Google My Business: ¿Cómo funciona y beneficia al SEO local?

¿Conoces Google My Business? ¿No? Entonces es mejor que cambiemos eso lo más pronto posible si realmente quieres tener presencia en el Internet y mejorar tu SEO de forma exponencial. Si no sabes cómo o por dónde comenzar, ¡no te preocupes!

Nuestro invitado de hoy, Emanuel Olivier Peralta fundador y CEO de Genwords, te enseñará qué es Google My business, cómo funciona y por supuesto, cómo beneficia el SEO local. 

 

Cada día, las personas toman decisiones rutinarias como: ¿en dónde comére hoy?, ¿qué pantalón en oferta podré comprar?, ¿cuál es la mejor agencia para irme de viaje?, entre otras.

El caso es que estas decisiones pueden comenzar con una pregunta en Google, y este gigante le vas a dar opciones a estas personas de negocios o empresas que se encuentran cercanas a ellas.

Sin embargo, hace mucho tiempo se pensaba que con solo tener presencia en la web las personas encontrarían a tu marca, pero lo cierto es que en la actualidad sólo estar ha comenzado a ser insuficiente para ser encontrado por los consumidores, por lo que se debe contar con herramientas para llamar su atención.

Estas herramientas son variadas y una agencia de Marketing Digital te puede ofrecer una información más detallada al respecto, sin embargo, bastante se basa en compartir contenido y difundirlo para publicitar lo que ofrece una marca.

Google My Business permite la localización de tu negocio en Google Maps, da teléfonos, horarios, puntuación (con estrellitas), reseñas, comentarios, link a Google+ y publicaciones relacionadas, lo que es, evidentemente, muy beneficioso.

Es por ello que la palabra clave se convierte en el nombre del lugar y por tanto, es la palabra clave del SEO local que se va a ver en ventaja con esta poderosa herramienta que permite destacar frente a otros productos.

Por otro lado, en la actualidad los robots le están dando más prioridad a los contenidos locales o geolocalizados, puesto que evidentemente un usuario no querrá recorrer kilómetros solo para ir por una hamburguesa; al menos no hablando en términos rutinarios.

Por lo tanto, Google My Business funciona de una forma muy específica y si quieres beneficiar tu SEO local más vale que pongas manos a la obra.

 

¿Cómo funciona?

 

 

La herramienta de Google My Business se creó luego de detectar la necesidad de fusionar funciones de Google+ y Google Places, por lo que de forma gratuita tu negocio puede decir presente tanto en el buscador como en Google Maps.

Esta es la más eficiente manera de hacer una gestión de tu relación con tus leads locales con la publicación de promociones, eventos, ofertas y la posibilidad de compartir reseñas que son la mejor publicidad (saber la opinión de otros usuarios).

Además, podrás extraer estadísticas para poder ajustar tus estrategias; también permite añadir fotografías para que los consumidores tengan un preview de tu negocio y podrán realizar un tour virtual.

Para comenzar a incursionar en tu negocio con Google My Business debes contar con una cuenta de correo en Gmail.

Luego, debes ingresar al site de My Business y darle al botón de “Empezar Ahora”, una vez ahí debes colocar el nombre de tu empresa y todos los datos de su ubicación, pero esta la opción de entrega de productos y servicios a tus clientes.

Después se te harán preguntas acordes a la zona de entrega y también deberás responder a qué se dedica tu negocio con las categorías seleccionadas.

Aunque el apartado de conexiones sea opcional, es recomendable que coloques tu sitio web y teléfono en caso de que los tengas, la idea es que no dejes lugar a dudas a tus clientes.

Por último, Google My Business tardará unos días en verificar que tu negocio tenga un respaldo físico, pero al llegarte a tu cuenta de Gmail la tarjeta de verificación, debes aceptarla para brindar mayor confianza a tus futuros clientes. luego de esto podrás colocar tus horarios, fotos y vídeos de tu negocio, productos o servicios, etc.

Una de las funcionalidades más recientes de esta herramienta, es que te permite crear un sitio web desde cero si no lo dispones; pero, evidentemente, será un site bastante sencillo.

 

¿Cómo beneficia el SEO local?

Estar en los primeros lugares de búsqueda resulta hoy en día para los negocios algo primordial, y si lo que ofreces está orientado a lo local, Google My Business colaborará con tu SEO.

Gracias a la posibilidad de localizar en dónde están los teléfonos móviles, Google logra dar con los negocios más cercanos al usuario, y si tu My Business está bien optimizado, el beneficio será aparecer de primero.

 

Geolocalización

Con el uso de la geolocalización de Google My Business el SEO local se perfila más y mucho mejor, pues Google controla la IP desde donde se realizó la búsqueda y podrá monitorizar al usuario gracias al GPS de su dispositivo, favoreciendo a tu negocio si usa esta herramienta.

Al posicionar de forma muy concreta, Google My Business hace que el SEO local sea posible incluso cuando la persona no coloca en la búsqueda en qué zona se encuentra.

 

Reseñas

Gracias a las reseñas, tu SEO local se ve beneficiado, pues Google sabe premiarlas ya que entiende que son opiniones de personas que han visitado tu negocio recientemente.

Google puede saber el nivel de satisfacción de los consumidores al visitar un negocio por las estrellas que le han sido otorgadas; así que una estrella es una valoración muy mala y cinco una excelente.

Contar con buenas reseñas hace que tu negocio genere mayor confianza, por lo que prestarla atención a este apartado y brindarle una experiencia de compra fenomenal a tus clientes es y debe ser una prioridad.

 

 

Publicaciones

Si hablamos de manera visual, Google My Business lo que hace es crear una ficha de tu negocio, porque hay datos como horarios, reseñas, localizaciones, pero también se pueden realizar publicaciones, lo que beneficia grandemente al SEO local.

Esto sucede porque los posts de ofertas, eventos, promociones, nuevos lanzamientos, etc, crean llamados a la acción gratis en el buscador de Google, lo que hace que, localmente, te ubiquen mucho más rápido.

Al momento de hacer tu estrategia de contenidos debes tomar en cuenta que las publicaciones de Google My Business se eliminan automáticamente a los siete días, a excepción de los eventos que duran publicados hasta que el mismo finaliza.

Toma en cuenta que las publicaciones salen tipo carrusel, por lo que deberás tomar esto en cuenta también en tu estrategia, pues cada post se verá uno tras otro.

 

En conclusión, Google My Business beneficia tu SEO local por medio de sus publicaciones, geolocalización y el plus que da contar con buenas reseñas de tus consumidores.

Como recomendación final, coloca siempre imágenes de excelente calidad además de una descripción en cada una para que a tus clientes no les quepa ninguna duda de que tu negocio es confiable, y una vez que lo visiten, ¡trátalos como reyes!

 

Soy Emanuel Olivier Peralta, CEO y fundador de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos
The following two tabs change content below.

María Ng García

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot

One comment on “Google My Business: ¿Cómo funciona y beneficia al SEO local?

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *