Cómo hacer un plan de marketing y no morir en el intento

El comercio en la actualidad ha cambiado de manera muy drástica, con nuevas estrategias para atraer clientes, posicionarse en los mercados, mejora continua y reducción de costos; es común que las empresas siempre intenten encontrar la forma de resaltar.

De hecho, deben hacerlo, de lo contrario nunca podrán atraer a su público objetivo.

Las empresas siempre van a necesitar alguna forma de comunicación para hacer llegar su presencia hacia los consumidores y así poder concretar ventas. Por ello, buscan las maneras más creativas para hacerlo.

Desde un letrero en la calle hasta un comercial en YouTube, la mayoría de la información que el individuo ve o lee a diario es publicidad.

Es por eso que es tan importante desarrollar un plan de marketing, ya que te ayudará mucho a explotar esas ideas que puedes tener.

Incluso yo tengo que hacerlo. Como experto en Marketing digital y de contenidos, debo hallar la forma para que mis lectores se interesen por mi información. Así que debo crear artículos completos que sean de ayuda para los usuarios.

No solo porque me gusta, sino porque así es como funciona el marketing en el internet.

En este artículo te daré a conocer todo lo que sé sobre la creación de un plan de marketing, para que tú como emprendedor o interesado en promocionar algún negocio, sea en el mercado online u offline, puedas llegar a posicionarte muy bien. ¡Así que vamos allá!

 

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento en el que estableces objetivos, estrategias y los pasos a seguir para poder posicionar tu marca en el mercado que elijas. Es un factor clave para el desarrollo y crecimiento de cualquier negocio.

Todas las compañías deben tenerlo.

No importa lo pequeñas o grandes que puedan ser, ya que son lineamientos que se deben seguir para llegar a un nivel superior de beneficios y utilidades. Se trata de la promoción de la marca para conseguir ventas del producto o servicio que se ofrece.

Ya sea que quieras desarrollar una firma online o tradicional, debes tener un plan de marketing para evaluar tus estrategias y resultados.

Normalmente, el documento tiene una vigencia de un año, desde enero a diciembre, con el que podrás seguir paso a paso todo lo que hayas escrito para llegar al punto que quieres.

El plan de marketing debe establecer los objetivos a alcanzar en dicho periodo y explicar detalladamente las acciones que se deben realizar (mes a mes, semana a semana) para lograrlos. Más abajo te daré unas plantillas para que puedas realizarlo fácilmente.

 

 

¿Para qué sirve un plan de marketing?

En esencia, el plan de marketing funciona para dirigir a una empresa hasta el punto donde tiene que estar: en la rentabilidad. Y aumentarla o mantenerla a través de diversas estrategias para promocionar el producto o servicio. Es como un mapa que te guía hacia tus objetivos.

Incluso puede servir para lanzar un producto o integrarse a un mercado en específico.

Como ayuda a controlar, evitar errores y lograr los objetivos; una falla en el plan de marketing podría provocar que la empresa se vaya a la ruina. Por lo que se debe tener mucho cuidado para maximizar los beneficios y no quedar en la bancarrota.

Además, como en este documento va integrado el plan de negocios y viceversa, te permitirá mejorar las relaciones entre los departamentos de tu empresa y la fidelización de clientes.

Esto último es lo más importante, ya que hay que ser sincero, sin consumidores, una compañía no puede sobrevivir.

También se debe de establecer un plan de contingencia, anticipándose a los posibles riesgos que puedan ocurrir y afectar al negocio. Esto sirve para saber qué hacer frente a estas situaciones imprevistas.

Por último, el plan de marketing sirve para que todo el equipo humano que forma parte de la empresa esté en sintonía hacia un mismo objetivo.

 

 

¿Qué necesito para crear un plan de marketing?

Para elaborar un buen plan de marketing correcto es necesario conocer el mercado o nicho en el que te encuentras y tener los objetivos claros.

Y no me refiero a solo decir “voy a hacer esto”, las pautas deben ser lo más precisas posibles, que tengan tiempo de duración y sean alcanzables, medibles y relevantes. De lo contrario, estarás dando vueltas en círculos.

Estos objetivos deben ser, por ejemplo, de este estilo: “Voy a aumentar mis ventas de productos electrónicos en un 10% este año por vía online.”

Aquí te estás dando pistas y un enfoque del cual partir para crear las estrategias y así lograr lo que te estás proponiendo. No divagas, sino que te concentras en lo que realmente importa, es decir, la mejora continua.

Lo mejor de todo, es que como buen empresario, siempre hay motivación para probar nuevas cosas y cambiar el futuro de la empresa.

Después de esto, lo que necesitas es tiempo y dedicación para cumplir al pie de la letra lo que escribiste en el documento. Debes organizarte mejor y priorizar las tareas que debes realizar para que el proyecto se encamine y crezca.

Ahora, antes de todo esto, primero debes establecer tu negocio, el nicho donde vas a desarrollarte, la marca y los productos o servicios que vas a ofrecer.

Es muy importante, ya que dependiendo de estas definiciones es que vas a pensar tus objetivos.

También tienes que hacer un estudio de mercado en el que puedas saber qué tan competitivo es el territorio donde vas a incursar, crear propuestas interesantes y novedosas para ofrecer a los consumidores y fuentes de tráfico para que puedan encontrarte y reconocerte.

Es extremadamente importante tener todo esto ya iniciado para que el plan de marketing te permita corregir lo que no estés haciendo bien.

Aquí no se aplica el dicho de “Primero hay que caminar y después correr”, puesto que el mercado evoluciona rápidamente, así que debes entrar a él y después ir arreglando los errores poco a poco.

 

 

¿Qué información debe contener un plan de marketing?

Un plan de marketing completo debe contener 5 puntos esenciales para que verdaderamente ayude a la empresa a desarrollarse. Aquí te los detallo uno por uno:

 

Análisis de Mercado

Este punto va a servir para poner en perspectiva la posición que tiene tu empresa en un mercado en específico. Aquí explicas toda tu propuesta de valor, que vendría siendo el producto o servicio que vas a ofrecer, lo que aporta la empresa y lo que se va a tener que realizar para su promoción y venta.

También puedes hablar de tu competencia, mencionando aquellas firmas que superan a tu compañía y las que están por debajo para poder hacer una comparación y medir la dificultad del mercado.

 

 

Objetivos

Para plasmar los objetivos, tu empresa ya debe estar en funcionamiento, puesto que solo así pensarás en la forma para continuar vendiendo y creciendo.

Estas pautas tendrán que ser claras, concisas y alcanzables, ya que dirigirán el rumbo de tu compañía, y sin una guía, esta puede caer en el fracaso.

Los objetivos deben ser S.M.A.R.T, según sus siglas en inglés: específicos, medibles, alcanzables, realistas y con tiempo establecido. Ten en cuenta que deberás establecer objetivos para todo, desde el proceso de promoción hasta la post-venta. Tu tareas deben estar engranadas como un reloj, sino, no funcionará.

 

 

Estrategias

Este es el núcleo de tu plan de marketing. Lo que deberás escribir aquí son los pasos que seguirás para alcanzar tus objetivos.

Recuerda que tus metas deberán ser realizadas bajo un calendario anual, en el que escojas fechas y horas precisas para que se hagan. De lo contrario, no estarás siguiendo el plan de marketing.

Un ejemplo de una estrategia es el siguiente: imagina que tienes una tienda de venta de smartphones y deseas aumentar la rotación de los iPhones. Para hacerlo, tienes que promocionar el producto por todos los medios que puedas.

Crear tus redes sociales y tiendas virtuales es primordial para ello, además de pensar en promociones o combos para atraer a los compradores. Hay miles de estrategias que te podrán servir dependiendo de los objetivos que tengas y no requieren mucha inversión para lograrlo.

 

 

Presupuesto

Esta parte es muy sencilla, ya que solamente debes explicar detalladamente los costos de las operaciones que vayas a realizar para llevar a cabo el plan de marketing. No debe ser tan exacto, sino un aproximado de lo que se va a gastar.

Te digo esto, porque el marketing varía dependiendo del rubro en donde la empresa se desenvuelva y cómo vaya entrando en el mercado.

Se evoluciona constantemente, por lo que los precios cambian muy seguido.

También debes tener en cuenta que el presupuesto que utilices para el marketing, debe ser solamente para ello. Las otras áreas, como producción, comunicaciones, ventas, entre otros, tienen que tener uno propio.

 

 

Público

Acá destacarás el tipo de consumidor al que vas a apuntar. Debes describir la edad, zona, género, actitud y experiencias que desean vivir. Es muy importante esto último debido a que el usuario promedio ya no busca solo comprar, quiere sentir y verse identificado.

También puede que quieras vender a empresas, por lo que tendrás que separarlas según el sector al que se dirijan y lo que hagan, para poder ofrecerles algún producto o servicio.

 

 

Estructura del plan de marketing

De manera general, un plan de marketing sigue una estructura fija. Siempre se pueden presentar cambios eventuales en lo que contiene, pero hay secciones que deben estar sí o sí.

Eres libre de agregar las que quieras, pero te recomendaría que dejes intactas las que te voy a enseñar a continuación:

 

Análisis de la situación

En esta sección debes detallar tu empresa y todo lo que se relacione directamente con ella. Escribe la situación interna de tu compañía, cómo llegaste a pensar en ella, por qué la creaste, cómo se está desarrollando y lo que quieres dar a conocer.

Tienes que ser muy específico en el producto o servicio que estés ofreciendo.

Otro punto importante, es hablar de los factores externos que pueden afectar de alguna forma a tu empresa. Pueden ser las leyes de tu país, la competencia, el medio ambiente. Todos aquellos eventos que te afecten sin que puedas evitarlo. Un ejemplo de eso: la devaluación.

Asegúrate bien de detallar a la competencia, cómo vende, qué hace (y lo que no hace), debes aprender lo más que puedas de ellos.

Por último, agrega el análisis FODA, en el que escribes las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que tienen que ver con tu compañía.

 

 

Misión y objetivos

Aquí tienes que plasmar los valores de tu empresa o negocio. El por qué y para qué lo haces, se trata de lo que quieres que los consumidores piensen de ti.

Así mismo, debes escribir los objetivos que tienes con el plan de marketing, lo que quieres lograr con ellos. También se encuentran las metas económicas, que están referidas a la cantidad de dinero que deseas alcanzar con la ejecución del plan. Esto incluye gastos, rentabilidad y utilidad neta.

Algo como “Quiénes somos” estaría bien para empezar.

 

 

Estrategia de Marketing

Esta es la mejor parte del marketing. Es el punto en donde tienes que hablar de tu empresa por completo, explicar las grandes líneas estratégicas, el valor agregado que tiene tu compañía, cómo se diferencia de otras firmas, etc.

También debes mencionar tu producto o servicio. Lo que quieres que el consumidor piense de tu marca y los beneficios para ellos.

Además, incluir las estrategias que utilizarás para el lanzamiento de nuevos productos y posicionarlos en tu mercado es algo importante que no puede omitirse.

Otra cosa que te recomiendo incluir, son las políticas que quieres utilizar de precios, descuentos, condiciones y distribución. Son muy importantes y deben ser agregadas para que tu plan tenga mayor validez.

 

 

Estimaciones económicas

Aquí desarrollarás la previsión de ventas, es decir, un pronóstico de lo que crees que vas a vender dependiendo de lo bueno que será tu producto. Debes ser objetivo y colocar las pérdidas potenciales que podrías tener para que obtengas las ventas y ganancias netas.

Además, agregar un punto de equilibrio para cubrir tus gastos fijos como salarios, servicios básicos, alquiler, entre otros no estaría nada mal.

Este punto se trata de detalles, ya que es todo numérico. Así que deberás evaluar bien tus cifras antes de escribirlas en el documento.

 

 

Plan de acción

Por último, tienes que añadir el plan de acción, este vendría siendo el pilar que mantendrá en pie a tu plan de marketing.

Escribe los lineamientos que se deberán seguir para alcanzar las metas que señalaste en los “Objetivos”, solo así podrás dar una dirección y prioridad a tus acciones. Estas tareas deben ser consecutivas, es decir, una después de otra.

La improvisación no tiene espacio acá, así que sigue tus propias instrucciones para que tus empleados o subalternos mantengan el ejemplo que les das.

 

 

Corrección de resultados

Esta sección es opcional y se trata de la corrección de los objetivos que tienes en mente. Es donde comprobarás que lo que estás haciendo vale la pena.

Para las mediciones se utilizan KPI (indicadores clave de desempeño) para hacer las comparaciones. Tienes que escogerlos tú de acuerdo a cada objetivo que te hayas propuesto.

Por ejemplo: Si tu meta era aumentar un 20% las ventas de teléfonos en tres meses, toma esos datos y coteja con las ventas que tenías hace tres meses. Si llegaste, o superaste el porcentaje, ¡perfecto! Significa que lo estás haciendo bien. De lo contrario, es momento de evaluar el por qué no está funcionando.

Lo mejor que puedes hacer, es realizar estas comparaciones cada mes, de tal forma que tengas la manera de verificar los cambios en un tiempo relativamente corto.

 

 

Cómo elaborar un plan de marketing

 

1. Analiza tu empresa

Antes de pensar siquiera en crear un plan de marketing, tú debes analizar la situación de tu empresa, de tal forma que puedas ver claramente lo que le hace falta para mejorar y desarrollarse.

Es importante que seas sincero, no importa en la etapa en la que se encuentre tu compañía. Puede ser una startup, PYME o multinacional.

El punto es, que necesitas ser honesto para que encuentres la mejor forma para detallar la situación de tu empresa y lo que ofrece.

 

 

2. Establece las secciones del plan de marketing

Ahora, tienes que escoger las secciones con las que contarás en tu plan de marketing. Pueden ser las mismas que ya he detallado en párrafos anteriores, o quizá desees agregar alguna otra en específico.

Puede que quieras añadir anexos, o un capítulo para mostrar todos tus resultados.

La idea es que todo lo que escribas sea contenido referente a tu problemática y a cómo superar los inconvenientes para alcanzar los objetivos.

 

 

3. Haz el trabajo de campo

El trabajo de investigación es tan importante como el de campo. Y tú, que muy probablemente tienes un negocio o una empresa, o te planteas iniciar uno, debes comprobar qué tan receptivo es el consumidor con lo que ofreces.

A través de encuestas, muestras, propuestas de valor, todas estas son formas con las que puedes dar a conocer tu oferta.

Y según los resultados, vas a preparar los objetivos que detallarás en el plan de marketing.

 

 

4. Redacta el plan

¡Ahora sí! Llegó el momento. Es hora de escribir tu plan de marketing con el que impulsarás el desarrollo de tu negocio.

Tienes que separar todas las secciones y redactarlas con total coherencia, explicando la historia de tu compañía, el momento en donde se encuentra, y al lugar al que quieres llegar. El punto más importante es el de los objetivos y las estrategias para lograrlos.

Debes imaginar que es un documento que entregarás a futuros inversores (puede que sí suceda), por lo que no puede tener errores.

 

 

5. Corrobora los resultados

Luego de que pongas en práctica las estrategias y tácticas que hayas plasmado, llega el momento de cotejarlos con la información que recolectaste al principio.

La idea de esto, es saber si en verdad has progresado en los objetivos que te propusiste.

Imagina por ejemplo, que una de tus metas era aumentar en 20% las ventas de productos electrodomésticos en tres meses. Tenías una buena táctica para lograrlo, pero solo pudiste llegar al 15% en 2 meses. Hay algo que tal vez no hiciste para alcanzar esa meta antes de tiempo. Sin embargo, cuando revisas las ventas en un inicio, te das cuenta que eran del 10%.

Significa que pudiste aumentar un 5% en un periodo menor al pautado, por lo tanto, debes seguir con lo que ha hecho efecto y cambiar lo que no.

 

 

6. Haz las modificaciones

Es normal encontrar algo que no encaje en el plan de marketing que hayas realizado. Pero esto es debido a los cambios tan veloces que se presentan en el mercado.

Así que para contrarrestar estos efectos, tú debes estar dispuesto a ser flexible y adaptarte mediante las modificaciones a las estrategias para llegar a tus objetivos.

No tienes que cambiar tus metas, son los métodos para llegar a ellas los que debes revisar. Recuerda que un plan se mantiene en constante cambio.

 

 

Plantillas gratis para crear un plan de marketing

Ahora quiero regalarte unas plantillas con las que tendrás modelos para hacer un plan de marketing de la mejor mejor forma posible. Te explicaré cada una, para que sepas qué puedes hacer con ellas.

Lo que quiero es guiarte para que entiendas cómo se redacta el documento y así puedas crear una obra maestra que valga la pena mostrar a futuros inversionistas.

 

Formato de Plan de marketing

Aquí podrás encontrar un formato con todos los puntos importantes que debe tener un plan de este tipo, desde los que son tan significativos como las estrategias, o aquellos que no son tan relevantes como la historia de la competencia.

Está separado en 5 secciones principales, y al mismo tiempo cada una tiene puntos que se deben llenar para completarlo. Es una buena plantilla para que la tomes como ejemplo, ya sea que lo uses o que armes uno propio pero tomando este de ejemplo.

Se encuentra diseñado para que al momento de escribir seas lo más específico posible, así que no contengas información que pueda ser importante para ti y el desarrollo de tu empresa.

Aquí abajo te dejaré el link para descargarla:

 

 

Hoja de Ruta

La hoja de ruta se utiliza para establecer un cronograma anual o mensual de todas las estrategias que vas a realizar en un momento. El punto de esto, es evitar la improvisación y darte un sentido de orden con el que puedas identificarte.

Se encuentra separado por meses y semanas, por lo que la temática es que cada vez que marques una semana, debes preparar todo para realizar una tarea y cumplirla. Es el complemento perfecto para ti como emprendedor o empresario.

Dale al botón de abajo para que puedas descargar este formato.

 

 

Estos dos son los modelos más importantes que te ayudarán a crear el plan de marketing definitivo y llevarlo a la acción. Puedes usar miles de variaciones con estos documentos, ya he incluido los puntos más resaltantes de distintas versiones y las junté en uno solo.

Ya sea un plan de marketing digital o tradicional, tendrás la posibilidad de montarlo en estas plantillas y encaminar a tu empresa a un futuro mejor.

 

 

Ventajas de crear un plan de marketing para tu negocio o producto

Pensar en unas pocas ventajas sobre crear un plan de marketing es limitarse, ya que las mejoras que permite desarrollar al tener una base sobre la cual trabajar son impresionantes.

En primer lugar, la organización es una de las cosas que te otorga este documento, al poner todo por escrito, paso por paso y reconociendo las prioridades, te da una mejor perspectiva de lo que es más importante para tu empresa.

También te da una visión más general sobre la competencia que tienes en el mercado. Solo así puedes saber en lo que debes mejorar para ganar más terreno.

Por otro lado, da la oportunidad para conectar con los consumidores, dado que los estudias demográfica y psicográficamente hablando. Puedes encontrar la manera para activar esa simpatía hacia ti y que prefieran comprarte por sobre los demás.

Además, como todo queda establecido por periodos de tiempo, los objetivos se van cumpliendo progresivamente durante el año de vigencia del plan de marketing.

Lo mejor, es que es anti-crisis. Y digo esto debido a que en caso de que se presente algo que afecte a tu compañía sabrás cómo actuar debido a que tienes un documento que seguir, no hay espacio para la improvisación o reacción.

 

 

El marketing ha sido una herramienta que se ha utilizado desde hace mucho tiempo, y que todavía no pierde relevancia en las actividades de comercio, políticas, economía, y muchas áreas más, que buscan crear más audiencia o lograr algo en concreto.

Por eso, es que los planes de marketing son tan imprescindibles, ya que ayudan a direccionar a la organización para llegar a un nivel mucho más alto de rentabilidad o presencia en un mercado.

Lo mejor, es que existen millones de estrategias que se pueden usar para llegar a la cima. Y este documento, te permite explotarlas al máximo, con el mayor provecho y una inversión de tiempo y dinero moderado.

Y tú, ¿Has intentado crear un plan de marketing? ¡Cuéntame tus experiencias en los comentarios de la parte de abajo!

The following two tabs change content below.
Erick Copello

Erick Copello

Soy un apasionado de los negocios por Internet y el marketing digital. He aprendido mucho a través de la práctica, y comparto mis experiencias para demostrar que cualquier cosa que quieras conseguir es posible.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *