Cómo minar Bitcoins en 4 pasos [Guía 2019 para principiantes]

¿Has notado que últimamente todo el mundo quiere tener criptomonedas?

¡No es para menos! Las monedas digitales cada día son más importantes y llegaron para quedarse.

Incluso, hay especialistas que dicen que este es el momento perfecto para comenzar a adquirirlas, antes de que siga subiendo su valor.

Recuerda que las monedas virtuales pueden cambiar de precio muy rápidamente. Sin ir muy lejos, el año pasado la unidad de Bitcoin llegó a costar más de $17.000.

Estoy muy seguro de que en el año 2009, las personas que compraron los primeros Bitcoins en tan solo centavos de dólar, no imaginaron tener la fortuna que manejan hoy, ¡todo gracias a las criptomonedas!

Muy pocos activos pueden darte ese tipo de ganancias en tan poco tiempo. Por eso, todo el mundo quiere invertir en criptomonedas.

La mayoría de las personas optan por adquirir estos activos por los medios más comunes, es decir, comprándolos a través de plataformas exchanges o casas de cambio virtuales.

Pero ¿y si te dijera que esa no es la única forma para obtener monedas digitales?

Hoy quiero hablarte de uno de mis métodos favoritos para adquirir Bitcoins, es fácil, seguro y la mejor parte es que no necesitas dinero para empezar: se trata de la minería de Bitcoins.

Lo único que vas a necesitar es un buen programa para tu computadora y tu tiempo. Y aquí te voy a enseñar cómo minar Bitcoins en 4 sencillos pasos, y qué debes tener en cuenta para hacerlo.

 

 

¿Qué es la minería de Bitcoins?

La minería de Bitcoins es el proceso a través del cual se confirman las transacciones realizadas en la cadena de bloques de la criptomoneda, se crean nuevos tokens y se genera una comisión para la persona que realiza la verificación.

Puede que al principio te parezca algo complicado, pero créeme, ¡no lo es!

Lo más importante en estos momentos es que entiendas que para minar Bitcoins o cualquier otra moneda digital, no vas a necesitar de un casco y un pico.

Este asunto no va de conseguir Bitcoins debajo las rocas, puedes estar tranquilo.

 

 

Lo primero que debes recordar, es que Bitcoin, al igual que todas las monedas virtuales, está desarrollada a partir de la tecnología de cadena de bloques.

Esta última permite que todas las transacciones realizadas con Bitcoins queden registradas en una cadena que funciona como una especie de libro mayor.

Esta cadena no puede ser modificada bajo ningún concepto, esto es lo que  hace que Bitcoin, y todas las criptomonedas en general, sean tan seguras.

Si quieres saber más acerca de esta tecnología y de qué manera influye en las criptomonedas, acá te dejo un artículo que escribí hace algún tiempo para saber más: ¿Qué es la tecnología blockchain? [Guía actualizada 2018].

Ahora bien, para que una transacción hecha con criptomonedas se haga efectiva, esta debe ser verificada antes de pasar a la cadena de bloques.

Es justo aquí en donde entra todo el tema de la minería.

Las personas que optan por la minería para obtener criptomonedas, son las encargadas de verificar las operaciones que están incluidas en los bloques de información.

Lo más importante de todo esto, es que por cada transacción verificada, el minero recibe una cantidad de Bitcoins como comisión o pago por su trabajo.

Eso significa que una persona puede adquirir Bitcoins  sin necesidad de hacer una inversión monetaria, lo único que necesita es tiempo y una computadora.

¿Puedes creerlo? Es como trabajar a cambio de Bitcoins.

Esto es lo que hace  que minar Bitcoins sea un asunto tan atractivo para muchas personas, principalmente para aquellas que momentáneamente no pueden hacer una gran inversión para comprar criptomonedas.

Minando puedes obtener Bitcoins fácilmente y sin hacer grandes gastos, todo esto desde tu computadora.

 

¿Cómo funciona la minería de Bitcoins?

La minería de Bitcoins funciona de una forma muy sencilla y requiere pocos elementos: un minero, una computadora potente y un buen programa especializado.

Es muy importante que sepas que cualquier persona puede convertirse en un minero de Bitcoins.

No pienses que los mineros de criptomonedas conforman una especie de secta secreta en la que solo unos pocos pueden ingresar.

De hecho, la tecnología blockchain o de cadena de bloques funciona con un protocolo denominado “Peer to peer”, en el que todas las personas interactúan como iguales, sin ningún tipo de preferencias.

Una vez aclarado que cualquier persona puede ser un minero, te explicaré detalladamente de qué manera funciona la minería.

En primer lugar, si quieres comenzar a minar Bitcoins debes contar con todos los elementos que te mencioné en el principio de este apartado. Es decir, el minero (que serías tú), una computadora potente y un buen programa.

Contar con todos estos elementos es esencial si quieres tener éxito en esta labor.

 

 

Una vez que hayas reunido todos estos elementos, el resto es muy sencillo.

Como te mencioné antes, la minería consiste en verificar transacciones que son realizadas con criptomonedas, a través de cálculos complejos que solo puede resolver un programa  que se dedique a eso.

El programa de minería que escojas será el encargado de encontrar las transacciones que deben ser verificadas.

No pienses que este será un trabajo manual, todo está completamente automatizado.

En este punto es en donde entra la importancia de contar tanto con un buen sistema de minería como con una buena y potente computadora.

Para que tengas una idea, un bloque de transacciones de Bitcoins tarda aproximadamente 10 minutos en aparecer en  la red.

Como te podrás imaginar la cantidad de mineros repartidos en el mundo es bastante grande.

Así que mientras más ágil sea el sistema que estés utilizando y más potente sea tu computadora, más oportunidades tendrás de verificar las transacciones de ese bloque.

Es importante que tengas en cuenta que ninguna persona puede controlar por sí sola todo el contenido de una cadena de bloques, eso significa que todos los mineros tienen oportunidad de procesar operaciones y de ganar comisiones.

La gran diferencia la hace la calidad de los elementos con los que trabaje cada minero.

Como ves, esta es una tarea sencilla pero competitiva. Es como una carrera por verificar transacciones, y por supuesto, tú no quieres estar fuera de forma.

 

¿Cómo se minan los Bitcoins?

Minar Bitcoins no es muy distinto a minar cualquier otra clase de moneda digital.

Al igual que con todas vas a necesitar una buena computadora y un sistema de minería que te ayude con el trabajo.

El sistema te ayudará a encontrar los bloques de información y a procesarlos tan rápidamente como tu computadora lo permita.

La diferencia entre los Bitcoins y otros criptoactivos al momento de minar, es la cantidad de mineros que existen para esta moneda y el tiempo en el que son generados los bloques de información.

Te explico un poco mejor: gracias al éxito que ha tenido Bitcoin, cada vez son más las personas que buscan obtener esta criptomoneda por cualquier medio.

Como ya sabes, la mayoría de las personas opta por comprar cierta cantidad de monedas, de acuerdo a la capacidad de inversión que tengan en el momento.

Sin embargo, así como Bitcoin se convirtió en la moneda virtual más solicitada a la hora de hacer transacciones de cualquier tipo, hoy en día también es la criptomoneda con más mineros en todo el mundo.

¿Qué quiere decir esto? Mientras más mineros existan para una criptomoneda, menor será la posibilidad que tiene cada minero para verificar una transacción.

¡Pero tranquilo! No pienses que esto vuelve imposible la minería de Bitcoins para los nuevos mineros.

Es más, si cada vez hay más personas minando es porque las probabilidades de ganancia aún son bastante buenas.

Adicionalmente, gracias a que las operaciones con Bitcoins cada vez son más comunes en todo el mundo, el tamaño de los bloques de información también crece, lo que significa que el total de las comisiones, también se incrementa.

 

 

El otro factor importante que diferencia a la minería de Bitcoins, es el tiempo en el que se generan los bloques de información.

En el caso de esta moneda, un bloque tarda aproximadamente 10 minutos en ser generado.

Es decir, todas las operaciones de la plataforma en ese tiempo con aglomeradas en un solo bloque que posteriormente será verificado.

Hay algunas plataformas de criptomonedas que generan bloques en menor tiempo, incluso en solo segundos.

Sin embargo, aunque otros sistemas produzcan bloques de forma más rápida, hasta los momentos ningún bloque supera el tamaño de información que tiene un bloque de Bitcoins.

Además, en estos momentos ninguna criptomoneda tiene el valor que posee este activo, por lo que esta criptomoneda sigue siendo la opción más rentable si quieres adentrarte en la minería.

 

¿Para qué me puede servir minar Bitcoins?

Hay 2 beneficios principales que puedes obtener al minar Bitcoins desde tu computadora: la experiencia general en materia de criptomonedas y las ganancias que puedes conseguir.

Por supuesto, la experiencia general no está nada mal, a nadie le molesta saber más de este tema o manejarlo mejor. A fin de cuentas, las monedas digitales son cada vez más importantes en todo el mundo y eso no va a cambiar pronto.

Pero, el beneficio que casi todas las personas persiguen son las ganancias por verificar transacciones.

Minar Bitcoins es una de las maneras más directas de obtener criptomonedas, este es el motivo por el que muchas personas deciden convertirse en mineros.

Ahora, la pregunta del millón es: ¿cuánto puedes ganar minando Bitcoins?

Las ganancias que puedes obtener son muy relativas, ya que dependen de muchos factores que entran en el juego.

El tipo de computadora que utilices, la capacidad que tenga su procesador, el sistema de minería que uses y la remuneración por bloque, son algunos de los elementos que definirán tus ganancias como minero.

Lo que es muy seguro es que al minar Bitcoins obtendrás tus comisiones en esta misma moneda y eso es precisamente lo que todos queremos.

 

 

¿Qué es un minero de Bitcoins?

Los mineros de Bitcoins son las personas que se encargan de verificar las transacciones que se encuentran en los bloques de información de la red de criptomonedas, a cambio de una comisión.

Quienes ejercen la minería son la pieza clave en todo el proceso de comprobación de operaciones, sin ellos, la red de blockchain de una moneda digital no podría mantenerse.

Una cosa que debes tener muy en cuenta, es que un minero no hace las comprobaciones por sí mismo.

Estas se hacen a través de programas especializados que tienen la capacidad de resolver cálculos complejos para comprobar este tipo de operaciones.

Así que, en teoría, los verdaderos mineros son los equipos que se encargan de todo el trabajo.

La única labor que tiene la persona que se quiere dedicar a minar Bitcoins, es organizar e instalar todos los elementos necesarios para que comprobar las transacciones sea posible.

¿No creerás que la computadora y el sistema de minería se van a instalar solos? ¿O sí?

Por supuesto, las comisiones que se generen como resultados del programa irán directamente a tu monedero digital  y podrás disponer de ellas cuando quieras.

En otras palabras, no tendrás mucho trabajo y podrás disfrutar de todos los beneficios.

 

 

Cómo minar Bitcoins con tu PC en 4 pasos

 

1. Abre un monedero Bitcoin

El primer paso que debes dar antes de realizar cualquier tipo de operación con Bitcoins u otra criptomoneda, es abrir un monedero digital.

Tu cartera será tu mejor aliada en todo lo que quieras hacer dentro del mundo de las criptomonedas, por eso es importante que sepas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

Seguramente ya sabes que existen 6 tipos de monederos virtuales, cada uno de ellos tiene características específicas que te ayudarán según lo que quieras hacer con tus activos.

Si quieres saber más acerca de este tema, acá está un post que debes leer: Cómo crear tu monedero Bitcoin en 4 simples pasos.

En este artículo no sólo te enseño cuáles son los 6 tipos de carteras que existen y cuáles son sus características, sino que también te digo como puedes crear tú propio monedero en solo 4 pasos.

Una vez que tienes tu monedero listo para almacenar tus Bitcoins, puedes seguir al siguiente paso.

 

 

2. Encuentra un grupo de mineros

¿Has escuchado que en la unión está la fuerza? Pues, esto es lo que ocurre cuando vas a minar Bitcoins.

Como ya sabes, minar esta criptomoneda puede llegar a ser complicado por el nivel de competitividad.

Aunque cada día sube el número de transacciones, también sube el número de mineros, esto hace que las probabilidades que tiene cada persona para encontrar un bloque sean menores.

¿Cuál es la solución para este problema? Desde hace algunos años los mineros más experimentados han creado grupos o piscinas de minería.

Estos grupos trabajan en conjunto para conseguir bloques de información y poder generar más criptomonedas.

La idea es que al capitalizar una buena cantidad de Bitcoins, las ganancias sean repartidas entre todos los miembros del equipo.

Debes tener en cuenta que estos grupos de mineros pueden ser bastante grandes, ya que mientras más grandes sean, mayor será la capacidad de procesamiento de datos y mayores serán las probabilidades de generar ganancias para todos.

Esto significa que los dividendos no serán muy grandes, sin embargo, tendrás muchas más posibilidades de generar ganancias que si comienzas a minar por ti mismo.

Piensa que este es un trabajo de hormiguitas, mientras más personas sean, mejores serán los resultados.

 

 

3. Selecciona un programa de minería

Una vez que tienes tu monedero listo y has comenzado a revisar los grupos de mineros que te interesan, es momento de preparar tu equipo para comenzar a minar. Para esto debes elegir un programa de minería.

Este sistema será el que realmente haga el trabajo por ti, así que debes asegurarte de escoger una buena opción para tener los mejores resultados posibles.

En la web puedes encontrar decenas de plataformas para minar, sin embargo, mi favorita y la que más le recomiendo a mis amigos, es Minergate.

Lo que más me gusta de este sistema, es que tiene todo lo que necesitas para comenzar a minar Bitcoins y cualquier otra moneda digital.

Minergate además de ser un software de minería para tu computadora, incluye también las características de un grupo de minería y como si fuera poco, también tiene un monedero digital que puedes usar para almacenar tus criptomonedas.

Prácticamente te resuelve la vida si quieres minar monedas digitales, cosa que en lo particular agradezco bastante.

Este sistema tiene la particularidad de que te permite minar varias criptomonedas al mismo tiempo, es decir, no solo tienes que dedicarte a Bitcoins, puedes trabajar con varias monedas si así lo deseas.

Además, es un programa que no requiere de un equipo extremadamente potente, lo puedes instalar y usar en tu computadora sin ningún problema.

Algo muy bueno de Minergate, es que lo puedes descargar y utilizar en casi cualquier sistema operativo.

No importa si tienes un equipo Mac, Windows, Ubuntu o Fedora, el programa puede correr sin ningún problema.

Por supuesto, puedes optar por cualquier otro sistema que te guste, pero yo que ya he probado unas cuantas plataformas, puedo decirte que mi opción favorita es Minergate.

 

 

4. ¡Comienza a minar!

Una vez que ya tienes tu monedero, tu grupo de minería y tu plataforma lista para usar (o las 3 cosas en una si estás usando Minergate), no queda nada más que comenzar a minar Bitcoins.

El procedimiento puede cambiar según la plataforma que hayas escogido, lo que te puedo recomendar, es que destines un computador únicamente para minar.

Aunque el programa que escojas sea liviano y pueda correr muy bien en tu ordenador, lo recomendable es destinar un dispositivo para que haga únicamente este trabajo.

Recuerda que gran parte de esta labor será realizada gracias a la capacidad de procesamiento de datos de tu equipo.

Si colocas en un mismo computador un software de minería más otros archivos y programas que uses en tu día a día, el desempeño que obtendrás no será el mejor.

Ahora que sabes todo esto solo te queda comenzar a minar y producir Bitcoins.

 

 

¿Cómo funciona la minería de Bitcoins en la nube?

La minería de Bitcoins en la nube es aquella que se realiza de forma remota, sin necesidad de recurrir a la capacidad del CPU o GPU del minero.

Ya que para algunas personas la minería de forma tradicional no es la mejor opción por cuestiones de equipo o de comodidad, desde hace algún tiempo se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de minar Bitcoins desde la nube.

¿Cómo funciona esto? Actualmente existen empresas que se especializan en brindar servicios de potencia remota.

Normalmente estas empresas trabajan con otros negocios dedicados a la informática u otras ramas que puedan requerir esta clase de servicios.

Sin embargo, hay algunas compañías dispuestas a alquilar potencia a individuos solo para minar criptomonedas (como por ejemplo IQ Mining).

De esta forma una persona puede minar las 24 horas del día y los 7 días de la semana sin tener que depender de su computadora.

El procedimiento que debes seguir es muy sencillo, solo alquilas el servicio y pagas a la compañía directamente por la potencia que quieres utilizar.

Esto hará posible que puedas minar tus criptomonedas de forma remota  y bastante cómoda.

El único detalle de esta forma de minería es que en algunos casos puedes convertirte en víctima de estafa.

No todas las compañías que prestan servicios de servidores remotos son confiables, en muchos casos solo quieren robar tu dinero y no te prestar ningún servicio.

Si quieres optar por la minería de Bitcoins en la nube, lo más recomendable es que revises muy bien la reputación de la empresa con la que vas a trabajar, solo así puedes evitar ser estafado.

Si tienes los cuidados adecuados esta forma de minar puede darte muy buenos resultados.

 

 

¿Qué son los pools para minar Bitcoins?

Los pools para minar Bitcoins son grupos de mineros que juntan sus capacidades para conseguir y procesar la mayor cantidad de bloques de Bitcoins en el menor tiempo posible.

¿Recuerdas que en apartados anteriores te mencioné que para comenzar a minar debes  buscar un grupo de mineros?

Pues exactamente estos grupos son denominados como “pools” o “mining pools”.

La idea principal de participar en este tipo de alianzas es que todos sus integrantes puedan disfrutar de los beneficios que tiene la minería de Bitcoins.

Cada miembro del pool deberá contribuir con la potencia de procesamiento de su equipo para tener un mayor alcance y obtener mejores resultados en la minería.

Quizás ahora te estás preguntando… “Pero Marco… ¿Es realmente necesario usar un pool de mineros para tener ganancias?”.

La respuesta a esta pregunta es que no, realmente no es necesario. Perfectamente podrías descargar en tu equipo algún programa  y comenzar a minar por tu cuenta.

Sin embargo, los resultados al hacer esto no estarían tan asegurados.

Debes recordar que la cantidad de mineros de Bitcoins sube constantemente, eso quiere decir que cada vez es más difícil encontrar transacciones por verificar en la red.

El simple hecho de trabajar con un pool multiplicará tu potencia de búsqueda de bloques  y te dará más oportunidades de generar ingresos.

Por supuesto, debes tener en cuenta que mientras más grande sea el pool, mejores serán los resultados de la búsqueda, pero menores serán los dividendos de las ganancias.

Por otro lado, mientras más pequeño sea el grupo, menores serán las posibilidades de encontrar un bloque, pero mayores serán las ganancias para cada persona.

 

 

¿Cómo calcular la rentabilidad por minar Bitcoins?

Aunque generalmente la minería de Bitcoins está relacionada con ganar grandes cantidades de dinero, en algunos casos esto no es exactamente así.

En ocasiones, dependiendo del programa con el que trabajes, la potencia de tu equipo y el pool en el que te hayas unido, puede ocurrir que las ganancias que tengas no cubran el dinero que invertiste.

Como ya sabes, el beneficio principal que tiene la minería es la ganancia de monedas digitales. Ahora… Si gastas más de lo que ganas, no tiene mucho sentido que sigas minando.

Lo primero que debes tener en cuenta para saber si minar Bitcoins es realmente rentable para ti, es la cantidad de dinero que debes gastar en el proceso de minería.

Esto va a depender directamente de lo que tengas a mano y del costo de la energía eléctrica en el país en el que te encuentres.

Te explico un poco mejor: al instalar un programa de minería en tu ordenador y mantenerlo encendido todo el tiempo para que pueda minar, vas a gastar una buena cantidad de energía eléctrica que se reflejará inmediatamente en tu factura de luz.

Si pasado algún tiempo no recuperas la inversión que hiciste, puedes considerar que la minería no está resultando rentable.

Para saber si realmente tendrás ganancias significativas, existen calculadoras especiales de rentabilidad que te pueden ayudar muy fácilmente.

Puedes encontrar estas calculadoras en la web y todas te ayudarán casi de la misma forma.

Lo que hacen estos programas es tomar los datos más relevantes del equipo con el que vas a minar Bitcoins y las características de la criptomoneda y de su algoritmo.

Algunas plataformas incluso te pedirán información del costo promedio del servicio eléctrico en el país en donde vives, todo para hacer un cálculo más exacto.

Algunas de las calculadoras de rentabilidad más famosas que existen son Crypto Compare y Coin Warz, pero estas son solo algunas de las muchas que puedes encontrar.

En caso de que luego de hacer el cálculo te des cuenta de que minar Bitcoins no es tan rentable para ti como quisieras, ¡no te preocupes! No es el fin del mundo.

También puedes optar por minar otras monedas digitales con menor demanda en el mercado.

En este caso te recomiendo usar plataformas como Minergate, que te permiten minar muchas clases de criptomonedas individual o simultáneamente.

 

Cómo ponerle precio a un producto

 

¿Es legal minar Bitcoins?

El tema de la legalidad de las criptomonedas va a depender exclusivamente del país en el que te encuentres.

Por supuesto, las monedas digitales son activos que no dependen de un ente estatal o gubernamental y que son completamente descentralizados.

Esto permite que la minería de Bitcoins no sea ilegal en casi ningún lugar del mundo, ya que muy pocos países han desarrollado leyes para regular el uso de las criptomonedas.

Lo que debes tener en cuenta es que lo mejor que puedes hacer una vez que obtengas tus ingresos a través de la minería, es proceder a declararlos ante el fisco de tu país, solo de esta manera no le deberás nada al Estado.

Hacer la declaración de impuestos por ganancias en criptomonedas no es algo obligatorio en todo el mundo, sin embargo es el deber ser.

Siéntete en la libertad de minar Bitcoins porque no es un acto ilícito y mucho menos condenado por la ley, todo lo contrario, en algunos países más bien es una acción con falta de regularización.

En resumen, puedes minar Bitcoins con toda confianza y disfrutar de tu dinero, siempre y cuando seas responsable con la declaración de impuestos.

 

 

Como ves, la minería de Bitcoins sigue siendo una de las mejores maneras para conseguir criptomonedas sin tener que comprarlas.

Es un método muy sencillo para comenzar a acumular criptomonedas, aún si no tienes mucha  experiencia en el tema.

¿Ya has minado Bitcoins antes? Cuéntame tu experiencia aquí abajo, en los comentarios.

The following two tabs change content below.
Marco Granado

Marco Granado

Apasionado por las comunicaciones, el marketing digital y los temas de actualidad. Creo firmemente que cada persona puede alcanzar sus metas con constancia y amor por lo que hace, la clave está en nunca dejar de intentar.

6 comments on “Cómo minar Bitcoins en 4 pasos [Guía 2019 para principiantes]

  1. Hola una pregunta, me quedo una duda, con solo bajar le programa es suficiente? hay que comprar algún paquete educativo para minar las cripto, y si las onecoin se pueden minar? tu vendes algún curso de capacitación?

    • ¡Hola Luis!

      Si, con solo bajar el programa es suficiente. No necesitas ningún curso de capacitación porque el manejo del sistema es muy sencillo. Tampoco vendo ningún curso, solo recomiendo Minergate porque es uno de los mejores sistemas de minería que conozco.

      Hasta los momentos Minergate no mina Onecoins, solo puedes minar las siguientes criptomonedas:

      Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Zcash, Bitcoin Gold, Ethereum Classic, Bytecoin, Monero, FantomCoin, QuazarCoin, DigitalNote, MonetaVerde, Dashcoin, Aeon coin e Infinium-8.

      ¡Espero haberte ayudado! 😉

  2. Kisiera registrarme y poder ganar dinero ya k no tngo trabajo pues m gustaria , grasias x la información

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *