¿Es segura la página Airbnb? Mi experiencia como anfitrión

Es segura la página Airbnb

En estos últimos 3 meses he estado viajando por todo el mundo… sin salir de mi casa.

He visitado Puerto Rico, Colombia, España, Estados Unidos, y hasta he llegado a Grecia. Lo he conseguido convirtiéndome en anfitrión de Airbnb.

Gracias a todos los huéspedes que han pasado por mi casa en estas últimas semanas, he podido viajar más que nunca intercambiando experiencias con ellos, compartiendo almuerzos y cenas, hablando de sus maravillosos países…

Pero también he conseguido generar unos buenos ingresos rentando tan sólo una de las habitaciones de mi casa.

Con Airbnb, he ganado $5.940 en 3 meses como anfitrión, y además he hecho amigos de todas las partes del mundo 🙂

 

 

 

Es una experiencia y una forma de ganar dinero que quería probar desde hacía tiempo, pero no me atrevía porque la seguridad de mi familia es lo más importante del mundo.

No quería meter a cualquier desconocido en mi casa porque nunca me podría perdonar que algo malo le pasase a mi esposa y a mi hijo por mi culpa.

Por eso, cuando empecé a mirar todas las condiciones que pedía Airbnb, y vi todos los requisitos de seguridad que había que cumplir para ser huésped y anfitrión, me dio la confianza que me faltaba para registrarme en su página.

Aquí voy a contarte todo lo que necesitas saber para alquilar tu casa (o solo una habitación) con Airbnb: cuál ha sido mi experiencia, cómo puedes convertirte tú también en anfitrión, y consejos para aumentar tus ganancias con este método.

Y generar así unos ingresos estables cada mes de forma segura ¡y divertida!

 

 

¿Airbnb es segura? Mi experiencia como anfitrión

Antes de convertirme en anfitrión de Airbnb, no había usado nunca esta plataforma, ni siquiera como viajero que busca un sitio donde alojarse unos días.

Mi esposa y yo decidimos probarlo porque parecía una buena oportunidad para tener una fuente de ingresos más que aportar en casa.

Ella es más confiada que yo, y enseguida le encantó la idea de conocer a personas de otros países. Pero yo no estaba tan seguro…

Me preocupaba no saber a quién iba a meter en mi casa, y sobre todo no quería poner en peligro la vida de mi hijo y de mi mujer.

Por eso, llamé directamente a Airbnb para que resolvieran mis dudas.

 

Es segura la página Airbnb

 

Me dijeron que habían tenido algunos problemas con huéspedes de otros países que no pagaban, y por ese motivo habían doblado la seguridad de las reservas.

Ahora pedían a todo el mundo (tantos huéspedes como anfitriones) que enviasen una foto de su carnet de identidad o cédula, y que verificasen tanto su número de teléfono como su correo electrónico.

Con estos datos, Airbnb revisa que cada persona esté libre de antecedentes penales, impagos o deudas, o que sean gente sospechosa por cualquier motivo.

Me tranquilizó mucho saber esto y sobre todo me dio confianza: ellos son una empresa internacional fundada en el 2008, y no se la van a jugar dejando que cualquiera utilice sus servicios.

Así que me registré en Airbnb, puse mi primer anuncio, y esperé a que alguien me contactase para pasar unos días en nuestra casa.

Nuestros primeros invitados fueron una pareja de Puerto Rico que quería pasar unas vacaciones en nuestra ciudad. Aquí es donde comprobé el alto nivel de seguridad de Airbnb.

Ellos reservaron nuestra casa por 8 días, pero antes de confirmar su reserva, pudimos comprobar qué tipo de personas eran enviándoles algunos mensajes.

Eran un matrimonio de 52 años cada uno que parecían buenas personas, pero yo quería asegurarme porque nunca se sabe lo que puede pasar.

Intercambiamos algunas palabras por correo, incluso nos enviaron algunas fotos con sus hijos, y finalmente hablamos con ellos por Skype.

Mi mujer tenía razón: eran una pareja encantadora, y yo debería aprender a confiar más en las personas. Pero ella y mi hijo son tan importantes para mí que prefiero no correr riesgos.

Su estancia fue una de las mejores experiencias que he vivido.

Se comportaron mucho mejor de lo que esperábamos, salimos a cenar con ellos un par de noches, y sé que hemos hecho unos amigos para siempre.

Después de ellos, recibimos a un hombre que sólo iba a pasar 3 días en la ciudad porque venía a correr una maratón, a unas chicas griegas que estaban visitando universidades en las que matricularse, y a una pareja de Estados Unidos recién casados que eran algo tímidos.

Hubo más gente que pasó por nuestra casa en esos 3 meses, pero todos tenían algo en común: eran buenas personas, educadas y agradecidas, con las que no sentí miedo ni dudas en ningún momento.

 

Es segura la página Airbnb

 

Rentar una casa o una habitación con Airbnb es una experiencia basada en la confianza.

Tu casa para los viajeros es la de un desconocido, pero ellos deciden confiar en ti, y tú confías en ellos. Es una relación de respeto mutuo.

Además, la experiencia hace que salgas totalmente de tu zona de confort: tienes que adaptarte a cada huésped que llegue a tu hogar, igual que ellos deben adaptarse a ti.

Cada persona que entra por tu puerta es diferente, y de cada uno aprendes algo nuevo. Es un intercambio cultural y social maravilloso, especialmente para nuestro hijo pequeño.

Y me he dado cuenta de que existen personas maravillosas por todo el mundo.

Si me preguntas si es segura la página Airbnb para alojar viajeros, mi respuesta es SÍ.

Pero lo más importante es que con este viaje he conseguido descubrir una nueva faceta de mí mismo que creía perdida, y me he divertido muchísimo disfrutando de la experiencia.

 

8 cosas que SIEMPRE me preguntan sobre Airbnb

Cuando le cuento a amigos y conocidos que estoy rentando una habitación de mi casa a través de esta plataforma, muchos de ellos no sólo me preguntan si Airbnb es una página segura.

También tienen muchas otras dudas que, por lo que he comprobado en las últimas semanas, son bastante comunes.

Quizás tú también te estás haciendo estas preguntas; y por eso he hecho esta pequeña sección para aclararte todo lo que siempre has querido saber sobre ser anfitrión en Airbnb.

 

1. ¿Es raro compartir tu casa con desconocidos?

Es parecido a tener compañeros de habitación: compartes experiencias que de otra manera no podrías vivir, y tienes la oportunidad de aprender sobre otras culturas.

Además, si no te haces mejor amigo de ellos, no pasa nada, porque se irán en pocos días, y ya no tendrás que soportarles 😛

 

2. ¿Cuál es la parte más difícil de compartir tu casa con otros?

Para mí, adaptarme a las costumbres de cada persona que llegaba. Mi mujer y yo tenemos ciertos horarios y formas de hacer las cosas (igual que te pasará a ti).

Y como cada persona es distinta, cada viajero que llega también tiene otras costumbres y horas diferentes.

Aunque debo decir que todos ellos han cumplido muy bien los horarios que pactamos antes de hacer la reserva.

 

3. ¿Te han robado o te han roto algo?

Absolutamente nada. En estos 3 meses hemos tenido unos 25 huéspedes (casi todos venían de dos en dos), y yo he dejado mis cosas personales sin guardar bajo llave, y nadie nos ha quitado nada.

Si lo piensas bien, es un poco tonto pagar más de $100 para robarle a alguien, y dar la información de tu tarjeta bancaria (Airbnb conoce esos datos para poder cobrar a los huéspedes, y como un seguro para que “se porten bien” con los anfitriones).

Sobre cosas rotas, a un niño que estaba de vacaciones con sus padres se le cayó un plato al suelo, y lo rompió. Pero eso nos puede pasar a cualquiera, y no tiene importancia.

 

4. ¿Tú le haces el desayuno a tus huéspedes?

Depende de la época. Si es una semana o un mes en el que mi esposa y yo vamos a estar demasiado ocupados, ponemos en el anuncio que no damos desayuno, y se lo tienen que preparar los huéspedes.

Pero si son días en los que vamos a tener algo de tiempo, sí lo preparamos, marcamos en el anuncio que el desayuno está incluido, y también así podemos subir un poco el precio del alojamiento por día.

 

Es segura la página Airbnb

 

5. ¿Has rechazado a algún viajero?

Sí, a unos cuantos. La seguridad de mi familia es lo primero, y no voy a dejar que cualquiera entre en mi casa estando mi esposa y mi hijo.

Por eso hablo con los huéspedes antes de que reserven su habitación, y si tengo cualquier duda, prefiero no aceptarlos.

 

6. ¿Es mucho trabajo ser anfitrión?

Realmente no. El día anterior tienes que preparar la habitación y asegurarte de que todo está limpio y ordenado.

Pero una vez que esas tareas están hechas, no hay más trabajo que hacer, porque son los propios viajeros los que deben encargarse cada día de dejar sus cosas ordenadas y limpias.

 

7. ¿Cada cuánto tiempo recibes huéspedes?

Desde que nos inscribimos en Airbnb, continuamente. Aunque a veces entre semana hay uno o dos días en los que nadie reserva la habitación.

No es difícil conseguir muchos invitados si las fotos de tu casa son buenas, y si el precio que estableces es relativamente justo.

 

8. ¿Has hecho amigos con tus invitados?

¡Muchos! Y a algunos de ellos ya les considero amigos cercanos.

Algunos me han marcado más que otros, pero la mayoría son personas a las que sin duda llamaría para tomar un café si algún día visito sus países.

 

¿Cómo me registro en Airbnb?

Si tú también quieres disfrutar de la experiencia de alojar personas de todos los países del mundo en tu casa, y ganar unos buenos ingresos estables cada mes, aquí te voy a enseñar cómo registrarte en Airbnb.

El primer paso es ir a la página web de Airbnb. Al hacer click en el botón azul de abajo conseguirás $29 para la primera reserva que realices con ellos.

 

 

Cuando estés en su web, el registro no te llevará más de 2 minutos completarlo.

Haz click en “Regístrate para solicitar tu crédito” y conseguir los $29. Escribe tu nombre, apellidos y contraseña, y haz click en “Regístrate”.

Después, te aparecerá una pantalla en la que debes aceptar sus términos y condiciones. En la siguiente pantalla, Airbnb te pedirá que confirmes algunos datos tuyos para verificar tu identidad y hacer que tu cuenta sea segura.

Al pulsar “Siguiente”, te pedirá que subas una foto tuya. Esto es opcional, pero es mejor que lo hagas para aumentar la confianza de los viajeros que quieran rentar una habitación en tu casa.

Luego te pedirán que confirmes tu número de teléfono: escribe el número de tu celular, elige el país en el que vives, y al hacer click en “Confirmar teléfono” te mandarán un mensaje gratuito con un código.

Introdúcelo en la siguiente pantalla para verificar tu teléfono.

El último paso que te quedará será confirmar tu dirección de email. Ve a tu bandeja de correo, abre allí el email que te ha enviado Airbnb, y haz click sobre el botón “Confirmar correo”.

Cuando hagas esto, volverás a la página de Airbnb: sólo tendrás que escribir el correo y la contraseña con los que te registraste y ¡listo! Ya has creado tu cuenta.

Aquí abajo tienes un vídeo con todos estos pasos resumidos:

 

 

¿Cómo rento mi casa para ganar dinero con Airbnb?

Para poder alquilar toda tu casa o sólo una habitación para generar ingresos cada mes con ella, debes publicar un anuncio en Airbnb para que otros usuarios puedan reservar los días que deseen alojamiento en tu hogar.

Aquí abajo te voy a enseñar con un tutorial en vídeo cómo crear este anuncio paso a paso, y qué opciones son las mejores para atraer más viajeros.

Si después de ver el vídeo tienes alguna duda, déjame un comentario aquí abajo y te responderé lo antes que pueda.

 

 

Por supuesto, tú debes configurar el anuncio según los servicios que ofrezcas; si rentas una casa entera, debes seleccionar esa opción y no la de habitación privada.

Si permites mascotas en tu apartamento, si la habitación para huéspedes no tiene baño privado, o no quieres ofrecer un descuento a tus primeros viajeros, indícalo.

No marques las mismas opciones que se ven en el vídeo: configura tu anuncio de forma personalizada dependiendo de los servicios que tú quieras o puedas ofrecer.

 

¿Qué puedo alquilar en Airbnb para conseguir ganancias?

Lo que principalmente puedes rentar para ganar dinero son alojamientos para tus huéspedes.

Según el propio Airbnb, podrás anunciar un colchón hinchable en un apartamento, una casa entera, una habitación con desayuno incluido, una casa en un árbol en medio de un bosque, un barco o un castillo encantado.

Aunque esta descripción es bastante graciosa, hay 3 tipos de alojamientos que son los más comunes en esta plataforma:

  • Habitaciones compartidas: los viajeros comparten la habitación con otras personas (puedes ser tú o ser otros huéspedes) y también el resto de la casa.
  • Habitaciones privadas: los huéspedes tienen una habitación sólo para ellos, aunque el resto de estancias (cocina, baño, salón) las tendrán que compartir contigo o con otros viajeros que se alojen en otra habitación.
  • Casas o apartamentos completos: aquí, los viajeros podrán alquilar tu propiedad entera, y no tendrán que compartirla ni con otras personas, ni contigo. Es una buena opción si tienes una segunda casa (por ejemplo, de veraneo) que no usas apenas, o cuando te vas de vacaciones y tu apartamento se queda vacío.

 

Una gran ventaja de Airbnb es que, a diferencia de otras compañías, está presente en todo el mundo.

Así que da igual si vives en España, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, o en Japón: podrás rentar tu casa o una habitación desde cualquier país del mundo.

 

7 consejos para ser anfitrión de Airbnb y aumentar tus reservas

 

1. La privacidad es importante para tus huéspedes

A lo largo de estos 3 meses, me he dado cuenta de que una de las cosas que más buscan los viajeros es tener privacidad.

El 97% de las reservas que se hacen en Airbnb son para habitaciones privadas o casas completas.

Así que olvídate de anunciar una habitación que tus huéspedes tengan que compartir contigo o con otras personas que no conozcan.

 

2. Prepara bien tu habitación

Tener una habitación que te sobre en tu casa no es suficiente para recibir invitados de Airbnb. Tiene que ser un lugar limpio, en el que se sientan cómodos y a gusto.

Ponte en su piel y piensa qué te gustaría encontrarte a ti al llegar a una casa como la tuya. Seguro que querrías tener los armarios vacíos para poder poner las cosas de tu maleta en ellos.

Y también no encontrarte objetos personales de la gente que vive allí, así como tener un espacio en el frigorífico sólo para ti y tus acompañantes.

 

Es segura la página Airbnb

 

3. Acepta estancias cortas

Muchos de los invitados que he tenido en mi casa se quejaban de una cosa: cuando buscaban anuncios en Airbnb, algunos anfitriones sólo admitían a viajeros que se quedasen un mínimo de 7 noches en sus casas.

Sin embargo, el huésped más habitual sólo suele quedarse una media de 4 días (aunque hay excepciones, por supuesto).

Así que no te limites a aceptar sólo viajeros de largas estancias: admite también a aquellos que sólo se quedarán un par de noches en tu apartamento, y lograrás subir tus reservas.

 

4. ¡Haz buenas fotos!

Puedes ser el mejor escritor o escritora del mundo, y hablar de tu casa con todo detalle contando todas las maravillas que tiene.

Pero si tus fotos son malas, nadie va a querer quedarse en ella.

Ese es el motivo por el que debes tomar buenas imágenes de tu hogar: haz que tengan buena luz, que se vean bonitas, que cada habitación se vea limpia y ordenada…

 

5. Pon un precio razonable

Si vives en una buena zona, y tu apartamento es bonito y espacioso, seguro que tienes la tentación de poner un precio más alto que el resto de anfitriones de tu zona.

Cuidado, porque así sólo conseguirás espantar a los viajeros; mejor busca cuál es el precio medio en tu zona, y pon ese valor a tu casa o habitación para rentar.

 

6. Contesta a los mensajes rápido y con educación

El primer contacto con tus huéspedes será cuando te envíen un mensaje. Así que asegúrate de contestarles rápido, de forma amable y educada.

A nadie le gusta llevarse una mala impresión de otra persona a la que le va a pagar por un servicio.

Y si respondes de malas formas, o tardas demasiado, lo más seguro es que ese viajero no quiera alquilarte tu alojamiento.

 

7. Recibe a tus invitados con una sonrisa

Da igual que vayas a rentar toda tu casa o sólo una habitación: es importante que tú estés ahí en persona cuando lleguen. Y si es con una sonrisa, mucho mejor.

Enséñales todas las habitaciones de tu casa, diles dónde están las cosas que pueden necesitar, cuéntales dónde y cómo pueden coger los transportes más cercanos…

Una amiga de mi esposa reservó hace poco un apartamento completo para ella y su marido, y cuando llegaron no había NADIE para recibirles.

Les dejaron un mensaje a última hora diciéndoles que las llaves estaban en el buzón (¡podían haberlas cogido cualquiera!) y, cuando se fueron, tampoco nadie se pasó por allí para decirles qué tal había sido su estancia.

Como te puedes imaginar, esta amiga les dejó una crítica negativa en su perfil, y reclamaron el dinero que habían pagado a Airbnb.

 

Es segura la página Airbnb

 

¿Ya has rentado alguna habitación con Airbnb? ¡Cuéntame en los comentarios tu experiencia!

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

4 comments on “¿Es segura la página Airbnb? Mi experiencia como anfitrión

  1. Como siempre gracias Andres por compartir tus experiencias 🙂 Era algo receloso de rentar una habitacion que me sobra en la casa pero creo que probare con Airbnb para ver que tal. Te estare contando compañero!

  2. muchas gracias por su comentario soy anfitrion desde el 2016 y sus consejos me vinieron de maravilla gracias de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *