Cómo superar una ruptura amorosa cuando sigues enamorado

Cómo superar una ruptura amorosa

He pasado por algunas rupturas amorosas difíciles, pero una en particular me dejó destrozada. Sentí que la pena y la tristeza se apoderaban de mí, y durante semanas parecía que eso nunca iba a acabar.

Recuerdo que un día de primavera estaba paseando por uno de los parques más bonitos de mi ciudad.

La gente a mi alrededor reía y se lo pasaba bien. El sol brillaba, pero yo no podía ver el cielo azul. Todo me parecía gris…

Apenas podía salir de la cama por las mañanas, y cuando lo hacía, en lo único en lo que podía pensar era en que ese iba a ser otro día más en el que ya no vería a la persona a la que tanto había amado, y a la que seguía queriendo con todo mi corazón.

Tampoco me ayudó el hecho de que por esa misma época la empresa para la que trabajaba cerró, y yo me quedé sin empleo.

Me sentía una inútil, estaba cansada de luchar, y creía que nunca encontraría a nadie igual de bueno para mí.

Mis amigos hicieron lo típico que se suele hacer en estas situaciones: intentar presentarme a otros amigos suyos o compañeros de trabajo para que yo rehiciese mi vida.

Pero sinceramente, lo último que quería era conocer a alguien nuevo.

Con el tiempo logré reponerme gracias a hacer una lista con los pasos que creía que podían ayudarme.

Así fue como pude estar en una mejor situación: no sólo superé mi ruptura amorosa (y conseguí un nuevo trabajo). También me hice más fuerte y logré tener más confianza en mí misma que nunca.

Tuve que poner un poco de esfuerzo de mi parte, pero paso a paso, salí adelante gracias a seguir estos 9 consejos.

 

9 consejos para superar una ruptura amorosa difícil

 

1. Siente el dolor y la tristeza

El momento en el que te das cuenta de que el amor de tu vida se ha ido para siempre es realmente doloroso. Se siente como si la propia muerte te hubiese tocado.

Pero no debes evitar esa pena: debes abrazar ese sentimiento, y llorar la pérdida de esa persona a la que todavía sigues amando.

Esta es una de las claves más importantes para superar una ruptura amorosa, y poder seguir adelante con tu vida.

No intentes dejar a un lado lo que de verdad sientes, porque así sólo conseguirás alargar esa tristeza, y hacerte daño.

Romper con alguien es muy parecido a la muerte porque, de hecho, significa la muerte de una relación.

 

Cómo superar una ruptura amorosa

 

Por eso, debes permitirte llorar, recordar los momentos que pasaste con tu pareja, o escuchar esa canción que tanto te recuerda a él o a ella si es lo que de verdad quieres o sientes en ese instante.

Eso sí: no te quedes anclado en este etapa. Está bien expresar este mar de emociones durante cuatro o cinco días.

Pero una vez que haya pasado el tiempo “de luto”, empieza a pensar en volver a tu vida normal, y reconstruirla sin esa persona a tu lado.

 

2. No pienses qué hiciste mal

Una de las cosas que más me obsesionaba después de los primeros días de mi ruptura era qué había hecho mal para que la relación se hubiera terminado.

Pensaba cosas como “no era suficientemente buena para él“, “no debería haber hecho esto o lo otro”, “debería haber intentado hacer algo más para no separarnos”…

Con el tiempo, me di cuenta de que eso no era bueno para mí: sólo me estaba haciendo daño a mí misma, atormentándome por algo que ya no tenía solución.

Si en tu ruptura amorosa tú también actúas de la misma manera, deja de culparte ahora mismo. No te va a llevar a ningún lugar, y lo peor de todo es que te va a quitar la confianza en ti mismo que tienes.

TÚ eres suficiente. Tú eres una persona que vale mucho. Tú eres IMPORTANTE.

Quizás tu pareja y tú no erais la persona correcta el uno para el otro; pero eso no significa que a ti te falte algo o que no puedas volver a ser amado.

No te juzgues a ti mismo. Recuérdate quién eres y las maravillosas cosas que haces y que puedes conseguir.

¡Ámate para poder amar a otra personas con pasión y cariño!

 

Cómo superar una ruptura amorosa

 

3. No adores a tu ex

Para superar una ruptura amorosa es imprescindible intentar controlar tus pensamientos. Sé que es difícil, y que tienes un mar de emociones contradictorias en tu interior, pero debes intentarlo.

Y lo que nunca debes hacer es idolatrar y endiosar a tu expareja, o recordar sólo los momentos felices que pasaste con él o ella.

Así sólo vas a conseguir seguir atado emocionalmente a esa persona, y no soltar nunca un pasado que ya no podrás recuperar.

Debes ser justo y entender que tanto si has sido tú, o si ha sido tu pareja quien ha terminado la relación, había algo en ello que estaba fallando, algo que no iba bien, y por eso se ha acabado.

Esto es mucho mejor que machacarte a ti mismo pensando en lo maravilloso que era él o ella, y que tú has tenido la culpa de la separación, o viceversa.

 

Cómo superar una ruptura amorosa

 

4. Pero tampoco le culpes de todo

Igual que no es bueno pensar que tú tuviste la culpa por lo que pasó, tampoco lo es enfadarte con tu expareja y echarle a él o ella la culpa por todo.

Quizás incluso antes de derramar tu última lágrima por el ser que amabas (o que sigues amando), sientas ira y quieras incluso maldecirle.

Pero pensar que es la peor persona del mundo, o desearle algún mal, no hará que te encuentres mejor contigo mismo.

Puede que quieras llamarle por teléfono para decirle lo idiota que fue y todo el mal que te ha hecho, pero así sólo te harás daño a ti.

Lo único que lograrás será caer en un círculo vicioso en el que agarrarte a la pena, exagerar tus heridas, e impedirte seguir adelante.

En vez de buscar justicia o intentar descubrir por qué os separasteis, toma la decisión de aceptar que vuestra relación ya se terminó, que no podéis hacer nada por arreglarlo, y que cada uno debe ir ahora por caminos separados.

Lo que él o ella hiciese mientras estabais juntos no debe dirigir el destino de tu vida.

 

Cómo superar una ruptura amorosa

 

5. Corta todo tipo de contacto

¿Conoces el dicho la ausencia hace crecer el amor? Pues en este caso es todo lo contrario.

Para superar una ruptura amorosa, la ausencia es la mejor manera de hacer que las cosas se enfríen, procesar tus sentimientos, y cambiar tu perspectiva de la relación que ha terminado.

Lo mejor es tener una época en la que no haya ningún contacto real con tu ex: ni llamadas, ni mensajes por WhatsApp o Facebook, y por supuesto, nada de quedar en persona.

Lo que tú y la otra persona necesitáis es tiempo y distancia para conseguir claridad en las emociones.

Cuando acabas de romper con alguien, estás lleno de un mar de sentimientos dentro de ti. A veces echarás de menos a la otra persona, otras le odiarás, y otras te echarás a ti la culpa por lo que pasó.

Para no confundirte aún más, y hacerte daño, lo mejor es cortar el contacto con tu expareja por todas las vías que te sea posible.

 

Cómo superar una ruptura amorosa

 

6. Olvídate de usar las redes sociales

Deja de usar redes sociales como Facebook o Instagram donde tengas añadido a tu ex (al menos durante un tiempo).

Él o ella puede subir una foto o escribir algo, y tú empezar a imaginar cosas que realmente no son lo que parecen. O que si realmente lo son, viéndolo sólo conseguirás hacerte daño a ti mismo.

Es mejor que te apartes de estos sitios durante un tiempo, y dejes de usarlos o bloquees a la que fue tu pareja temporalmente si quieres superar tu ruptura amorosa lo más pronto posible.

Ya no estáis juntos, así que no intentes controlarle: céntrate en ti a partir de ahora.

 

Cómo superar una ruptura amorosa

 

7. Sé honesto contigo

La única forma efectiva de retar a tus pensamientos negativos durante una separación es ser totalmente honesto contigo.

Esta parte es lo que yo llamo “arrancar la tirita de una vez“. Al quitar una curita o tirita de una herida, duele, pero es lo que hace falta hacer para que sane del todo.

Lo mismo pasa para superar una ruptura amorosa: debes ser sincero sobre por qué la relación ha terminado.

Querer a otra persona no significa que eso sea suficiente para ser compatibles, o que tengáis un futuro juntos.

Lo más probable es que esta separación haya sucedido por un buen motivo; y si no hubieses roto ahora con tu pareja, habría pasado más adelante.

Es como quitar una tirita: duele y no es agradable. Pero es mejor que lo aceptes lo antes posible para que tu herida se cure cuanto antes.

 

Cómo superar una ruptura amorosa

 

8. Vuelve a salir al mundo

Con esto no quiero decirte que enseguida te registres en una app de citas por Internet cuando tus lágrimas aún están frescas por la pérdida.

Pero lo que sí debes hacer es volver a salir al mundo, y hacer un esfuerzo por pasar tiempo con la gente que realmente te importa.

La mayoría de veces, cuando se termina una relación, crees que también todo lo que te rodea ha llegado a su fin.

Te quedas en casa viendo una película sobre amores imposibles, o te encierras en la habitación escuchando canciones tristes que te recuerdan a la otra persona.

Cuando te invitan a salir un poco fuera, dices que no porque no tienes ninguna gana de hacer nada, o peor aún: te da miedo volver a encontrarte con tu ex.

 

Cómo superar una ruptura amorosa

 

Pero volver a la normalidad, a hacer todo lo que hacías antes en tu vida, es un paso importantísimo para poder superar tu ruptura amorosa.

En vez de caer en la nostalgia de recordar a qué sitios ibas con tu pareja, o qué hacíais los fines de semana, prueba a empezar una actividad nueva por tu cuenta.

Establece tu propia rutina pensando en qué cosas siempre quisiste hacer, pero para las que no tenías tiempo cuando estabas con él o ella.

¿Querías aprender otro idioma? ¡Apúntate a clases de inglés o italiano los martes! ¿Te gustaría ayudar a otros? Busca ONGs en tu ciudad, y hazte voluntario un par de tardes a la semana.

No importa cuáles sean tus nuevas costumbres, o durante cuánto tiempo las hagas.

Lo importante es que con estas nuevas rutinas lograrás dejar atrás los hábitos que tenías con tu ex, y también te será más fácil reponerte y seguir adelante.

 

9. Mira al futuro: deja atrás el pasado

Después de una ruptura, especialmente si ha sido difícil, puede que pienses que es imposible volver a amar de nuevo.

Lo sé porque a mí me pasó.

Durante meses no quise ni pensar ni oír hablar sobre volver a enamorarme, y mucho menos quedar con alguien que me presentasen mis amigos.

Y cuando al final decidí aceptar la propuesta de una de mis amigas para que conociese a un compañero de su trabajo, nadie me parecía suficientemente bueno.

Hacía comparaciones todo el tiempo con mi ex, o simplemente pensaba que el chico con el que estaba tomando un café parecía demasiado “perfecto” y algo realmente malo debía ocultar.

Hasta que un día comprendí que no podía seguir así, y que en realidad el fin de mi relación podía ser algo muy positivo.

Sé que es duro tener que pasar por una ruptura amorosa; pero ese sentimiento de que has perdido algo te abrirá la puerta a grandes posibilidades.

Pregúntate a ti mismo: ¿qué puedo tener ahora que no fuese posible cuando estaba con esta otra persona?

Por ejemplo, quizás tu pareja no era todo lo cariñoso que tú querías, y ahora puedes encontrar a otro hombre u otra mujer que sí lo sea.

Puedes volver a crear una nueva relación más grande y mejor que la anterior con alguien nuevo que entre a tu vida.

Las separaciones, especialmente si estabas en una relación tóxica, o si no estabais destinados a estar juntos, siempre conducen a algo mejor.

Así que no te rindas ni te cierres al amor, ¡porque en cualquier momento podría volver a llamar a tu puerta!

 

Cómo superar una ruptura amorosa

 

 

¿En qué paso estás tú ahora mismo para superar tu ruptura amorosa? Comparte tus sentimientos escribiendo un comentario aquí abajo.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

13 comments on “Cómo superar una ruptura amorosa cuando sigues enamorado

  1. Estoy en el primer paso , me di cuenta que despues de ocho años se termino una etapa.
    Estoy triste y depresiva ,en realidad pasando el duelo pero se que me levantare y seguire viviendo ,
    Ya que es una etapa que llego a su fin que tuvo sus cosas lindas … y llegaron los mal momentos y una dice basta aunque se desangre por dentro Sabemos que mañana ..segiremos viviendo y seremos más fuerte poque pudimos decir hasta aca
    Llegamos . Con grandeza y dignidad cada uno por su lado.

  2. Es mejor dejarlo enfriar, a mi me paso lo mismo, estaba enamorada de el, nunca me demostro si estaba enamorado de mi, me di cuenta que no iba a ninguna parte, se conpro una casa en toledo y se quedo con mi perro, no podia tenerlo en casa, me acuerdo bastante de mi perro y no de el, llevabamis 15 años, lo mejor. De todo, el dia a dia y olvidarse del pasado y no volver la vista atras, peor para el

  3. Yo tengo una pareja, pero no se si en realidad la quiero como al primer momento de verlo, lo evado cada ves y no me gusta mucho pasar tiempo con el. Me pueden dar un consejo!!

    • Cakol, por lo que cuentas, has dejado de amar a esa persona. Lo mejor es que hables con él y cada uno siga su camino, porque así sólo te estás haciendo daño a ti misma y también a él.

  4. He estado casada durante 41 años. No he tenido ningún otro novio Ahora enferma (ya lo estaba ), con 69 años y cuatro divorciada. ¿quien supera eso?. hemos estado juntos desde los 18 hasta los 65 años. Toda una vida, y ahora sólo quiero morir. no salgo de casa, no quiero ver a nadie y no sé cuanto podré aguantar esta situación. ¿alguien que me pueda dar un consejo?.

    • María, es una situación difícil, pero todavía te queda mucha vida por delante. Y por eso, y por ti misma, tienes que intentar superarlo. Sigue los consejos de arriba, rodéate de la gente que te quiere, y volverás a sonreír cuando menos te lo esperes 🙂

  5. Hace 2 meses que rompi con mi pareja y todavia no lo he superado 🙁 Seguiré estos tips y trataré de reponerme. Gracias por el apoyo…

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *