Cómo hacer amigos de verdad (8 pasos)

No caben dudas… Tener habilidades sociales te ayudará a ser exitoso. 

Una investigación de la universidad de Harvard indicó, luego de encuestar durante 75 años a 1543 profesionales exitosos, que un factor determinante en su felicidad no es ni tener el mejor carro, ni una buena salud, ni el mejor empleo, ni mucho dinero.

¿Cómo puede ser esto? Pareciera que te hubieran engañado toda la vida.

Los resultados de la encuesta demostraron que las personas realmente felices, son quienes tienen relaciones sociales de calidad. Aislarte en el mundo no te dará ni un 12% de los resultados que deseas.

Ni financiera, ni socialmente. Por esto tienes un reto por delante.

“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.” .- Aristóteles

Para la gran mayoría de las personas hacer nuevos amigos es una habilidad de otro mundo.

Aún así, déjame decirte que estás en el lugar indicado. Porque tus habilidades sociales se pueden cultivar. Además, si logras tener muchos amigos, tu vida será mejor y obtendrás muchas gratificaciones.

Bien lo has escuchado: “El que tiene un amigo, tiene un tesoro”.

Aunque seas una persona que se siente solitaria, la verdad es más profunda de lo que crees:

Si bien es cierto que existen personas con don de gentes, ellos no nacieron con esas habilidades. Estas personas con cientos de amigos lo aprendieron en su tierna infancia,  y lo tienen tatuado en su subconsciente.

Así que la esperanza no estás perdida. Tu también puedes lograrlo: hacer amigos y sentirte apoyado. Además, los 8 consejos que te compartiré a continuación harán un cambio real en tu vida. 

 

1. Ayuda a los demás sin esperar algo a cambio

Podrías pensar que el mundo es una completa basura. Hay injusticias, violencia, enemistades. Pobreza y miseria. Además, sabes muy bien que los verdaderos amigos no se consiguen en cualquier lado.

Pero debes dejar de ver el mundo con tanta negatividad. Si, hay cosas malas y feas que podrían amenazarte, pero un amigo de verdad es un un apoyo inigualable. Imagina las posibilidades que te regala la amistad: Ser entendido y comprendido, y también sentir un apoyo sin condiciones.

Por ello te recomiendo firmemente que ayudes a las personas. Cuando adopté esta filosofía de vida, mis relaciones interpersonales dieron un giro de 180 grados. Independientemente de quien sea, nos gusta recibir ayuda, y más si es desinteresada.

Según Montesquieu, el intelectual francés de la ilustración, “la amistad es un contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños favores a los demás para que los demás nos los hagan grandes”.

Es cuestión de reciprocidad, es decir, dar y recibir. Pero no hagas favores esperando algo a cambio, porque parecerá que haces las cosas por interés.

Piénsalo por un segundo. Si ayudas desinteresadamente a esa personas que quieres que sea tu amiga, ¿Qué crees que piense? Lo más seguro es que parezcas alguien digno de confianza, porque ayudas sin esperar nada a cambio. 

 

 

 

2. Aprende a tratar a las personas por igual e interésate por ellos

Cuando tratas a las personas no estás lidiando con criaturas lógicas. La verdad, todas las personas están dominadas por emociones.

Aun así, aunque todas las personas sean diferentes, ten en cuenta que les gusta ser tratados por igual: Tienes los mismos derechos, deberes y oportunidades que el resto de las personas.

Así que haz sentir a los demás como tal: como iguales que se sientan apreciados. Esta es una técnica comprobada, que ha sido discutida por decenas de científicos y autores.

Dale Carnegie, en su libro Cómo Ganar Amigos e Influir en los Demás, comenta que las personas no son tan dadas a aceptar tus sugerencias, si no les haces sentir que realmente quieren hacer lo que tu necesitas.

Esto no es nada fácil; pero poniendo de tu parte lograrás demostrarles que realmente te importan sus opiniones.

¿Pero qué quieren las personas? Ser reconocidos y sentirse importantes

Si los tratas a todos por igual, estarán más propensos a hacer lo que tu digas; los tendrás comiendo en la palma de tu mano. Además, nos gusta ser escuchados. Ten en cuenta este consejo cuando quieras hacer amigos.

Tratar a todos por igual te ayudará a ganar amistades realmente duraderas; ya que verán tus cualidades como humano.

 

 

 

3. Regala felicidad y haz que los demás se sientan importantes

Para algunos, es difícil sonreír y compartir felicidad. Estas personas deberían seguir el consejo de W. James: “ríe y estarás contento“. Porque cuando pensamos en positivo, cosas positivas pasan.

Imagina si pasaras un día completo sonriéndole a las personas; incluso sin conocerles. Esto tendrá un efecto provechoso en tu mente y en la manera que ves el mundo. 

Por esto, cuando llegues a un lugar, inunda el espacio con tu felicidad. Sonríe sinceramente y regala hermosos sentimientos; causarás un efecto positivo en las personas y se te hará más fácil conseguir amigos.

Recuerda que la felicidad es una virtud compartida. Estando solo y aislado realmente no serás feliz. Porque… ¿Con quién compartirás esos momentos que cambian tu historia?

Compartir tu felicidad hará que los demás se sientan incluídos en tu vida; por ende, percibirán que son importantes para ti.

“Feliz es el hombre que encuentra un amigo generoso” .- Proverbio Griego.

En psicología hay un concepto ampliamente difundido: El Reforzamiento. Según conductistas como Skinner, eres propenso a ser sugestionado con estímulos. Todo estímulo positivo que le hagas sentir a las personas, será una recompensa que ayudará a reforzar su amistad.

 

 

 

4. Se honesto y demuestra tu interés en las demás personas

No puedes ser deshonesto tratando de impresionar a las personas. De esta manera nunca obtendrás amigos de verdad. Podrás ganar más amigos si logras demostrar tu interés hacia los demás.

Si no te interesas por los demás tendrás mayores dificultades en tu vida y serás una persona que afecte negativamente a los demás.

Dale Carnegie, en su libro sobre hacer amigos, dice que las personas que no demuestran su interés son las culpables de todos los fracasos humanos.

Por esto, si eres una persona egoista y deshonesta, que no se interesa por los dolores, frustraciones, deseos y esperanzas de los demás, estarás condenada al fracaso y la soledad.

Míralo de esta manera; te gusta ser admirado, que te den muestras de aprecio, y además que se interesen por ti. ¿Qué te hace pensar que los demás no disfrutan también de esto?

Recuerdo hace 5 años, cuando gané un concurso para dar clases en la universidad. Pudiera apostar que fue producto de mi admiración por los profesores de la facultad, y claro, al mostrarme interesado, el resto del camino fue muy sencillo. Así logré tener muchos amigos en la facultad mientras daba clases.

“La amistad comienza donde termina o cuando concluye el interés.” .- Cicerón

 

 

 

5. Interésale a los demás hablándole de sus intereses

Para conseguir amigos o mantener una conversación, debes saber cómo hacerlo. El primer paso para lucir interesante es informárte sobre los temas que más le agradan a las personas que quieres que sean tus amigos. 

Trae a colación estos tópicos, y verás el efecto positivo en la conversación y en tu esfuerzo para hacer nuevos amigos. 

Por ejemplo; No es buena idea plantear una conversación sobre física de partículas a un grupo de artistas plásticos. No te prestarán atención y parecerá que estás fuera de lugar.

Así que cuando quieras ser amigo de alguien, tendrás que estar en la misma página, para que se sientan identificados contigo.

Hacer amigos es una habilidad indispensable para tu éxito personal. Por ello, debes compartir tus ideas sobre intereses que tengan en común. Si compartes gustos y tópicos que a ambos le interesan, las probabilidades de que te hagas amigo de esta persona aumentan en un 215%. 

Este truco te sirvirá no sólo para hacer amigos, sino para influenciar en las personas y lograr que hagan lo que tu quieras.

Además, si complementas esto con un halago, tu oportunidad de hacer un nuevo amigo será aun mayor. 

 

 

 

6. Escucha a los demas y deja que hablen de sí mismos

Hay un dicho popular que dice que para ser interesante primero debes mostrarte interesado.

No importa el tipo de persona que sea; hasta las personas más amargadas y violentas se calman y suavizan con quienes lo escuchan con paciencia y simpatía.

Por esto, si quieres hacer amigos, primero escucha y muéstrate comprensivo. Además, debes dar la razón en todo lo que puedas. Demuestra que de verdad entiendes lo que te están diciendo. No juzgues ni critiques; ya que si lo haces, vas indisponer a las personas.

Si quieres que los demás tengan una actitud abierta y positiva contigo, no puedes criticarlos, porque se cierran. 

Recuerda; los seres humanos son egoístas y egocéntricos, y no hay nada que les guste más que hablar de sí mismos. Sus problemas personales le preocuparán 150 veces más que el hambre en África, por duro que suene.

Si logras entender esto, y además te pones en su lugar -comprendiendo su punto de vista-, tendrás el éxito asegurado cuando quieras hacer amigos.  

 

 

 

7. Ten una actitud amable y amistosa

Ponlo de esta manera, si estás irritado y comienzas a decirle a las personas cuales son sus errores, criticándolos, lo más seguro es que los apartes.

Por esto, una actitud amistosa es indispensable para que confíen en ti. Si tienes diferencias con esa persona que quieres sea tu amiga, la mejor manera de evitar conflictos es recordándoles lo que tienen en común.

Si eres alguien simpático tendrás la mitad del camino hecho; sólo te faltaría compartir cosas que los unen.

Aún así, hay una gran posibilidad que percibas que a nadie le gusta cambiar sus ideas y pensamientos.

Así que no les obligues a la fuerza a hacerse tus amigos, porque estarás perdido.

Por esto, debes afincarte en las cosas en las que están de acuerdo. Aunque no coincidas con las personas en la manera que ven la vida; recuerda, todos tienen algo en común.

Plantea entonces preguntas y temas que le harán coincidir contigo: Así, hacer amigos no será tan cuesta arriba.

 

 

 

8. Halaga a las personas y bríndales tu confianza

El uso de la fuerza y los refuerzos negativos tienen efectos nefastos cuando quieres hacer amigos.

Date cuenta de algo. Las personas harán lo que tu quieras si tu les das lo que ellos quieren. ¿Pero cuál es la verdad? ¿Qué quieren las personas?

El principal deseo de la gente es sentirse apreciado y querido. Además, como discutimos en el punto 3: Te gusta sentirte importante para los demás.

Ralph Waldo Emerson, el escritor, poeta y filósofo estadounidense decía una humilde frase que estoy seguro cambiará la manera en que ves a las personas:

“Todos los hombres que conozco son superiores a mi en algún sentido, y en ese sentido, aprendo de ellos”

Qué gran verdad se halla detrás de estas palabras. Si adoptas esta filosofía de vida verás como cambia tu situación. Dejarás de pensar solo en tí mismo, y valorarás a los demás.

Por esto debes elogiarlos. Pero son elogios sinceros, recordándole sus cualidades. No mientas. Tu aprobación será acogida con cariño y te respetarán para toda la vida.

 

 

Muy bien. Si llegaste hasta este punto, eres uno de los pocos privilegiados que conoce El Secreto.

Ya que conoces estos 8 trucos para hacer más y mejores amigos, podrás aplicarlos en tu día a día. Los resultados de estas actitudes y filosofías de vida, harán que tu vida cambie para bien.

Así, dejarás de sentirte tan solitario y la canción del millón de amigos tendrá mas sentido para ti.

¿Qué opinas?

The following two tabs change content below.
Los últimos 8 años los he dedicado a redactar para startups y a hacer negocios por internet. En Gananci quiero compartirte los descubrimientos que han ayudado a mis clientes y estudiantes a ser exitosos.

2 comments on “Cómo hacer amigos de verdad (8 pasos)

  1. Gabriel, ese libro de Carnegie que comentas cambió mi vida por completo. Gracias por recordarme sus enseñanzas.

    0

Deja un comentario