Las mejores 5 franquicias baratas para empezar tu negocio

Franquicias baratas

Con la actual crisis económica, y los bancos no concediendo apenas créditos, las franquicias baratas o económicas están atrayendo el interés de muchas personas que, por desgracia, están en situación de desempleo y necesitan generar ingresos económicos.

La buena noticia es que este tipo de franquicias tienen cientos de opciones rentables  entre las que elegir, y además una franquicia reduce riesgos y dolores de cabeza por ser ya un negocio establecido con una marca acreditada. Pero ¿cómo podemos saber cuál es la mejor franquicia económica para nosotros?

Está claro que necesitarás hacer un poco de investigación para averiguar si un negocio de este tipo es realmente una buena solución económica a tu problema y si concuerda con tus intereses o no.

Hay muchos futuros franquiciados que no realizan esta investigación y hacen una “compra emocional” porque usan personalmente un servicio, o porque les gusta ese producto en particular. Esto, sin duda, es la peor decisión que se puede tomar.

 

Si no tengo trabajo, ¿de dónde saco el dinero?

Es obvio que antes de preguntarte “qué negocio puedo poner” o “qué franquicia es la mejor para mí”, si estás en situación de desempleo lo que verdaderamente estarás pensando es “claro, con una franquicia puedo tener trabajo, pero ¿de dónde saco el dinero para eso?”

Una de las grandísimas ventajas de las franquicias baratas es que su inversión no suele superar los $10.000 (hay algunas incluso que no requieren más de $4.000) y por ello las hace muy convenientes y de rápido inicio para personas sin empleo. Pero sí, sigo sin contestarte de dónde puedes sacar el dinero.

Cómo ganar dinero fácil


Si no tienes ningún tipo de ahorro, la forma más habitual es pedir el dinero a tus familiares; y como te he dicho antes, la ventaja de estas franquicias es que no necesitan una gran inversión. Pero si esta opción no te convence, tengo otras que pueden ser igual de útiles.

Puedes pedir un préstamo a tu banco, o utilizar las webs de créditos rápidos online o microcréditos. Incluso puedes utilizar el crowdfunding, en el que, a través de una plataforma en Internet para ello, expones tu proyecto y, si a un grupo de personas les parece interesante, te darán los fondos necesarios para iniciarlo.

 

No te dejes cegar por los números

Una vez que tengas ya el dinero, y hayas escogido cuál es el tipo de franquicia que quieres regentar, y las marcas que ofrecen un franquiciado, es importante que los números no te cieguen.

Franquicias baratas


Quizás un franquiciador haga una presentación para ti detallándote todas las ganancias posibles pero ¿son esas ganancias iguales en todas las franquicias de la marca, o sólo en una de ellas en concreto porque quizás está situada en un lugar muy céntrico?

No tengas miedo y haz preguntas difíciles antes de firmar nada, además de preguntar también por los riesgos y los beneficios que conseguirás. Habla con otros franquiciados para saber si están contentos con cómo les trata el franquiciador.

Un punto clave es investigar cuántas de esas franquicias han fracasado a lo largo de los últimos 5 años

También es crítico entender cuáles serán tus tareas en el día a día. Muchas franquicias baratas, especialmente las que funcionan desde casa, están orientadas a las ventas masivas. Pregúntate si estás cómodo o cómoda vendiendo ese producto o servicios.

Por ejemplo, ¿estás dispuesto a hacer una cantidad importante de llamadas para convencer a alguien de que compre ese producto? ¿O te sientes incómodo? Si no es confortable para ti, lo mejor será que compres una franquicia con una tienda física donde los clientes serán los que vayan hacia ti, y no al contrario.

 

Si detectas una de estas 4 señales, más te vale salir corriendo

Según vayas recopilando más y más información sobre las franquicias baratas de las que quieres formar parte, además de lo arriba mencionado, hay 4 señales que te avisarán de que esa franquicia no es una buena opción y que es mejor que no inviertas ni un centavo en ella:

 

1. Una cultura corporativa “mandona

Ten mucho cuidado si el franquiciador habla de sus franquiciados como si fueran sus hijos, o si los franquiciados con los que hablas dicen que es difícil que un encargado les coja el teléfono.

En este tipo de negocios, debe haber un flujo libre de información, comunicación permanente, y los franquiciadores deben valorar cualquier sugerencia o nuevas ideas de sus franquiciados en vez de prohibirles cualquier consejo como si fuese una dictadura empresarial.

2. Encargados con una cualificación baja

La franquicia en la que estás interesado ¿es un negocio familiar, con parientes en puestos clave (como encargados, directores, etc.)? Entonces ¡corre como el viento fuera de ahí!

Hay que asegurarse de que los encargados o cualquier persona que vaya a ayudarte con tu franquicia tenga experiencia para hacerlo un negocio existoso, y que no esté colocado ahí simplemente porque es el hijo o el sobrino del jefe.

3. Otros franquiciados que compitan contigo

Algunos franquiciadores normalmente se reservan el derecho de abrir otros negocios en tu propio territorio. Si este es el caso, pregunta si eliminarían esa regla para tu franquicia; no tiene sentido que abras tu tienda en una calle y, a los pocos meses, permitan abrir otra igual en esa misma vía.

4. Suministros obligatorios

Antes de firmar nada, ¿en el contrato está especificado que debes comprar los productos al franquiciador? Si es así, ¿sus precios son competitivos? Ten cuidado para no quedar atorado en situaciones en las que tendrás que pagar demasiado, porque no será rentable si tienes que comprar un producto por $3 para luego sólo poder venderlo por $6.


Por supuesto, todos estos consejos son válidos tanto para una franquicia más económica, como en este caso, como para cualquier otro tipo de franquicia que necesite una mayor inversión de capital.

 

Las 5 mejores franquicias baratas en Latinoamérica y España

Estas 5 siguientes franquicias son las que mayor potencial de ganancias generadas tienen tanto en Latinoamérica como en España.

 

1. Friking

Friking es una de las franquicias que más se está extendiendo tanto en España como en Europa. Sus productos abarcan desde camisetas, sudaderas, hasta tazas, fundas para iPhone y complementos con diseños innovadores. Tiene excelentes márgenes de ganancias y la inversión requerida es de sólo $9.000.

Franquicias baratas


2.
Jabonalia

Esta empresa, exclusiva en España, es la primera red de tiendas especializadas en jabones y cosméticos artesanales 100% naturales. Con la demanda tan en aumento que hay hoy día por este tipo de productos y por la preocupación del medioambiente, sin duda es una franquicia de éxito asegurado.

Además, tiene la ventaja de que los productos no son perecederos y los costos son bajos. La inversión es de $9.500 aproximadamente.

3. Ciudad en tu mano

Aquí tienes una franquicia económica, que requiere sólo $4.000 de inversión. Es una completa guía comercial para dispositivos celulares y tablets que proporciona información actualizada sobre los negocios de cada ciudad.

No requiere conocimientos especiales y, aunque está disponible ahora sólo en España, muy pronto se expandirán a México, Panamá, y Colombia. Así que si vives en alguno de estos países, puede ser la mejor oportunidad para comenzar con una franquicia.

4. A Green Space

Empresa comprometida con el medioambiente dedicada a dar soluciones ecológicas a través de la instalación y el mantenimiento de sistemas para el ahorro energético a través de las energías renovables y los recursos naturales. Inversión de sólo $6.000 y están presentes en España, Portugal, República Dominicana y Argentina.

Franquicias baratas


5.
Quequi Mágico

Esta es una de las franquicias en México más éxitosas ahora mismo. Quequi Mágico es un negocio de pastelería y repostería casera que puedes montar en un local o incluso en tu propia casa. Por este motivo, la inversión es muy económica: entre $800 hasta $1.200.

 

Como ves, las franquicias baratas pueden ser oportunidades excelentes para conseguir un empleo, y además el riesgo es muy pequeño ya que necesitan una cantidad de dinero bastante más baja que otras franquicias de mayor costo.



¿Te has planteado alguna vez montar una franquicia barata? Si ya eres propietario de una franquicia, ¡me encantaría que me contases tu opinión y experiencia en los comentarios!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

146 comments on “Las mejores 5 franquicias baratas para empezar tu negocio

  1. Hola Jenny. Como puedo anunciar una oportunidad de negocio en este sitio de gananci? Tengo 2 con altisimo margen de ganancias y poca inversion. Gracias Cica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *