Cómo ser un emprendedor exitoso cuando nadie confía en ti

Cómo ser emprendedor

Iniciar mi primer negocio me salvó la vida. En esa época me sentía atrapado en un trabajo que, al final, terminé odiando, y cada día me despertaba con más ansiedad al pensar que tenía que ir a la oficina donde ya no era feliz.

Por eso decidí aprender cómo ser emprendedor. Comencé a leer todo lo que pude sobre negocios, las ventajas y desventajas de emprender, investigué preguntando a todo el que podía qué le parecían mis ideas…

Incluso tomé un mentor gracias al cual hoy estoy en el lugar donde estoy.

Pero de lo que nadie me habló fue de lo difícil que sería emprender sin el apoyo de los que más quería.

Mis padres me apoyaron en todo; pero una gran parte de mi familia, mis amigos, e incluso mi pareja no lo hicieron. Me llamaron loco.

De hecho, muchos de ellos dejaron de hablarme y a otros tantos no les veo desde hace más de 15 años.

Por eso he querido escribir este artículo, porque sé que hay muchas personas ahí fuera que quieren ser emprendedores, pero las críticas por parte de sus familias les paralizan y no les dejan avanzar.

Quizás a ti te esté pasando esto ahora. Tu mayor sueño es crear tu propio negocio, pero tu familia, tus amigos, o tu pareja no te apoyan o te lo impiden.

Estos son mis 7 consejos para que te conviertas en un emprendedor exitoso si nadie de tu alrededor confía en ti, igual que me pasó a mí.

 

Cómo ser un emprendedor exitoso cuando nadie confía en ti

 

1. Sigue tu pasión y deja las críticas a un lado

Te voy a pedir algo que en realidad te valdrá de lección para todos los aspectos de tu vida: no dejes que NADIE te diga lo que debes hacer con tu vida.

Si tu verdadera pasión en este mundo es iniciar un negocio propio, tan sólo HAZLO. No dejes que otros controlen tu vida.

No dejes que las críticas de los demás te afecten tanto que hagan que abandones tu idea de convertirte en emprendedor.

O peor aún: que te influencien para que montes un negocio que a ti ni siquiera te interesa sólo porque tus padres, tu marido o mujer, o tus amigos creen que ganarás más dinero con ello.

Todavía no conozco a ningún empresario que haya tenido éxito montando una compañía en la que no cree, en la que no le gusta lo que vende, o que simplemente la inició por ganar más dinero sin importarle el resto.

La clave para ser un emprendedor realmente exitoso es hacer lo que tú deseas, y seguir tu verdadera pasión.

Nunca pienses que tu idea de negocio es demasiado estúpida o loca como para no intentarlo.

Recuerda que a la mayoría de emprendedores exitosos que hoy generan millones con sus negocios también les llamaron locos en sus inicios, y nadie confiaba en ellos.

 

Cómo ser emprendedor

 

2. Da el paso y arriésgate

La vida es demasiado corta para desperdiciarla no tomando decisiones sólo porque te dan miedo o porque alguien no confía en ti.

A la única persona que realmente necesitas para triunfar y en la que confiar es a ti mismo.

Si tus instintos, tu intuición, o tu corazón te dicen que eso es lo que quieres hacer, lo que siempre has soñado conseguir, nada ni nadie deben impedirte alcanzar tus metas, ni siquiera tú mismo o tus temores.

¿Tienes miedo a fracasar? Todo el mundo lo tiene. Pero sólo los valientes que se atreven a cruzar el límite del fracaso son los que llegan hasta la meta.

Los que nunca lo intentan por temor a lo que pueda salir mal son aquellas personas que al final de sus vidas miran atrás, y se arrepienten de no haber pasado a la acción.

Además, el fracaso no es un estado permanente en la vida: si te caes, siempre puedes volver a levantarte.

Si fallas en algo, siempre existe una solución; y puedes aprender de esos errores para no cometerlos la siguiente vez.

Pero los que no arriesgan son los que nunca aprenderán y siempre se quedarán con la duda de “¿qué habría pasado si…?”. Así que no seas tú uno de ellos y lánzate.

 

Cómo ser emprendedor

 

3. Comprueba que tu idea es buena

¿Alguna vez te has parado a pensar que quienes no confían en ti puede que lo hagan porque no creen que tu idea de negocio sea buena?

Es cierto que mucha gente sólo te criticará porque tendrán envidia de ti o porque son personas negativas que no desean que otros triunfen.

Pero quizás la gente que te quiere, y que de verdad quieren apoyarte, vean algún fallo que tú no puedes ver en tu idea, y por eso no confían del todo en ello.

Por eso esta es una de las primeras reglas de oro para ser un emprendedor exitoso: comprobar si tu proyecto tiene futuro o no.

Quizás a ti un nuevo accesorio para celular que te costará $300 fabricar y vender por $500 para sacar beneficios te parezca algo revolucionario. Pero ¿realmente alguien lo comprará?

Debes investigar bien si en el mercado donde quieres vender tu producto o servicio hay un nicho para ello, si hay clientes dispuestos a comprar, a pagar ese precio, qué otros competidores existen…

Crea un estudio de mercado lo más detallado posible para ver si tu idea es buena o tienes que corregir algunos errores.

Y cuando la hayas validado, sabrás al 100% que puedes tener éxito con ella, y los que te quieren y desean apoyarte, pero no confían en ti, podrán ver que tu idea no era tan loca como creían.

 

Cómo ser emprendedor

 

4. Persiste y no te rindas

La perseverancia es la puerta que te llevará realmente al éxito. Siento decirte esto, pero si al primer obstáculo que encuentras te rindes, nunca llegarás muy lejos.

Si los demás no confían en ti, y eso hace que tú te paralices, te pasarás la vida sin intentar nada y te quedarás en el mismo lugar para siempre.

Si dejas que excusas estúpidas como “no tengo tiempo, no tengo dinero, nadie me apoya, no sé hacerlo, tengo miedo de fracasar…” se apoderen de ti, nunca alcanzarás tus metas.

Muchas veces, en mis otros artículos, te he contado que mi primer negocio casi me dejó arruinado. Es cierto que estuve a punto de rendirme y volver a un trabajo que odiaba.

Pero en vez de eso decidí aprender de mis errores y volver a intentarlo.

Y es gracias a esa voluntad, a ese querer superarme a lo que hoy puedo estar hablando aquí contigo y tener mis negocios con los que soy independiente, vivo según mis propias normas, y nadie me tiene que decir cuánto puedo o no puedo ganar cada mes.

Piénsalo bien: ¿prefieres rendirte y ser un esclavo de otros toda tu vida? ¿O prefieres insistir y lograr la dulce recompensa de ser tu propio jefe?

 

Cómo ser emprendedor

 

5. Aprende: el conocimiento es poder

Seguir aprendiendo y desarrollando tu curiosidad es lo que te permitirá ser más independiente, tener más confianza y seguridad en ti, y adquirir nuevas habilidades que te lleven a lo más alto.

El conocimiento hará que sepas tomar las decisiones correctas incluso cuando los demás te están impidiendo hacerlo, y tu fortaleza mental aumentará para afrontar cualquier reto que se te presente.

Seguro que conoces a alguna de esas personas que siempre dicen “no, a mí no me hace falta saber esto” y que, por regla general, no han llegado (ni llegarán) muy lejos en sus vidas.

Por eso, para ser un emprendedor exitoso, es necesario que estés en constante aprendizaje.

 

Cómo ser emprendedor

 

6. Ten paciencia: tu éxito llegará

Tener paciencia es uno de los principales requisitos que se necesitan para triunfar en cualquier tarea. Pero para ser emprendedor es aún más importante.

Al iniciar un negocio te encontrarás algunos obstáculos en el camino. Pero si perseveras en ello, y no te rindes, tu éxito llegará más pronto que tarde.

En los momentos en que las personas de tu alrededor te digan que nunca llegarás a tu meta es cuando más paciencia debes tener. A ellas no debes darles ninguna explicación porque en la mayoría de casos ni siquiera se la merecerán.

Pero tú debes comprender que un emprendimiento no se construye de la noche a la mañana.

Es más como una planta a la que hay que regar, esforzarse en cuidar, y con el tiempo dará unos frutos maravillosos de los que tú puedas disfrutar.

 

Cómo ser emprendedor

 

 

7. Acepta opiniones, pero no dejes que te influyan

En los negocios, cuando alguien cercano a ti no confía en que inicies tu propio emprendimiento, primero te criticará para que no lo hagas.

Pero cuando vea que no puede convencerte tratará de que cambies de opinión de una manera sutil dándote consejos. A mí me pasó así.

En estos casos puedes escuchar las opiniones de los demás y, si tienen algún punto de vista interesante, considerarlas.

Pero nunca dejes que esos comentarios te influyan de gran manera en tus decisiones.

Si quieres crear un negocio es porque quieres ser independiente, ser tu propio jefe, y no lo haces para que otros te digan lo que puedes o no puedes hacer.

Así que ten mucho cuidado con esas opiniones que parecen tener buena intención, pero que en realidad intentan apartarte de tu proyecto, porque podrían ser la catástrofe para el emprendimiento que tratas de iniciar.

 

Cómo ser emprendedor

 

Ser emprendedor no es sencillo cuando otros (sobre todo tus seres queridos) no te apoyan ni creen en ti al 100%.

Pero recuerda siempre esto: es TU vida, son TUS decisiones, y eres tú quien debe tener el control sobre ello y creer en ti para lograr lo que siempre has soñado.

Déjame un comentario aquí abajo y dime qué es lo que te está impidiendo a ti ser un emprendedor de éxito y por qué.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

28 comments on “Cómo ser un emprendedor exitoso cuando nadie confía en ti

  1. He llegado a este blog buscando opiniones de gente que un día iniciaron la aventura de emprender en algo que les apasiona y no podría estar más de acuerdo con el autor.
    Yo he abandonado mi trabajo fijo por uno de media jornada renunciando a una parte de mi salario y la seguridad. Mi anterior trabajo no me gustaba, de hecho termine por odiarlo.
    Ahora por las tardes me dedico a lo que me gusta, poco a poco voy aumentando mis ingresos y estoy convencido que conseguiré vivir de ello. Cuando tome la decisión tenía miedo, veía una montaña demasiado elevada que escalar, pero decidí dar el primer paso. Cual fue mi sorpresa al comprobar que lo más duro no sería ni la inestabilidad económica, ni las horas de trabajo y esfuerzo, ni el miedo, lo más duro fue la nula confianza que me transmitian mis seres queridos, algunos incluso creian que me había vuelto loco, me sentía solo en mi aventura.
    Pero con el tiempo incluso eso se ha convertido en una motivación extra, y eso que al principio me dolía. Estoy totalmente convencido que un día me levantaré por las mañanas para ponerme al timón de mi negocio y podré decirle a todas esas personas, lo conseguí.

    • Enhorabuena amigo por tomar una decisión tan valiente y te felicito por lo que estás consiguiendo 🙂

      No todo el mundo entiende a veces el camino que tomamos, pero es nuestra vida y tenemos que hacer lo que nuestro corazón e intuición nos digan. Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros!

  2. Hoy le conté a mi papá sobre un negocio que quiero hacer junto con una persona en la cual confío, nos asociamos para emprender un negocio, lo mantuve en secreto porque sabía que mis padres lo desaprobarian y cuando decidí contarle a mi padre inmediatamente dijo que era una pésima idea que no haga negocios con la demás gente y que no va a tener futuro ese negocio, comencé a discutir diciéndole que era su problema lo que piense, que no por eso me iba a detener. Que si no confiaba en mi era su problema y me paré y lo deje ahí, pero si me hizo sentir mal, sus palabras fueron muy desmotivantes y pues ya lo presentía pero también podía ser que el me apoyara, cosa que no sucedió y me desequilibro, que a caso es mala idea? No lo creo…

    • Tú debes tomar tus propias decisiones, porque si te equivocas será tu error, no el de tu padre, pero si triunfas también será un éxito tuyo del que estarás orgulloso 😉

  3. Hola Andres, acabo de descubrir este blog y me parece increible. Mi historia es larga pero siempre afortunada, desde los 15 años soy he sido emprendedora pero no fue hast hace 2 años cuando decidi enfocarme al 100% en lo que venia ya haciendo por los ultimos 13 años. Actualmente tengo una pequeña empresa de limpieza residencial y comercial en San Francisco, Ca (la cuna de la tecnologia). Y estoy en un momento como que atrapada porque no se como hacer para hacer crecer mi empresa, tengo muchisimos clientes por lo quehacemos un aproximado de 240 servicios mensuales pero desde hace un año he querido acercarme al Silicon Valley pero la cuestion es que no se como prepararme para pararme en frente de un inversionista, si sabes algunos tips mucho te agradecere puedas compartirlos conmigo. Mi email es Luisa @wedoceo.com. Buen dia !!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *