Entrevista a Fitness Revolucionario: cómo convertir tu pasión en un negocio saludable

Fitnessrevolucionario.com

Fitnessrevolucionario.comMarcos Vázquez es el autor que se esconde detrás de la web Fitnessrevolucionario.com, ganadora del premio a Mejor Blog de Salud en los Premios Bitácoras 2013.

Y no es de extrañar que le concediesen este premio: su blog es uno de los más informativos y mejor documentados sobre nutrición y ejercicio que puedas leer en la blogosfera, y cada día tiene más adeptos que se suman a “La Revolución”.

Pero Fitness Revolucionario no sólo le ha servido para ganar premios; gracias al blog, Marcos ha logrado certificarse como entrenador en Crossfit, publicar eBooks muy rentables y, además, convertir su pasión en un negocio saludable.

En la entrevista de hoy hablamos con él sobre todo ello pero, por supuesto, nos da también su visión de los grandes mitos que existen en torno al ejercicio y las dietas actuales.

 

Gananci: Además de ser el autor de Fitnessrevolucionario.com, ¿a qué te dedicas actualmente?

Marcos Vázquez: Básicamente a lo mismo que hago en el blog: ayudar a la gente a mejorar su salud y su vida, pero en vez de a través de Internet, cara a cara.

 

G: ¿Qué es Fitnessrevolucionario.com y en qué consiste eso que tú llamas La Revolución?

MV: Fitnessrevolucionario.com es la plataforma central que utilizamos para transmitir la información sobre una nueva forma de entender la salud y el fitness. Alejada de toda la mitología y mensajes comerciales que abundan en estos campos, haciendo foco en lo que nos dice realmente la ciencia y la experiencia práctica.

Lo de Revolución tiene un doble sentido; por un lado, la filosofía de salud que promulgo está muy influenciada por el estudio de nuestra evolución, de entender cómo los humanos evolucionamos durante millones de años, y por tanto entender de mejor manera qué es lo que nuestros genes esperan realmente para estar sanos.

A la vez, es una revolución en el sentido de que se considera una forma muy diferente de entender la salud, alimentación y entrenamiento.

 

G: Hay mucha gente que abre una página web dedicada a hablar sobre temas de su propia profesión (marketing, economía, medios de comunicación…), pero en tu caso me imagino que habrá una historia más personal que profesional detrás de ello…

MV: Sin duda el origen del blog se debe a la frustración que sentía tras seguir durante muchos años las recomendaciones generales sobre cómo alimentarse y entrenar, con pocos resultados.

Cuando empiezas a analizar las evidencias científicas, la lógica de la biología evolutiva, y pones en práctica todo lo aprendido, conmigo inicialmente, y después con grupos de personas cada vez mayores, y ves los resultados espectaculares que se consiguen, te das cuenta de todas las falsas creencias que existen, y es lo que me animó a empezar este trabajo.

 

G: Escribes libros en formato eBook, actualizas tu blog con nuevos posts, y además grabas podcasts para Fitness Revolucionario. ¿Es difícil llevar una página web así? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana?

MV: Es difícil, tiene que gustarte mucho para dedicarle el tiempo necesario. El tiempo varía en función de mis otras ocupaciones durante cada semana, pero de media calculo unas 25-30 horas semanales.

 

G: ¿Has conseguido hacer de tu pasión por el ejercicio y la nutrición un verdadero empleo a raíz de abrir tu página web? Y si es así, ¿cómo empezaste a transformar tu hobby en una manera de ganar dinero?

MV: Sin duda, el blog y la popularidad que ha logrado estos últimos años me ha permitido dedicarme a lo que más me gusta. El punto de inflexión fue cuando publiqué mi primer libro Desencadenado: tu cuerpo es tu gimnasio.

Fitnessrevolucionario.com


La respuesta de la gente me sorprendió, muchos se lo recomendaban a sus amigos, después otros querían asesorías individuales o grupales, y ahí me di cuenta de que más allá de ser un hobby, podía convertirse en un negocio, basado en mi pasión. ¿Qué más se puede pedir?

 

G: También has publicado 3 eBooks hasta la fecha que tú mismo vendes a través de Fitness Revolucionario. ¿Por qué decidiste escribirlos? ¿Es rentable publicar un eBook por tu propia cuenta?

MV: Decidí escribirlos porque la cantidad de información que puedes poner en un artículo es muy limitada. Mantener además la secuencia adecuada y estructura necesaria para que la gente interiorice todo es muy difícil.

Un libro te permite sintetizar, ordenar y entrar en aspectos más detallados y prácticos que lo que puedes hacer en el blog.

Si escribes un eBook de calidad y tienes suficientes seguidores, sí es rentable


La gente está dispuesta a pagar por conocimiento útil, siempre lo estará. Pero tienes que generar suficiente confianza, y una vez que compran, ayudarles y guiarles para que logren sus objetivos.

 

G: En los últimos años, han nacido muchísimas webs sobre nutrición, ejercicio. ¿Por qué crees que ha habido ese boom? ¿Qué nos está llevando a querer cuidarnos más hoy en día?

MV: El avance de la modernidad conlleva siempre nuevos problemas de salud. El aumento de la comida industrial, el reemplazo de la actividad física por el sedentarismo (videojuegos, TV…), pasar mucho tiempo en interiores, etc.

Todos estos factores y otros muchos atentan contra nuestra biología. Nuestros genes esperan comida fresca, movimiento, sol etc. Si no los obtienen, enfermas. A medida que perdemos la salud buscamos la forma de recuperarla, y siempre que hay una demanda social se abre la puerta para el negocio.

 

G: ¿Son esos centros y webs de nutrición de los que hablábamos en la anterior pregunta verdaderamente efectivos? ¿O sólo son un “saca cuartos” más?

MV: No podríamos generalizar, algunos son buenos, pero sin duda la mayoría prometen resultados rápidos sin esfuerzo, a base de suplementos o tratamientos cuestionables, en algunos casos perjudiciales.

El poco conocimiento que la gente tiene sobre salud hace que sean fácilmente engañados

 

G: Si una persona quisiese hoy perder peso, o mantenerse en forma y tener un estilo de vida saludable, ¿cuáles consejos tanto de ejercicio como nutritivos le darías de forma resumida?

MV: Les recomendaría leer el blog. En el fondo se trata de simplificar, de olvidarse de caros suplementos o equipamientos. Una alimentación basada en alimentos con los que siempre convivimos, poniendo en la base vegetales y frutas (no cereales como recomiendan muchos) y después pescados, carnes y huevos, sin tener miedo a las grasas naturales.

Fitnessrevolucionario.com


Comer tubérculos
en moderación, pero de manera proporcional a la actividad física. Las recomendaciones oficiales proponen que obtengamos un 50-60% de las calorías de los carbohidratos, y eso es una receta para el fracaso en una población eminentemente sedentaria.

Respecto al entrenamiento, olvídate de las máquinas de gimnasio y aparatos de la teletienda. No funcionan. Entrena inicialmente con tu cuerpo, con ejercicios que utilicen muchos músculos en diferentes planos, que trabajen también tu equilibrio y tu coordinación.

Después incorpora pesos libres. Entrenamientos cortos e intensos funcionan mucho mejor para quemar grasa que sesiones largas de correr.

 

G: El lema de tu web es “¡Olvida las dietas! ¡Escapa del gimnasio! ¡Únete a la revolución!” ¿Qué significado se esconde detrás de estas frases?

MV: Claro. Sobre las dietas, los estudio nos dicen que el 95% de la gente que se pone a dieta fracasa. Los expertos hablan sólo de calorías, pero muy poco de hormonas, lo más importante.

Cuando pasas mucho tiempo a dieta, tu metabolismo se ralentiza, pierdes musculatura, tu progreso se detiene y el hambre te derrota


Hay formas de evitar esto, y es lo que explico en el blog y sobre todo en mi último libro, pero todo empieza por pensar en que estás siguiendo una nueva alimentación, que no te obliga a luchar contra el hambre, y no en resignarte a seguir una dieta.

“Escapa del gimnasio” se refiere a lo que decía antes. La típica rutina de correr en la cinta y hacer máquinas es una forma muy poco eficiente de cambiar tu cuerpo. Los estudios lo demuestran, y sin embargo la gente no conoce otra cosa.

Entrenar con tu propio cuerpo y después con equipamientos sencillos como pesas rusas, con sesiones de entrenamientos por intervalos de alta intensidad dan mejores resultados y es más divertido, y lo puedes hacer en tu casa, en el parque o en la playa.

 

G: ¿Cómo has conseguido que Fitness Revolucionario sea una web con tantos seguidores y lectores? ¿Algún consejo relacionado con esto para aquellos que quieran abrir un blog y hablar sobre su tema preferido?

MV: Creo que la clave es ofrecer información de calidad, mucho más detallada y completa que la que encuentras en los típicos blogs de salud, que parecen todos una copia.

Además, intento siempre respaldar las recomendaciones que hacemos con estudios científicos, algo poco frecuente. Y sin duda el blog ha crecido tanto porque la gente comprueba que lo que decimos funciona, y se lo recomienda a sus amigos.

 

G: ¿Cuál será el siguiente paso para Marcos y Fitness Revolucionario? ¿Algún futuro proyecto en marcha?

MV: Siempre estoy trabajando en nuevos proyectos, es lo que más me gusta. Ahora mismo estamos rediseñando el blog, trabajando en la segunda versión de nuestro libro de nutrición y empezando un nuevo libro que espero que salga en 4-5 meses.

Fitnessrevolucionario.com

 

Y tú, ¿a qué esperas? Únete a la revolución de Fitness Revolucionario y ¡escribe abajo un comentario sobre qué tipo de dietas y ejercicios has probado alguna vez!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

2 comments on “Entrevista a Fitness Revolucionario: cómo convertir tu pasión en un negocio saludable

  1. Nunca había pensado en escribir un blog y luego (si gusta, claro) recoger todas las entradas con info adicional para crear un ebook y venderlo. Buena idea la de este chico Marcos!

  2. Madre mía, al final voy a tener que montar un blog porque cada vez veo más que si no es con una cosa, es con otra con la que se le puede sacar mucho partido y rentabilizarlo. Lo de escribir un buen blog, hacer luego un ebook cuando tienes una audiencia decente, y venderlo ni se me había pasado por la cabeza! Gracias por estas entrevistas llenas de ideas inspiradoras 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *