5 requisitos para que tu página web genere más ventas

Generar más ventas en página web

¿Tienes una página web para promocionar tu negocio, tu marca, o tus productos, pero no consigues que tus visitas se conviertan en clientes?

En este post invitado de Ana Saldaña vas a descubrir cómo sacarle el mejor partido a tu web, y conseguir que genere más ventas para que tus beneficios (y tu reputación) aumenten.

 

Hace unos días, hablando con mi tío me comentó que le gustaría tener su propia página web para “promocionarse”.

Me contó que su amigo, un abogado como él, se había creado una con el fin de darse a conocer y así, aumentar sus oportunidades de trabajo. Esto le abrió los ojos y pensó que por qué no hacerlo él también.

Su idea era tener un espacio propio donde poder comunicar los servicios que presta y su experiencia en el sector. Hasta ahí me pareció genial.

Pero a medida que avanzaba la conversación, me di cuenta que su concepto de página web se acercaba más a un “currículum colgado en Internet” que a una web que genera oportunidades de ventas.

Parecía que “estar en Internet” significaba para él  “tener un sitio web”.

 

Sin embargo, la realidad es otra

¿Cuántos miles de millones de sitios web hay en Internet? ¿Cuánto contenido digital se crea cada día?

Quizá cuando el mundo online estaba naciendo, tener tu propio portal ya era tener presencia en Internet. Pero ahora, las cosas han cambiado mucho.

Que tengas una página web no quiere decir que ya seas visible en los motores de búsqueda. Lo primero es una condición necesaria pero no suficiente.

 

Generar más ventas en página web

 

De modo que lo que mi tío pretendía no era el mejor camino para el objetivo de generar oportunidades de trabajo.

Desconociendo las nociones básicas de marketing online, su plan era crear una landing page y dejar que por sí sola atrajese a las personas interesadas en sus servicios.

Es decir, no pensaba que después de lanzar el sitio web, necesitaría trabajarlo de forma constante.

 

¿Y tú? ¿Tienes la misma idea de lo que debe ser una página web?

Tengo que decirte que crear un negocio a través de Internet no es algo sencillo. Y con esto no quiero desmotivarte sino lo contrario. Quiero que entiendas la importancia de hacerlo bien.

Por eso voy a contarte los requisitos que tiene que cumplir la página web de tu negocio para que genere oportunidades de ventas y no caigas en el error de hacer una simple página escaparate.

 

Cómo generar más oportunidades de ventas con tu web

 

1. Una imagen visual más allá de lo simplemente bonito

Entras en una página web y lo primero que te impacta es la apariencia visual. Sí, es cierto y por eso es importante. De manera que tiene que ser atractiva y visualmente agradable.

Pero el diseño no debe reducirse sólo a eso. Los colores, la estructura y los elementos utilizados deben tener una función estratégica dentro de la página.

El propósito del diseño debe ser guiar la vista del usuario hacia las secciones más importantes y conducirlo a lo largo de su navegación.

La forma de distribuir los componentes (textos y elementos visuales), la tipografía de letra, los colores… también afecta a la legibilidad.

Para que el sitio sea fácilmente legible, el usuario tiene que percibir la información rápidamente y hacerse una idea de la web con poco trabajo.

Todo esto redunda finalmente en la experiencia del usuario, que tan importante es hoy en día donde la paciencia y la atención son cada vez menores.

Ahora bien ¿es sólo la apariencia la que debe estar bien configurada? Por supuesto que no. Existen otros aspectos que la creatividad no cubre, como son las configuraciones técnicas.

 

Generar más ventas en página web

 

2. Requisitos técnicos, lo que se esconde detrás del diseño

Hay requisitos técnicos que tienen un efecto directo en la experiencia del usuario, tales como:

  • Configuración de enlaces para que funcionen correctamente
  • Tiempos de carga
  • Sitemap (mapa de la web) optimizado
  • Adaptación a todos los dispositivos (sitio responsive)

 

Pero también, existen otros aspectos importantes que no son visibles para el usuario pero sí de cara a Google:

  • Selección de un hosting adecuado
  • Seguridad de la página (configuración de la dirección https)
  • Calidad de la programación
  • Verificación del funcionamiento de la web en dispositivos y navegadores
  • Peso óptimo de la web
  • Aspectos de posicionamiento SEO

 

Con esto quiero transmitirte la importancia de tener una web no sólo con un buen diseño visual sino una plataforma que realmente funcione.

 

3. Mensajes eficaces. El poder de las palabras

Al igual que el contenido visual, el contenido escrito también debes configurarlo de forma estratégica. Y es que cada mensaje dice algo distinto de ti o de tu empresa.

Todos los mensajes deben seguir una misma línea. Tiene que existir una coherencia porque de lo contrario, puede causar ambigüedad y desconfianza por parte de los usuarios.

Escribir es un arte, el arte de combinar en tus textos:

  • Profesionalidad
  • Convicción
  • Confianza
  • Persuasión
  • Cercanía

 

Y si consigues fusionar todas estas características en tus mensajes, podrás conectar rápidamente con tu audiencia, lo que aumentará las oportunidades de negocio.

 

Generar más ventas en página web

 

4. Un blog, la forma de mantener viva tu web

Esto es algo que trataba de explicar a mi tío. Él pretendía “desentenderse” de la página una vez hecha.

Digamos que tal y como él planteaba la página web era para que cumpliese los 3 primeros requisitos que te acabo de contar. Pero…

¿Qué hay de las actualizaciones de la página?

¿De las oportunidades de que te encuentren por Internet cuando buscan términos relacionados con tus servicios?

¿Del posicionamiento natural en los buscadores?

¿De la forma de demostrar que entiendes sobre un tema concreto?

Para todo esto es importante que construyas un blog, que trabajes y actualices de forma regular.

 

5. La conversión, un elemento poco común en muchas webs

No es extraño encontrarse con sitios web que atraen mucho tráfico y que sin embargo, sólo un pequeño porcentaje finalmente termina convirtiéndose en clientes potenciales.

¡Qué frustrante! ¿No crees? Lo es. Además de ser una gran pérdida de oportunidad.

La forma de solucionar este problema es incluir distintos elementos de conversión a lo largo de la página web. La idea es que puedas obtener la información de contacto de los usuarios que entran.

De manera que a partir de ahí, puedas establecer una relación más directa con visitantes susceptibles de convertirse en oportunidades de venta (leads) y finalmente en clientes.

Para recabar esa información puedes añadir:

  • Recursos gratuitos: guías, ebooks, vídeos, demostraciones, pruebas, asesorías, etc. Este tipo de recursos puedes colocarlos (promocionarlos) de distintas formas, como pueden ser:
    – Añadiendo una llamada a la acción (CTA) al final o en el lateral de un artículo de blog, o bien en otra página de la web.
    – Incluyendo una pestaña de “recursos gratuitos” en el menú del sitio.
    – Mediante un pop-up activado para que salte en un momento y una parte concreta de la página, siempre y cuando no sea molesto para el usuario.
  • Formularios de contacto. Para que los usuarios puedan enviar mensajes directamente.

 

Lo mínimo que deberías pedir es un correo y un nombre. Aunque dependerá de tu objetivo y de lo que ofrezcas a cambio.

 

Generar más ventas en página web

 

Un último consejo

Habrás podido notar que para que una página web dé resultados, es necesario echarle estrategia, dedicación y constancia. Es esto lo que marca la diferencia en los resultados entre una web optimizada (en todos los aspectos) y otra que no lo está.

La clave de una web que genera ventas está en la combinación de estrategia, marketing, programación y diseño gráfico. Condiciones que no todas las páginas cumplen.

De modo que tienes una gran oportunidad para posicionarte por encima de ellas.

 

Generar más ventas en página web

 

¿Y tú? ¿Qué más requisitos crees que debe tener una web para que genere ventas? ¿Con qué barreras te encuentras en tu web?

 

 

Ana Saldaña es especialista en Marketing Inbound en InboundMAS.

Es experta en la implantación de sistemas de automatización de Marketing y desarrollo de Branding digital.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

2 comments on “5 requisitos para que tu página web genere más ventas

  1. Gran post! lo más complicado a mi parecer es comprender lo primero que se dice, que no basta solo con que tu sitio sea bonito, hay que trabajarlo!

    • ¡Muchas gracias, Rafael! Pues sí, mantener una página web no es nada sencillo y mucho menos, con la rapidez con la que avanza el mundo online. Porque un día puedes estar en la posición uno de Google y al día siguiente, haber caído hasta tres puestos. Por eso hay que dedicarle tiempo y sobre todo ser constante.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *