Qué es elevator pitch y cómo hacer uno en 3 pasos

El término pitch es casi un sinónimo de propuesta. 

Imagínalo de esta manera. Un periodista envía pitches a periódicos o medios de comunicación para que lo contraten. También, emprendedores hacen pitches a potenciales inversores que pueden impulsar su idea de negocios.

Saber hacer un pitch que te ayude a vender tus productos y servicios, tu idea, o tu negocio, es algo elemental cuando hablas de éxito financiero.

 

¿Pero qué es un elevator pitch?

Es una propuesta sólida de unos 60 segundos, que incita a quien la escucha a citarse contigo para saber más de tu negocio o idea. Así de sencillo.

Así se le llama, porque en los edificios de negocios, los emprendedores solo tienen unos pocos valiosos segundos para abordar a cualquier banquero, inversor o empresario para vender su idea, en un ascensor. ¿Cuánto tiempo es el viaje promedio en ascensor? ¿Qué le dirías a un potencial inversor en el tiempo que viajan en un ascensor?

Por esto, teóricos del emprendimiento como M Thomsen, autor de “El Plan de Negocios Dinámico”, recomiendan aficarse en plantear los beneficios de hacer negocios contigo. 

Si estás emprendiendo y quieres saber qué necesitas para hacer un elevator pitch efectivo, primero debes saber: qué vas a decir, cómo lo dirás, por qué lo dirás y para qué lo dirás.

Para hacer un elevator pitch necesitas ser creativo. Pero sobre todo, tienes que tener claro cómo comunicar en corto tiempo tus ideas.

 

 

 

Ten en cuenta que debes estar en el lugar y en el momento indicados, para que tu propuesta de ascensor, o elevator pitch, tenga máxima efectividad. No importa si estás en un ascensor o en la calle. Si tienes una buena idea, es necesario contar con apoyo o una inyección de capital extra que te ayude a surgir. Y si puedes impulsarlo en menos de 60 segundos, ¿Qué te parece?

Pero ¿cómo demostrar que tu idea es la mejor y que vale la pena invertir en ella? ¿Y cómo hacerlo en tan poco tiempo?

Con un elevator pitch puedes mostrar tu proyecto a grandes empresarios para captar su atención de manera práctica, concisa y precisa.

Imagina el tiempo que tardas en viajar en un ascensor. ¿Qué tantos argumentos convincentes puedes decir si te consigues con un posible inversor para tu proyecto? En ese tiempo, tienes la oportunidad de hacerle una propuesta antes que él llegue a su piso.

Seguramente no lo vuelvas a ver, pero en esos escasos segundos tienes la oportunidad de realizar un elevator pitch para llamar su atención.

A continuación, descubrirás cómo hacer un elevator pitch que te traiga negocios y resultados efectivos, para esos cortos momentos en los que tienes una oportunidad de hacer contactos para adueñarte del juego.

 

3 pasos para hacer un elevator pitch efectivo

Imagina que necesitas un guion que te indique todo lo que tienes que decir. Debes estudiártelo una y mil veces. Cuando te lo sepas de adelante hacia atrás, ya estarás capacitado para hacer tu elevator pitch a un potencial inversor.

Recuerda que el fin de un elevator pitch es pautar una reunión donde hagas tu propuesta final. En un elevator pitch no cerrarás un contrato de negocios; sino que harás un importante contacto y generarás curiosidad en quien reciba la propuesta.

Una propuesta es tan libre como características o beneficios de tu servicio se te ocurran. Personalmente, yo sigo estos 3 pasos; no te tomará más de 45 segundos hacer tu propuesta de elevador.

 

Paso #1 – Preséntate y gana su confianza

Por más que debas presentarte al principio de una conversa “casual”, tu misión principal es captar la atención de tu interlocutor. Si eres capaz de ganarte su confianza tendrás el juego ganado.

Si quieres causar una buena impresión, habla resumidamente de tus credenciales, de tu trabajo y lo que has logrado, en cifras.

Luego de haberse conocido, puedes hablarle del problema que resuelves. Vaya que eso haces, resuelves problemas: o no estarías emprendiendo, ni en negocios. Esto lo verás en el siguiente paso.

Esta pequeña introducción no debe llegar a los 20 segundos.

 

 

 

Paso #2 – Plantéale un problema sensible y siembra curiosidad

Estás en el punto donde debes hallar un problema y dramatizarlo. Darle a quien te escucha la noción del problema, por qué es importante, y por qué le afecta. Tu elevator pitch debe ser lo suficientemente contundente para que sea efectivo.

Por esto, involucra a quien te escucha. Y halágalo. Porque el problema que le afecta al mercado pudiera afectar también sus bolsillos. ¿Me entiendes? 😉

Debes comprobar que tu negocio tiene el potencial porque lo vale. Además, procura argumentar que tienes un mercado comprobado y un modelo de negocios rentable.

Esto no te debe tomar más de 15 o 20 segundos. Es decir. Tu negocio tiene potencial y soluciona un problema que le afecta a la persona que te escucha. 

Queda de tu parte sembrar, ayudándote con el problema, varias hectáreas de curiosidad. Por esto tienes que ser lo suficientemente misterioso; aunque debes ser claro. Pero no olvides que la curiosidad mató al gato. Y a tus posibles socios/inversores.

 

 

 

Paso #3 – Explícale la solución y explica tu aporte de valor

Una vez has dejado claro un pequeño problema, puedes dar la solución perfecta. Gratis, sin problemas.

Luego plantearás un problema más complejo, en pocos segundos, que le generará MÁS CURIOSIDAD.

Pero antes, plantea la solución al pequeño problema, y explícale por qué tiene más valor. Tienes que justificar que tu producto o servicio merece que le prestes atención.

Si ofreces un contrato que tendrá 6 meses de servicio técnico gratuito, y eso le añade valor a tu elevator pitch, genial, menciónalo. Debes dejar tu oferta y beneficios bien claros, para que pautar la reunión sea más fácil.

No olvides que lo fundamental es que expliques por qué tu solución es la mejor sobre otras ofertas en el mercado. Sobre todo, procura incitar la curiosidad en la mente de los demás, para que siembres un duda que se traduzca en relaciones y una ganancia a futuro.

Esta parte de tu corto discursó deberá durar entre 10 y 15 segundos. Tu misión será cerrar tu propuesta, incitándolo a darte su contacto para una futura reunión donde podrás hablar más tendido.

 

 

 

El elevator pitch es una destreza que te ayudará a superar barreras

Ya que has aprendido a hacer un elevator pitch original, puedes adentrarte en el mundo de los negocios. Siempre necesitarás un impulso que ayude a tus ideas de negocios a agarrar fuerzas. 

Si crees que este artículo ha sido útil, ayudándote a hacer un elevator pitch, y a inspirarte a salir a la calle para compartir tus ideas de negocios, compártelo y ayuda a que la ola de la abundancia se propague. 

The following two tabs change content below.
Los últimos 8 años los he dedicado a redactar para startups y a hacer negocios por internet. En Gananci quiero compartirte los descubrimientos que han ayudado a mis clientes y estudiantes a ser exitosos.

One comment on “Qué es elevator pitch y cómo hacer uno en 3 pasos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *