias USB.

Por último, ten en cuenta que si estás pensando en crear un monedero de papel, no debes guardar códigos QR en correos electrónicos o en forma de imágenes en tu computadora, estas acciones pondrían en riesgo tu cartera digital.

 

La creación de un monedero Bitcoin es el primer gran paso para comenzar a manejar esta criptomoneda. No solo representa el lugar en el que estará almacenado parte de tu patrimonio, sino que también será el medio por el que podrás disponer de él.

Por esta razón es tan importante que si estás pensando en invertir tiempo, dinero y esfuerzo en el mundo de las monedas virtuales conozcas muy bien este término y todas sus implicaciones.

Si ya tienes tu monedero Bitcoin, déjame un comentario aquí abajo contándome cuál ha sido tu experiencia y con qué plataformas has trabajado hasta ahora.

Si aún no abres tu cartera virtual, ¿qué estás esperando? Ábrela y cuéntame cómo te fue.

The following two tabs change content below.
Marco Granado

Marco Granado

Apasionado por las comunicaciones, el marketing digital y los temas de actualidad. Creo firmemente que cada persona puede alcanzar sus metas con constancia y amor por lo que hace, la clave está en nunca dejar de intentar.

4 comments on “Cómo crear tu monedero Bitcoin en 4 simples pasos

  1. Me parece increíble tu articulo, puedes ayudar con estas preguntas breves.

    Que tan seguro es el traslado de los bitcoin a tu cuenta bancaria convencional una vez que deseas retirar el dinero?

    Cada cuando es recomendable retirar el dinero?

    Las ganancias a partir de que tiempo se ven reflejadas?

    Que inversión aconsejas para ser novato?

    • ¡Hola Omar! Con gusto respondo tus preguntas.
      1. Recuerda que no puedes enviar Bitcoins directamente a una entidad bancaría. El monedero es lo que te servirá para poder realizar todas tus operaciones sin la necesidad de bancos.
      2. No hay un tiempo pautado para que retires tus Bitcoins del monedero, puedes hacerlo cuando quieras o cuando lo necesites.
      3. Puedes comenzar a ver ganancias a corto plazo si decides comprar y vender Bitcoins rápidamente o puedes verlas a mediano plazo si decides esperar a que la criptomoneda aumente su valor.
      4. Si no tienes experiencia con criptomonedas te aconsejo que comiences con inversiones pequeñas. Puedo recomendarte inversiones entre $50 y $200. Luego verás que vas tomando mucha más confianza para hacer operaciones más grandes.
      ¡Espero haberte ayudado! =)

    • ¡Hola Luisa! Puedes tener tantas cuentas como quieras. Un monedero puede servirte para varias criptomonedas siempre y cuando sea compatible con todas.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *