10 estrategias para motivar a tus trabajadores con éxito

estrategias para motivar

Tienes una empresa o pequeño negocio, has puesto todo tu esfuerzo en hacerlo funcionar, has conseguido crecer y tener un buen número de empleados, pero no consigues motivarlos.

Un empleado desmotivado es lo más peligroso que le puede ocurrir a una empresa. Puede hacer que tu negocio empiece a ir de mal en peor en cuestión de días.

Puedes que estés empleando algunas frases para motivar en el trabajo, pero eso no es suficiente. Necesitas ir más allá y hacer que tus empleados amen lo que hacen.

¿Cómo puedes conseguirlo?. No te diré que es fácil, pero con estos métodos notarás un cambio sustancial en tu empresa y en la forma de relacionarte con tus empleados.

 

Las mejores estrategias para motivar a los empleados

Para mi, fue decisivo tomar una serie de decisiones que consiguieron hacer que mis empleados confiasen en mi y, por supuesto, yo en ellos.

Al principio me volvía loca leyendo tácticas en Internet hasta que por mi propia experiencia, encontré las mejores. En esta recopilación tienes las 10 mejores estrategias para motivar a corto y largo plazo.

¿Estás dispuesto a conseguir el éxito de tu empresa gracias a tener empleados motivados?

 

1. Sé organizado, nunca en exceso

Uno de los fallos más comunes en los jefes es que quieren tenerlo todo controlado y organizado. Eso produce un sentimiento de estrés y, aunque no lo creas, genera más desorganización.

No pienses en exceso y deja un pequeño margen para la improvisación. Los ambientes demasiado rígidos son agobiantes y no permiten fluir la creatividad.

Puedes organizar pequeñas reuniones diarias a la misma hora, siempre de menos de 20 minutos y con un programa claro. No pierdas tiempo en muchos encuentros ni hagas que tus empleados se aburran.

Lo ideal es mantener un equilibrio entre tener claros los objetivos diarios y semanales. No los repitas demasiado, todos tus empleados son adultos para saber cómo deben trabajar.

 

estrategias para motivar

 

2. Crea un equipo de personas independientes

Otro de los mayores errores que comenten los gerentes es pensar que al crear un equipo lo que debes hacer es tratar a todos con la mayor igualdad posible.

Esto es muy tóxico para tu empresa. No olvides que cada persona es diferente, tiene distintas responsabilidades y formas de ser diversas. Nadie es igual a otra persona.

A cada uno de estos empleados debes tratarlos de forma personalizada. El reto está en no crear jerarquías ni juegos de poder. Lo diferente no significa que tenga que ser superior.

En un equipo se debe saber la posición de cada uno de los componentes para saber trabajar unidos. Aceptar las diferencias y conocer el rol de cada uno es imprescindible.

 

estrategias para motivar

 

3. Relaja el ambiente laboral, ¡sonríe!

Con tu buen humor puedes conseguir que tus empleados se sientan contagiados y trabajen de una forma más activa. Ser efectivos es tan sólo una cuestión de actitud.

Una atmósfera laboral divertida es el mayor aliciente que puedes ofrecer a tus empleados. Para hacerlo tienes mucho métodos y estrategias.

Pero todas comienzan por ti. No seas el jefe aburrido que sólo habla de trabajo, que se mantiene en su posición de poder y no quiere saber nada del resto. ¡Hazte recordar por tu buena predisposición!

Elimina todo lo posible los despachos, los factores discriminatorios y los comentarios de superioridad. No te ayudarán en nada.

 

estrategias para motivar

 

4. Haz que sus ideas importen

No hay mayor dolor que ser ignorado. Si tus empleados sienten que sus opiniones no sirven para nada dentro de la empresa, lo más normal es que no se consideren parte de ella.

No quites valor a lo que puedan sugerir tus empleados respecto a tu producto, ellos están viendo el emprendimiento desde otra óptica y esa visión es muy valiosa.

Si haces que se sientan reconocidos y parte activa de tu empresa, comenzarán a trabajar para hacerla crecer. ¡Tienes que sentir que perteneces a algo para trabajar para ello!

 

estrategias para motivar

 

5. Reduce el horario laboral

Ser productivo mientras se está trabajando y tener más tiempo libre para tratar de los asuntos personales. Esa es la clave que está imponiéndose en los países más desarrollados.

Se han dado cuenta de la importancia del bienestar del trabajador para que produzca buenos resultados. Los beneficios de reducir la jornada laboral son divulgados en muchos estudios.

La clave es ser flexibles, ofrecer diferentes alternativas a los empleados y siempre cuidar de sus necesidades. Promueve este cambio en la empresa y observa las reacciones iniciales.

¿Sorprendido?, sí, ese es el cambio que buscabas.

 

estrategias para motivar

 

6. Sé más claro que el agua

La claridad, tanto en la vida como en los negocios, es imprescindible para alcanzar el éxito. Y con tus empleados no va a ser diferente.

Si eres claro, ellos van a confiar en ti, te tendrán en cuenta y valorarán esa abertura que tienes hacia ellos. Ganar la confianza de un empleado es tener un apoyo incondicional durante años.

Cuantos más apoyos, más fácil será de dirigir tu empresa. Si tú confías en ellos, ellos lo harán también. Explica las veces que haga falta lo que te pregunten, de la forma más clara y concisa posible.

¿Te gustaría que un empleado no te dijese la verdad sobre algún aspecto de tu empresa?, a él tampoco le gustaría trabajar en una atmósfera de falsedad y palabras bonitas.

 

estrategias para motivar

 

7. Deja de ser jefe, conviértete en líder

Ser un líder es muy diferente a ser un jefe. Olvida la vieja escuela y aprende tácticas de liderazgo activo. Aspectos tan sencillos como convencer en vez de imponer deben ser tu día a día.

Cuanta más creatividad y apoyo ofrezcas a tus empleados, más reconocidos se sentirán. Estimula y enseña con el ejemplo. Olvida el mandar desde una mesa y esperar resultados bajo supervisión.

Transmite ganas de progresar y de vivir cada día de forma única. Para ello utiliza la pedagogía para evitar todo lo posible las imposiciones. Utiliza el plural para hablar de futuras acciones, sois un equipo.

 

estrategias para motivar

 

8. Para, escucha, aprende y ofrece

Tienes que tener los cinco sentidos puestos en tus empleados. Toma tu tiempo para trabajar con ellos, comprenderlos y saber cuáles son sus necesidades.

Si tienen cubiertas sus necesidades, no será difícil que concentren sus energías en realizar un buen trabajo. Para ello tienes que estar muy receptivo. Entrena tu empatía para comprenderlos mejor.

Una vez que identifiques qué es lo que necesita cada uno de tus empleados, haz lo posible para ofrecerlo en la manera que puedas.

Esto es diferente a ser permisivo, hay que mantener unos límites flexibles pero claros. Todo lo que esté a tu alcance será un buen regalo para tu empleado, ya lo verás.

 

estrategias para motivar

 

9. No permitas el agotamiento

Recuerda que estás trabajando con seres humanos, no con máquinas. Tienes que ser muy consciente del nivel de productividad que se puede conseguir y de cómo mantenerlo.

Una de las tácticas más usadas en las grandes empresas es encontrar el equilibrio entre trabajo y ocio. No es posible trabajar más de 2 horas seguidas, ¿qué hacer para hacerlo más agradable?

Una buena solución es crear una oficina recreativa. Es decir, tener zonas dedicadas al descanso, a los juegos y a la comunicación entre los empleados. No sirve sólo la máquina de café.

Si buscas información sobre grandes empresas verás como sus instalaciones son muy agradables para trabajar en ellas. Escálalo y llévalo a tu nivel.

 

estrategias para motivar

 

10. Comunica de forma efectiva

Si lo que necesitas es tener un trabajo hecho de forma correcta, lo primero que tienes que hacer es aprender a comunicar tus ideas de forma clara y efectiva.

La comunicación es la base de cualquier empresa y debe hacerse de manera bilateral. Si lo ves necesario, no sería mal ofrecer un curso de capacitación para mejorar la comunicación en la empresa.

No imaginas cuántos problemas y pérdidas puedes ahorrarte con un buen método comunicativo. Tus empleados son parte de tu trabajo, confías en ellos y ellos en ti.

Hazlo cuanto antes y evita malentendidos.

 

estrategias para motivar

 

¿Viste cuántas cosas puedes mejorar en tus estrategias para motivar a tus empleados?, cuéntame en los comentarios si se te ocurre alguna otra interesante.

The following two tabs change content below.
Esmeralda

Esmeralda

Nómada de corazón, digital de profesión. Vivo viajando con mi negocio en la mochila. Apasionada por la fotografía y las palabras. Sé que con esfuerzo y dedicación, conseguiré todo lo que me proponga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *