10 ideas para empezar a trabajar por Internet desde tu casa

Empezar a trabajar por Internet

Llevas semanas (o quizás incluso meses) buscando empleo, dando currículums en mano, y estás pegado al teléfono esperando que te llamen aunque sólo sea para hacer una entrevista de trabajo.

Pero el trabajo no llega…

No te llaman, o si lo hacen, es para decirte que no necesitan a nadie más a quien contratar.

Y entonces, se te ocurre la idea de empezar a trabajar por Internet desde tu casa.

Al fin y al cabo, vivimos en un siglo en el que la tecnología manda, y cada vez hay más personas que se emplean desde sus casas. ¡Y tú quieres ser una de ellas!

Sin embargo, tu gran pregunta es: ¿y cómo lo hago para empezar a trabajar por Internet?

Aquí voy a enseñarte los 7 pasos que necesitas dar para poder conseguir un empleo desde tu casa – sin importar cuáles sean tus habilidades o conocimientos -, y 10 ideas de los trabajos por Internet más populares que puedes encontrar.

 

¿Es realista trabajar por Internet o sólo una fantasía?

Muchas personas, cuando piensan en trabajar online, lo primero que se les viene a la cabeza es esa típica película de Hollywood en la que el protagonista está en una habitación escribiendo en su computadora.

Parece algo lejano que sólo está al alcance de emprendedores, personas con altos puestos en una gran empresa, o de escritores que viven tranquilamente imaginando cómo será su próxima novela.

Pero lo cierto es que trabajar desde casa hoy en día es posible para cualquier persona (incluido tú), y que hay una gran cantidad de alternativas y de empleos que puedes ejercer sin apenas moverte del sillón.

Yo misma trabajo desde hace ya casi 5 años con mi computadora a diario, y cada vez más amigos y contactos míos también lo están haciendo.

Unos ganan más y otros ganan menos dependiendo del puesto en el que laboran (igual que pasa en el mundo offline).

A todos ellos les alcanza de sobra para pagar sus facturas, ahorrar, irse de vacaciones, y vivir como otras personas que tienen empleos tradicionales.

 

Abrir un centro de yoga

 

Así que si tu pregunta es si tú también puedes empezar a trabajar por Internet, aunque no sepas mucho de ordenadores ni tengas una profesión técnica, la respuesta es sí.

Y no me estoy refiriendo a los típicos empleos manuales como meter publicidad en sobres o montar bolígrafos.

A continuación voy a enseñarte cómo puedes conseguir un trabajo desde casa en actividades profesionales que te gusten, y que te generen los mismos ingresos que a cualquier persona que trabaja desde una oficina o una tienda.

 

7 pasos para encontrar empleo online desde tu casa

 

1. Ten claro qué trabajo quieres hacer

Cuando leo comentarios en foros y aquí mismo en Gananci en los artículos que tenemos sobre trabajos por Internet, la mayoría de personas tienen una cosa en común: quieren un empleo, pero no saben cuál.

Sé que a veces es difícil mantener la calma en este tipo de situaciones, especialmente cuando lo que necesitas es ganar dinero para poder mantener a tu familia o pagar el techo de tu casa.

Pero si no tienes claro cuál trabajo es el que quieres hacer, y si tienes las habilidades necesarias para realizarlo, de seguro no encontrarás nada. Así que antes de nada lo primero que debes averiguar es esto.

Si ya tienes una profesión definida (y es en lo que quieres trabajar) como por ejemplo traductor, diseñador web o informático, fotógrafo, o asesor financiero, te será fácil descubrir el empleo para trabajar por Internet.

 

Empezar a trabajar por Internet

 

¿Qué pasa si no tienes una profesión definida? Deberás buscar algo más, o pensar en ese trabajo con el que siempre has soñado para iniciar tu búsqueda.

Apunta en una hoja todas las habilidades y conocimientos que tienes, y todas aquellas herramientas o programas que manejas con tu computadora.

¿Sabes editar vídeos y cómo funciona YouTube? Dedícate a la edición de estos vídeos para los clientes que lo necesiten. ¿Te gusta escribir y no cometes faltas de ortografía? Hazte redactor de páginas web.

¿Sueles encontrar precios más baratos para un mismo producto en Internet? Ofrece tus servicios como personal shopper.

Lo más importante de todo es que sepas exactamente qué trabajo o trabajos quieres hacer, y si tienes suficiente habilidades o conocimientos para realizarlo.

Por mucho que te guste trabajar con vídeos, si no sabes manejar el programa para editarlos, nadie va a enseñarte a hacer ese trabajo a cambio de un sueldo.

 

2. Crea un buen perfil para que te contraten

El currículum es la parte más importante de buscar trabajo.

Es la herramienta que te ayudará a destacar entre todos los demás candidatos, hacer que quien haya puesto la oferta de empleo se fije en ti, y lo que te conseguirá el puesto.

Por eso debes cuidar cada detalle de tu currículum al mínimo.

Asegúrate de subir una buena foto en la que se te vea bien tu cara, pero intenta que tu cara no se vea demasiado seria. Está demostrado que las personas que aparecen sonriendo tienen más oportunidades de ser contratadas.

Muchas plataformas de trabajo online piden también un pequeño resumen al crear el perfil. En él debes escribir un texto corto que diga quién eres, a qué puesto te presentas, e intentar que sea atractivo para todo el que lo lea.

Con esto conseguirás diferenciarte del resto de candidatos que apliquen a las mismas ofertas que tú, y las personas que estén contratando se fijarán también más en ti.

 

Empezar a trabajar por Internet

 

3. No te limites a buscar en una sola plataforma

Esto lo veo cada día en personas que buscan trabajo online: se registran en una página, suben su currículum, y se quedan esperando a que les lluevan las ofertas.

Así no funcionan las cosas, ni en Internet ni en la vida real.

Imagina que en el mundo offline buscas trabajo como repartidor de flores. ¿Acaso vas a una sola floristería, les dejas allí tu hoja de vida, y esperas a que te llamen? NO.

Vas a una tienda de flores, y a otra, y luego a otra, y así tus posibilidades de ser contratado aumentan.

En Internet sucede lo mismo: no basta con registrarte sólo en LinkedIn, o en una página donde haya ofertas de trabajo.

Tienes que ir a todos aquellos sitios en los que haya potenciales clientes que puedan contratarte para que tus probabilidades sean más altas.

Mira estas 9 páginas para encontrar trabajo y regístrate en ellas para buscar ofertas cuanto antes; utiliza además de LinkedIn otras redes sociales profesionales como Viadeo, o incluso Twitter donde también se publican empleos online.

Y no te olvides de tus contactos: habla con familiares, amigos, o antiguos compañeros de trabajo para ver si conocen a alguien que necesite contratar a una persona que trabaje desde su casa.

 

Empezar a trabajar por Internet

 

4. Haz que el trabajo te encuentre a ti

Trabajar por Internet es el futuro; y si quieres dedicarte a ello al 100%, es necesario que tengas presencia en el mundo online.

El mejor medio para desarrollar tu marca personal, y hacer que te contraten más rápido, es con un blog personal.

Crear un blog personal es algo que no te llevará más de 15 minutos, y publicando contenidos que ayuden a la gente, ganarás la confianza de tus lectores, y éstos compartirán tus publicaciones en sus redes sociales.

Y será a través de esa difusión con la que conseguirás muchas más visitas de clientes que pueden contratarte.

Lo ideal es que este blog esté relacionado con el trabajo que tú quieres hacer para que así esos clientes te vean como un experto en tu campo.

Además, si le dedicas tiempo y esfuerzo a esta plataforma, puedes convertirlo en otra fuente de ingresos más monetizándolo a través de medios como la publicidad, los productos de afiliados, o incluso ofreciendo tus propios servicios a través de él.

 

Empezar a trabajar por Internet

 

5. Cuidado con las estafas

El mundo online está lleno de pícaros sin vergüenza que tratarán de aprovecharse de ti para sacarte el mayor dinero posible. Yo he caído en un par de estos engaños cuando empecé a trabajar por Internet.

Así que aquí voy a contarte esas experiencias para que a ti no te pase lo mismo.

Aunque te parezca increíble, habrá gente que te pida dinero por adelantado para que trabajes para ellos. Sé que parece una locura, pero hay casos así, y es entonces cuando debes decir que no y buscar otro cliente.

Pero la estafa que más se suele dar por Internet es la de contratarte, hacer tu trabajo, y que luego no te paguen, con lo que les habrás estado regalando dinero.

 

Empezar a trabajar por Internet

 

A mí me pasó esto un par de veces: un cliente me pidió hacer unas traducciones, se las envié, y no supe nada más de él. Otro me pidió que escribiese 5 textos, y después de mandárselos, no me pagó ni contestó a mis correos.

¿Cómo aprendí a evitar estas estafas? Pidiendo una parte del pago por adelantado.

La primera vez que te contraten en cualquier sitio online, habla con tu empleador y pídele que te pague por ejemplo el 50% antes de entregarle tu trabajo.

Igual que tú tienes que confiar en él para que te pague, él así tendrá que confiar en ti para que hagas las tareas que te ha pedido.

Pero recuerda: tú debes ser un buen trabajador, y si van a pagarte esa cantidad por adelantado, debes cumplir con tu trabajo haciéndolo bien y entregándolo a tiempo.

 

6. Deja de depender de otros para tener empleo

Empezar a trabajar por Internet no sólo significa que alguien te contrate y te pague por lo que haces para esa persona.

También hay otra posibilidad en la que no muchos piensan: crear un negocio propio y convertirte en emprendedor.

Gracias a toda la tecnología de la que disponemos ahora puedes iniciar cualquier tipo de emprendimiento sin apenas dinero tan sólo con una sencilla página web o creando una página en Facebook.

Si quieres dar asesoría sobre algún tema concreto, puedes crear tu propio gabinete de consultorías. Si tu especialidad son las traducciones, puedes construir una agencia de traductores con base en tu propia casa.

Lo importante es que no dependas sólo de que otros te contraten para empezar a trabajar, sino de que seas también tú quien se mueva para crear algo que te empiece a generar ingresos.

 

Empezar a trabajar por Internet

 

7. ¡No pongas excusas!

¿Realmente tu meta es trabajar online desde tu casa? Entonces lo primero que debes hacer es quitarte todas las excusas en las que hayas pensado – o vayas a pensar – a partir de ahora.

Nada de decir es que es complicado, no me van a contratar en ningún sitio, no tengo ningún medio para recibir el dinero

Tómate tu empleo online igual que si fuese un trabajo tradicional: haz un buen currículum en el que detalles tu experiencia y tus conocimientos, busca ofertas en las plataformas que te dije en el punto 2 y aplica a ellas igual que harías con cualquier otro trabajo…

Si lo miras desde esa perspectiva, verás que no es tan complicado como tú pensabas y que en realidad es hacer lo mismo que habías estado realizando hasta ahora en el mundo físico, sólo que a través de una pantalla y tu ordenador.

 

Empezar a trabajar por Internet

 

Deja de poner excusas como que no vas a saber hacerlo, o preguntarte de qué forma te pagarán. Al entrar en un empleo nuevo nadie sabe cómo se hace todo: se aprende poco a poco y se adquiere experiencia así.

Y en cuanto a los métodos de pago, debes saber que hay muchísimos medios hoy en día que puedes utilizar para que te depositen tu sueldo.

Puedes abrir una cuenta PayPal sin ningún costo para ti, y retirar luego tu dinero a tu cuenta bancaria. Si PayPal no funciona en tu país, tienes alternativas como Payoneer, Skrill, o Bitcoin.

Y por supuesto el método número 1 con el que se suele pagar en la mayoría de trabajos: a través de banco. Abrir una cuenta bancaria tampoco te costará mucho, y puedes hacerlo en menos de 10 minutos yendo a una oficina.

Así que si de verdad quieres trabajar por Internet y hacer de ello tu modo de vida, deja las excusas a un lado, porque hay un millón de soluciones para los “problemas” que tú crees que tendrás.

 

10 ideas para empezar a trabajar por Internet desde tu casa

Ahora que ya sabes cuáles son los pasos que debes dar para empezar tu búsqueda de empleo online, aquí te dejo 10 sugerencias de trabajos que puedes hacer sin moverte del sillón de tu casa.

Pero recuerda: al elegir el empleo en el que quieres iniciarte, asegúrate de que tienes al menos unos conocimientos básicos sobre ello, y las habilidades para hacer bien tu trabajo.

 

1. Diseñador / programador web

Pequeños negocios, marcas, emprendedores, grandes empresas, bloggers… Hay una gran cantidad de personas e instituciones que hoy en día necesitan a un diseñador o un informático para crear sus páginas web y mantenerlas.

Lo bueno de estas plataformas es que la mayoría están construídas sobre WordPress o con softwares sencillos como Shopify o WooCommerce que suelen ser sencillos de manejar con unos conocimientos básicos.

Así que si se te da bien manejarlos, puedes ofrecer tus servicios como programador de estas páginas.

Si además de esto sabes utilizar programas de edición tipo Photoshop, puedes dedicarte a crear plantillas personalizadas para tus clientes, o venderlas en páginas web como ThemeForest.

 

Empezar a trabajar por Internet

 

2. Gestor de redes sociales

¿Pasas todo el día compartiendo publicaciones en Facebook, subiendo fotos a Instagram, y capturando vídeos con Snapchat? Este es el trabajo perfecto para ti.

Un community manager o gestor de redes sociales tiene entre sus tareas manejar y actualizar las redes sociales de negocios o blogs para atraer más visitas a las páginas web de estos.

Es un empleo divertido que te permitirá ser creativo y generar unos buenos ingresos cada mes sólo con tu computadora e Internet.

 

Empezar a trabajar por Internet

 

3. Asistente virtual

Este es uno de esos empleos que prácticamente todo el mundo puede ejercer ya que no se necesitan unos conocimientos específicos para realizarlo.

Un asistente virtual es como un secretario que organiza todas las tareas que su empleador le pide, como los horarios, mirar las reuniones de la semana, comprobar el correo electrónico, etc.

Para este puesto sólo es necesario saber lo básico para manejar un ordenador, y ser una persona organizada.

 

Empezar a trabajar por Internet

 

4. Redactor de contenidos

Como redactor de contenidos puedes trabajar en cientos de lugares: periódicos digitales, blogs, páginas especializadas, incluso en empresas que necesitan crear artículos en línea para sus productos.

Eso sí, debes tener en cuenta que te pedirán una buena ortografía (no cometer fallos al escribir), y tener un estilo ameno en tus textos.

¿Eres especialista en algún tema concreto? Eso te puede ayudar mucho a conseguir el trabajo en algún medio que trate específicamente sobre lo que tú eres un experto.

 

Empezar a trabajar por Internet

 

5. Traductor

Este es uno de los empleos online que más ha crecido en los últimos años, y que sigue teniendo una gran demanda de personas que necesitan un servicio de traducción.

Es obvio que para ser traductor necesitarás saber más de un idioma aparte del tuyo propio.

Pero si eres experto en otras lenguas como el inglés, el francés, o aún mejor, el chino o el árabe, puedes ganar mucho dinero traduciendo desde tu casa textos con los horarios que tú prefieras.

Para este trabajo te recomiendo que busques ofertas en páginas especializadas como Proz.com y Translatorscafe.com.

 

Empezar a trabajar por Internet

 

6. Transcriptor de textos

Este trabajo desde casa por Internet ha vuelto a resurgir gracias a que hoy día hay muchísimos audios y vídeos en la red que necesitan estar escritos para poder imprimirlos después.

Se trata de escuchar archivos e ir escribiéndolos con tu computadora para transcribirlos a texto.

Aunque es un empleo sencillo, requiere de toda tu atención (a veces tendrás que apuntar incluso una tos o un suspiro) y unos buenos auriculares para escuchar bien lo que tienes que transcribir después.

Una buena página para encontrar este empleo es Transcribeme.com, donde tienen trabajos tanto en español como en inglés.

 

Empezar a trabajar por Internet

 

7. Experto en asesoramiento

Si eres experto en algún tema en concreto, hacerte asesor o consultor es un buen comienzo para empezar a trabajar por Internet.

Es más: este es un tipo de empleo bastante bueno para aumentar tus ingresos rápidamente si lo haces en el momento correcto.

Para realizarlo, es recomendable que des consultoría sobre un tema específico en el que seas un experto o tengas ya conocimientos adquiridos; al fin y al cabo estarás aconsejando a otras personas que necesitan tu asesoría.

Tener contactos, o hacerlos, te ayudará mucho a conseguir clientes y que éstos te recomienden a otros contactos que tengan.

 

Empezar a trabajar por Internet

 

8. Profesor online

Aunque la enseñanza a distancia no es algo nuevo, con las nuevas tecnologías se ha convertido en algo más sencillo de ofrecer, y que cada día más personas utilizan para aprender distintas cosas.

Si siempre tuviste buenas calificaciones en la escuela, puede que hayas encontrado uno de los trabajos en línea más lucrativos que existen.

Tú eliges la edad de tus alumnos, y qué materias son las que mejor conoces y quieres enseñar.

Sólo necesitarás tu ordenador con webcam o unos cascos con micrófono para hablar, conexión a Internet, y algún programa para hablar gratuitamente como Skype.

Las clases no hace falta que sean sólo de matemáticas, historia o geografía: si tienes otras habilidades (cocina, tocar la guitarra, etc.) ¡también puedes enseñarlas!

 

Empezar a trabajar por Internet

 

9. Atención al cliente

Hace algunos años, este trabajo se solía hacer desde grandes call centers; pero ahora las empresas se han dado cuenta de que es más barato que cada empleado realice su trabajo desde casa por Internet.

Eso sí: recuerda que para trabajar en esto necesitarás una computadora con buena conexión a Internet, y un set de auriculares con microfóno para atender las llamadas.

La atención al cliente online no es diferente del servicio de atención al cliente normal.

Tomas llamadas, contestas preguntas, y rediriges a esa persona si es necesario a otro departamento a través del programa que la empresa instale en tu computadora.

 

Empezar a trabajar por Internet

 

10. Shopper online

Un shopper online es aquella persona que su trabajo consiste en buscar y encontrar los mejores precios para determinados productos que luego se recomiendan a los clientes.

Puede ser que el comprador te pida buscar el precio más barato para un producto de una marca concreta, o que simplemente esté buscando un artículo y tú puedas ofrecerle varias alternativas con el mejor precio.

Aunque a veces se pueden encontrar ofertas de este tipo en Internet, lo mejor es que hagas una página web en la que ofrezcas este servicio para que los clientes te encuentren a ti y te contraten.

 

Empezar a trabajar por Internet

 

Como puedes ver, el mundo online para encontrar empleo funciona, y empezar a trabajar por Internet no es complicado si sigues los pasos que te he compartido arriba.

Cada día hay más gente que consigue generar ingresos de esta forma sin moverse de casa. Así que no te quedes ahí parado ¡y empieza hoy tu búsqueda para ser tú también uno de ellos!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

7 comments on “10 ideas para empezar a trabajar por Internet desde tu casa

  1. Excelente artículo!! Impresionante la cantidad de cosas que se pueden hacer y yo desconocía. Pera como encontrar las empresas que requieren de estos servicios?? Por ejemplo para mi sería perfecto los de atención al cliente, transcriptor de textos, redactor de contenidos y asistente virtual ya que soy profesora de psicología y por tengo muy buena dicción y ortografía. Me pudieras ayudar sobre cómo encontrar esos trabajos. Muchas gracias.

  2. Hola! Tengo dudas con el uso de paypal ya que lo he visto como medio de pago para compras que uno realiza por internet pero cómo funciona para recibir pagos? Gracias por la orientación. Los felicito por su página, la descubrí hace poco y me ha motivado mucho con ideas de negocio. Un abrazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *