Cómo levantar tu autoestima cuando te sientes un fracaso

Seguramente no han sido pocos los momentos de tu vida en los que has sentido una sensación de desánimo, viendo negativamente todo lo que pasa en tu vida.

Cuando eso sucede, piensas que nada tiene solución, y lo que es aún peor: te sientes un completo fracaso.

Yo también he pasado por eso.

Hace años, me fui dando cuenta de que se trataba de un problema de falta de autoestima, porque no me apreciaba a mí mismo, ni me consideraba importante para las personas que me rodeaban.

Al final, un día todo eso explotó y me cansé de seguir viviendo así, pensando todo el tiempo que yo no era lo suficientemente bueno ni para mí, ni para los demás.

Me costó mucho salir de ese agujero en el que estaba, pero lo logré, igual que tú también puedes hacerlo.

Existen muchas formas de sobreponerte a este estado de ánimo y levantar tu autoestima, incluso cuando el ambiente haga todo lo posible por crearte una derrota, y levantarte parezca imposible.

Y aquí voy a enseñarte cómo levanté yo mi autoestima para volver a ser una persona feliz, y qué consejos debes seguir tú para lograrlo también.

 

¿Qué es la baja autoestima?

La baja autoestima es un estado de ánimo que tú te creas en tu propia mente como la valoración que haces de ti mismo. Como no se puede medir, saber si tienes autoestima baja o alta dependerá de cómo te sientas en un momento preciso.

La autoestima es algo complejo, que dependerá de las emociones que tengas durante un tiempo y también de todo lo que te pase.

Esas experiencias adquiridas son las que irán formando tu autoestima, aunque tú tienes un gran poder para amoldarla.

La autoestima se divide en alta autoestima y baja autoestima.

Aunque todo está en la mente, muchas veces lo que hace que tengas alta o baja autoestima depende del inconsciente. Esto hace que muchas veces, para encontrar la causa de que tengas baja autoestima, se necesiten terapias.

Es importante que sepas también que cuando se habla de autoestima, no se refiere a un tema rígido o específico que se mantiene así al pasar el tiempo, sino que es algo totalmente cambiante.

Todo eso hace que la autoestima pueda cambiar con mucha rapidez, a raíz de situaciones que se te presenten y hagan cambiar tu perspectiva.

 

 

Esto también es porque la autoestima es enteramente individual e interna.

Es decir, son muchos los factores de tu vida que pueden hacer que cambie vertiginosamente: la familia, el trabajo, la comunidad…

Muchas son las personas que están en tu día a día y que impactan fuertemente en tu vida.

Todas ellas tienen una influencia en la autoestima, por lo que debes trabajar en desarrollar estabilidad y mantenerte siempre fuerte.

Además, la autoestima no se empieza a construir desde una edad concreta, sino que se adquiere desde niño, cuando se empieza a tener conciencia de lo que sucede a tu alrededor.

Si piensas que tienes una baja autoestima, lo más seguro es que sea así. Esto pasa cuando tienes una valoración negativa sobre ti, y consideras que no eres importante para tus personas queridas.

Lo primero que debes saber si tienes baja autoestima es que puede ser algo delicado, debido a que los problemas de este tipo muchas veces requieren atención psicológica.

Por todo eso, debes enfrentar la baja autoestima cuanto antes, rápidamente, para que no se agrave.

Quizás una de las cosas que más piensas es que debes buscar aceptación en los demás.

Puede que preguntes frecuentemente cómo te queda un vestido, qué tan bien escribiste un texto o si la pintura que hiciste es bonita.

Esta necesidad de aceptación es una de las principales características de la baja autoestima.

Cuando pides aceptación, esperas recibir una opinión positiva de vuelta para saber si estás en el buen camino. Si no la recibes, ahondarás en los malos pensamientos sobre ti y todo eso no te permitirá avanzar.

Todo eso genera un círculo vicioso: si los demás no aprueban lo que haces, eso te hará tener una autoestima aún más baja y necesitarás más aprobación por parte de los demás.

Cuando estás esta situación, creas una zona de confort de la que no debes salir para no perturbar su aparente estabilidad, aunque eso signifique degradar tu personalidad.

 

 

Por otro lado, la falta de determinación para poder tomar decisiones es otro de los factores que inevitablemente se presenta en la baja autoestima.

¿Sueles confiar muy poco en lo que haces y eso te impide tomar decisiones? Eso es porque tu baja autoestima no te deja.

Y por eso te sientes un fracasado para hacer cualquier cosa, e incluso, que te sientas incapaz de decidir sobre los aspectos de tu vida, delegando eso en los demás.

Cuando yo estaba en esa situación, sentía mucho miedo a enfrentar situaciones de la vida diaria. No quería aceptar nuevas responsabilidades en el trabajo, en los estudios o en cualquier ámbito de la vida.

Ese miedo a enfrentar era solo uno, pero después desarrollé muchos miedos que me hicieron muy inseguro.

Sin embargo, con constancia, pude superarlo, y estoy seguro que tú también podrás revertir la situación.

 

¿Cuáles son las características de una persona con baja autoestima?

Las personas con baja autoestima suelen tener unas características comunes. Si piensas que eres inseguro e indeciso, seguramente te verás identificado con los siguientes puntos.

 

1. Se comparan con los demás

Poseer una baja autoestima te lleva a compararte con las demás personas. Cuando esto sucede, las comparaciones pueden ser muchas y muy frecuentes.

Las comparaciones son tan fuertes que no solo se hacen entre personas de cualquier tipo, sino que pueden producirse con objetos.

El objetivo de las comparaciones es demostrar que cualquier persona o cosa será mejor que tú.

Entre las motivaciones de estas comparaciones está la necesidad de ser incluido en diferentes grupos sociales.

 

 

2. Viven rodeadas de gente tóxica

¿Has escuchado sobre las personas tóxicas? Sí, seguro piensas que no están cerca de ti. Pero la verdad es que los que tienen baja autoestima son un imán de personas tóxicas.

Las personas tóxicas son aquellas que no te dejan crecer en ningún ámbito, ya que lo rodean de negatividad.

Con frecuencia, son personas con actitudes bastante conflictivas que tienden a imponer su voluntad por encima de todo.

Esto es parte del círculo vicioso, pues si tienes baja autoestima, necesitarás a alguien tóxico que fortalezca tus inseguridades.

Posiblemente esto se debe a que las personas tóxicas necesitan reforzar su posición de superioridad en el entorno, y las personas de baja autoestima se convierten en armas para que lo logren.

 

3. Siempre son negativas

Muchas veces las cosas pueden salir mal. No obstante, no es sano estar predispuesto a que siempre suceda de esta forma.

Si piensas que todo siempre saldrá mal y que cualquier cosa que hagas no dará resultado, seguramente estés enfrentando una situación de baja autoestima.

Para luchar contra esto, es importante que tengas en cuenta que aunque todo lo que hagas puede tener respuestas contraproducentes, solo será en su momento y más bien la experiencia podrá aportarte gran cantidad de conocimientos.

Las personas con baja autoestima tienden a pensar que son los únicos a los que las cosas no les salen como se había planeado. Está en ti ver lo que te pasa con optimismo y energía.

 

 

4. Tienen miedo a decir lo que piensan

El miedo a decir lo que se piensa es otra característica de los que tienen baja autoestima.

Probablemente te has visto en esta situación, estando en un grupo y privándote de decir algo que puede servir en un debate por miedo a que lo que pienses sea descalificado.

Las personas que desechan los comentarios y posturas pueden considerarse como cerradas e intransigentes, y si cumplen los requerimientos, de tóxicas.

Por causa de estas personas es que puedes sentirte insuficiente y sentir la necesidad de ocultarte, tanto física como mentalmente.

Aprender a considerar los pensamientos propios es una de las herramientas más importantes que yo usé para saber cómo levantar la autoestima.

 

¿Qué es la autoestima positiva?

La autoestima positiva es la valoración buena que se tiene de uno mismo. Si te sientes conforme con tu rol en el mundo, ¡felicidades! Puedes considerarte una persona con buena autoestima.

Yo ya pasé por esta situación, y sé que es difícil adoptar este tipo de postura, por lo que aprender a cómo levantar la autoestima se convierte a veces en algo complicado.

Te puedo decir que el reto está en poder adoptar emociones sanas.

Es muy frecuente que las personas piensen mal de su comportamiento y de sus pensamientos. Si es tu caso, lo primero que debes saber es que se puede cambiar.

Aunque tengas dudas, es realmente importante que te decidas y adoptes actitudes que puedan ayudarte a levantarte de nuevo.

Para lograr conseguir estas actitudes, en primer lugar, debes posicionar buenos pensamientos sobre tu yo interior.

 

 

Pero no todo es fácil cuando se tiene autoestima positiva.

La convivencia con otras personas cuando se tiene esta actitud es todo un reto, porque son muchas las personas a las que desagrada ver felices a los demás.

Incluso, es común que existan pensamientos relacionados con la desconfianza hacia las personas que mantienen una actitud positiva.

Por ejemplo, debes haber visto que si una persona sonríe todos los días, es frecuente que se empiece a desconfiar de ella, lo que perjudica el proceso de cómo levantar la autoestima.

Además, debes tener cuidado con la idea equivocada de que una autoestima positiva es ser prepotente. Realmente es todo lo contrario, porque ni el egoísmo ni el egocentrismo son comportamientos que refuerzan la seguridad interior.

Ser egocéntrico solo puede convertirte en una persona tóxica.

Si aprendes cómo levantar la autoestima, podrás tener valoraciones y emociones buenas sobre ti. Eso hará que en tu pensamiento haya valor y fuerza para enfrentarte a lo que venga.

 

6 características de las personas con autoestima positiva

Existen muchas características que si tienes autoestima positiva podrás ver claramente. Cuando estás en este estado, podrás enfrentar con decisión todos los retos que te plantea la vida.

 

1. Tienen buenos amigos

Es importante tener amistades, porque casi ningún ser humano puede desarrollarse sin convivir con las demás personas.

Pero estos amigos deben aportarte valor, y no destruirte.

Si sientes que tienes buenas emociones, siempre será beneficioso compartir con los demás estos sentimientos. Al tener una buena autoestima, te sobrarán las buenas amistades.

No obstante, aunque es algo sumamente importante, no debes depender de tener un gran número de amigos para hacer tu vida. Con tener a un pequeño grupo fiel, es más que suficiente.

Sin embargo, si te preguntas cómo levantar la autoestima, es importante que sepas que tener buenos amigos en una relación de iguales te permitirá estar más seguro de ti mismo.

 

 

2. La felicidad se vuelve normal

La felicidad es una emoción o un estado en el que te sientes capaz de obtener lo que deseas.

También, estando feliz puedes sentirte satisfecho con todo lo que sucede en tu vida. Si tienes buena autoestima sabrás apreciar las situaciones a las que te enfrentes.

Este es un estado que influye de manera directa en tu actitud, lo que te hace ser una persona plena. Con él, podrás contagiar ese ánimo a los que te rodean.

Además, cuando estás feliz, es evidente. Tu felicidad te ayudará a ti y a los demás.

 

3. Se quieren a sí mismos

Una de las cosas más difíciles en el proceso de aprendizaje de cómo levantar la autoestima es quererse y amarse a uno mismo.

A mí me costó mucho hacerlo, pero lo logré poniendo mi integridad y estabilidad por delante. Así pude enfrentar muchas situaciones que no me derrumbaron.

Mantener una actitud de aprecio a sí mismo no implica en ningún momento afectar el autoestima de los demás ni perjudicar la estabilidad de otras personas, por lo que debes estar atento en eso.

 

 

4. Aceptan sus errores

Cuando aprendes cómo levantar la autoestima, automáticamente te das cuenta que todos los hechos que se producen alrededor de ti te ayudan a crecer.

Ahora bien, es importante que sepas que para fortalecerte de los acontecimientos, debes superar lo pasado para poder continuar la vida con total normalidad.

Además, ten en cuenta que aun teniendo autoestima positiva, puedes equivocarte y fracasar como cualquier otro ser humano. Lo que te diferenciará es la forma de llevar la situación.

 

5. Están orgullosos de sus logros

Las personas muchas veces se conforman con lo que tienen. ¡No seas tú una de ellas!

Enfócate siempre en tratar de adquirir más. Cuando aprendes el valor que tiene, tomarás consciencia de tus capacidades para resolver cualquier situación.

Esto quiere decir que no menospreciarás el trabajo que con tanto sacrificio haces, sino que lo verás como una vía para obtener una merecida recompensa.

Todo implicará que adquieras más seguridad en tu día a día.

 

 

6. Siempre están aprendiendo

Muchas veces es difícil poder surgir, pero no es imposible.

Esta es la manera en la que se puede motivar a seguir hacia adelante. No temas en adquirir nuevas facultades o herramientas que te ayudarán a convivir en tu entorno más fácilmente.

Si quieres tener buena autoestima, incluye a los valores en tu conducta. Dale importancia a la paciencia, la espera, el afecto o la ayuda y demuestra aprecio a las personas que lo necesiten.

 

¿Qué puedo hacer para mejorar mi autoestima?

Existen diversas formas de trabajar en mejorar la autoestima. Antes que nada, debes estar consciente que al hacerlo, estarás velando por tu bienestar.

Si tienes buena autoestima, podrás llevar una mejor calidad de vida y tendrás más seguridad para actuar en cualquier ámbito No obstante, para llegar a ese nivel es necesario tomar en cuenta varias cosas.

Para saber cómo levantar la autoestima, es necesario que tomes consciencia de que quieres mejorarla.

Es por eso que tomar la decisión es indispensable, porque cuando el deseo no es propio, sino impuesto por un tercero, es probable que no logres cambiar tus actitudes.

Por el contrario, si la necesidad de saber cómo levantar la autoestima viene desde tus sentimientos, todo será más fácil y podrás obtener resultados en poco tiempo.

Debes saber que vienen muchos cambios. Mejorar la autoestima hace que necesites dejar varias cosas en el pasado, tales como, formas de tratar a las personas o la manera en la que abordas los pensamientos negativos.

En este proceso puede que te sea necesario terminar amistades o imponer distancias con ellas, especialmente cuando se comienzan a identificar a las personas tóxicas.

Por último, debes tratar de mantener la máxima consciencia sobre todo lo que te está ocurriendo. Esto hará que puedas aceptar las situaciones que se te presentan y así, avanzar en el cambio.

Aunque a veces lo parezca, no siempre estarás en un ambiente de mala autoestima. Yo pude crear una autoestima positiva, y por eso te aconsejo seguir estas siete sencillas lecciones.

 

1. Sé fuerte

La fortaleza siempre es el mejor arma para poder superarte. Una vez adquieres fortaleza, conseguir una buena autoestima será muy sencillo.

Cuando logras tener una personalidad fuerte, serás capaz de desenvolverte en tu entorno con mucha seguridad y pocos temores.

Para conseguirlo, simplemente debes confiar en ti, en tus conocimientos y tu esencia.

Más allá de los comentarios o sucesos que puedan ocurrir, debes mantenerte fuerte y estable.

Sin embargo, debes saber que tener una buena autoestima no se trata de crearse una coraza que te impida compartir con el mundo exterior. Muéstrate tal cual eres e inspira con tu fortaleza a los demás.

 

 

2. Construye una vida sólida

Aunque la autoestima tiene mucho de proyección personal, tener estabilidad económica y personal es importante para que puedas desarrollar un buen estado de ánimo.

Si tienes una vida sólida en lo financiero y en lo familiar, podrás construir desde ahí tu camino hacia la buena autoestima.

Divertirse no está mal, pero como suma a estas actividades es esencial que construyas los pilares de tu estabilidad. Esto puede entenderse como un estudio, trabajo, un lugar donde vivir, entre otros aspectos de la vida cotidiana.

Esto sin duda hará que te sientas realizado y de esta forma, puedas creer más en ti y en todo lo que puedes lograr.

 

3. Sal de tu zona de confort

Sí, lo sé. Es más cómodo mantenerse estático en tu rutina. Cambiar siempre trae miedos¸ y a veces no parece necesario. Pero lo es.

No obstante, si quieres ganar en una buena autoestima no debes hacer esto, porque seguir un mismo patrón de por vida es aburrido y no aporta nada a tu mejoramiento personal.

La zona de confort es un espacio del que debes salir, aunque pueda ser complicado, porque te aportará mucho a nivel personal y profesional.

Además, atreviéndote a salir de la zona de confort se pueden conocer muchas cosas extraordinarias, que jamás habrías hecho de mantenerte en tu rutina.

 

 

4. Aprovecha cada oportunidad

Seguro estás consciente de que son muy pocas las veces en las que las oportunidades se repiten. Si no has desarrollado la fortaleza para tomar decisiones, es muy probable que pierdas cualquier cantidad de oportunidades.

Esto, más adelante, puede ser una piedra en el zapato constante en tu vida. Por eso, debes aprovechar aquellas oportunidades que contribuyen contigo sin temer al fracaso.

Aunque pueda ser un error aceptar estas oportunidades, no debes temerles. Muy por el contrario, debes levantarte con determinación si eso sucede y perseguir la próxima oportunidad.

 

5. Aléjate de todo lo que te haga daño

Cuando yo tenía una baja autoestima era principalmente porque me rodeaba de personas tóxicas, lo que hacía que mi ambiente fuera igualmente tóxico.

Es por ello que debes poner lo más pronto posible distancia con esas personas, aunque sean muy cercanas a ti. Pon límites para que puedas protegerte y determinar quiénes son útiles en tu vida.

Personas buenas que están dispuestas a ayudarte sobran, por lo que el temor de alejarse de lo que hace daño no te puede atar las manos.

 

 

6. No te culpes por todo

Es muy fácil aceptar las culpas que son propias, pero es más fácil aún aceptar las que no son responsabilidad propia.

Esto puede ser un grave error, ya que no debes asumir responsabilidades ajenas, así estés tratando de ayudar a alguien más, porque eso te será perjudicial.

Más bien, delega las tareas que no son tuyas y que por tanto, no te corresponden.

El asumir todo lo malo como propio solo crea un pensamiento de que eres inútil para la realización de las tareas. Por eso, es bueno que realices un proceso de aprendizaje sobre la asignación de responsabilidades.

 

7. Deja de compararte con los demás

Si bien hacer una que otra comparación con las demás personas es algo totalmente aceptado por la sociedad, debe considerar que si lo haces con frecuencia, las comparaciones pueden volverse normales en ti.

Si empiezas a comparar con mucha frecuencia, te terminará afectando.

Además, cuando comienzas un proceso de valoración personal, aprendes que no hay necesidad de entablar comparaciones con personas que pueden resultar similares o diferentes.

Enfócate en resaltar todo lo bueno que tienes como persona, sin necesidad de evaluar a los demás ni de estar estableciendo diferentes comparaciones inútiles.

 

 

14 frases para subir la autoestima cuando no crees en ti

Con toda probabilidad, muchas veces te has enfrentado a situaciones apremiantes en las que la baja autoestima ha jugado en tu contra.

Seguro que eso te ha hecho tomar decisiones perjudiciales, poniéndote en un círculo vicioso.

Pero cuando haya situaciones en las que debas saber cómo levantar la autoestima, y ya no creas en ti, es importante que tengas en cuenta algunas frases para recordar tu importancia en el mundo.

 

1. No importa si fallaste ayer. Hoy tienes la oportunidad de intentarlo otra vez.

 

Frases positivas

 

2. Tú eres un diamante, ¡nadie puede romperte!

3. No pienses qué puede ir mal. Piensa en todas las cosas que pueden salir bien.

4. Cree en ti. No dejes que te digan que no puedes.

 

Frases positivas

 

5. No dejes que las expectativas de los que tienes a tu alrededor aplasten tus sueños.

6. Cree en ti mismo y en todo lo que eres. Dentro de ti hay algo que es más grande que cualquier obstáculo.

7. Cuando sientas que vas a rendirte piensa en por qué empezaste.

 

Frases de superación

 

8. Nunca es demasiado tarde para ser quien podrías haber sido.

9. Si has sido capaz de llegar hasta aquí, eres capaz de seguir adelante.

10. Todo camino, por más largo que sea, comienza por un pequeño paso.

 

Frases inspiradoras

 

11. Recuerda: tu mayor talento es mucho más poderoso que tu mayor miedo.

12. Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento.

13. Los obstáculos de hoy serán los que te den la fuerza que necesitas para mañana.

14. Sigue tus sueños y el universo abrirá puertas donde antes había solo paredes.

 

Frases positivas

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *