5 lecciones que podemos aprender de Steve Jobs sobre el éxito

Steve Jobs ha pasado a la historia como un referente para todos los emprendedores. Su creatividad, ingenio y don de ver más allá, le convirtieron en una persona exitosa y aclamada por todos.

Hoy en este post invitado de Emanuel, veremos las 5 cosas de Steve Jobs que le llevaron a lo más alto para que tú también sigas sus pasos y te conviertas en una estrella.

 

Steve Jobs, un verdadero visionario que por su pasión y persistencia se convirtió en una figura ejemplar para los emprendedores.

Todos sabemos al menos una pequeña parte de la historia y vida de este empresario y al analizarla notamos que Steve Jobs y sus claves para alcanzar el éxito están ahí, a la orden del día, para demostrarnos que quién no puede es porque no quiere.

Una persona que al nacer tuvo que enfrentar dificultades que él no escogió y que sin saberlo lo harían más fuerte y decidido.

Hoy, después de su muerte nos deja mucho material para aprender del mejor ejemplo. A continuación, mencionamos las claves para alcanzar el éxito, que según Steve, son elementos esenciales para cumplir sueños.

 

5 claves de Steve Jobs para alcanzar el éxito

 

1. Haz las cosas básicas de manera extraordinaria

Cuando Steve estaba replanteando lo que ahora es su capital más grande (Apple), él afirmaba que su idea era extraordinaria, que tenía grandes cosas que ofrecer, pero en cierto punto había “perdido el rumbo de hacer lo básico realmente bien”.

Lo que queremos decir es que una de las claves del éxito de Steve Jobs reposa sobre la teoría de hacer las cosas bien desde un principio.

 

 

Reevaluar lo que ya tienes y replantearse si está bien y si se puede mejorar.

No solo se trata de crear un producto extraordinario, innovador y único en el mercado, también se puede ganar si se crea un producto que ya está en el mercado, pero aplicando mecanismos distintos para su venta y ahí es donde puede estar el elemento diferenciador para alcanzar el éxito con tu idea de negocio.

Esfuérzate por crear canales de distribución extraordinarios, un plan de marketing ingeniado para superar las expectativas de los clientes ideales, pero sobre todo un producto que, en definitiva, acabe con las necesidades del nicho que persigues.

 

2. Piensa diferente

Durante la creación de su producto y la definición de cómo lanzarlo al mercado, Steve Jobs aseguró deshacerse de más del 70% del plan que ya estaba aprobado para dar marcha a su idea de negocio.

Se aplicó un replanteamiento y se concretó que la clave del éxito está en pensar diferente.

 

 

Pensar diferente será la garantía de lanzar un producto que llame la atención del nicho. Pero además generará recuerdo de marca, un aspecto clave para establecerse tanto en las mentes de los consumidores como en el mercado.

Pensar diferente no solo para la creación de un producto, también se debe aplicar para las campañas de mercadeo, distribución o cualquier otro aspecto de marketing para fortalecer la presencia del producto en el mercado. Pensar diferente te hará fuerte e innovador ante tu Buyer Persona.

 

3. No vendas tu producto, vende lo que representas

Hace mucho tiempo atrás, Steve Jobs en una conferencia que realizó para sus empleados, aclaró que Apple está posicionada como una de las 6 marcas más grandes del mundo, entre estas: Sony, Disney, Coke y Nike.

Lo sorprendente de sus palabras en dicha conferencia es que reconoce que la marca Nike es una empresa que sabe vender productos, pues estos no solo venden sus productos, sino lo que representan.

Steve Jobs afirmaba en su conferencia que pensar en Nike no es solo pensar en un par de zapatos, es pensar en atletismo y ver a los mejores deportistas usar zapatillas Nike.

 

 

De modo que, para alcanzar el éxito, los emprendedores deben buscar la forma en cómo hacer resaltar sus productos sin mencionar sus beneficios o por qué deben elegirlos. Más bien deben hacer énfasis en cómo ese producto o servicio ayuda a las personas.

 

4. Sé claro en lo que quieres que el cliente sepa de ti

Durante la misma conferencia dada a sus empleados en el lanzamiento de Apple, Steve Jobs aclaraba que ninguna compañía ha podido lograr que las personas recuerden mucho sobre la empresa por mucho tiempo.

Por lo que es mejor asegurarse de ser lo suficientemente claros en lo que quieres que el cliente sepa de ti.

 

 

5. Crea una marca para la gente

Steve Jobs era un visionario, de eso no hay duda, y como tal, podía ver cosas que quizás el resto del mundo no podía porque no tenían ese don.

En 1997 la forma de hacer marketing era muy distinta. En aquella época se hablaba de crearles necesidades al nicho para darle cabida al producto que las empresas producían.

De hecho, la publicidad de aquellos tiempos se hacía con la intención de persuadir y aunque actualmente sigue siendo igual de poderosa, hoy en día es diferente, porque las empresas están haciendo más esfuerzos para entender las necesidades y no imponerlas.

Cuando Steve realizó el relanzamiento de su marca, aplicó una técnica que para ese entonces era algo revolucionario. Y es que su intención con Apple no era crear un producto innovador permanente, sino reducir el inventario de su “pipeline” para dejar que fuera el cliente el que dijera lo que quería o necesitaba la siguiente vez.

Entendió que las tendencias del mercado cambian sin previo aviso y que su marca debía estar ahí, pese a las modificaciones de la industria.

Entonces, Jobs lo que quería era que su marca se ajustara a las necesidades de su nicho y no al revés, como era costumbre en ese momento.

 

 

Su idea, definitivamente fue innovadora y la prueba la podemos ver hoy en día, pues todas las empresas se dedican a escuchar qué es lo que quiere el cliente.

“Think Different” fue el eslogan usado por Apple en 1997, dos palabras que de manera resumida describen la forma en como Steve Jobs quería dejarse ver ante su nicho de mercado y es un asunto que definitivamente logró cumplir.

¿Por qué no lo puedes hacer tú?

 

Descripción del autor: Emanuel Olivier Peralta es fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *