9 estrategias innovadoras para atraer nuevos clientes a tu negocio

Cuando abres un negocio, por tu cabeza ronda siempre la misma preocupación: “¿cómo atraeré nuevos clientes para empezar a ganar algo de dinero?”

Y si te digo la verdad, haces muy bien en hacerte esta pregunta una y otra vez. Porque evidentemente sin clientes no tienes nada.

Es igual que si empiezas una casa por el tejado. Al final, se derrumbará porque no están los cimientos consolidados.

Aquí pasa lo mismo, tus clientes son la base de tu negocio y si no empiezas por crear una buena cartera de clientes, siento mucho decirte que no vas a llegar a ningún lado con tu empresa.

Para emprender un negocio y llegar lejos no te queda otra que estudiar y desarrollar algunas técnicas creativas para atraer nuevos clientes al negocio que acabas de abrir.

Así que presta atención a estas 9 estrategias que te enseño porque si las pones en práctica, tu número de clientes se multiplicará por diez. A mí me han funcionado y son estas:

 

1. Pídele a tu primer comprador que te recomiende

No paras de preguntarte: ¿quién será el primer cliente en entrar a mi local si acabo de abrir y nadie me conoce?

Por algún lado habrá que empezar. Te aseguro que será lo más sencillo: tu familia y amigos. Ellos son los primeros que te apoyan en tu emprendimiento y por tanto serán los primeros en visitar tu negocio.

No esperes a que lo hagan, pídeselo. Invítales el primer día de apertura a que vengan con sus amigos para que conozcan el nuevo negocio y realicen su primera compra.

Después, ese mismo día de la apertura, aprovecha para pedirle a ese amigo de tu amigo (que ya ha realizado una compra) que te recomiende.

 

 

El boca a boca y las opiniones positivas en las redes sociales valen oro. Y funcionan como una herramienta muy efectiva para que otros clientes te visiten y prueben tu producto.

 

2. Ofrece descuentos de hasta un 50 %

Durante la primera semana crea alguna promoción especial para los primeros clientes. Crea vales con valor de hasta un 50 % de descuento en aquellos productos que creas conveniente.

Y no te olvides de colocar en el vale una fecha límite para utilizarlo: 1 mes sería lo ideal. Por tanto, si abres tu nuevo negocio un 3 mayo, el cliente podrá utilizar ese vale hasta el próximo 3 de junio.

 

 

Esta es una forma en la que te aseguras que probarán tu producto o servicio, y por tanto ya contarás en el primer mes con una pequeña cartera de clientes.

Acércate a ellos, mímalos y pídeles sus correos y teléfonos. Este será el inicio de un largo recorrido juntos.

 

3. “Si no estás contento, te devolvemos el dinero”

Si quieres que tu cliente confíe plenamente en ti, tienes que crear una política que se ajuste a sus necesidades y exigencias.

 

 

Por ejemplo, muchas marcas que venden por Internet aceptan devoluciones, pero no devuelven el dinero, solo aceptan cambios por otro producto de la tienda.

Esto por ejemplo crea desconfianza en el consumidor y muchas veces es motivo de abandono del carrito de compra y de que el cliente se vaya a la competencia.

La única forma de contentar a tu cliente y asegurarte una compra es incluyendo en tu política la devolución íntegra del dinero del producto que quiere devolver.

 

4. Responde a todos los mensajes que te dejan en tu fan page

Facebook es tu arma para conseguir visibilidad. Por tanto, debes crearte una fan page para subir contenidos y conectar con tu audiencia.

Si tu amigo te sigue y le da me gusta en una publicación que acabas de subir, los amigos de tus amigos también verán esa publicación y se interesarán más por conocerte siguiéndote e interactuando contigo.

Si eres constante y publicas buenos contenidos orientados a tu público objetivo, cada vez más tu comunidad aumentará. Y eso significa dos cosas: que lo estás haciendo bien y que a tu comunidad podrá surgirle dudas.

 

 

Esto quiere decir, que te escribirán mensajes privados y tendrás que resolverles todas sus preguntas. Cuanto menos tardes en responderles, mejor, más valorarán tu atención y habrás ganado puntos con ellos.

 

5. Identifica al usuario que más interactúa en tu comunidad

No hay nada más efectivo que averiguar qué cliente es un apasionado de tu producto o servicio, e incluso es un fiel seguidor que interactúa con tu marca por las redes sociales.

Esa persona es la que te ayudará a difundir tus propuestas. ¡No la dejes escapar!

Los clientes que vengan de su parte te reportarán ganancias que serán casi ingresos pasivos para ti.

 

 

Y, ¿cómo dar con él? Revisa en tu página de Facebook los comentarios positivos que dejan los seguidores,  los me gusta que obtengas y cualquier interacción positiva que recibas. Y valora cuál de ellos es el más constante y fiel.

Cuando ya hayas dado con esa persona, te aplaudo porque habrás avanzado mucho.

Escríbele un mensaje privado y pídele que te ayude en la promoción de tu negocio. A cambio debes dejarle bien claro que lo tratarás como a un cliente vip y especificarle que recibirá una serie de privilegios: ofertas, regalos y muchas más ventajas.

Te recomiendo que retuitees sus comentarios, lo compartas y le des máxima difusión para que lo vea todo el mundo.

 

6. Lanza un concurso, pero regala algo valioso

Los sorteos y los concursos son dos técnicas que entretienen y llaman la atención de cualquier usuario.

La plataforma que utilizarás para lanzar concursos y sorteos será Facebook. Como, seguramente, ya tienes una comunidad que va creciendo, una forma de impactar los primeros días de tu negocio es invitando a tu audiencia a participar en un sorteo.

A todo el mundo le gusta un sorteo porque quieren llevarse ese premio. Por tanto, cuidado con el premio que eliges, que no sea poco atractivo.

 

 

Si eres una tienda que vende gafas, el premio de tu concurso o sorteo debería ser unas gafas. De lo contrario, si el premio no impacta, nadie participará. Piensa que con esta técnica llegarás a mucha gente y conseguirás nuevos clientes.

No seas cutre. Merece la pena hacer un buen regalo al ganador.

 

7. ¡Dale vida a tu marca!

No seas una marca aburrida. Transmite con tu logo y cuenta una historia. Las personas hoy en día se relacionan con las marcas por las redes sociales y quieren conocerte antes de comprarte.

Invierte en branding, elige un bonito diseño de tu logo y piensa en los valores que quieres transmitir a tu audiencia: transparencia, amigable con el medio ambiente, honesto, comunicativo. ¿Por qué quieres que te identifiquen?

 

 

Después empieza a darle personalidad a esa marca, cuenta por las redes sociales quién hay detrás de esa empresa. Presenta a los trabajadores con una foto, cuenta alguna anécdota para que se rían y elige una mascota de la oficina para incorporarla en la historia de tu marca.

Cuando hablo de mascota me refiero a algo simbólico con lo que puedas jugar para darle personalidad a tu marca.

Por ejemplo, hace poco me fijé como una agencia de publicidad ponía nombre a una hucha de cerdito y la hacía protagonista de muchas de sus historias por Facebook.

Está claro que la creatividad no tiene límites.

 

8. Lo gratis siempre llama la atención

Cuando escuchamos la palabra gratis, nos da igual lo que sea, y queremos probarlo. Da igual si lo que regalan es de mala calidad o si ni siquiera te hace falta. Lo quieres por el simple hecho de ser gratis.

 

 

Teniendo en cuenta esto, ¿por qué no aprovechas el regalo como gancho para promocionar algún producto que te interese?

Por ejemplo: acabas de abrir una tienda de cosmética. Podrías regalar una barra de labios por la compra de un perfume que vas a  promocionar estas navidades.

Seguro que por ese gesto de regalar algo gratis, la gente preferirá comprarte a ti y no a la otra tienda de dos calles más abajo.

 

9. Ten presencia en los eventos de negocios

Los eventos de negocios como ferias, exposiciones y networking son el trampolín perfecto para conocer a nuevos clientes.

 

 

En el caso de que quieras participar en una feria de negocio debes tener en cuenta lo siguiente:

  • No pierdas detalle de las novedades cámaras de comercio y asociaciones porque serán las que organicen este tipo de eventos. Y será a través de ellas donde podrás registrarte y participar.
  • Crea un stand atractivo, bonito, que transmita los valores de tu marca. Si vas a montar algo, hazlo bien, no te quedes a medio camino.
  • Regala un obsequio al visitante interesado o invítale a tentempié. ¡Hazlo sentir como en casa!

Crea el clima perfecto para que se sienta cómodo y confíe en ti. Es verdad que cada cliente piensa y actúa diferente, pero hay una cosa primordial contra la que un cliente no puede luchar: sus emociones y sentimientos. ¡Es ahí donde tendrás que trabajar y dejar fluir lo demás!

Y tú, ¿cuál de estas estrategias has probado y te han funcionado para atraer nuevos clientes a tu negocio? ¡Dímelo aquí abajo en los comentarios! 

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

One comment on “9 estrategias innovadoras para atraer nuevos clientes a tu negocio

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *