Cómo convertir tu blog personal en un negocio millonario

Convertir blog en un negocio

La mayoría de personas hoy en día tienen un blog o conocen a alguien que tiene uno.

Es fácil de crear (normalmente no tardarás más de 15 minutos en hacerlo) y te da la libertad de poder expresar o hablar sobre cualquier cosa que te guste.

Algunos blogueros cuentan los viajes que hacen, las recetas que cocinan, o qué les pareció la última película que vieron en el cine.

Otros simplemente lo utilizan como una terapia para “desahogarse” de lo que les sucede en el día a día.

Pero a todos ellos alguna vez se les ha pasado por la cabeza la gran pregunta: cómo podría convertir mi blog en un negocio que me diese dinero.

Recuerdo el día en el que empecé mi primer blog.

Había dejado mi empleo porque cada mañana me despertaba sintiéndome miserable; mi trabajo ya no me apasionaba, y estaba harto de cambiar las mejores horas de mi vida por un maldito sueldo.

Por aquel entonces, sólo unas pocas personas ganaban dinero con sus blogs. No sé en qué pensaba en ese momento, pero fue ahí cuando decidí que yo también quería ser como ellos.

Así que me puse delante de mi computadora, construí mi blog, y empecé a escribir en él.

Más de 12 años después, sigo haciendo lo mismo. Y más de 12 años después mis blogs son los que me proporcionan gran parte de mis ingresos cada mes.

Bloguear jugó un papel muy importante en mi éxito. Si no hubiese dedicado tanto tiempo a escribir en Internet, no sería el emprendedor que soy ahora ni estaría aquí hablando contigo.

Y lo mejor de todo es que tú también puedes conseguir lo que muchas otras personas – y yo mismo – hemos logrado: convertir tu blog en un negocio millonario.

Hoy en día es más fácil (y más barato) que nunca ganar dinero en Internet con este método.

Yo lo logré sin saber nada sobre blogs o del mundo online. Y tú también puedes hacerlo si le dedicas el tiempo necesario, y sigues todos los consejos que voy a compartirte a continuación.

Una última cosa: si todavía no tienes tu propio blog, haz click en el botón azul de abajo para aprender a hacer uno en menos de 15 minutos.

 

 

 

Pero ¿qué blogs pueden convertirse en un negocio?

Si tienes prisa en saber la respuesta corta, aquí está: TODOS los blogs pueden convertirse en un negocio.

La principal preocupación de la gente que me pregunta sobre esto es que les gustaría crear un blog sobre tal tema, pero no están seguros de que vaya a tener éxito.

Andrés, me gustaría arrancar un blog sobre jardinería, pero no sé si podré ganar dinero con eso…

Ese tipo de preguntas son las que me suelen hacer tanto mis estudiantes, como los lectores de Gananci, o incluso amigos míos cercanos.

Y mi respuesta siempre es la misma: cualquier blog que hable sobre un tema que le interese aunque sea a una pequeña porción de gente se puede monetizar.

Así que si tú te has estado haciendo la misma pregunta, quítate ese medio de tu cabeza, porque la respuesta es SÍ.

Sólo quiero que tengas una cosa en cuenta: los anuncios de Google AdSense no son la única vía para ganar dinero con un blog. Hay muchos otros métodos con los que de verdad lo lograrás, y que te explicaré ahora aquí abajo.

 

Convertir blog en un negocio

 

¿Cuándo puedo empezar a ganar dinero con mi blog?

El primer día que escribas una entrada en tu blog y la publiques no ganarás dinero; ni probablemente el segundo ni el tercer día. No me gusta engañar a nadie, y por eso prefiero que sepas la verdad desde este momento.

Convertir un blog en un negocio requiere un poco de tiempo. Aunque una vez que hayas llegado ahí, la gran ventaja es que verás que generas ingresos mucho más rápido de lo que tú imaginabas.

Así que ¿cómo puedes saber cuándo es el mejor momento para empezar a monetizar tu blog y ganar dinero con él?

Según mi propia experiencia, y todos los blogs que he abierto en los últimos años y que me generan ingresos, el mejor momento para arrancarlo sería cuando:

  1. Tienes un buen tráfico web (visitas a tu blog) mensualmente. Depende de muchos factores, pero a partir de 3.000 visitas al mes está bien para empezar.
  2. Tienes lectores fieles y habituales en tu blog, de los que visitan casi a diario tu página y siguen tus artículos.
  3. Estás comprometido con tu blog y puedes escribir al menos 3 artículos cada semana en él.
  4. Tus artículos están escritos con pasión, y son útiles para las personas que los leen.

 

Si cumples con alguno (o todos) de esos requisitos, especialmente con el primero y el segundo, sería un buen momento de empezar a sacarle partido económico a tu blog.

 

Cómo convertir tu blog personal en un negocio rentable (8 pasos)

 

1. Conoce a tu seguidores

Los mejores blogs que conozco tienen una cosa en común: saben quiénes son sus visitantes.

Quizás esto te parezca un consejo muy básico, pero puede marcar la diferencia para que triunfes o fracases. Porque si no conoces cuál es tu público exacto, no podrás generar ingresos de forma efectiva con tu blog.

En otras palabras: debes dar a tus lectores lo que quieren. Y para hacerlo, tienes que conocerlos.

Una buena manera de conocer quiénes son es utilizando Google Analytics. Con esta herramienta puedes acceder a información básica como si son hombres o mujeres, qué edades tienen, cuáles son sus países…

Para que Google Analytics recoja toda esta información, primero debes registrarte en su plataforma, y luego seguir sus instrucciones para añadir su código a tu blog.

Una vez que hayas hecho esto, y que poco a poco recibas visitas, entrando en Analytics podrás ver en el menú de la izquierda, bajo la pestaña “Público”, algunos datos básicos de tus seguidores.

 

Convertir blog en un negocio

 

Por ejemplo, en “Intereses” comprobarás si prefieren leer temas relacionados con tecnología, televisión, viajes, música… Si tienen tendencia a comprar por Internet, o si prefieren hacer click en los anuncios de AdSense.

Esto puede serte muy útil para analizarles y ver qué cosas prefieren; así luego podrás usar esa información para tener una idea mejor de los productos o formas de monetizar tu blog que encajarían con ellos.

 

2. Coloca anuncios de AdSense

Los anuncios suelen tener muchas críticas, pero lo cierto es que hoy en día siguen siendo una de las principales fuentes para generar ingresos en un blog.

Son un gran método para empezar en este mundo, y si sabes usarlos bien, pueden ser muy efectivos.

El truco está en no bombardear a tus visitantes con demasiados anuncios. Nadie quiere entrar a una página web, y verla llena únicamente de publicidad que sólo molesta a la vista.

En vez de eso, lo mejor es utilizar anuncios que estén personalizados para tus seguidores. Y esto puedes conseguirlo utilizando Google AdSense en tu sitio.

Es una de las plataformas preferidas por millones de bloggers alrededor del mundo porque es la más utilizada por anunciantes, y la más sencilla de instalar en cualquier web.

En el siguiente artículo tienes un completo tutorial para crear y colocar anuncios de AdSense en tu blog: Tutorial para ganar dinero con Google AdSense.

Puedes utilizar todos los anuncios de AdSense que quieras en tu página, pero yo te recomiendo empezar sólo con un par de ellos, y así podrás ver cómo responden tus visitas a eso.

Si en las estadísticas compruebas que tus visitas bajan o que no hay muchos usuarios que hagan click en la publicidad, prueba a cambiar los anuncios o usar otros formatos.

¡No tengas miedo de experimentar! Esta es la clave del éxito cuando se trata de publicidad en Internet.

 

Convertir blog en un negocio

 

3. Aprovecha el poder de los afiliados

¿Alguna vez has oído el refrán “dos cabezas piensan mejor que una”? Pues en el mundo del blogging eso se traslada a encontrar una buena plataforma de afiliados con la que trabajar.

Conozco a muchos bloggers que empezaron desde cero y llegaron a convertirse en exitosos y sacarle buen partido a sus páginas gracias a este sistema.

Es una forma de convertir tu blog en un negocio de manera sencilla, y fácil de comenzar.

Ahora existen muchas plataformas, como Clickbank o el propio Amazon, que cuentan con productos por los que a ti te pagarán una comisión cada vez que alguien los compre a través de tu blog.

Puedes publicar artículos donde des tu opinión sobre un producto concreto, y colocar en él tu enlace de afiliado para que tus visitantes lo compren.

O poner banners en los laterales de tu blog y enviar correos a tus suscriptores para que este sistema funcione mejor.

Si por ejemplo tu blog trata sobre música, puedes vender cursos para aprender guitarra o mezclar canciones; si trata sobre ejercicio y nutrición, busca productos de afiliados con vídeos para perder peso o cocinar recetas sanas.

En el siguiente artículo encontrarás una completa guía sobre cómo empezar a monetizar tu blog con este método: Guía máxima de marketing de afiliados para principiantes.

 

Convertir blog en un negocio

 

4. Vende un producto (o unos cuantos)

¿Qué mejor manera de ganar dinero con un blog que vendiendo productos en él? Los mejores blogueros del mundo lo hacen, y les funciona a la perfección.

A tus visitantes les gusta tu blog (en caso contrario, no entrarían en él). Así que si les das algo que esté relacionado con el contenido del que hablas, querrán tenerlo en sus manos lo antes posible.

Un ejemplo: los blogs de viajes , además de dar consejos y rutas turísticas en sus artículos, también suelen vender sus propios libros.

Y es en esos libros donde ponen sus mejores contenidos. Esto lo saben los lectores, y por esa razón los compran.

Puedes publicar tu libro en plataformas como Amazon, o mejor aún: hacerlo en tu propio blog instalando un sencillo botón de PayPal, y quedarte con el 100% de las ganancias.

Pero también puedes vender muchos otros productos creados por ti en tu página, como cursos online, cualquier tipo de objetos relacionados con la temática de tu blog…

De este modo, podrás convertir tu web en una auténtica tienda online donde tus clientes serán tus propios lectores.

 

Convertir blog en un negocio

 

5. Haz que las marcas te paguen por promocionarlas

Un nuevo modo de promocionarse que cada vez utilizan más las marcas es la de comprar posts patrocinados en blogs de su sector para darse a conocer a un público más amplio.

Estas empresas buscan espacios en Internet que estén relacionados con sus productos, contactan con sus dueños (en este caso serías tú), y les proponen que escriban un artículo concreto a cambio de una recompensa económica.

El ejemplo más claro de esto lo encuentras en blogs de tecnología, donde las compañías les mandan a los blogueros el último celular o accesorio que han sacado para que hablen de él a sus visitantes.

Pero hay muchos otros sectores en los que se hace también lo mismo: belleza, películas, aparatos de ejercicios, utensilios para cocinar, libros…

Una vez aceptada la oferta, la marca te hará el pago que hayáis acordado, y luego tú tendrás que promocionar su producto o empresa a través de tu blog y redes sociales.

Este es un pago único, no es repetido como en el caso de los anuncios de AdSense donde cada mes ganarás una cierta cantidad por los clicks que hagan en tus anuncios.

Pero la paga suele ser bastante buena: entre 300 dólares a incluso 1.500 por escribir un solo artículo, o hacer un vídeo de YouTube que lo acompañe.

Eso sí: debes tener en cuenta que el dinero será mayor cuanto más popular y más visitas tengas. Si una marca te contacta, y tan sólo cuentas con 5.000 lectores al mes, será normal que te paguen menos de esas cantidades.

Por eso es importante que pongas esfuerzo en construir tu blog y seas perseverante, porque así lograrás crecer cada vez más, y los beneficios económicos con este tipo de métodos serán mayores.

 

Convertir blog en un negocio

 

6. Ofrece tus servicios de consultoría

Ser coach o consultor es una profesión que ha crecido muchísimo en los últimos años.

Consiste básicamente en que si tienes habilidades o conocimientos de cualquier tipo, puedes trabajar con personas que necesiten esos servicios de ti.

¿Este es un método que te suena interesante? Entonces lo mejor es que tengas bien claro qué quieres ofrecer y quiénes serán tus clientes ideales.

Si en tu blog escribes cómo ser una súper mamá, dando consejos para cuidar a los hijos, lo más lógico es que la gente quiera que les asesores sobre este tema y no sobre cómo arreglar una computadora.

Porque si en tu blog hablas de un tema concreto, es porque se supone que eres un experto en eso, y las personas quieren tus consejos en ese terreno por esa razón.

Así que una buena idea es que des servicios de consultoría relacionados con los temas de los que hablas en tu blog, y no otros.

Todo lo que debes hacer es agregar a tu blog una sección en la que expliques cuáles son tus servicios, cómo puedes ayudar a tus clientes, y tus datos para que te contacten y te contraten.

Asegúrate antes de anunciarte de calcular cuáles serán tus precios, y si tienes una buena base de lectores que te son fieles, seguro que no te faltarán clientes.

 

Convertir blog en un negocio

 

7. Habla en eventos, conferencias, charlas…

No será nada raro que, cuando abras tu blog, y empieces a ser conocido en Internet, distintas instituciones te contacten para que vayas a dar charlas a sus eventos.

Y por supuesto, en la mayoría de estas ocasiones te pagarán por estar allí presente y compartir tu sabiduría.

Igual que pasa con los posts patrocinados, este sistema en general funciona siendo las instituciones quienes te contactan a ti.

Pero tú también puedes hacer un listado de eventos relacionados con tu blog que se celebren en tu ciudad o país, contactar con las organizaciones, y presentarte para que te tengan en cuenta para sus conferencias.

Aquí la paga depende de muchísimos factores como el país donde vivas, quién organice esas charlas, cuál es tu popularidad en ese momento y tu nivel de experto…

Pero conozco a unos cuantos bloggers que empezaron así, y han terminado por dedicarse casi al 100% sólo a dar charlas en actos de este tipo.

 

Convertir blog en un negocio

 

8. Instala un plugin de artículos relacionados

Este es uno de los métodos más novedosos para ganar dinero con un blog, y que cada vez más bloggers están agregando en sus sitios web.

Se trata de instalar una herramienta o un plugin en tu página que, al final de cada uno de tus artículos, muestre recomendaciones de posts que se han publicado en otras páginas externas a la tuya.

Seguro que alguna vez has visto esto navegando por Internet, e incluso has pinchado en esas noticias porque la foto o el titular te llamaron la atención.

Pero lo que quizá no sepas es que a ti te pagarán dinero al mostrar estos posts recomendados, y también cuando tus visitantes hagan click en ellos.

Es un sistema muy parecido a Google AdSense sólo que aquí en vez de aparecer anuncios, se muestran noticias relacionadas que llevan a otros blogs o páginas en Internet.

Las plataformas más conocidas que ofrecen este servicio son Outbrain, Taboola, o Zemanta.

Pero debes tener en cuenta que al ser este un sistema algo reciente, muchas de ellas piden requisitos exigentes para poder participar en sus sitios, como por ejemplo tener un gran número de visitas por mes.

Sin embargo, es una opción que debes tener muy en cuenta porque cada vez la usan más páginas online, incluyendo grandes diarios de noticias y revistas digitales importantes.

 

Convertir blog en un negocio

 

Las 8 estrategias de aquí arriba son las que yo he usado durante años (y sigo utilizando) para que mis blogs me generen ingresos y poder vivir de ellos trabajando desde mi casa.

Y son la manera más sencilla de convertir tu blog en un negocio muy rentable.

Así que escribe contenido de calidad para tus lectores, mejora día a día tu blog, ¡y en poco tiempo conseguirás hacer de esto un emprendimiento exitoso!

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

2 comments on “Cómo convertir tu blog personal en un negocio millonario

  1. Buenas! acabo de abrir una pequeña (muy pequeña) escuela de inglés en mi pueblo natal en venezuela, la economía aquí es dura, agradecería un consejo sobre como mantener un negocio de este tipo a flote, lo de los blogs me suena mucho, vere como puedo idear algo novedoso. Gracias de antemano

    • Hola Yhan! La mejor manera de mantenerlo a flote es atrayendo a todos los tipos de clientes posibles y diversificando tus fuentes de ingresos; no te limites sólo a dar clases en tu escuela. Hazlo también a través de Internet, crea vídeos de YouTube, vende en tu blog cursos de ingles, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *