Cómo superar tu miedo al fracaso (5 estrategias)

Miedo al fracaso

La única razón por la que en este mismo momento no estás haciendo lo que realmente deseas es por el miedo al fracaso.

No te engañes a ti mismo: si todavía no has iniciado tu propio negocio, si no has solicitado un puesto en el trabajo de tus sueños, o no has pedido una cita a la mujer de la que estás enamorado desde hace tiempo es por temor a fracasar en el intento.

El miedo al fracaso es una cualidad que todos los seres humanos tenemos. A nadie le gusta fracasar, recibir un “no” por respuesta, y que nuestras ilusiones se esfumen en pocos segundos.

Pero hay algo mucho peor:

El miedo puede limitarnos. Pero el temor a fracasar nos inmoviliza.

¡Click aquí para tuitear esta frase!

 

Mi primer negocio me reportó una de las alegrías más grandes y fue probablemente la etapa más feliz de mi vida. Pero para iniciarlo, tuve que superar una serie de miedos y dudas que recorrían mis peores pesadillas.

Debo confesarte algo:

Todavía hoy sigo teniendo esos temores y dudas cada vez que hago algo nuevo o en lo que hay una parte desconocida para mí.

Por eso quiero enseñarte los 5 tipos de dudas que puedes tener tú también y que son las verdaderas responsables de tu miedo al fracaso.

Así aprenderás a superarlo y lograr todo lo que te propongas.

Además al final del artículo te propongo realizar un simple ejercicio que borrará tus temores más profundos en sólo 5 minutos.

 

5 dudas que te llevarán al miedo al fracaso

 

1. No saber por dónde empezar

Empezar siempre es la parte más dura de cualquier acción.

Pero sinceramente: da igual por donde empieces siempre que te atrevas a empezar. En mi primer emprendimiento, decidí que quería crear un negocio online con una página web. Ese era mi principal objetivo.

Pero también podría haber lanzado mi negocio de forma tradicional sin una web. Es decir: hay muchas formas de hacer y empezar algo.

No dejes que el no saber por dónde empezar te paralice y te mantengan atrapado en un laberinto del que no puedas salir.

 

Miedo al fracaso

 

Toma acción, coge las riendas, y empieza a moverte hacia adelante buscando distintas soluciones.

No elabores una enorme lista de “cosas por hacer” porque, de lo contrario, te verás sobrepasado.

Piensa qué es lo más importante que tienes que hacer primero, y hazlo.

Sólo así comenzarás a ver resultados a través de tus acciones y podrás continuar hacia delante hasta llegar a la línea de meta que te has marcado.

 

Miedo al fracaso

 

 

2. No sentirte preparado para empezar

Lo cierto es que nunca vas a estar preparado. Si eres padre, ¿estabas preparado para tener hijos? Si vives solo, ¿estabas preparado para independizarte y pagar una casa por tu cuenta?

La mayoría de veces nos metemos en situaciones que desconocemos y, una vez hecho, nos damos cuenta de que era más sencillo de lo que en verdad parecía.

Todavía me sigue asustando de vez en cuando hacer ciertas cosas en mis negocios que no son sencillas o son desconocidas para mí. Pero ¿sabes qué?

Me obligo a mí mismo a hacerlas.

Y, cuando termino con esas tareas, la satisfacción personal de haber conseguido terminar algo para lo que yo creía que no estaba preparado es enorme y la mejor recompensa que podría tener.

 

Miedo al fracaso

 

Conozco a muchísimas personas que esperan hasta tener una cámara de vídeo y luces profesionales antes de empezar su propio canal de YouTube porque sienten que sin esos materiales, no están preparados para empezar.

Esto es sólo una excusa que ponen para no seguir adelante por culpa de ese miedo al fracaso.

Pero mientras ellos siguen esperando semana tras semana, hay cientos de youtubers latinos que ya están grabando sus propios vídeos con cámaras no profesionales y generando mucho dinero desde sus casas.

 

3. No saber si tendrás éxito

Hay una frase que debes recordar cada día de tu vida:

No tengas miedo a fallar. Ten miedo a NO intentarlo.

¡Click aquí para tuitear esta frase!

 

En mi caso personal, una de mis metas aquí en Gananci es que mis artículos lleguen al máximo número de personas, que los lectores los compartan en sus redes sociales, y que comenten en esos artículos.

Pero claro que quizás haya posts que no gusten nada, apenas los lea nadie, no haya ni un solo comentario ni se comparta en las redes sociales. ¡Me da lo mismo!

Quizás alguien dentro de un tiempo lea uno de esos artículos y le sirva realmente de ayuda.

 

Miedo al fracaso

 

Claro que da miedo exponerte a los demás y no conseguir el éxito que esperabas.

Pero es mucho peor no intentarlo siquiera y quedarte para siempre con la duda de qué hubiera pasado si lo hubieses intentado.

 

4. Temor a no saberlo todo

No puedes saberlo todo. Es virtualmente imposible. Puedes revisar toda la información que hay en Google y que te resultará de mucha ayuda para el proyecto que desees lanzar.

Pero eso también puede ser demasiada información y confundirte más de lo que ya lo estabas.

Por eso, yo soy un firme defensor de los mentores.

Al iniciar mi primer negocio contraté a un mentor personal cuando ví que mi proyecto empezaba a despegar, y me fue de tremenda ayuda para llegar a donde hoy estoy.

 

Miedo al fracaso

 

Un mentor puede servirte de gran ayuda porque te guiará paso a paso por el camino que decidas emprender, dándote la información necesaria para llegar a la meta.

Otra alternativa que puedes poner en práctica es contratar a alguien para que haga lo que tú no sabes hacer. Sí, te costará un poco de dinero, pero al final verás que vale la pena.

Por ejemplo, hay muchos emprendedores que tienen miedo a crear su propio negocio online porque no saben diseñar una página web o no conocen bien las redes sociales.

La buena noticia es que puedes contratar a alguien fácilmente para realizar esas tareas por ti, y no te costará demasiado (en estas 8 páginas para encontrar trabajo también puedes contratar a estos profesionales).

Recuerda que tu tiempo es dinero y un recurso demasiado valioso para desperdiciarlo.

 

5. Dudas de tus propios pensamientos

Quiero que sepas desde este mismo momento que tener pensamientos negativos de vez en cuando es normal. Y no deberías tener miedo de ello.

Pero, cuando aparezcan, debes dar un paso atrás, respirar hondo, y quizás ir a dar un paseo y tomar un poco de aire fresco.

Si a tu mente vienen pensamientos negativos sobre crear un emprendimiento, piensa en todas las razones por las que has decidido comenzar tu propio negocio, y haz que tus pensamientos vayan por ese camino positivo.

 

Miedo al fracaso

 

¿Quieres entrar en este mundo por el dinero y el reconocimiento? ¿Quieres hacerlo por ayudar a otros? ¿O quizás deseas conseguir tu propia libertad tanto económica como laboral?

Si tienes claro el POR QUÉ, las dudas y el miedo desaparecen y es más fácil averiguar cómo hacerlo.

Cuando la incertidumbre me asalta, voy a mi lugar tranquilo favorito para tomarme algún tiempo libre. Pienso en por qué hago lo que hago y me acuerdo de todas esas maravillosas personas a las que he ayudado y las futuras a las que ayudaré.

Tener claro mi “por qué” es lo que borra mis pensamientos negativos y el miedo al fracaso que normalmente les siguen.

 

Un ejercicio para superar tu miedo al fracaso en 5 minutos

Hay un ejercicio extremadamente sencillo que puedes hacer todos los días para superar tu miedo al fracaso y que no te llevará más de 5 minutos.

Yo lo hago todas las mañanas y es el único método con el que he obtenido resultados INMEDIATOS.

Nada más despertarte, cuando todavía no has sacado un pie de la cama y estás algo desorientado, toma una libreta que hayas dejado al lado la noche anterior y escribe en ella durante 5 minutos todos los pensamientos que te vengan a la mente.

Da igual qué tipo de ideas vengan a tu cabeza. Esas frases serán una especie de resumen de lo que vas a pensar durante todo el día (por eso es importante hacer el ejercicio cuando todavía tu cabeza no está despejada).

Cuando hayas terminado de escribir todos esos pensamientos en 5 minutos, leelos e identifica las frases que sean negativas o supongan obstáculos en tu vida.

 

Miedo al fracaso

 

Por ejemplo, frases como “no seré capaz de hacer…“, “tengo miedo a…“, “no quiero que los demás me juzguen por…”, “me da verguenza hacer esto porque…”, etc.

Cuanto más específico sea el pensamiento, mejor.

Una vez identificadas esas frases, dales la vuelta en forma positiva y, en una hoja nueva, apunta todas esas frases positivas.

Así, reescribiendo esas frases positivas que antes eran negativas, tu mente empezará a incrustar esas nuevas ideas en tu cabeza, y creará una resistencia a los pensamientos negativos.

No pienses que con hacer este ejercicio un par de días estará todo resuelto: debes realizarlo cada día, y leer las frases positivas de todos los días (no sólo de ese único día) que más motivación te hayan proporcionado.

 

Todos tenemos miedo al fracaso, pero eso no debe pararte para conseguir lo que quieres.

Así que dime: ¿cuáles son tus miedos y qué haces tú para superarlos? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

24 comments on “Cómo superar tu miedo al fracaso (5 estrategias)

  1. Hola Andrés, honestamente he pasado por estos momentos hasta la gente me juzga de que soy un fracasado porque he tenido 3 buenos empleos y ya con mas de 2 años de antigüedad el ambiente cambia y el jefe cambia a pesar de creer a otras personas o compañeros muchas veces no me doy cuenta a pesar por mi discapacidad auditiva, pero segui con la fresa en mi mente “Escucho lo divino y me recocigo a mi mismo” ahi tome la decisión de dar finalizado el trabajo. Segui proyectando algo para seguir adelante.

  2. Hola Andres:
    Es realmente vergonzoso para mi reconocer que despues de tantas experiencias, estudios y anos (tengo 65 anos) no he podido dar el paso necesario para iniciar mi negocio. He invertido una buena cantidad de dinero y siempre paro, cuando tengo que empezar a crear lo de la web, facebook, etc. Lei que hay forma de hacerlo, contratando profesionales o semi-profesionales. Ahorita mi problema aqui en los Estados Unidos, es que no hay dinero para hacerlo, mi trabajo es muy dificil (en el sentido de horarios y dias disponibles). Me encantaria platicar contigo via directa telefonica o por correo electronico y pedirte que tengas a bien aceptar que seas mi MENTOR. Quizas no haya paga inmediata, pero si una promesa profesional, de irlo haciendo conforme progrese el negocio.
    En mi pais Mexico, soy Medico Cirujano, aqui soy un operador de autobus comercial (viajo a Chicago, a Laredo, a Houston, A Oklahoma, etc. Yo vivo en Garland, TX)
    Si tuviera una contestacion personal, seria fabuloso de mi parte.

    • Hola Armando, te agradezco enormemente la confianza que tienes en mí, pero en estos momentos no puedo aceptar más alumnos para ser su mentor ni dar asesorías privadas porque no me queda tiempo con los estudiantes que ya tengo, mis negocios, y escribir algunos artículos para Gananci.

      Lo siento amigo, pero siempre puedes dejarme un comentario con tus preguntas en cualquiera de mis artículos y te contestaré lo antes que pueda. Un saludo y éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *