20 libros para subir tu autoestima y ser feliz contigo mismo

libros de autoayuda

Hay días en los que te despiertas y no tienes ganas de enfrentarte al mundo. Lo único que deseas es poder esconderte bajo tu almohada y que el mundo se olvide de ti.

Y muchas veces esa sensación tiene mucho que ver con nuestra autoestima. Porque si tú no te valoras a ti mismo, ¿cómo van a poder hacerlo los demás? Es imposible.

La buena noticia es que tú también puedes cambiar eso, porque en tu interior está la fuerza para conseguirlo, y en tu mente tienes el poder para modificar tus pensamientos, y empezar a quererte como te mereces.

Sin embargo, sé que a veces conseguirlo por ti mismo es difícil.

Por eso, en esos momentos difíciles es cuando más necesitas acudir a una fuente que te ayude, y que te dé el empujón que necesitas para seguir adelante.

He pasado por épocas realmente duras en mi vida en las que creía que había caído en un pozo del que nunca podría salir; pero con mi fuerza de voluntad y algunos recursos, al final he logrado despegar.

Una de las cosas que siempre me funcionan es leer frases positivas que suben mi moral y me ayudan a ver lo bueno que hay a mi alrededor.

Pero lo que nunca me ha fallado son los libros de autoestima y crecimiento personal. Es increíble la magia que unas pocas palabras pueden crear sólo con leerlas cuando más lo necesitamos.

Es como si el universo te regalara en ese mismo instante exactamente lo que te tocaba aprender para poder seguir tu camino…

Por eso hoy aquí quiero hacerte un regalo, y compartirte los 20 libros de autoestima que más me han ayudado a lo largo de estos años, y que estoy segura de que a ti también te servirán para superar ese momento que estás atravesando ahora.

Eso sí, hay algo que debes saber: ninguno de estos libros te va a servir de nada si lo único que haces es leerlos.

Si no aplicas las enseñanzas y consejos que hay en ellos, tus problemas no se van a resolver por arte de magia. Y no podrás tampoco ayudar a otras personas que también lo necesitan.

Pero si estás dispuesto a poner toda tu voluntad para seguir sus pasos, y sobre todo tienes fe y crees en ti, no habrá nada que se interponga en tu camino a partir de ahora.

¿Estás preparado para dar un giro a tu vida y mejorar tu autoestima gracias a estas lecturas? ¡Vamos a ello!

 

20 libros de autoestima que cambiarán tu vida

 

1. Enamórate de ti, Walter Riso

Muchas veces nos acusan de egoístas por sentir amor propio, dejamos de demostrar el afecto que nos tenemos y de reconocer nuestros logros por complacer a otras personas.

Este libro nos enseña que amar lo que somos no es egoísmo, es aprender a cuidar nuestra mente y nuestra personalidad.

Aprenderás la forma en la que podrás tener un romance contigo, te ayudará a tener mejores relaciones con otras personas, a hacer mejor tu trabajo y a ser más feliz.

 

 

2. Nada es tan terrible: La filosofía de los más fuertes y felices, Rafael Santandreu

Este libro, realmente es un manual que te guiará paso a paso a enfrentar las tensiones en la vida.

Si hay algo que la experiencia me ha enseñado es que el vaso estará tan lleno o tan vacío como lo mires, y de eso se trata este libro.

Aprenderás a disfrutar de la vida sin miedos y sin complejos, a no enredarte con esas personas tóxicas que nos encontramos en todas partes y a eliminar los ataques de ansiedad.

 

 

3. Destino felicidad: 12 sencillos principios que cambiarán tu vida, Marc Reklau

Todo el mundo habla de ser felices y la felicidad, pero realmente ¿qué es ser feliz?

Yo pienso que cada quién imagina algo como el dinero o el amor y lo usa para llenar la definición, pero cuando lo consigue, sigue haciendo falta otra cosa.

En este libro aprenderás qué es realmente la felicidad, te mostrará porque qué ser feliz es lo que se necesita para ser exitoso y te enseñará cómo ser feliz.

Sólo debes seguir 12 hábitos, como desarrollar el optimismo, la capacidad de elegir y la aceptación del cambio, que el autor te explica de forma sencilla y clara.

 

 

4. El método Macron: Las 68 claves para el éxito del joven presidente que rompe moldes, Rupert L. Swam

Emmanuel Macro, con tan sólo 40 años, logró ganar la presidencia de la República de Francia.

Sin embargo, esto no es lo más impresionante, no tenía más de 3 años de experiencia en la alta política y logró imponerse con un 66% frente a su oponente.

¿Cuál es la clave de su éxito?

En este libro encontrarás las estrategias que le sirvieron para alcanzar con tanta rapidez el éxito político, personal y profesional.

Aprenderás a marcar tu perfil, a ser transparente y a tomar lo mejor de cada mundo entre las 68 claves que explica detalladamente.

 

 

5. Autoestima para vivir: Cómo confiar en ti mismo y lograr lo que deseas, Hermínia Gomà Quintilla

Dentro de todo lo que nos rodea nos olvidamos que el cambio tiene que empezar desde adentro para que sea importante.

Este libro es una guía con cuestionarios que está diseñada para ayudarte a reflexionar y conocerte, a veces sólo necesitamos saber un poco más de nosotros mismos para amarnos incondicionalmente.

Aprenderás a reconocer la forma en la que piensas, sientes y actúas con actividades prácticas para tener más seguridad en tú y desarrollar tu autoestima.

 

 

6. Dirige tu vida: Descubre las habilidades sociales y emocionales que te conducirán al éxito personal, Pau Forner Navarro

Cuando vi el título de este libro imaginé que sería otro más sobre “eres el dueño de tu vida” “asume tu rol” pero realmente resultó ser más profundo que esto.

Esta escrito como un manual de habilidades para defender nuestros propósitos y liberarnos de relaciones y comportamientos tóxicos.

Lo mejor es que las técnicas que aprenderás están basadas y demostradas por estudios científicos.

En sólo 296 páginas te enseñará sobre el carisma, la confianza, el lenguaje de las emociones y las conexiones no verbales.

 

 

7. Cuentos clásicos para conocerte mejor, Jorge Bucay

Lo que más me gustó de este libro es su esquema original y divertido de tratar temas con mucha importancia.

El autor hace una selección de 15 historias clásicas como la bella durmiente, el patito feo y la sirenita para explicar la forma en la que representamos nuestras ilusiones, nuestros miedos, los objetivos y los obstáculos.

Las historias infantiles tienes un elemento humano que nos llevan a descubrir lo mejor y lo peor de cada uno, en este libro aprenderás a encontrarlo y a interpretar muchos aspectos de tu personalidad.

 

 

8. El método Ikigai: Despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales, Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles

Este libro es una secuela de “kigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz” 

Una vez más reúnen los secretos para reconocer y alcanzar la felicidad de la cultura milenaria del Japón, desde la “aldea de los centenarios” en Okinawa.

El Ikagi, significa hacer algo, hacerlo con la máxima atención y hacerlo de la mejor forma.

Con este libro aprenderás con ejercicios prácticos cuáles son las 35 rutas para conocer cuál es tu razón de ser o la pasión de tu vida.

Sabrás que es lo que te inspira y conocerás la dirección del camino que debes tomar.

 

 

9. Voy a ser asertiva: Utiliza tu inteligencia emocional para autoafirmarte, Olga Castanyer y Olga Cañizares Gil

Con este libro harás un viaje a la tierra más impresionante que jamás conocerás, tu reafirmación y empoderamiento como mujer.

Aprenderás sobre la relación que existe entre asertividad e inteligencia emocional, y qué es ser una mujer asertiva de acuerdo con tus necesidades.

Desarrollarás las competencias emocionales: el auto-conocimiento, la regulación emocional, la autoestima, la automotivación, la empatía y la escucha activa, las habilidades de comunicación y las técnicas asertivas.

Y finalmente te mostrará la forma de poner en práctica todos estos consejos en tu vida diaria como madre, como hija, como trabajadora y como pareja.

 

 

10. Autoestima automática: cree en ti y alcanza tus metas, Silvia Congost

En este libro la autora de aconseja sobre la importancia de creer en tus habilidades y tus recursos para enfrentar todos los desafíos que se presentan a diario.

Te llevará de la mano por seis pasos que mejorarán tu relación con los cambios, con el amor y contigo mismo.

Aprenderás que eres la persona más importante en tu vida, eres tu única compañía y cómo tal debes tratarte, pensando positivamente, perdonándote y dedicando tiempo para ti.

 

 

11. El poder de la autoestima: Cómo potenciar este importante recurso, Nathaniel Branden

Este autor define la autoestima como la confianza en nuestra capacidad y nuestro derecho a ser felices y como una herramienta para lograr nuestros objetivos.

Aprenderás sobre la importancia de la autoestima para el crecimiento psicológico, la eficacia y el mérito personal y el sentimiento de satisfacción cuando se alcanzan las metas.

Identificarás los 12 obstáculos que están impidiendo desarrollar tu autoestima y descubrirás los 6 principios que te ayudarán a fortalecerla.

 

 

12. Tú vales más de lo que piensas, Matthew McKay

En este libro el autor se enfoca en uno de los hábitos más destructivos para la autoestima, la autocrítica.

Es que a veces en la búsqueda de la perfección nos atacamos duramente sin medir las consecuencias que eso tendrá sobre nuestras decisiones en el futuro.

Lo más valioso de este libro es que más que explicarte, te enseñará a fortalecer tu autoestima con ejercicios sencillos y efectivos.

Aprenderás a cambiar tu vida desarrollando tu autoestima, y juzgarte de una forma realista, objetiva y más sana.

 

 

13. 52 cosas que puedes hacer para elevar tu autoestima, Jerry Minchinton

Se basa en la relación que existe entre la autoestima, la paz interior y las relaciones personales y profesionales.

De una forma muy sencilla el autor explica cuáles son los elementos que dañan el autoestima.

Este libro, te enseña 52 técnicas para mejorar tu relación con tus amigos y tu pareja, tu felicidad y la confianza en ti mismo.

 

 

14. Tus zonas erróneas, Wayne Dyer

Aunque es el primer libro de este autor es una referencia en el tema de la autoestima.

Te ayuda a entender con mucha facilidad los principios más importantes para ser independiente, feliz y tener una vida sana.

Reconocerás que eres el sueño de vida y aprenderás a demostrar tu amor propio, a romper con las cadenas del pasado y a desechar emociones inútiles como la culpabilidad y la preocupación.

Este libro es un atajo con el que vas a ganar seguridad y paz interior y aprenderás las 12 características que tiene una persona sin zonas erróneas.

 

 

15. Los 6 pilares de la autoestima, Nathaniel Branden

Estos 6 pilares que sostienen la autoestima tienen que ver con los requisitos para la estabilidad emocional.

Nathaniel Braden explica que la autoestima no es algo que se da por sí solo, sino que se debe cultivar y se debe desarrollar siguiendo ciertos comportamientos saludables.

Aprenderás la importancia de vivir conscientemente, aceptarse a sí mismo, asumir la responsabilidad de tu vida, la autoafirmación, tener un propósito y resguardar la integridad personal.

El libro termina con 12 recomendaciones para desarrollar la autoestima y ampliar la capacidad para ser feliz.

 

 

16. Ámate a ti mismo como si tu vida dependiera de ello, Kamal Ravikant

Los cuadros de depresión más graves se inician con pequeños golpes a la autoestima, este libro fue escrito pensando justamente en los casos más difíciles de enfrentar.

Se desarrolló como una guía para ayudarte a superar las crisis más difíciles, en los que parece que has caído en un agujero negro y te da las herramientas para empoderarte.

Aprenderás a desarrollar las dos herramientas que te ayudarán a salir adelante frente a las crisis personales en las que sientes que has perdido tu identidad: La compasión hacia ti y la autoestima.

 

 

17. Autoestima: Evaluación y Mejora, Matthew Mckay y Patrick Fanning

Este es un libro de ejercicios diseñados para fortalecer tu valoración sobre ti mismo.

Te aconsejara sobre aquellos casos en los que en los que hemos sido sometidos a juicios de valor y levantamos barraras como la rabia o el perfeccionismo, o caemos en vicios dañinos como el alcohol y las drogas.

Te servirá como una guía para curar las heridas del auto-rechazo liberándote de las barraras defensivas y cambiando tu propia imagen.

 

 

18. Autoestima en 10 días, David Burns

Aunque no soy fan de los autores que ofrecen “autoestima instantánea” este libro tiene métodos innovadores y muy fáciles de entender que te ayudarán a reconocer tu estado de ánimo.

Te servirá de apoyo en los casos en los que necesites dar la vuelta a los problemas y verlos desde otro ángulo.

Encontrarás gráficos y guías paso a paso para levantarte cuando estés decaído y necesites ayuda para enfrentar el día, aceptar los problemas y encontrar soluciones.

El libro está organizado para finalizarlo en 10 semanas, cada semana darás un paso y al final de cada paso llenarás una evaluación para saber tu progreso.

 

 

19. 40 reflexiones para despertar tu autoestima, Feli García

La autora lo presenta como un libro de trabajo que reune reflexiones diarias y contiene actividades prácticas.

Te propone cambiar tu vida, empezando por hacer cambios en ti, quitándoles el poder a las demás personas sobre el amor, la aceptación y el respeto que sientes por ti.

Está orientado a la tendencia del poder del pensamiento, entendiendo que son nuestros pensamientos los que dominan nuestras vidas y que podemos cambiar la realidad de todo lo que nos rodea a partir del pensamiento.

 

 

20. La autoestima. Nuestra fuerza secreta, Luis Rojas Marcos

En este libro el autor describe los factores que crean la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Se describen tres elementos importantes, nuestra carga genética, la influencia de las relaciones de cariño desde la infancia y la capacidad de reconocer todo esto para poder explicar nuestros sentimientos

En estos tres factores se encuentra todo lo que somos y que se relaciona con las costumbres y las creencias del lugar de lo que nacemos y de esto dependerá las aspiraciones y las oportunidades con las que construimos nuestra autoestima.

 

¿Qué otros libros de autoestima conoces tú? Deja tu comentario aquí abajo y cuéntame tu opinión.

The following two tabs change content below.
María González

María González

Me apasionan las finanzas, los negocios y la economía de mercado. Cada día busco aprender algo nuevo para poder compartir mis experiencias.

14 comments on “20 libros para subir tu autoestima y ser feliz contigo mismo

  1. Hola!
    Soy mi peor juez y siempre he hecho de todo para que otros me acepten, sin antes aceptarme yo, tal cual soy, sin “hubieras” o “deberías”. Qué libro de la lista me recomendarías, para iniciar…?
    Gracias de antemano!!!

    • Hola Stephanie! Todos los libros en esta lista serán un buen aporte, puedes empezar por “Autoestima para vivir: Cómo confiar en ti mismo y lograr lo que deseas” de Hermínia Gomà Quintilla. Gracias a ti por leerme, te deseo la mejor de las suertes! ❤️

  2. Hola, muchos libros me llamaron la atención, pero me gustaría que me ayudaras a elegir uno, me siento muy insegura, no me valoro y acabo de terminar una relación y me siento incapaz de encontrar algún otra, ojalá puedas ayudarme, saludos.

    • Hola Rox! Todos son buenos para reforzar el autoestima, recuerda que es algo que se va logrando poco a poco. Por tu situación te recomiendo “Enamórate de ti, de Walter Riso” Este autor tiene más inclinación hacia las relaciones de pareja. Te mando un abrazo fuerte! Recuerda que hay que pasar la página para descubrir un nuevo y emocionante capítulo en tu vida. :*

  3. he intentado suicidarme 2 veces, tengo una hija de 2 años, he pasado momentos muy duros en mi vida, estuve internado 2 veces, desde que termino la relación con la mama de mi hija, mi mundo se vino encima, necesito ayuda, las pastillas y las terapias solo me hacen recordar lo mal que lo pase, me diagnosticaron trastorno limite de la personalidad, tengo el sistema nervioso mal, cada vez que me angustio, vomito, siento mi cuerpo que se paraliza, me cuesta dormir, en el trabajo no ando bien, mi vida ha sido emocionalmente no muy buena, no tengo problemas economicos ni de salud, siento que mucha gente esta peor que yo, pero yo siento como si fuera el peor, quiero mejorar, si pudieran ayudarme animicamente estaría muy agradecido, no querer vivir es parte de mi dia a dia, intento subir mi animo pensando en mi hija y lo logro pero cuando estoy solo decaigo, aunque no este solo me siento solo… si me pudieses recomendar algun libro u otra cosa seria perfecto, atento estaré a tus comentarios, gracias

    • Hola Felipe! Entiendo lo que me quieres decir, la depresión no es algo que uno pueda controlar, es como pedirle a alguien que ya no tenga fiebre, no es tu culpa estar triste, eso viene con el paquete de ser “humano”. Superar una separación es muy duro y a todos nos toman tiempos distintos hay personas que en un par de días están bien y habemos otras que nos cuesta componernos, creéme, sé lo que es eso, la buena noticia, es que si no te rindes lo vas a lograr, en la vida no hay más salida que salir adelante y estoy segura de que todo tu esfuerzo va a dar resultado y tendrás una hija tremendamente orgullosa de su padre.

      De la lista de libros te recomiendo los que sirven como una guía con ejercicios como: Autoestima en 10 días y Tú vales más de lo que piensas. Te sugiero que crees un sistema de pequeños regalos para ti mismo, como cosas que te den pequeñas dosis de felicidad durante el día, como tomarte un café o un chocolate caliente en la mañana, poner algo de musica y bailar un poco en el almuerzo, imaginarte el futuro de tu hija o llamar a un amigo en las tardes y ver una película de comedia antes de dormir. Ragálate amor y felicidad porque tú lo mereces.

      Sigue contándome como te va! gracias por dejarme tu comentario

    • Hola Julieta, todos me parecen interesantes, si debo elegir uno, te recomiendo empezar por El método Macron de Rupert L. Swam. Saludos 🙂

  4. Buenos días, todos los libros me llamaron la atención, y pienso leerlos, por mi economía no será pronto como yo quiesiera, a mí me han ayudado a afirmar lo que yo pensaba y creía y me lo decís a mi misma, los libros el poder del ahora, el secreto, a mí me encanta leer.

    • Hola Eugenia!
      Gracias por leernos, los pensamientos tienen el poder de hacer grandes en tu vida. Te deseo lo mejor!! Un abrazo.

  5. Me gustó el título del tercer libro Destino felicidad, me lo voy a leer 🙂

    Gracias por las recomendaciones!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *