Entrevista a Jesús P. López Pelaz de AbogadoAmigo: los aspectos legales que los emprendedores en línea deben saber.

En esta ocasión, entrevistamos al Lic. y Director de la página AbogadoAmigo, Jesús P. López Pelaz, quien amablemente nos aclaró algunas de las preguntas más comunes que surgen en el medio del Emprendimiento en línea. Agradecemos el tiempo y la disposición prestadas a la gente de AbogadoAmigo.com

G: Qusiera que nos contara un poco más sobre el proyecto de Abogado Amigo y de qué se trata.

A: Abogado amigo es un bufete de abogados, con una filosofía abierta que intenta fundamentalmente acercar el mensaje jurídico y la ley a los ciudadanos, intentando aportar soluciones eficaces reales […] en un lenguaje cercano, llano, ameno, comprensible de aquellos puntos jurídicos que puedan ser más interesantes en cada momento.

G: ¿Ustedes han crecido como bufette, en cuanto a clientes, desde que están presentes en línea?

A: Sí. Radicalmente la respuesta es sí.

En primer lugar porque nosotros tenemos una vertiente de nuevas tecnologías con la cual ese mensaje coherente con aquellos ambitos en los cuales nos movemos y en segundo lugar porque ha fortalecido tremendamente nuestra marca y la trascendencia que pueda tener la marca al tener muchísimo mas conocimiento entre los usuarios.

De hecho, en estos momentos aproximadamente el 50% de nuestros clientes nos conocen previamente online. […] La primera toma de contacto ya se ha producido, incluso antes de llegar al despacho físicamente.

G: Hemos recibido muchas preguntas con respecto a los problemas en el aspecto legal a los que se pueden llegar a enfrentar los emprendedores con su negocio online. ¿Qué tenemos que cuidar a la hora de hacer un negocio en línea?

A: Fundamentalmente para cualquier negocio […] podríamos establecer dos aspectos básicos que debemos cuidar:

Por un lado, la protección a los consumidores y usuarios. Es decir, tenemos que estar informando suficientemente aquellos con quienes tenemos relaciones comerciales, de cual es nuestro producto, la forma en la que lo vendemos, cómo vamos a entregarlo, cuáles son las características del mismo. A diferencia de lo que sucede cuando tenemos un comercio físico, en el que el usuario entra, ve, toca, en el comercio online no lo tenemos y es nuestra obligación transmitir suficiente información.

[…] Todo esto constituye lo que habitualmente se conoce en las páginas como condiciones de contratación o el aviso legal. Aviso legal que tiene que ser el de nuestra página, es decir, es un traje hecho a medida.

Y luego por otro lado, estaría la protección de datos, la privacy con carácter general, tratar los datos de aquellos que son nuestros clientes del mismo modo que trataríamos los nuestros propios.

Abogado Amigo - 002

Como resumen, tenemos que ser especialmente transparentes cuando estamos en internet.

G: Y en esta línea de pensamiento, ¿en qué momento nuestros lectores pueden saber que su negocio ya es un negocio como tal?

A: En el caso Europeo, que es en el que nosotros nos movemos habitualmente, desde el momento de apertura, es decir aún antes de haber tenido ingresos, tenemos que realizar la fiscalización de nuestra actividad; una serie de obligaciones fiscales como son el alta en seguridad social, el alta en hacienda; desde el momento en que se abre, es decir no por tener un volumen de negocio sino por el propio inicio de la actividad.

En algunos casos, como puede ser el de las manualidades, podríamos estar ante ventas entre particulares, y no ante un negocio o un acto de comercio propiamente dicho. La diferenciación es el lucro que se esté obteniendo.

G: En el ámbito específico de los freelance, a qué tipo de problemas legales se pueden enfrentar ellos como trabajadores independientes?

A: En el ámbito online estamos encontrando una doble vertiente: Por un lado, los trabajadores autónomos (freelance) y por otro lado, los trabajadores por cuenta ajena. Cada vez con más regularidad se está produciendo la deslocalización del centro de trabajo.

[…] Situaciones como la prevención de riesgos laborales, como el absentismo laboral. […] Necesitamos reinterpretar este tipo de características, para lo cual va a ser necesario, no tanto modificaciones legislativas (que en algún momento tednrán que llegar) pero sí una previsión por parte del empleador que hoy en día lo está haciendo para determinar cuáles son esas obligaciones.

En cuanto a los freelance, fundamentalmente encontramos dos tipos de problemática, por un lado la falta de trato personal, que muchas veces nos lleva a ignorar quién nos está prestando el trabajo y por lo tanto la despersonalización del trabajo, en este caso hay que apostar por herramientas que permiten al freelance cultivar, desarrollar, potenciar su marca personal y este es más un argumento de marketing que un argumento jurídico, pero es aquél que le va a dar valor a su trabajo.

Y en segundo lugar, la protección de las creaciones, en el ámbito online.

En la mayoría de las veces la prestación de servicios se reconduce a propiedad intelectual […] por que es esa propiedad intelectual, y el uso de la misma, lo que le está dando valor a su negocio. […] Es necesario, igual que protegíamos con una cerradura nuestra empresa para que no entrara nadie, en este caso proteger la propiedad intelectual para que no sea susceptible de copia, apropiación o explotación por parte de terceros.

G: Ok y ¿cómo pueden los freelancers tener este tipo de protección? ¿Tienen que acercarse con algún asesor? ¿Cómo lo pueden hacer?

A: En primer lugar lo mejor en aquellos casos en los cuales su negocio se basa en propiedad intelectual, lo mejor es que tengan un asesoramiento jurídico que les esté personalizando la forma en la que lo protegen. En segundo lugar […] acudir a registros de propiedad intelectual o a depósitos de la propiedad intelectual ante fedatarios públicos. […]

Justamente lo que hablábamos de la privacy. La ley que han aprobado ahora en México es una ley que en gran medida se suma a la protección que teníamos en Europa […] distanciándose en ese sentido de lo que sucede en Estados Unidos, donde la protección es mucho más laxa de la privacidad y no tanto del dato personal, es decir, de aquello que yo he determinado que es público o privado y no de mi dato personal por el hecho de ser dato personal.

G: ¿Cómo podemos trabajar con este tipo de datos, es decir si están mis datos en Internet y yo no quiero que estén ahí, ¿qué puedo hacer?

A: Eso es lo que ahora mismo se está denominando como Derecho al Olvido, a que salgamos de Internet. En este caso tenemos dos vías, en primer lugar, la jurídica, que nos va a llevar directamente a una relación con aquellas páginas que han publicado mi dato.

[…] Por otro lado en cuanto a Google, y digo Google por ser el mayor de los buscadores, está realizando la indexación de todos esos datos, pues justamente buscar la desindexación, es decir en cada página estará mi dato pero lo que quiero es que Google no lo arroje como resultado. […] Hay que tener en cuenta que Google no se somete a la legislación de cada uno de lo países, sino que siempre está sujeta o siempre intenta sujetarse a la legislación estadounidense.

G: Y en este caso lo puede hacer cada persona individual o que por ejemplo en el caso de que sea mucha información, que se acerquen con algún asesor o que lo hagan ellos. ¿Cuál sería el consejo?

A: En principio puede hacerlo cualquier persona porque estaría identificándose como titular del dato, o sea como interesado. No obstante, es diferente la aplicación de una legislación u otra, principalmente cuando existe un interés real o se está produciendo un perjuicio reputacional es más que recomendable acudir, no sólo a profesionales que Protección de Datos sino también que entiendan de Protección de Datos a nivel Internacional para que puedan estar realizando esa traducción a la legislación americana de la correspondiente petición.

Abogado Amigo - 003

No midas tu riqueza por las cosas que tienes, sino por aquellas que no cambiarías por dineroSu cita favorita de Paulo Coelho
The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

2 comments on “Entrevista a Jesús P. López Pelaz de AbogadoAmigo: los aspectos legales que los emprendedores en línea deben saber.

  1. Es bueno saber que hay abogados como Jesús especializados en dar consejo a los freelancers porque sinceramente, me parece que estos profesionales (yo de hecho soy freelancer) estamos muy desprotegidos hoy en día. Gracias por la entrevista.

  2. Me ha gustado mucho la entrevista, y además es de agradecer este tipo de informaciones porque normalmente cuando empiezas a trabajar en la red, nadie te dice nada sobre este tipo de cosas legales que te pueden afectar a ti directamente.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *