Los 8 pasos para lanzar un producto al mercado con éxito

Cómo lanzar un producto al mercado

Para lanzar un producto al mercado de manera exitosa debes elegir el momento oportuno. Puede que sientas que es urgente introducir tu nuevo producto o servicio cuanto antes, pero si te precipitas demasiado el proceso acabará en desastre.

Cuando es necesario, posponer temporalmente tu lanzamiento puede significar la diferencia entre el fracaso o conseguir opiniones brillantes sobre aquello que venderás.

Muchos emprendedores empiezan a vender sus productos antes de tiempo para derrotar a su competencia o coordinarlos con una festividad.

Si tú también estás en alguna de estas situaciones, pregúntate antes:

  • ¿Mi producto cumple con lo que debería hacer?
  • ¿Conozco yo mismo bien ese artículo que voy a vender?
  • ¿Tengo una estrategia y los materiales necesarios para promocionarlo?
  • ¿He desarrollado un plan para medir las estadísticas y las opiniones de mis compradores?

 

Si has contestado con un “NO” a alguna de estas preguntas, es mejor que retrases un poco la salida al público de tu artículo.

Piensa en otra fecha para realizar este lanzamiento y, una vez que hayas decidido el momento de hacerlo, sigue estos 8 pasos para lanzar tu producto al mercado de forma exitosa.

 

1. Pon a prueba tu producto

Testar tu artículo o servicio antes de su salida al mercado puede ayudarte a verificar que tu producto, tu negocio y tu audiencia están preparados para el lanzamiento.

Lo ideal es que pongas a prueba un prototipo o tu producto ya terminado para saber si éste podría o no tener una buena aceptación ante el público general.

Además, este primer paso te ayudará también a obtener información importante de las opiniones que recojas y a realizar las modificaciones necesarias para mejorar tu producto.

Cómo lanzar un producto al mercado

¿Cómo puedes poner a prueba tu producto sin gastar ni un solo centavo?

En nuestro artículo Cómo saber si tu idea de negocio será rentable tienes siete métodos distintos que puedes poner en práctica para testar tu producto y comprobar si es o no viable.

 

2. Elabora un plan de lanzamiento

Una vez hayas puesto a prueba tu producto con un pequeño grupo de personas, debes elaborar un plan de lanzamiento que te guíe para promocionarlo correctamente.

En este plan deberás especificar cuáles son las características del producto, su precio, el público al que irá dirigido, dónde venderás tu artículo, qué tipo de publicidad harás de él (y los canales por los que lo promocionarás) y las ventas que estimas que tendrá.

 

Cómo lanzar un producto al mercado

 

Para elaborar mejor esto, puedes crear un pequeño plan de negocios para identificar todos estos puntos.

Este paso es fundamental para que organices correctamente la promoción de tu producto y empieces a investigar cómo publicitarlo por distintos canales.

Sólo así conseguirás atraer clientes que lo compren una vez lo hayas lanzado al mercado.

 

3. Familiarízate con tu producto

Según vayas avanzando en el proceso de lanzar tu producto al mercado, tú (y si tienes un equipo de trabajo, también ellos) tendrás que ajustarte a nuevos procesos, cosa que puede ser difícil.

Por eso debes tomarte el tiempo y los recursos necesarios para familiarizarte tanto con tu nuevo producto o servicio, como con los protocolos de atención al cliente que suponga.

 

Cómo lanzar un producto al mercado

 

Este último punto es esencial ya que las dudas que tengan tus consumidores no serán las mismas si el producto es un celular que si es por ejemplo una prenda de ropa.

Por eso es importantísimo que antes de lanzar tu producto al mercado te familiarices con él, ya que así, una vez empieces a venderlo, podrás resolver cualquier pregunta que tus clientes te hagan con soltura y facilidad.

 

4. Prepárate para un incremento de las ventas

Puede que tengas en cuenta qué pasará si tu producto fracasa y apenas se vende; pero ¿has pensado qué pasará si al lanzarlo tiene una gran popularidad?

Un nuevo artículo o servicio puede traerte un aumento inesperado en tus ventas.

 

Cómo lanzar un producto al mercado

 

Por eso, para evitar cualquier fallo, debes asegurarte de que estarás preparado para un incremento en el volumen de ventas y en la complejidad del trabajo que esto puede traer.

Analiza todos estos factores y planea con antelación situaciones como pedir más materiales a tu proveedor para tener suficiente stock del producto, o contratar a más personas que te ayuden con las ventas en caso de que tú seas el único miembro de tu negocio.

 

5. Recuerda el núcleo de tu negocio

Centrarte en el lanzamiento de un nuevo producto es una experiencia emocionante, pero recuerda que no debes descuidar tu actual negocio.

Si este es el primer artículo que vendes en tu emprendimiento, probablemente no te encuentres en este tipo de situación.

Pero si ya tienes otros productos a la venta en tu empresa, es fácil que te olvides de ellos con la llegada de nueva mercancía a tu negocio.

 

Cómo lanzar un producto al mercado

 

Mantén un balance entre dar vida y promoción al nuevo producto, y sostener tu compañía ya establecida.

 

6. Lanza tu producto

Una vez que tienes todos los puntos anteriores preparados, ¡es hora de lanzar tu producto al mercado!

Pon en práctica lo establecido en tu plan de lanzamiento, como los canales por los que promocionarás este nuevo artículo, el público al que irá dirigido, los puntos donde será distribuido, etc.

 

 

7. Establece métricas sobre la marcha

Lanzar tu producto y ponerlo a la venta no es el último escalón para que tengas éxito en el mercado: debes hacer un seguimiento de éste para que tu esfuerzo en los anteriores pasos merezca la pena.

Es importante que después del lanzamiento establezcas metas relevantes, como empezar a atraer a otros clientes, aumentar tus ventas, incrementar la popularidad del producto en sí…

Pero también debes medir regularmente si tu producto o servicio cumple con las expectativas de esas metas.

Cómo lanzar un producto al mercado

 

En casos extremos, no tengas miedo de descartar tu producto si no consigues con él los objetivos que te habías propuesto.

Recuerda el principio del costo hundido: sólo porque hayas invertido tiempo y recursos en desarrollar un producto no significa que debas seguir intentando venderlo.

Si la rentabilidad es incierta en este punto, lo único que hará será entorpecer el crecimiento de tu negocio.

 

8. Recopila opiniones después del lanzamiento

Analiza las opiniones de tus consumidores, luego determina qué cambios necesitas para mejorar tu producto.

Un ejemplo claro está en el mundo de la telefonía: las marcas, cuando lanzan nuevos smartphones, escuchan las opiniones de http://espfarmacia.com sus clientes, leen los blogs en los que hacen reseñas sobre los terminales, y anotan todo lo que podrían mejorar para el siguiente teléfono.

Y tú debes hacer con lo mismo después de lanzar tu producto al mercado.

 

Cómo lanzar un producto al mercado

 

Comprueba las opiniones de tus clientes en tus redes sociales, en los correos que te envíen de contacto o en cualquier otra plataforma de comunicación que tengas, y anota las mejoras que te sugieran.

Recuerda que tu cliente es realmente el dueño de tus productos y quien puede hacer que tengas éxito, o fracases estrepitosamente.

 

Ahora es tu turno: déjame un comentario aquí abajo contándome tu experiencia sobre lanzar un producto al mercado, qué pasos has dado, o si estás a punto de hacerlo y vas a seguir estos 8 pasos de aquí arriba.

 

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

68 comments on “Los 8 pasos para lanzar un producto al mercado con éxito

  1. Estoy de acuerdo con Angel Bada, estoy introduciendo un nuevo producto a nivel horizontal con minoristas ,muy despacio pero muy seguro y asi en unos meses podremos brincar a socios mayoristas ,tenemos tres meses hemos relizado 12 mejoras o modificaciones las cuales se modificaron de opiñon directa del cliente final.
    Mucha suerte para los nuevos emprendedores Mexico los nesesita,

  2. Hola .No voy a revelar la compañia con quien hice todos los arreglos de mi producto ,por no ser demandado
    pues secuidaron muy bien , todo esta en orden ,pero sufri una gran decepcion al terminar todos mis pagos,
    y decirme que tenian la compañia que lo hiva a producir,pero lo que yo no sabia que despues de haber pagado alrrededor de $10,000 dolares aproximadamente faltaba la compañia que lo llevaria al mercado
    pues esto me costo ,casi $400.00 dolares cada vez que ellos contactaban alguna compañia y este no le interesaba el producto.ya han pasado varios años y todo quedo en el olvido.al no ser que yo seguiria pagando para ellos supuestamente seguir localizando alguna que otra compañia.Bueno mi mensaje es el siguiente.
    Si la compañia que contraten es seria ,pidanle que primero le hagan un mercadeo de posibilidades de que
    su producto realmente es aceptado y ser llevar al mercado aunque le cueste algo pero no sufra al final una
    decepcion y que todo seha por escrito, espero que esto les oriente para mi fue una experiencia
    y no te deje llevar por las emociones y promesas como las vivi yo .Darles las gracias por el tiempo invertido en leer mi experiencia.nuevamente gracias por tu tiempo ,si puedes pasalo.

    • Hola Ramón, siento mucho lo que te pasó, pero te agradezco que hayas compartido aquí tu historia y tus consejos para que todo el que los lea, pueda aprender de tu experiencia. Gracias 🙂

    • Ramón, buena tarde, por experiencia propia, el mercadeo lo puedes hacer tu, en lo personal, estoy introduciendo un nuevo producto o marca en Puebla, es lento pero seguro, sin mucho riesgo, pero el fogueo es lo mas importante, ya que conoces personalmente las objeciones del cliente y en base a eso actúas y corriges. Saludos

    • Muchas gracias, yo estoy iniciando. Un negocio y tengo cero experiencia, tomate en cuenta tu consejo

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *