8 estrategias de fidelización de clientes que nunca fallan

Fidelización de clientes

Una de las mejores formas de que tu negocio siga generando ingresos y expandiéndose es utilizando la fidelización de clientes.

Seguro que alguna vez has escuchado la frase “es más fácil fidelizar clientes que conseguir compradores nuevos“. Y es completamente cierto.

En cada uno de mis negocios he comprobado que alrededor del 67% de mis ingresos no venían de nuevos clientes, sino de aquellas personas que alguna vez ya habían comprado antes.

Por eso es tan importante que si ya tienes un negocio propio, o estás a punto de arrancar uno, pongas en marcha distintos modos de fidelización de clientes.

A continuación te voy a compartir las 8 estrategias que yo uso en todos mis emprendimientos para fidelizar a mis clientes, y conseguir que compren una y otra vez.

Todas estas técnicas son válidas tanto para un negocio online, como para una empresa que vende productos de manera física.

 

8 estrategias efectivas de fidelización de clientes

 

1. Pon en marcha un programa de fidelización

A todo el mundo le gusta que, al realizar una compra, le recompensen con algo. Y tus clientes no son distintos en esto.

Por eso poner en marcha algún tipo de programa de fidelización es una excelente forma no sólo de atraer compradores, sino de conseguir que te vuelvan a comprar una y otra vez.

Hay distintos métodos de fidelización que puedes ofrecer, aunque por propia experiencia puedo decirte que el que mejor funciona es el programa de puntos.

 

A) Sistema de puntos

En este programa de fidelización se recompensa a los clientes con puntos por cada una de sus compras. La mayoría de empresas suelen establecer que por 1$ gastado se gane 1 punto.

Así, si un cliente hace una compra de $22 por ejemplo, obtendrá 22 puntos.

Cuando se llega a un mínimo de puntos, tus compradores podrán canjearlos por los premios que tú quieras ofrecerles: un vale descuento de dinero en su próxima compra (como en la imagen de aquí abajo), un producto gratuito de tu tienda, etc.

 

Fidelización de clientes

 

B) Sistema de niveles

Otro sistema es el de establecer distintos niveles de fidelidad, y que según se vaya subiendo por ellos, las recompensas sean mayores.

Por ejemplo, puedes establecer que cuando un cliente haga su segunda compra, se le aplique un 3% de descuento en ella. En la tercera compra, un 5% de descuento.

Y que a partir del quinto pedido, todas sus compras tengan un 10% de descuento.

Eso sí, debes calcular bien si tus beneficios por ventas te permiten establecer este sistema, o si haciéndolo perderás más dinero del que ganarás.

 

C) Sistema de donaciones

Este sistema no lo puede implementar cualquier negocio. Sólo deben hacerlo aquellos emprendimientos que sepan que tienen una base de clientes a los que les preocupa alguna causa solidaria en concreto.

El funcionamiento sería que, cada vez que un cliente compre uno o varios productos específicos, se done una parte de ese importe a alguna buena causa que le interese.

Por ejemplo, la compañía de cosméticos The Body Shop tiene una crema de manos que, al comprarla, dona parte de ese dinero a una fundación para cuidar el medioambiente.

 

D) Sistema de participación de los compradores

¿Quién no disfruta jugando a juegos? Puedes incluir un programa en tu negocio por el que tus compradores consigan recompensas al realizar tareas divertidas.

Por ejemplo, pueden obtener puntos al subir a Facebook fotos usando tus productos, conseguiendo que 5 amigos se hagan fans de tu página, o si escriben una reseña en sus blogs.

De esta forma, ellos se divertirán, conseguirán premios, y tú a la vez lograrás publicidad gratuita para tu negocio.

 

2. Proporciona una atención al cliente excelente

No hay nada mejor para conseguir que tus clientes vuelvan a comprarte que dándoles un servicio de atención al cliente maravilloso.

Cualquier persona lo que mejor suele recordar cuando compra en una tienda es el trato que ha recibido: si han sido amables, si le han ayudado a resolver sus dudas y encontrar exactamente el producto que necesitaba…

Una gran manera de saber si están contentos con tu trato es hacerles una encuesta de satisfacción.

 

Fidelización de clientes

 

Esto puedes enviárselo por correo electrónico después de que reciban su pedido, o dándoles un formulario en mano si la compra es en una tienda física.

Pregúntales qué les pareció la atención, en qué escala de 1 a 10 están contentos con los productos, qué aspectos mejorarían del proceso de compra…

Y sobre todo, ten en cuenta estas sugerencias para ponerlas en práctica.

 

3. Sorpréndeles para que vuelvan

Una buenísima idea es que en cada compra que hagan tus clientes, les sorprendas con algo inesperado.

¿Cómo? Con un obsequio de algún tipo. Puedes incluir en los pedidos algún regalo como uno de tus productos que no te cueste mucho, muestras, algún accesorio que combine bien con lo que hayan comprado.

A cualquier cliente le encantará encontrarse una sorpresa como esta, y en la mayoría de casos volverán a comprarte como muestra de agradecimiento.

 

Fidelización de clientes

 

4. Envía un boletín de noticias por correo

Esta estrategia está más bien guiada hacia las tiendas virtuales; pero si tienes un negocio físico también puedes pedir a las personas que te hagan una compra que te dejen su dirección de email para enviarles distintas promociones.

En esta técnica lo que debes hacer es crear una base de datos de tus compradores en la que incluyas sus correos electrónicos y qué tipo de productos te han comprado para saber qué les interesa.

Una vez hecho esto, divide esa lista por grupos de clientes con un interés común, y así podrás enviar a cada uno un boletín de noticias con ofertas específicas para los artículos que prefieren comprar.

 

Correo electronico

 

Imagina que tienes una tienda de cosméticos, y que has dividido a tus clientes en dos grupos: los que en su mayoría compran productos para el pelo, y los que suelen comprar artículos para el cuidado del cuerpo.

Si por ejemplo tienes alguna promoción o descuento en champús o mascarillas capilares, envíales un email con esta oferta al primer grupo, porque seguro que estarán más interesados en ella que el grupo de clientes que sólo compra productos para el cuerpo.

 

5. Ofrece incentivos a tus clientes más fieles

Esta técnica es muy sencilla, y trata de dar a tus compradores fieles algún tipo de incentivo de vez en cuando en sus compras.

Estas recompensas pueden ser distintas dependiendo de tus márgenes de beneficios y lo que puedas permitirte, como por ejemplo descuentos, productos tipo compra uno y llévate otro gratis, tarjetas regalo…

Mi recomendación aquí es que hagas también distintos grupos de clientes anotando su antigüedad y el número de compras, y que cuanto más tiempo lleven comprando en tu negocio, y más pedidos hayan hecho, los premios sean mayores.

 

Fidelización de clientes

 

6. Se flexible con tus políticas

En cualquier tipo de emprendimiento hay distintas políticas que debes establecer desde que abres tus puertas: una política de devoluciones, de cambios, etc.

No hagas este tipo de políticas demasiado estrictas. Cada cliente es una persona con circunstancias y necesidades únicas.

Y tienes que tratar de hacer todo lo posible para resolver sus problemas o las quejas que puedan tener. Así que ten cuidado con esto.

Yo mismo en más de una tienda he dejado de comprar porque tenían una política de devoluciones o cambios muy malas que sólo beneficiaban a la empresa, y no a mí como cliente.

 

Fidelización de clientes

 

7. Conecta con tus clientes en las redes sociales

Si vas a arrancar un negocio, o ya tienes uno, hay una cosa muy importante que debes entender: estamos en el siglo XXI, donde reinan Internet y las redes sociales.

Así que me da igual que tu empresa sea una pajarería en un local físico, o una tienda virtual donde vendas accesorios: tienes que estar presente en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram.

Estas redes, además de permitirte hacer publicidad gratis de tu negocio, y atraer clientes, son imprescindibles para fidelizar clientes.

La mayoría de personas ya no utilizan el viejo método de ir a una tienda o llamar por teléfono para preguntar algo. Ahora, van al perfil de ese negocio y dejan allí sus dudas.

Mandan mensajes privados por Facebook, o dejan un tuit o un comentario en Instagram.

 

Fidelización de clientes

 

Si todavía no tienes un perfil en estos sitios, ve AHORA MISMO a crear uno en al menos dos de ellas.

Para empezar, te sugiero que lo hagas en Facebook y Twitter, y sigas estos consejos:

  • Responde siempre a todas las preguntas o quejas que te dejen de la forma más rápida posible.
  • Comparte información de tus nuevos productos, pero también promociones exclusivas sólo para tus seguidores.
  • Crea concursos para atraer su atención y, si no ganan, crear un deseo de comprar tus productos.
  • Publica fotos que te manden tus clientes usando tus artículos para hacerles sentir especiales.

 

8. Da acceso a nuevos productos antes de lanzarlos

No hay mejor forma de hacer sentir a alguien especial – y de fidelizar clientes – que permitiéndole pertenecer a un grupo donde pueda acceder a un producto o servicio exclusivo.

Esta estrategia consiste en permitir a tus compradores más habituales poder reservar un nuevo producto que vayas a lanzar antes de ponerlo a la venta para el público general.

Así, estos clientes se sentirán especiales y tendrán la tranquilidad de que no se quedarán sin ese artículo en caso de que se agote.

Esto puedes hacerlo tomando los emails de las personas que ya te hayan comprado, y enviándoles un correo en el que les informes que pueden reservar esos artículos antes de que salgan a la venta.

Pero asegúrate siempre de poner una fecha límite para que hagan las reservas, ya que así crearás en ellos urgencia y deseo por comprar.

 

Fidelización de clientes

 

Estas 8 técnicas de fidelización de clientes son las que yo uso porque he comprobado que funcionan mucho mejor que otras que he puesto en marcha.

Déjame un comentario aquí abajo y dime cuáles de estas estrategias has usado tú y cuáles fueron más efectivas.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

6 comments on “8 estrategias de fidelización de clientes que nunca fallan

  1. Andres, gracias por todos los concejos los pondré en practica ya que tengo un negocio de comidas rápidas y mi objetivo es posicionarme muy bien el el mercado.

  2. el de regalar algo me ha funcionado bien y una tarjetita cliente frecuente por cada 10 servicios regalo uno gracias Andres

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *