¿Distraído? Cómo concentrarte y lograr tus objetivos

Lograr objetivos

Una de las consultas que con mayor frecuencia recibo por parte de los lectores de Gananci es que no saben cómo lograr sus objetivos porque se distraen y no saben bien cómo concentrarse a la hora de elegir una idea de negocio y dar el primer paso.

Empiezas con muchas ganas, fuerza e ilusión a organizar todo lo necesario para lanzar ese proyecto; pero poco a poco, vas perdiendo fuelle y ánimo para seguir adelante con tu idea.

¿A ti también te ha pasado esto?

Si es así, probablemente la razón número uno por la que te suceda es porque tienes grandes deseos de ver resultados YA y generar ingresos cuanto antes.

Pero iniciar un negocio es igual que construir una casa: no puedes empezar construyéndola por el tejado.

Como todo lo que vale la pena en esta vida, requiere de cierto esfuerzo, trabajo, tiempo, y organización; sobre todo mucha organización.

Cuando tus ansias por lograr tus objetivos para ver resultados inmediatos te pueden, entonces empieza la desconcentración: quieres abarcar varias tareas a la vez, te pones nervioso cuando aparece un obstáculo porque eso ralentizará llegar antes a tu meta…

Y al final, terminas por no conseguir nada, pensando que es una meta imposible, y angustiándote incluso.

Por eso en este artículo voy a mostrarte cómo TÚ puedes concentrarte mejor para alcanzar tu meta, sea cual sea: desde empezar un negocio, aprender un nuevo idioma, o incluso ¡ponerte en forma para el verano!

 

1. Decide qué es lo que quieres conseguir

Antes de empezar tu camino, debes pensar bien qué es lo que realmente quieres conseguir. Esto puede parecerte una tontería, pero es el punto más importante de todos.

¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo frases como “quiero adelgazar”, “me gustaría ganar más dinero”, o “quiero empezar mi propio negocio”? Muchas.

Es estupendo que cuentes con una aproximación de lo que quieres conseguir; pero esa idea que está atrapada en tu cabeza debe ser más específica y concreta para hacerla realidad.

 

Lograr objetivos

 

No pienses que quieres adelgazar: piensa cuántos kilos EXACTOS quieres perder.

No pienses en empezar un negocio: piensa qué negocio CONCRETO es el que deseas iniciar.

Muchas veces tiramos la toalla antes de la línea de salida porque ni siquiera sabemos a dónde nos dirigimos. Y eso dificulta mucho el proceso para organizar los pasos que nos llevarán hasta la meta.

Así que siéntate unos cuantos minutos a hablar contigo mismo tranquilamente, y analiza poco a poco qué es lo que quieres conseguir.

Y aquí viene la segunda parte más importante de este paso: no te preocupes por lo que los demás quieren para ti.

 

Establece tus metas para ti mismo, NO para hacer feliz a los demás

¡Click aquí para tuitear esta frase!

 

Hay muchos estudios que demuestran que, cuando tus objetivos tienen un significado personal, estarás más predipuesto a conseguirlos.

Considera estos tres aspectos:

  • Cuando nos preguntamos “¿qué es lo que quiero?” a menudo tenemos también en cuenta lo que nuestras familias y amigos quieren para nosotros. Debes encontrar objetivos que te hagan feliz A TI, no a los demás.
  • Pregúntate a ti mismo cuestiones como “¿qué quiero ofrecer a mi familia / comunidad / mundo?” o “¿cómo quiero crecer como persona?”. Estos interrogantes te ayudarán a determinar el camino a escoger.
  • Trata de alinear tu propósito con tus propios valores personales. Pregúntate “¿por qué hago lo que hago?”. Esto será lo que te ancle en tu objetivo, y que no abandones a pesar de la adversidad, los problemas, o cualquier otra situación que se te presente en el camino.

 

2. ¡Prioriza tus acciones!

Esta será seguramente la parte en la que suelas encontrar problemas: ya tienes una idea de lo que quieres hacer, pero deseas conseguirlo tan rápido, que al final acabas sólo con angustia y un lío tremendo.

Por eso es esencial que priorices.

Intentar trabajar en cada área de tu vida a la vez puede saturarte e incapacitarte para lograr tus objetivos.

 

Lograr objetivos

 

Divide tu meta en tres niveles:

  • El primer nivel debe ser el más importante de todos, y puede que sea el más sencillo y el que más naturalmente consigas.
  • Los niveles segundo y tercero son menos importantes, y también pueden ser más limitados y específicos.

 

Por ejemplo, si lo que quieres es iniciar tu propio negocio, en el primer nivel estaría qué pasos dar para crearlo, o buscar la información para conseguirlo. En el segundo nivel podría ser cómo promocionar ese negocio o cómo conseguir más clientes, y en el tercero, cómo mejorar los productos que vendes o cómo expandir tu emprendimiento.

 

3. Establece los pasos específicos y escríbelos

Es importante que establezcas los pasos específicos que debes dar para acercarte a tus objetivos; pero también necesitas ser realista.

Si lo que quieres es abrir un restaurante y no tienes dinero para hacerlo, debes darte cuenta de que por mucha ilusión y trabajo que empeñes, sin capital no conseguirás nada.

Por eso es necesario ser realista, y buscar alternativas para lograr tus objetivos.

Piensa en varias opciones en caso de que la primera – cuando la pongas en práctica – no funcione.

 

Lograr objetivos

 

Por ejemplo, pide un préstamo de dinero; si no te lo conceden, pide dinero a tus familiares y amigos. Si ellos tampoco pueden, analiza otra formas de conseguir dinero (un segundo trabajo, vender algunas pertenencias, hacer crowdfunding).

Si ninguna de esas ideas es viable, piensa otra manera de comenzar tu restaurante (¿quizá empezando un negocio online de comida? ¿Colaborando con un socio o inversor? ¿Con un pequeño puesto en la calle?).

Pregúntate algunas cuestiones como:

  • ¿Qué necesito hacer para conseguir esto? ¿Habrá alguien que me tenga que ayudar para algún paso?
  • ¿Cómo puedo ejecutar cada paso?
  • ¿Qué paso es el primero que necesito dar para empezar? ¿Cuál es el segundo? ¿Y el tercero, cuarto, quinto?

 

Una vez que hayas pensado un poco en esto, ¡escribe todo el proceso en un papel!

Lo mejor que puedes hacer para tener todo organizado es escribir primero en una hoja todos los pasos y acciones que se te vayan ocurriendo, y luego poner al lado de cada paso un número con el orden en que tendrás que ejecutarlos.

 

Lograr objetivos

 

Después, en otro papel en limpio, añade cada paso de forma ordenada, con el máximo posible de detalles que necesites, y con una fecha límite para realizar cada uno.

Escribir – ya sean metas, motivaciones, o pasos a dar – suele hacer que sintamos que es algo más real; y poner una fecha límite hará que te comprometas más para cumplir con ello.

 

4. Identifica tus posibles obstáculos

A nadie le gusta pensar que algo puede salir mal cuando quiere llegar a una meta. Pero lo cierto es que algo puede no ser como tú pensabas, y es mejor estar preparado a que un problema te pille por sorpresa.

Aquí lo que puedes hacer es tomar otra hoja y anotar los obstáculos que se puedan presentar.

 

Lograr objetivos

 

Piensa que las dificultades no sólo pueden ser internas (por ejemplo, no saber cómo hacer algo), sino también externas (falta de dinero y competidores si vas a poner un negocio…).

 

5. Investiga tus pasos a dar

Para conseguir lo que quieres en la vida, necesitas comprender exactamente cómo puedes llegar hasta ahí. Y la mejor forma de hacerlo es examinar tu lista de pasos y de obstáculos.

Toma ambos listados y ve marcando en color verde qué aspectos son los que sabes hacer, o los que puedes resolver tú mismo.

Con el resto de pasos y obstáculos que desconozcas, investiga.

 

Lograr objetivos

 

Busca a alguien que haya hecho eso antes y pregúntale (a mí puedes dejarme un comentario en este o cualquier artículo, y te responderé ayudándote).

Busca en Internet artículos, tutoriales o vídeos donde adquirir más información. Toma un curso (hay cursos gratuitos que son igual de buenos que los de pago) o lee libros sobre esa materia concreta.

Nadie nace sabiéndolo todo, y gracias a Internet hoy día es más fácil que nunca acceder a toda clase de datos y contactar con todo tipo de personas.

 

6. ¡Empieza HOY con el primer paso!

Uno de los pasos más difíciles para lograr tus objetivos es tomar el primer paso. ¡Empieza inmediatamente!

Incluso aunque no sepas cuál será tu curso de acción, comienza y confía en tus instintos. Cuando completes ese primer paso, te darás cuenta de que estás en el camino que quieres.

 

Lograr objetivos

 

Y estarás más inclinado a continuar trabajando en tu meta porque empezarás a sentir resultados inmediatos.

Recuerda que aquí es importante que revises tu lista de pasos a diario, y vayas tachando los que ya hayas ejecutado para que veas como estás avanzando.

 

Idea11Los pasos que hayas terminado puedes moverlos a una lista aparte de “objetivos logrados”. Esto será una buena fuente de motivación porque verás lo que has conseguido, y tendrás más predisposición a seguir adelante con tu idea.

 

Ahora es TU TURNO

Es sencillo angustiarse y confundirse con un proyecto nuevo que queremos que genere resultados lo antes posible; pero como ves con este artículo, es mucho más fácil deshacerse de esas preocupaciones y lograr tus objetivos propuestos si tienes cierta organización y sabes qué pasos dar en cada momento.

Ahora te toca a ti, y me interesa mucho saber si te has encontrado con este problema de falta de concentración y no conseguir tus metas en alguna situación.

¿Te has sentido perdido, confundido y sin saber cómo manejar la creación de tu negocio?

Déjame un comentario aquí abajo contándome tu historia y preguntándome cualquier duda que tengas sobre este tema. ¡Leo todos los comentarios y los respondo a todos!

Y si te gustó el artículo, ¡compártelo en todas tus redes sociales! Quizás ayudes a alguien a lograr sus objetivos y conquistar sus sueños.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

14 comments on “¿Distraído? Cómo concentrarte y lograr tus objetivos

  1. Es bueno contar con alguien neutral que no es familia pero que me brinda ésas ideas y apoyo para un comienzo gracias

  2. Me cuesta concentrarme en mi objetivo. A veces empiezo por una cosa importante y salto para otra tambien importante sin antes haber cerrado la anterior. Para cuando me doy cuenta ya he caminado bastante en esta nueva instancia. Pero me entra la duda de si lo que estoy haciendo ahora es más importante que lo que estaba haciendo antes.

    • ¡Hola Gustave! Ese problema suele ser muy común; por eso te recomiendo muchísimo que sigas el proceso que se describe en este artículo de arriba, y pongas especial atención en tu caso al paso 2 para priorizar mejor tus tareas.

      De esa forma identificarás mejor las acciones que son más importantes que otras, y no te dispersaras cuando las ejecutes 😉

  3. Mira Andres no se como hacerlo pero necesito dinero ya estoy pasando por una situacion muy dificil, tengo 2 nenas q deben estudiar, estoy desempleada tengo 53 años , soy separada y no se no puedo invertir dinero puesto q no hay de ninguna manera, que crees q pueda hacer dame ideas para empezar mi negocio sin invertir dinero.
    Se cocinar y todas las labores de la casa estudie Fisioterapia, soy peruana de nacimiento, se trabajo s amnuales como trabajar porcelana en frio, hacer masajes teparapeutcios pero no tengo espacio en casa pues consta de 2 cuartos, me gusta leer mucho generalmente novelas futuristas, soy creyente. Dios esto parece una declaracion de matrimonio pero necesito q me ayudes en q puedo comenzar un negocio por eso te digo cosas q se hacer trabaje en una panaderia, se atender al publico algo de marketin, hago buena reposteria, pero como q eso de vender de puerta en puerta no me parece, creo q soy buena confidente, no se aun no tengo idea en q puedo servir, ni como .
    Agradesco tu ayuda y por favor espero tu pronta respuesta

  4. Buenas Tardes

    Soy de Colombia tengo 22 años y aveces me siento frustrada la verdad es que desaproveche oportunidades de estudiar cuando salí del colegio a los 18 tuve mi hijo y desde hay no se q me paso empeoro todo referente a mi se me quitaron las ganas de luchar por mis sueños ya que quería ser auxiliar de vuelo pero luego pensé en mi hijo en el tiempo y desidi no hacer nada por ello aparte de que siempre se me ha complicado el aprender las cosas ahorita tengo muchas ganas de salir a delante pero siento que no entiendo nada tengo ideas de negocio pero la verdad es que empiezo soñando con algo y a la final no hago nada siento que tengo problemas de aprendizaje o no se me pasa muchas veces he pensado en tomar vitaminas para el cerebro o no se la verdad esq leyendo los comentarios que te hacen tome la fuerza para confesar esto se que no soy tan cerrada pero hay muchas cosas que quiero hacer y no se me falta algo que no logro entender, entro a Internet hacer preguntas de cosas que se supone que en bachillerato debí aprender pero no se que me puedes aconsejar todo esto me llena mas de sueños pero ya varias veces he tenido motivación y no he echo nada esta es la hora que siento que no tengo nada, he tenido muchos problemas con el papa de mi hijo por lo mismo el me echa mucho en cara de que no hago nada por mi vida claro esta que no he sido capaz de confesarle que no se nada 🙁 🙁 ;(

    gracias por esta bonita labor

    • ¡Hola Tatiana! Me duele mucho escuchar historias como la tuya que por desgracia son reales, pero precisamente para eso es para lo que abrí Gananci.com, para animaros y ayudaros a conseguir esa vida mejor que merecéis todos. ¡No te desanimes y lucha por lo que quieres!

      Contestándote sobre tu situación, aunque no soy psicólogo ni conozco tu historia en profundidad, creo que tu problema es la desmotivación, y que esa desmotivación viene dada porque has intentado iniciar algo (estudios, un negocio, etc.), no sabías bien los pasos que debías dar, te has desanimado en el camino, y has abandonado ese proyecto. Y ahora tienes miedo que, cada vez que quieres empezar algo, te suceda lo mismo.

      Por eso te recomiendo que leas atentamente el artículo que tienes aquí arriba, porque estoy seguro de que en él está la clave para resolver tu problema 🙂

      Lo esencial es que vayas poco a poco, paso a paso, sin angustiarte por lo que tendrás que hacer más adelante.

      Así que un día tómate un par de horas para ti sola, ve a algún sitio que te relaje o métete en tu habitación sola, y piensa y decide qué es lo que quieres en la vida. ¿Qué quieres realmente TÚ: trabajar para otro o crear tu propio negocio?

      Después de dar ese paso y cuando sepas realmente lo que quieres, empieza a buscar información sobre eso en Internet. ¿Quieres ser auxiliar de vuelo? Busca información en Google sobre qué hay que hacer, qué requisitos debes tener, mira si hay personas que trabajan en eso y pregúntales. No tengas miedo a preguntar a nadie: a veces una pregunta tuya que no hagas por timidez es lo que te puede separar de conseguir lo que quieres.

      Ve poco a poco, paso a paso; apunta en una hoja todo lo que debes hacer para recorrer ese camino hasta llegar a tu meta de forma ordenada, y verás como todo te resulta más sencillo 😉

      La mayoría de veces pensamos que algo es extremadamente difícil porque no sabemos cómo se hace, o porque queremos empezar por el paso 10 cuando deberíamos empezar por el paso 1, y creo que precisamente ese es tu mayor obstáculo: no sabes cómo conseguir lo que quieres, y piensas que es más dificultoso de lo que realmente es.

      Espero haberte ayudado con esto Tatiana y si necesitas preguntarme cualquier otra cosa, por favor déjame aquí otro comentario y te contestaré encantado 🙂

  5. hola!
    me encanto este articulo, la verdad es lo que necesitaba se ajusta perfectamente a lo que necesitaba encontrar.
    mi problema era que me costaba dar el primer paso y tienes razon en todo… muchas gracias
    saludos

    • ¡Muchas gracias a ti Lea por tu comentario y por visitar Gananci.com! Si tienes preguntas o dudas sobre este o cualquier otro tema, dímelo por favor dejando otro comentario 🙂

  6. Una de las cosas que intervienen en los objetivos son los problemas de la vida personal. Esos distraen y desalientan o hacen sentir que lo primero es solucionarlos antes que emprender un objetivo. Sería útil agregar un segmento que trate esos obstaculos para superarlos. Todo el artículo está muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *