¿Cómo salir de la zona de confort? (21 trucos prácticos)

Si quieres cambiar tu vida y conseguir mejores cosas para ti, ten por seguro que encontrarás muchos retos por delante.

Siempre ocurre. Sientes aburrimiento y tristeza, y la necesidad de vivir nuevas experiencias que cambien tu vida de una vez por todas. Este estancamiento que sientes te impulsa a aventurarte a probar nuevas cosas.

Pero si no sales de tu Zona de Confort HOY, no será posible.

¿Pero qué es exactamente la Zona de Confort?

Este es un término ampliamente difundido, usado por entrenadores personales y psicólogos para describir el lugar donde te encuentras hoy.

La zona de confort es un estado de comodidad que no te permitirá alcanzar tu éxito. Es un estado mental donde te sientes seguro; pero  te impide crecer personalmente, y además te arrastra a un espiral de monotonía que no podrás vencer si no te arriesgas.

 

 

 

Para explicar mejor el concepto, te comparto un ejemplo básico que suelo ponerle a mis estudiantes: Estás trabajando con un viejo cliente, y te pide algo que no sabes hacer. Tienes dos opciones; sigues ofreciendo el servicio que conoces y te niegas a atender la necesidad de tu cliente, o te aventuras a salir de tu zona de confort, aprendes algo nuevo y haces feliz a tu cliente.

¿Qué hacer? Vaya encrucijada.

También hay ejemplos en la vida diaria; como cambiar de pareja, empezar a practicar un nuevo deporte, estudiar una carrera universitaria, o lanzarte a una piscina helada; que implican salir de tu zona de confort.

Seguramente lo has vivido, y en cosas pequeñas has logrado salir de tu zona de confort.

Aun así, el verdadero problema surge cuando eres incapaz de salir de tu acomodada zona de confort, y además, tienes terror de asumir cambios.

 

 

 

No importa si pesas pros y contras al cambiar tu vida: Si estás anclado a tu zona de confort no podrás conocer el mundo real.

“No podemos convertirnos en lo que queremos ser, permaneciendo en lo que somos en la actualidad.”

-Max DePree

Vivir como un robot, es un riesgo que no puedes asumir: Esto agravará el vacío que tienes en tu existencia.

Pero no todo está perdido.

Los siguientes 20 trucos te ayudarán a impulsar tu destino, y a salir de una vez por todas de tu zona de confort.

Esto implicará arriesgarte. Deja tus costumbres y vida cómoda a un lado, y sigue los siguientes trucos.

Conseguir lo que deseas es más simple de lo que crees. Salir de tu zona de confort y lograr grandes cosas es posible. Estos pasos te entrenarán para lograrlo.

 

1. Confía en tus capacidades

Eres capaz de lograr grandes cosas, siempre y cuando te lo propongas. Eres bueno y te apasiona lo que haces, así, vas a lograr cumplir tus sueños y salir de tu zona de confort.

 

 

 

2. Experimenta con la improvisación

Intenta salir de tu zona de confort asistiendo a talleres de actuación, clases de improvisación, o a sesiones musicales con algunos amigos, esto puede ser excelente para cambiar tu rutina.

 

 

 

3. Cambia tu lugar de trabajo por una semana

Con esta técnica podrás ver las cosas desde una perspectiva diferente. Sal de tus cuatro paredes de trabajo e interactúa con el resto de tu oficina. Eso sí, sin dejar de trabajar.

 

 

 

4. Pídele consejos a tu familia y amigos

También puedes salir de tu zona de confort con la ayuda de un grupo de personas de tu círculo de confianza. Pídeles que te digan qué puedes hacer mejor. Lograrás saber qué necesitas cambiar.

 

 

 

5. Enfrenta tus miedos

Para salir de tu zona de confort debes empezar a atacar todos tus temores. Si le temes a las alturas, o sufres de alguna otra fobia, intenta acabar con tu miedo de raíz.

 

 

 

6. Asume riesgos

Aunque el miedo te diga que no puedes hacerlo, que perderás lo que tienes, tienes el deber de arriesgarte para logar algo mejor para ti y los tuyos.

“Si estamos creciendo, siempre estaremos fuera de nuestra zona de comodidad.”

-John Maxwell

 

 

 

7. No temas hacer el ridículo

Deja de ver la vida tan simple y gris. De vez en cuando alguna payasada que transmitas, o pasar el ridículo no te hará daño. Te ayudará a salir de tu zona de confort.

 

 

 

8. Sé productivo y administra bien tu tiempo

La mayoría de las personas son flojas, y pierden el tiempo en tonterías. Ten voluntad y trabaja para producir sin perder tu tiempo; saldrás de tu zona de confort.

 

 

 

9. Mantén tu mente activa

A veces pierdes tiempo y sencillamente te quedas en tu zona de confort al no hacer nada. Ponte retos personales, como hacer un rompecabezas, aprender un idioma o un instrumento musical, o ver un buen documental.

 

 

 

10. Rompe las reglas

Hay quienes dicen que las reglas hicieron para romperse. Otros que para cumplirse. Pero si puedes quebrar una regla para lograr un bien mejor, podrás ayudarte a salir de tu zona de confort.

 

 

 

11. Da lo mejor de ti: esfuérzate

Una buena manera de salir de tu zona de confort es dando el máximo esfuerzo en cualquier actividad que realices. Sal de tu zona de confort dando lo mejor de ti. 

“No tengas miedo de expandirte, a salir de tu zona de confort. Ahí es donde reside la alegría y la aventura.”

-Herbie Hancock

 

 

 

12. Ponte metas a corto plazo

Ponerte metas cortas te ayudará a superar las trabas que impiden que seas una persona de éxito. Sal de tu zona de confort al imaginar logros que nunca habías pensado para ti.

“Si te pones en una posición en la que tienes que salir de tu zona de confort, entonces estás obligado a expandir tu conciencia.”

-Les Brown

 

 

 

13. Busca otro empleo

Una buena manera de salir de tu zona de confort es cambiando tus habitos. El trabajo, por ejemplo, es muy importante en tu vida. Busca un mejor trabajo que te rete a ser mejor profesional.

 

 

 

14. Ayuda a una persona que no conozcas

Este es un gran reto personal. Aprende a ayudar a una persona sin conocerla. Imagina cuánta felicidad podrás causar ayudando a una madre que necesita ayuda para alimentar a sus hijos. Sentarás base para una nueva manera de ver la vida, fuera de tu zona de confort y ayudando a la gente.

 

 

 

15. Visualiza lo que quieres

Una buena manera de salir de tu zona de confort es visualizando tus sueños. Si quieres algo, debes hacer todo lo necesario para lograrlo. Pero primero visualízalo.

 

 

 

16. Toma decisiones rápidamente

Muchas veces tu parálisis al actuar se debe a que no tomas una decisión. Para acabar con esto y salir de tu zona de confort, haz el intento de tomar una decisión rápidamente.

 

 

 

17. Crea nuevos habitos saludables

Para crear nuevos hábitos es necesario que tengas disciplina. No todos tienen buenos hábitos de salud. Entiende que eres capaz de salir de tu zona de confort con hábitos saludables. 

 

 

 

18. Experimenta nuevas sensaciones

La sociedad normalmente impone reglas que no te dejan ser totalmente libre. De vez en cuando no está mal probar algo nuevo y ser osado. Experimentarás una nueva sensación si haces algo fuera de lo comun como hablarle a una extraño. Así podrás salir de tu zona de confort.

 

 

 

19. No te rindas

Muchas personas salen de su zona de confort y muy pronto se rinden, volviendo a donde estaban antes. Evita esto, no te rindas y sal de tu zona de confort para lograr grandes cosas.

“Dios concede la victoria a la constancia.”

-Simón Bolívar

 

 

 

20. Deja de ponerte límites

Si vas a ponerte un limite es para superarlo. Al ponerte límites, truncas tu éxito, dejas de evolucionar y no puedes llegar a alcanzar todo tu potencial. Nunca sabrás que tan lejos puedes llegar si te limitas a soñar.

“No tendremos mejores condiciones en el futuro si estamos satisfechos con todo aquello que tenemos en la actualidad.”

-Thomas Alva Edison

 

 

 

21. Cambia tu manera de pensar sobre los demás

Salir de tu zona de confort implica cambiar; y el cambio comienza por tu mente. Tener pensamientos negativos y una mente pesimista sobre tus compañeros de trabajo y allegados te llevará al fracaso en cualquiera de tus objetivos.

Es por esto que si quieres salir de tu zona de confort es fundamental cambiar tu forma de pensar.

“Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.”

-Albert Einstein

 

 

Sal de tu zona de confort y logra grandes cosas con tu vida

Si bien es cierto que estar en tu zona de confort no te matará, puedes enfermarte y deprimirte poco a poco. La monotonía del día a día y el estancamiento personal son solo algunos de los grandes enemigos que tendrás en tu vida.

Así que mejor: Sal de tu zona de confort, improvisa, toma riesgos, experimenta cosas nuevas, viaja, conoce gente nueva. Verás que muy pronto estarás divirtiendote; y mucho mejor: notarás que estar fuera de tu zona de confort no es tan malo como crees.

Verás una nueva cara de ti en el espejo que no sabías que existia.

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?

 

 

The following two tabs change content below.

Gabriel Mata-Guzmán

Los últimos 8 años los he dedicado a redactar para startups y a hacer negocios por internet. En Gananci quiero compartirte los descubrimientos que han ayudado a mis clientes y estudiantes a ser exitosos.

8 comments on “¿Cómo salir de la zona de confort? (21 trucos prácticos)

  1. Es verdad.

    Si no salgo salgo de mi zona de confort, no podré crecer profesional ni espiritualmente!

    gracias gananci por tan buen articulo!

  2. Saludo,gracias por tus consejo son muy bueno y lo pondré en practica para salir de mi zona de confort que tanto lo nesesito.muy interesante todo lo que transmite desde tu pagina creeme que es muy productiva para quien esta interesado de salir de zu zona de confort.

  3. Que buen artículo. Era justo lo que necesitaba que me recordaran.
    Hace dos años salí de mi zona de confort y me aventuré a ser traductor por internet.

    Lo mejor que he hecho!!!!! hagan el intento, no se arrepentiran de hacer un cambio en su vida

  4. Hola, quería comentarte algo sobre las fotos. Aunque el articulo me ha gustado mucho, me llama la atención que las dos fotos de mujeres que hay son: una detrás al fondo mientras el chico avanza decidido y la otra muestra a una chica comiendo. Creo que como buen escritor y profesor deberías ocuparte de eso. Somos lo que hemos vivido, Gabriel, lo entiendo, pero ahora que todos sabemos que lo que no se ve no existe, podrías dedicar algunas fotos para presentar a mujeres saliendo dela zona de confort. Te quedaría de lujo! Gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *