Cómo ser un buen líder: 30 claves para lograrlo con éxito

Muchas personas quieren llevar la delantera en todo y creen que saben cómo ser un líder, pero realmente no tienen la atención o el respeto de sus compañeros.

En mi caso, me costaba mucho ir al frente. Siempre trataba de mantenerme detrás del telón porque no tenía ni idea de cómo ser un líder.

Pero descubrí que ser un buen líder abre las puertas a muchas oportunidades y es un ingrediente necesario para alcanzar el éxito.

Y no me refiero solo al éxito en la vida profesional, sino también en cualquier tipo de situación que se te presente en tu vida personal.

He aprendido que un buen líder no nace, sino que se puede aprender a serlo, y éstas son las 30 claves para lograrlo.

 

30 consejos para conseguir ser un buen líder

 

1. Haz una autoevaluación

Es lo primero que debes tener en cuenta para saber cómo ser un buen líder, porque podrás conocer tus fortalezas y debilidades.

Lo recomendable es escribir en una hoja, tus habilidades, las características de tu temperamento, la forma en la que hablas, si tienes mucha seguridad o si te falta confianza, si las personas con frecuencia entienden lo que quieres decir, entre otros.

Así podrás saber las cosas que podrían necesitar mejoras y las que no.

 

2. Escucha con atención

No es lo mismo oír que escuchar. Cuando oímos sabemos que la otra persona está hablando, pero solo prestamos atención para preparar una respuesta.

En cambio, cuando escuchamos, nos interesa entender lo que esa persona nos quiere decir.

Si prestas atención a las ideas del grupo, será más fácil entenderlos, además, podrás conocer mejor a tus compañeros.

 

3. Da el ejemplo

Es una de las claves más importantes sobre cómo ser un líder, en primer lugar, te ganarás el respeto de tu equipo.

Por otro lado, les vas a mostrar a tus compañeros cómo deseas que se comporten.

Si te gustaría que las personas en tu equipo sean más productivas o más puntuales, empieza por aumentar tu productividad y trata de ser el primero en llegar a la oficina, así sentirán que tienen un estándar más alto que cumplir.

 

Cómo ganarte a tu jefe

 

4. Disfruta lo que haces

No se trata de estar enamorado de tu trabajo, si tienes esa suerte ¡Excelente!

Pero si no, piensa en los beneficios que tienes y concéntrate en ellos para sacarles todo el provecho.

Al disfrutar tu trabajo siempre buscarás las formas de seguir adelante conseguir soluciones, sin importar los problemas que se te presenten.

Las demás personas se darán cuenta de tu pasión y serás un guía perfecto a seguir.

 

5. Transmite ideas claras

Este es un tema clave que debes estudiar en tu auto evaluación porque es prácticamente la base para aprender cómo ser un buen líder.

Para tener los resultados que esperas debes dar las instrucciones exactas y asegurarte de que tu equipo entienda lo que quieres.

Una técnica que usan los grandes oradores es repetir por lo menos tres veces lo que quieres decir y pedirles a las personas que te digan lo que entendieron.

Ten cuidado de no sonar muy arrogante, la amabilidad es la bandera de un buen líder.

 

6. Confía en tu equipo de trabajo

Cuando le pidas a los miembros de tu equipo que realicen alguna tarea, debes dejarlos trabajar libremente e intervenir solo cuando sea necesario.

Es importante que te limites a observar de forma general cómo hacen las cosas en tu equipo de trabajo, para que puedas dirigir la situación y concentrarte en crear nuevas actividades.

Recuerda que una misma tarea se puede hacer de distintas formas y aun así obtener el mismo resultado, así que deja que cada quien trabaje a su manera, siempre que el resultado sea el que esperas.

 

Cómo ganarte a tu jefe

 

7. Sé modesto

La humildad es una de las principales cualidades para aprender cómo ser un líder.

Ser modesto quiere decir, hacer a un lado el orgullo, reconocer las fallas y debilidades y no presumir el poder o las riquezas.

Recuerda que estás en la cabeza de tu equipo, puede que tengas más conocimientos o habilidades o mejores ingresos que tus compañeros.

Usa esto para enseñarlos o para ayudarlos, no para lucirte, así te ganarás la admiración de los demás como un gran líder.

 

8. Acepta tus equivocaciones y las de los demás.

Aceptar los errores te permite aprender de ellos.

No sirve de nada tomar una actitud negativa frente a los errores cometidos por ti o por tu equipo de trabajo, porque así ocasionarás más problemas que soluciones.

Más bien, saca tu máximo potencial para buscar soluciones y reparar el error cometido.

Si alguno de tus compañeros ha cometido un error, te recomiendo que lo dejes ser parte de la solución, así estará muy agradecido, aprenderán juntos y tendrán una excelente relación.

 

9. Ten una actitud positiva

Seguramente conoces a alguna persona que parece que camina con una nube gris en la cabeza y te has dado cuenta que todos huyen de esa persona.

En todos los negocios, trabajos y proyectos hay obstáculos que parecen imposibles de vencer.

Aprender a ver esos obstáculos como oportunidades de crecimiento te ayudará a comprender cómo ser un buen líder.

Así que sacúdete la nube gris con sus rayos y centellas y empieza a aportar ideas y soluciones para que tu equipo se ponga en marcha hacia el éxito.

 

 

10. Toma decisiones prudentes

Al momento de tomar decisiones debes tener fundamentos y estar seguro de lo que vayas a hacer.

Investiga para estar bien informado, si tienes dudas o no estás claro en algo, pregunta antes de sacar conclusiones.

Debes evitar tomar decisiones por simple instinto o corazonada, recuerda que eres el responsable de ti y de tu equipo.

Cuando estés listo para tomar una decisión hazlo con firmeza, esto le dará valor a tu palabra y tu equipo entenderá que tus decisiones se cumplen.

 

11. Crea un buen ambiente de trabajo

Para que tú y tu equipo disfruten su trabajo, tienes que asegurarte de que tengan el mejor ambiente.

Empieza por el espacio, no importa si la oficina es muy pequeña, o si es un trabajo de calle, lo importante es que las personas tengan lo necesario para trabajar cómodamente como un baño, filtros de agua, equipos electrónicos…

Hay algunas cosas que puedes sumar y aunque necesitan que inviertas un poco más, tendrá grandes resultados y no tienes que hacerlo siempre.

Como una merienda sorpresa, un dispensador de café, una hora de relajación entre semana y ¿a quién no le encantan los viernes casuales en la oficina?

 

12. Encuentra un modelo a seguir

Saber cómo ser un líder es una habilidad aprendida, y la mejor forma de aprender es imitando a alguien que te sirva como modelo.

No estoy diciendo que seas un “minion” de alguien más, sino que pienses en una persona a quien consideras un gran líder y lo uses como un patrón.

Puede ser un antiguo jefe o un amigo, fíjate en las actitudes que lo hacen tener liderazgo y trata de copiarlas.

Un mentor también te servirá para tomar decisiones difíciles, porque puedes pensar en qué haría esa persona para ver las cosas con más claridad.

 

 

13. No excedas tus límites

En muchos casos, al estar a la cabeza de un equipo sentirás que tienes superpoderes y que puedes llegar a la cima del mundo.

Es cierto que puedes llegar muy lejos, pero debes conocer cuáles son tus limitaciones y respetarlas para que no termines cayendo al vacío.

No te preocupes por admitir que tu equipo o tú no están preparados para empezar un proyecto o para alcanzar un meta, más bien, empieza a trabajar en las herramientas que te hacen falta para superar esos límites.

 

14. Olvídate de las excusas

Esto te parecerá muy obvio, pero muchas personas lo olvidan; aunque sepas cómo ser un líder, seguirás siendo humano.

Y como todos los seres humanos en todas las circunstancias de la vida, podrás cometer algún error o tendrás que enfrentar una situación que se escapa de tus manos.

En estos casos, puede resultar muy tentador esconderse bajo una cobija de excusas como “es que yo no sabía,” lo que te hará perder el respeto y la admiración de tu equipo.

Así que, frente a tus errores, tus decisiones y los contratiempos, muestra firmeza y asume las consecuencias.

 

15. Elige con cuidado a los miembros de tu equipo

No importa cuánto sepas sobre cómo ser un líder si tu equipo no se ajusta a tus necesidades.

Así que el trabajo de un buen líder empieza desde el momento de las entrevistas de personal.

Yo sé que esto parece una carga adicional y que es mejor dejárselo a recursos humanos, pero recuerda que serás tú quien tenga que trabajar todos los días con esa persona.

Antes de entrevistar haz una lista de las cualidades que buscas en una persona para que forme parte tu equipo, así sabrás cuando encuentres lo que estás buscando.

 

 

16. Conoce nuevas personas todo el tiempo

Un buen líder se mantiene actualizado en todos los sentidos y esto incluye tus relaciones interpersonales.

Conocer nuevas personas te ayudará a mantenerte conectado con lo que pasa en el mundo.

Podrás enriquecerte con conocimientos y podrás enriquecer a tu equipo con nuevas oportunidades, nuevos proyectos o ¡hasta un nuevo miembro!

 

17. Controla tus reacciones

Esta clave sobre cómo ser un líder se resume en una palabra: autocontrol.

Para mí este es uno de los hábitos más difíciles de poner en práctica, un buen líder mantiene en control sus emociones.

Para lograrlo aprende a manejar la presión, no te dejes llevar por tus impulsos y ten la costumbre de digerir las situaciones antes de dar una respuesta.

 

18. Administra bien tu tiempo.

El tiempo vale oro, pero se desliza como la arena, adminístralo con conciencia.

Cuando eres líder no solo tienes en tus manos el sacarle provecho a tu tiempo, sino al de todo tu equipo.

Una forma efectiva de aprovechar el tiempo es el uso de una agenda, planifica todas las actividades del día empezando por las que tienen más prioridad.

También puedes usar un calendario en la oficina para que todo el equipo esté al día con la planificación de las actividades del mes.

 

19. Busca nuevos aprendizajes

Seguramente te has esforzado mucho para llegar a donde estás, pero el camino del aprendizaje y del auto-descubrimiento nunca termina.

Sigues siendo un diamante en bruto que necesita ser esculpido, así que identifica esas habilidades que te faltan aprender o que te darán un valor añadido.

Puedes inscribirte en foros, páginas web o cursos online como los de tutellus para mantenerte actualizado y solo tendrás que dedicarle unas pocas horas a la semana.

 

 

20. Respeta tu tiempo de descanso

Entender cómo ser un líder lleva mucho trabajo, y estar a la cabeza de un equipo puede significar una presión constante.

Pasar más tiempo en la oficina no te hará mejor en tu trabajo.

De hecho, hay estudios que demuestran lo contrario, mientras más horas extra trabajes y menos tiempo descanses, tu trabajo tendrá menor calidad.

Por eso, necesitas respetar tus horas de descanso.

Olvídate de la oficina los fines de semana, respeta tus horas de sueño y tómate unas vacaciones cuando te corresponda.

 

21. No tengas preferencias

Es normal que tengas más cosas en común con algunos miembros de tu equipo, pero no permitas que esto afecte tus relaciones laborales.

Recuerda que el que exista un ambiente de trabajo en armonía depende mucho de ti, por eso no puedes tener preferencias ni darles beneficios a algunos por encima de otros.

Saber cómo ser un líder implica que seas justo y que haya un equilibrio en tu equipo.

 

22. Preocúpate por tu equipo

Imagina que tu equipo funciona como un gran organismo.

Imaginemos que es un pulpo y que tú decides en qué dirección se mueve cada tentáculo.

Cada parte de ese organismo es importante para que todos los procesos funcionen bien y es tu trabajo cuidarlas.

Presta atención a cada uno de los miembros de tu equipo y planifica actividades divertidas para fortalecer las relaciones entre ellos, así tendrán una mejor coordinación a la hora de trabajar.

 

 

23. Cuida tu imagen

Hay un viejo refrán que dice: “la mujer del César tiene que ser y parecer”.

Además de saber cómo ser un líder tienes que verte como un líder.

Cuida que tu imagen sea impecable, la forma en la que te ves atraerá el respeto de todos lo que te rodean.

Fíjate en que la ropa que usas sea adecuada, si estás en la oficina usa un traje formal, si hacen alguna actividad de terreno usa ropa cómoda pero siempre limpia y bien aseada.

 

24. Abre los puentes de la comunicación

Ya te mencioné que es importante asegurarte de que tus instrucciones se entiendan y que escuches las ideas de tus compañeros.

Pero a veces te puede resultar un poco difícil lograr que tengan la suficiente confianza y que no se sientan intimidados por ti, así que tendrás que crear un puente para que puedas comunicarte.

La forma más fácil es haciendo preguntas, porque tendrán que responderte y las conversaciones se darán naturalmente.

 

25. Mira el bosque más allá de los árboles

Cuando eres un líder, tu función es más de observar que de hacer.

Tu misión es llevar a tu equipo por el camino correcto mientras cada miembro cumple con lo que le corresponde.

Para ver el camino tienes que tener una visión y una perspectiva más amplia.

No basta con ver las metas o los inconvenientes que tienes en frente, sino que tú tienes que usar los recursos y la información para ver más allá que todos los demás.

 

 

26. Nunca dejes de ser proactivo

Tu principal tarea como líder de tu equipo es prevenir.

No deberías tener a tu equipo apagando incendios cada vez que se producen, sino trabajar en evitarlos.

Piensa a futuro, fíjate en las posibles circunstancias a corto, mediano y largo plazo y prepara a tu equipo para manejarlas y hacer los cambios necesarios para evitarlas.

 

27. Comparte tu visión

Tú eres la única persona en el equipo que tiene toda la información, por lo que eres el único que conoce hacia donde se dirigen.

Comparte con tus compañeros cuáles son las metas que quieren lograr, cuál es el objetivo al que se dirigen y el camino que van a tomar.

Saber que existe una misión mucho más grande que lo que tienen entre sus manos hará que los miembros del equipo se sientan más motivados a hacer un mejor trabajo.

 

28. Sé justo con tu equipo

Así como todas las consecuencias se deben asumir, los logros se deben reconocer.

Es muy importante que en tu aprendizaje de cómo ser un líder sepas reconocer los éxitos individuales y grupales de los miembros de tu equipo.

Una ronda de aplausos, un bono de reconocimiento o un día libre, levantará el espíritu de tu equipo y sabrán agradecerlo con trabajo de calidad.

 

 

29. Trabaja más que los demás

Aunque tu función de liderar el equipo tiene que ver con observar que todo ande como debe, no quiere decir que es un trabajo fácil.

Ser un buen líder requiere de mucho esfuerzo y dedicación para saber con precisión cuáles son las decisiones que se deben tomar y las acciones que hay que poner en marcha.

Tú debes ser el miembro más trabajador y que más se esfuerza en el equipo.

Ya verás que el trabajo duro da buenos frutos.

 

30. Fíjate en los detalles

La última clave sobre cómo ser un líder es prestar una atención especial a los detalles.

A veces por las cosas más pequeñas ocurren los grandes desastres.

Así que tú como la cabeza del equipo debes asegurarte de que todo esté bien afinado y de que no se esté escapando nada importante.

 

¿Estás listo para practicar estas claves sobre cómo ser un líder? Deja tu comentario aquí abajo y cuéntame cómo te gustaría empezar.

The following two tabs change content below.
María González

María González

Me apasionan las finanzas, los negocios y la economía de mercado. Cada día busco aprender algo nuevo para poder compartir mis experiencias.

8 comments on “Cómo ser un buen líder: 30 claves para lograrlo con éxito

  1. Dirigir una organización, no es tarea fácil, un buen líder debe ser motivador y comunicativo, entre otras cosas, gracias por este articulo….
    Cuando hablo de lideres, tomo como ejemplo a Fernando Martínez Gómez-Tejedor, un joven perseverante con una excelente actitud y un espíritu luchador, el cual brinda grandes oportunidades y beneficios a la sociedad. Actualmente, brinda un curso gratuito “curso interactivo de estrategias cuánticas” dictado a través de Facebook y dirigido a los trader interesados en mejorar sus estrategias. este curso dispone del nivel 1 y 2 ya explicados previamente, actualmente se esta dictando el nivel 3, cabe destacar que el curso es totalmente gratis.

  2. Leyendo tu post pensé en Líderes que tengo el placer de conocer y en mi cuando he tenido responsabilidades de liderazgo. Como decía Drucker en su Obra Maestra EL EJECUTIVO EFICAZ, hay líderes de todos los pelambres y estilos: callados, pensadores, activos, cultos, poco instruidos .. solo una cosa en común hacen que las cosas se hagan. Gracias por el post

    • Estoy de acuerdo contigo Alejandro. Gracias a ti por visitarnos y dejar tu comentario 😉

  3. Mi estimada María te agradezco tu información y la pondré en práctica!!! Tu amigo de México Federico A Damm

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *