8 emprendedores exitosos (y sus consejos para triunfar)

Emprendedores exitosos

Muchas personas han triunfado en el terreno empresarial: han creado compañías que generan buenos ingresos cada año y que les permiten vivir de una actividad que disfrutan.

Pero hay una serie de emprendedores exitosos que iniciaron sus negocios con poco – o ningún – capital, han llegado a ser conocidos en todo el mundo, y pasarán a la historia por aquello que crearon con su esfuerzo y su duro trabajo.

Aquí te presento las historias de estos emprendedores que lucharon porque sus sueños se convirtiesen en realidad a pesar de las dificultades, y que te inspirarán para seguir adelante y no rendirte con tu proyecto de negocio.

 

Los 8 emprendedores más exitosos del mundo y sus consejos para triunfar

 

1. Bill Gates, cofundador de Microsoft

Bill Gates es el emprendedor más extraordinario de todos los tiempos: con sólo 20 años creó la empresa Microsoft, y revolucionó el mundo creando el primer ordenador personal.

Ha sido nombrado como la persona más rica de América, pero su solidaridad le llevó a donar casi toda su fortuna para proyectos como la lucha contra enfermedades como la polio o la malaria, y crear una fundación que encabeza para mejorar la educación pública en Estados Unidos.

 

Emprendedores exitosos

 

Para Gates, su mejor decisión fue iniciar su negocio con un socio (Paul Allen) para así tener alguien de confianza y comprometido con el proyecto con el que compartir el éxito empresarial.

Según Bill Gates:

Un socio que comparta tu visión es importante, pero también debe tener un conjunto de habilidades ligeramente diferentes a las tuyas para que actúe como una especie de control sobre ti y aporte ideas dispares a las tuyas.

 

2. Steve Jobs, cofundador de Apple

No se puede hablar de emprendedores exitosos sin mencionar a Steve Jobs, empresario de la industria informática, que revolucionó el mundo de la telefonía y el entretenimiento con el iPhone y el iPod.

A pesar de tener un carácter difícil y una actitud mezquina, Jobs es considerado el emprendedor por excelencia de nuestra generación.

 

Emprendedores exitosos

 

No tenía apenas conocimientos informáticos, pero sabía cómo manejar las ventas y promocionar sus productos, y esta habilidad es lo que le convirtió en un importante hombre de negocios.

Lo más curioso de su éxito es que no creía en los estudios de mercado por considerarlos limitantes de la innovación. Según sus propias palabras:

No es el trabajo de los consumidores saber qué es lo que quieren. Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofreces.

 

3. Mark Zuckerberg, creador de Facebook

Mark Zuckerberg sólo tiene 31 años ahora, pero en su corta vida ha conseguido cambiar el mundo.

Con sólo 20 años desde la habitación de su residencia creó Facebook, una red social que revolucionó este tipo de plataformas y el modo en que nos comunicamos, socializamos, y hacemos negocios hoy en día.

Hay incluso expertos que afirman que este invento produjo uno de los cambios más importantes en la historia al igual que lo hizo la revolución industrial en el siglo XVIII.

 

Emprendedores exitosos

 

Cuando se le ha preguntado cuál es su secreto para tener éxito, su respuesta es simple pero motivadora:

No te rindas. Y no tengas miedo de pedir ayuda. Nunca me he encontrado con nadie que no quisiera ayudarme si le he pedido ayuda. La mayoría de gente nunca pide ayuda y eso es lo que separa a la gente que logra cosas de la gente que sólo sueña con ellas.

 

4. Martha Stewart, fundadora de Martha Stewart Living Omnimedia

¿Puede una simple de ama de casa con hijos sacar partido a lo que sabe hacer en su hogar y formar un imperio de medios de comunicación? Sí, y el ejemplo de ello es Martha Stewart.

Esta mujer estadounidense harta de quedarse en casa sin trabajar emprendió su primer negocio haciendo lo que mejor sabía: cocinar, decorar para ocasiones especiales, hacer manualidades y aconsejando a otras mujeres cómo tener una casa más bonita.

 

Emprendedores exitosos

 

Ha tenido programas propios de televisión, escrito 77 libros (muchos de ellos súperventas), y ahora sus publicaciones como revistas especializadas en bodas, alimentos y manualidades son un referente en el sector.

Su receta para el éxito es:

Es importante pensar en nuevas ideas, tener pasión por ellas y saber cómo ejecutarlas. Pero sobre todo debes ponerte en la piel de tus clientes: saber qué quieren, qué necesitan, y cómo tus productos pueden ayudarles a mejorar sus vidas.

 

5. Marcos Galperín, fundador de Mercadolibre

Si no conoces Mercadolibre, debes vivir dentro de una cueva incomunicado del mundo, porque esta plataforma de comercio electrónico es la más importante de Latinoamérica, comparable con grandes empresas como Amazon.

A este argentino se le ocurrió la idea de Mercadolibre mientras estudiaba un máster en administración de negocios en la universidad, y dos años después de lanzar su proyecto, el gigante Ebay se convirtió en el principal accionista de esta empresa.

 

Emprendedores exitosos

 

¿Sus mejores consejos para emprendedores que quieren triunfar?

Toma riesgos. La gente que quiere iniciar un emprendimiento quiere tenerlo todo solucionado antes del lanzamiento, y eso no es posible. Y nunca dejes que los éxitos se te suban a la cabeza y los fracasos te invadan el corazón.

 

6. Izanami Martínez, fundadora de Glossy Box y Nonabox

Esta española fundó su primer negocio con tan sólo 18 años y gestionó el lanzamiento en España de Glossy Box, una caja que se envía a los suscriptores cada mes con distintos productos cosméticos para descubrir nuevas marcas a un precio muy competitivo.

En el 2012 lanzó otra caja de suscripción con su propio sello: la Nonabox, destinada a ayudar a mamás y embarazadas para descubrir los mejores artículos para sus bebés.

Ha conseguido que estas cajitas tengan presencia no sólo en España, sino también en Italia, Reino Unido, Alemania, Austria y Francia.

 

Emprendedores exitosos

 

Su consejo más valioso está relacionado con la contratación de empleados:

El equipo es lo más importante para que un negocio crezca, por eso hay que contratar despacio y saber a quién se contrata. Y por esta razón hay que intentar contratar actitudes y aptitudes. Los conocimientos se pueden aprender. La automotivación y el entusiasmo, no.

 

7. Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google

Nadie duda de que Google es quizá la página web más conocida del mundo. Fue creada por estos dos jóvenes emprendedores cuando a uno de ellos (Larry Page) se le ocurrió la descarga de la web en todos los ordenadores.

Su proyecto se convirtió en el buscador más usado del mundo, y hoy en día Google es mucho más que un sitio de búsquedas: es una empresa que abarca desde sistemas operativos (Android) para smartphones hasta aplicaciones web que todos usamos.

 

Emprendedores exitosos

 

Estos son sus consejos para que cualquiera se convierta en un emprendedor de éxito:

No te relajes. Esto es realmente importante sobre todo al principio de tu negocio. Márcate objetivos que no estés seguro de que puedas conseguir pero que sean razonables, no intentes lograr metas imposibles. Y céntrate en el cliente y todo lo demás será coser y cantar.

 

8. Diane von Fürstenberg, fundadora de DVF

Esta belga revolucionó el mundo de la moda con tan sólo 24 años gracias a la creación de su vestido envolvente. Comenzó en este sector con tan solo una maleta llena de vestidos que ella misma había diseñado.

Y cuatro años después, creó un vestido que simbolizó el poder y la independencia para toda una generación de mujeres profesionales que necesitaban usar algo sencillo pero elegante en sus puestos de trabajo.

 

Emprendedores exitosos

 

Hoy en día su imperio de la moda está compuesto de todo tipo de líneas de ropa, accesorios e incluso mobiliario con productos que se venden en 55 países diferentes, y sus creaciones son vestidas por las celebridades más importantes del mundo, incluyendo políticas influyentes.

Su consejo más valiosos es:

El peor error que puedes cometer es escuchar a los demás y no escuchar a tu corazón, darte cuenta de que has hecho algo que no te gustaba sólo porque los demás te han dicho que lo hicieras.

 

¿Cuál es el consejo más valioso que has recibido para iniciar tu propio negocio? ¿Qué te parecen los consejos de estos emprendedores exitosos? Déjame un comentario aquí abajo y comparte tus experiencias conmigo.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

2 comments on “8 emprendedores exitosos (y sus consejos para triunfar)

  1. Muy buena recopilación.

    Un emprendedor al que le tengo una gran, GRAN admiración es a Elon Musk. Es la combinación perfecta de empresario, visionario, revolucionario y gente “cool”. Es como una versión real de Tony Stark. Sus proyectos siempre son revolucionarios, muchas veces contrasistema. Es famoso por sus autos sin gasolina y por ser el primero en comercializar vuelos espaciales. El señor ahora quiere construir un tren superveloz a base de magnetismo y terraformar marte.

    De ese tamaño.

    Una de sus frases, que tengo siempre presente es:

    “El fracaso también es una opción. Si las cosas no están fracasando lo suficiente, es que no estás siendo lo bastante innovador”.

    Este acercamiento al fracaso me ha resultado inmensamente útil.

    Felicidades por un gran artículo.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *