Las 8 tendencias en marketing digital para este 2019

Si tienes un sitio web, tienda online o cualquier negocio por Internet, el marketing digital debe ser segundo nombre y apellido si quieres sacarlo a flote. Pero, ¿cómo puedes hacerlo? Pues, sólo tienes que tener una estrecha relación con el marketing. 

Nuestro invitado de hoy, Miguel García, te hablará sobre 8 tendencias en el marketing digital con las que debes estar al día para este año. 

 

Mantenerse al día de los nuevos cambio y tendencias en el mundo del Marketing Digital resulta indispensable para todos aquellos envueltos de alguna forma en él. Y es que, si es tu trabajo, saber cuáles van a ser las tendencias para el 2019 en Marketing Digital será algo de lo que, te aseguro, no vas a poder escapar.

Saber hacia donde va el sector, saber escuchar al público y entenderlo, resulta fundamental para conocer cuál va a ser el camino a seguir. Como verás, las nuevas tecnologías permiten que el comunicarse sea cada día más sencillo (o tal vez más efímero).

En este post intentaré responder a todas tus inquietudes.

 

¿Por qué es importante estar al día en Marketing Digital?

El conocer las nuevas tendencias no es tan sólo algo que haya que hacer porque resulte entretenido, hay que hacerlo porque así tendrás la ventaja a la hora de comunicar tanto tu mensaje como el mensaje de los posibles clientes.

De hecho, de ello puede depender todo el futuro del marketing.

Estando al día, podrás estar preparado para:

  • Preparar una mejor estrategia de comunicación.
  • Priorizar las acciones online que sean más importantes o necesarias.
  • Poder elaborar un presupuesto de marketing más objetivo teniendo en cuenta cuáles van a ser tanto los recursos materiales como económicos.
  • Conseguir que no te pasen por “encima”. Es decir, estar preparados para ellas con el único objetivo de poder dedicarles la importancia que se merecen.
  • Y, por supuesto, conseguir que la competencia no te supere.

 

¿Cuáles van a ser la principales tendencias en marketing digital en 2019?

Estas son las novedades que traerá consigo el nuevo año. No pierdas detalle de ninguna de ellas ya que, te aseguro, que van a apuntar muy fuerte:

 

1. Atención a IGTV de Instagram

Esta red social ya ha demostrado ser una de las más importantes (sino la que más). De hecho, cuenta con hasta 4 millones de interacciones diarias y ha conseguido superar hasta en un23% el uso de Facebook.

Así que, no es de extrañar que sea una de las mejores opciones a la hora de optar por el marketing.

Como seguro que ya sabes, desde hace unos meses tiene una nueva plataforma de vídeo, IGTV. Esta nueva función te permite subir vídeos mucho más largos y, por tanto, da más margen a los comerciales para echar a volar su imaginación.

 

2. Facebook sigue innovando

Y, aunque Instagram sea la red social por excelencia, es cierto que todavía (y gracias) siguen siendo muchos los usuarios que se decantan por Facebook.

Uno de los fenómenos que va a dar de qué hablar este 2019 es la realidad aumentada. O dicho de otras palabras, dar al usuario una nueva forma más personal de ver los productos a comprar.

Es decir, permitirá que, a través de un solo clic, el usuario pueda “probar” aquello que quiere comprar. Ya sea el caso de unos pendientes, una chaqueta o unas gafas de sol. En definitiva, tendrás el probador de la tienda directamente en tu móvil.

 

3. El poder de los influencers

Sí, si ya han “funcionado” en el 2018, en este 2019 no van a ser nada menos.

Los influencers van a seguir siendo tan importantes como hasta ahora. De hecho, cada vez cuentan con más seguidores y suscriptores y, por tanto, van a seguir utilizando sus dotes de personaje público para crear opiniones y, por supuesto, para sacar adelante nuevas tendencias.

Por tanto, no hay duda que los influencers serán nuevamente, parte fundamental del marketing.

¿Cómo puedes trabajar con ellos?:

  • Habrá que identificarlos y sobre todo, apostar por aquellos que puedan tener algo que ver con tu marca o puedan decir algo de ella. Es importante que exista calidad en la elección frente a la cantidad de influencers a escoger. Más vale que apuestes por uno, a que apuestes por 10 y puedan llegar a aburrir tus mensajes.
  • Los mensajes tendrán que ser positivos, es decir, crear un buen rollo entre el influencer y el mensaje. Si no, será imposible hacer que el cliente sienta complicidad.

 

4. La importancia de la voz

Seguro que más de un conocido tuyo cuenta ya con dispositivos como Google Home o Alexia. Ambos han supuesto un cambio a la hora de buscar información o productos.

Por ese motivo, las búsquedas por voz se han visto intensificadas y, desde el marketing, se debe intentar buscar estrategias de SEO que ayuden a que nuestros productos sean encontrados.

Del mismo modo, mucha atención también para el marketing visual. De hecho, Pinterest, eBay o Google ya lo hacen. Consiguen que los usuarios puedan encontrar lo que buscan más fácilmente gracias a las imágenes.

 

5. Presta atención a los Millenials

Al fin y al cabo, son los que van a amarcar el devenir del marketing. Bueno, igual no tanto, pero sí que son parte fundamental de todo este proceso.

Y es que, aunque siga habiendo mucha gente que sigue optando por hacer las compras a través del pc, lo cierto es que cada vez son más los usuarios (millenials sobre todo) que compran a través de su móvil.

Así que ten en cuenta que es importante que seas capaz de vender online si tienes un negocio.

Por ello, a la hora de definir las estrategias web para el próximo año, sería necesario adaptar las páginas web de venta al formato móvil. Al menos hacer que sean mucho más fáciles de visualizar en la pantalla de nuestro smartphone.

Para ello es fundamental contar con un hosting de calidad que haga que tu web cargue lo más rápido posible.

La gente, en especial los jóvenes, cada vez tienen menos paciencia para esperar a que un sitio web aparezca en sus pantallas. Si eres lento, buscarán en tu competidor.

 

6. WhatsApp Adds. Llega la revolución

Es el sistema de mensajería instantánea más utilizado en todo el mundo. En varios sitios ya se está hablando de que Facebook va a aprovecharse de su nueva compra (recordemos que WhatsApp fue comprada por Facebook), y va a conseguir “colarse” de algún modo en nuestro móvil a través de nuestra aplicación.

La idea es que lo haga del mismo modo que consigue colarse en nuestro Instagram a través de los stories. Eso sí, esta no es una de las tendencias que están cien por cien seguras.

 

7. Lo mejor de los Chatbots

Nos referimos a los chats que se encuentran en algunas páginas web, “robots” que ofrecen una atención casi personalizada las 24 horas al día y los 365 días del año.

Los Chatbots funcionan más o menos igual que el Messenger y es, sin duda, uno de los canales de atención al cliente que se deberían explotar.

 

8. La importancia del vídeo

Antes te he hablado de la importancia de IGTV, y es que los vídeos resultan fundamentales a la hora de enviar un mensaje.

Ten en cuenta que los vídeos usados en las redes sociales generan una importante visibilidad. Además, crean un gran impacto en el receptor (si se realizan bien) y, en muchas ocasiones, permiten incluso la interactividad entre la marca y el usuario.

Con este último caso, se consigue que el “engagement” mejore y que, a su vez, sirvan para un posicionamiento SEO todavía mejor.

 

¿Qué tengo que tener claro a la hora de implantar las tendencias de marketing a mi empresa?

Te doy una serie de consejos que debes tener en cuenta antes de poner en práctica estas tendencias:

  • Es importante que crees presupuestos de marketing de forma anual para estar preparados a los cambios que podamos o debamos incluir.
  • Hay que tenerlas en cuenta para conseguir ir un paso más allá que nuestra competencia.
  • No apliques todas las tendencias. Más que nada porque habrá algunas que no vendrán bien para tu empresa en particular. Algunas nos pueden dar ventajas y otras, perjudicarnos. Por eso, es importante saber cuál es relevante y cuál no.
  • Las tendencias pueden cambiar con el paso del año. No son exactas. Ten en cuenta que las nuevas tecnologías van avanzando a pasos agigantados y, por eso, estas tendencias pueden ir evolucionando en otras. Nunca pierdas el ritmo de la tecnología.
  • Hay que tener en cuenta que es importante tener un control de los resultados. Para ello, existen distintas herramientas que nos van a permitir medir esa visibilidad y efectividad del mensaje.
  • No te excedas en tu mensaje ya que podrías llegar a aburrir a tu receptor. Más que nada porque, como seguro sabes, la publicidad puede llegar a cansar y así, conseguir el efecto contrario en el cliente.
  • Mira bien para quién va dirigido tu mensaje para no perder ni tiempo ni dinero. En definitiva, conoce bien a tu público objetivo para poder optimizar el mensaje. Es decir, conocer cuál es nuestra marca, quién es nuestro target y cómo convencerle.
  • El uso del móvil. Como te he comentado antes, el móvil va a ser fundamental a la hora de implementar tus tendencias de marketing, ¡no lo pierdas de vista!
  • No vayas a lo fácil. La publicidad requiere creatividad e innovación que teniendo en cuenta el caos del marketing, no iba a ser menos. Huye de los mensajes de siempre y busca formas de conseguir convencer a tu cliente sin usar mensajes aburridos o sin interés.
  • Por último, estamos en una “fast society”. Una sociedad que vive a unos niveles de estrés importantes y que por tanto, necesita que los mensajes les lleguen de forma rápida, clara y concisa. Mensajes rápidos para sociedades rápida.

Y sobre todo, recuerda, estar al día en las tendencias para el 2019 en Marketing Digital para conseguir que tu empresa despunte sobre el resto. ¿Empezamos a preparar una nueva estrategia?

 

Soy Miguel García, copywriter y redactor de contenidos especializados en eCommerce y marketing online. Me gusta viajar y escribir desde diferentes lugares. Una buena caftería con buen Wi-Fi es mi oficina preferida.
Shares
The following two tabs change content below.

María Ng García

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot

3 comments on “Las 8 tendencias en marketing digital para este 2019

  1. Enhorabuena Miguel !!! Buen contenido sobre las tendencias de marketing digital. El video se impone en todos los formatos.

    Saludos,

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

About the Author

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot