La influencia de la mujer emprendedora en el entorno empresarial

Desde el pasado año hasta hoy hemos podido observar un aumento de porcentaje considerable de mujeres que se aventuran al emprendimiento y que ocupan grandes cargos en las empresas. Los números no son nada negativos, a pesar de que aún queda mucho camino por recorrer. En las empresas privadas, solo un 6,5% tienen una CEO mujer y un 1,3% tienen una fundadora. A pesar de estos números  y de los problemas de género, hay también buenas noticias:

Las mujeres que lideran empresas de base tecnológica hacen muy bien su trabajo y son reconocidas por los medios. Los datos recientes han mostrado que las empresas tecnológicas impulsadas por mujeres son más rentables, consiguiendo un 35 % más de rendimiento. Y además, gracias al papel que está desempeñando la mujer en las empresas actuales, los inversores están empezando a fijarse en el rol del líder femenino en el entorno empresarial.

Líderes potentes

Según un estudio de la revista de Negocios de Harvard, las mujeres desempeñan un papel de líder mejor que los hombres. Y eso se debe por dos razones: a que saben tomar la iniciativa y manejar la situación para obtener resultados a largo plazo.

Teniendo en cuenta que hace algunos años las mujeres eran relegadas al hogar y rechazadas de las salas de juntas, estos avances suponen un cambio radical y una esperanza para despertar la motivación de más mujeres que aún no se atreven a dar el paso.

Gran éxito en los negocios dirigidos por mujeres

El papel de la mujer como líder parece ser la clave principal para que una empresa alcance el éxito. Y a los datos me remito: la tasa de fracaso de nuevas empresas con dos o menos mujeres ejecutivas es de un 50,3%, mientras que las empresas que cuentan con cinco o más mujeres en puestos de alto nivel tienen una tasa de éxito de un 61%.

Pero, además otra ventaja para las empresarias es que los inversores de capital riesgo ven con  buenos ojos la profesionalidad del género femenino. A pesar del declive que estos tuvieron entre el año 1997 y el 2000 con el boom de las empresas puntocom, entre el año 2000 y el 2011, el panorama cambió radicalmente, recibiendo estas empresas dirigidas por mujeres más de un 40% de las inversiones de capital riesgo (una década atrás recibían solo un 6%).

Asimismo, como dato curioso tengo que apuntar que los inversores privados invertían un 12% más en empresas lideradas por mujeres que aquellas encabezadas por hombres. Y aún hoy, las empresas de capital de riesgo siguen viendo una oportunidad de futuro y están más abiertas a invertir en empresas dirigidas por mujeres.

La fórmula para ser exitosa

No existe una fórmula mágica para alcanzar el éxito en tu empresa. Es cierto, según algunos estudios, que la mayoría de las mujeres dudan de sus capacidades y se sienten poco preparadas, mientras que un hombre no tiene esos ataques de inseguridad y se muestra más preparado de lo que está.

Otro de los miedos a los que se enfrenta la mujer es el miedo a lo desconocido, a no tener tiempo para ella ni para su familia. Ese será el desafío que deberá afrontar y encontrar el equilibrio perfecto para llevar un negocio y cumplir con las tareas de su hogar.

mujer meditando en un puente.jpg

Cómo encontrar el equilibrio

Para que el papel de la mujer siga valorándose en el ámbito de los negocios y que las estadísticas sigan creciendo, es importante que sepáis encontrar ese equilibrio del que hablábamos antes, porque solo así podremos triunfar en nuestra vida personal y profesional. Para ello, os aconsejo una serie de hábitos:

1. Trabaja tu mente

Un hábito importante para alcanzar el éxito es aprender a visualizar en tu mente cómo sería aquello que te gustaría conseguir en tu vida y qué sentimiento te produciría. Esto te ayudará a estar más cerca de tus aspiraciones y de conseguirlas.

También es muy importante aprender a tomar decisiones. La claridad mental facilita ver qué decisiones son las que te acercarán más a tus propósitos. Pero, cuidado con ser impulsivas, si tomas una decisión equivocada, no te frustres, aprende de los errores e intenta mejorar.

2. Practica algo de deporte

mujer haciendo yoga.jpg

El ejercicio diario resulta muy ventajoso para tu salud, libera endorfinas y esto es ideal para impulsar tu ánimo y aumentar tu energía. Pero, es que además de sentirte mejor contigo misma, reducirás los niveles de estrés. Si no tienes tiempo, eso no es excusa, solo tienes que dedicarle media hora al día, y tu cuerpo y mente te lo agradecerán.

3. Elabora listas para conseguir objetivos

Coge un lápiz y un papel y empieza a elaborar una lista de los objetivos que quieres cumplir a corto y largo plazo. Después, prioriza los más relevantes y enfócate en ellos. Al final, te quedarán los objetivos más pequeños, los cuales te parecerán más fáciles de ejecutar, una vez realizados los más importantes.

mujer creando un plan.jpg

No olvides que tendrás que comprometerte con todos los objetivos que hayas plasmado en esa lista. Este será sin duda un buen ejercicio para mejorar tu productividad y eficacia.

4. Valora cada detalle y celebra los triunfos

Es necesario que prestes atención a cada acción que tomes en tu negocio para ver si esa acción tendrá valor para tus metas.

Y de la misma forma que valoras todas las acciones, debes también celebrar cada triunfo, por muy pequeño que sea. Esa energía te dará fuerzas para seguir hacia adelante con más fuerza que nunca.

Y para concluir me parece muy interesante dejaros esta reflexión que leí hace poco en un artículo de María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, donde expresa lo siguiente: “no estoy orgullosa de mis horarios, de no poder pasar más tiempo con mi familia y amigos como lo hacía antes…Pero también tengo claro que quiero cambiar el mundo y esto sólo ocurrirá si soy el motor para ello y eso sólo se consigue poniendo en ello el corazón y cada minuto de mi tiempo”.

Y tú, ¿crees que puedes cambiar el mundo? Cuéntanos tu experiencia y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales, podrías ayudar a alguien a alcanzar sus metas.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

7 comments on “La influencia de la mujer emprendedora en el entorno empresarial

  1. Saludos cordiales: mis felicitaciones por tan importante comentario…en realidad los cuatro puntos que manifiesta son valiosos no tanto para la mujer, diría que es unisex…

    • ¡Hola Remberto! Sin duda son consejos unisex, pero las mujeres deben tenerlos especialmente en cuenta ya que, por desgracia, ellas lo tienen más difícil en el mundo de los negocios y el emprendimiento, y necesitan de mayor motivación porque encuentran más obstáculos que los hombres.

      ¡Gracias por tu comentario Remberto!

  2. me encanta todo lo del mundo de la informatica, trabajo a diario frente a un pc y cada dia es un aprendizaje nuevo que obtenemos.

      • actualmente trabajo para otra persona pero me la paso revisando mucho las novedades que nos ofrece el mundo del internet.

        • ¡Qué bueno Caridad! Si alguna vez quieres crear tu propio negocio para ser tú tu propio jefe, y tienes dudas, no tienes más que dejarme un comentario en cualquiera de mis artículos y te ayudaré 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *