5 reglas básicas para encontrar al socio perfecto

Muchos emprendedores creen que tomar la decisión de elegir a un socio es como elegir entre comer sushi o pasta. Le dan cero importancia. 

Pero hoy, Entresocios quiere dejar claro que encontrar al socio perfecto puede influir en la viabilidad de tu negocio. ¡Toma nota!

 

Cuando un emprendedor toma la decisión de montar un negocio, hay varias decisiones clave que debe adoptar antes de hacer cualquier tipo de movimiento.

Modelo de negocio, inversiones a acometer, plataformas de venta, y sin duda, número de personas que forman parte del proyecto son algunas de los elementos esenciales que condicionarán la viabilidad del futuro proyecto empresarial. Este último punto que se refiere al número de socios que van a formar parte de la empresa, es relevante para determinar la futura evolución del proyecto.

Busco socio pero no sé por dónde empezar”. ¿Has escuchado alguna vez esa expresión? En este post se aportan algunas reglas básicas y recomendaciones sobre esta importante decisión.

 

 

Existen varias alternativas y fases dentro del proceso de búsqueda del socio o colaborador perfecto para un negocio. En primer lugar, todos y todas echamos un vistazo a los amigos y familiares que están a nuestro alrededor.

Si esa vía no funciona, podemos acudir a vías alternativas que complementen lo que estamos buscando: una franquicia, si queremos un proyecto con llave en mano; un inversor, si queremos evitar los bancos y cualquier otra vía de financiación ordinaria; un colaborador, si buscamos un especialista que sepa de algo muy concreto, y un largo etcétera.

Es evidente que la búsqueda de un compañero con el que vas a pasar más tiempo que con tu propia pareja es un asunto más que de capital.

 

 

Hay por lo tanto muchos factores a tener en cuenta y debe ser una de las decisiones más meditadas que todo emprendedor debe adoptar al principio. Lo que es evidente, todos los expertos en la materia lo afirman, es que no es recomendable emprender en soledad. Por muy superhéroe que sea la persona que se decide a montar un negocio, hacerlo sin nadie al lado se convertirá en una cuesta arriba imposible de gestionar.

A continuación una serie de humildes recomendaciones para adoptar esta decisión:

 

1.¿Qué necesitas exactamente pare que tu proyecto sea viable?

Un socio te proporciona normalmente el complemento perfecto a aquello que te falta para convertir tu negocio en realidad.

 

 

Te puede faltar capital, un local, un especialista en una rama de actividad determinada, etc. Vas a completar tu proyecto con alguien que va a compartir el riesgo contigo, y si esa persona dispone de algo que te hace falta, ahorrarás los costes de conseguirlo por otro cauce.

 

2. ¿Qué perfil de emprendedor necesitas?

En muchos casos, muchos amigos o familiares se ofrecerán a iniciar el proyecto contigo. Eso es estupendo pero es necesario mirar qué intereses hay detrás de esas personas.

Necesitas un perfil valiente, constante y muy trabajador. Muchas personas de tu alrededor que quieren y se ofrecen a emprender no conocen las implicaciones de algo tan complicado como esto, por lo que es imprescindible profundizar en el perfil de los posibles candidatos.

 

 

Es muy importante tener en cuenta las ventajas y desventajas de emprender con alguien conocido. Las implicaciones personales pueden ser un problema, por lo que se puedes valorar otras vías para encontrar el socio perfecto.

La economía colaborativa es una realidad en nuestras vidas y a través de la red existen alternativas reales para encontrar un buen socio.

 

3. ¿Y si le haces un cuestionario?

 

 

Definir valores, tareas, competencias, acuerdos y obligaciones es imprescindible cuando has encontrado un posible socio perfecto. Hablar con él y hacerle las preguntas clave es una buena manera de conseguirlo. ¿Compartís los mismos objetivos de negocio? ¿Compartís los mismos valores? ¿Habéis definido las responsabilidades? ¿Confiáis el uno en el otro?

Si se pone todo por escrito y se trata ese documento como una biblia sagrada entre los dos, mejor.

 

4. ¿Has valorado la opción de las franquicias?

El mundo de la franquicia funciona a pleno rendimiento en el mercado español y sirve de punto de partida para muchos emprendedores que quieren estar respaldados por una matriz dueña de una marca que protege los intereses de su modelo.

 

 

Es un sector que ha crecido con fuerza después de la crisis económica. Se acerca Expofranquicia 2017 y puede ser una buena oportunidad para escuchar ofertas de más de 1.000 franquicias dadas de alta en nuestro territorio que van a exponer su proyecto allí.

Es otra forma de asociarse entre un emprendedor primerizo y un modelo consolidado de negocio. La variedad de modelos de negocio (lowcost, hostelería, restauración, inmobiliarios…) es apabullante y se adaptan a las necesidades de un emprendedor que tenga ganas de apostar por una marca de éxito.

 

5. ¿Y si exploras la tercera vía?

La tercera vía es Internet y todas sus vertientes y posibilidades.

 

 

Si necesitas un inversor, acude a plataformas de Business Angels o de crowdfunding. Tienes a tu disposición muchos recursos de este tipo que sirven como alternativa a los métodos de financiación tradicionales.

Si buscas freelance con los que colaborar puntual o regularmente, dispones de muchos portales que se dedican exclusivamente a ello. Ten paciencia, planifica bien tus necesidades y aporta valor a tu modelo de negocio con una persona con la que puedas invertir tu tiempo y tus recursos en pro de un objetivo común.

 

Autor: Entresocios es una web para todos los emprendedores y emprendedoras que están buscando un socio o colaborador para su negocio. Hablan de actualidad, de ayudas y subvenciones, de proyectos de negocio y de franquicias.

Podéis seguirlos en Twitter en @Entresocios_es

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *