¿Cómo funciona Litecoin y por qué compite contra Bitcoin?

Seguro que ya has oído hablar mucho sobre criptomonedas como el Bitcoin y Ethereum. Pero ¿conoces ya Litecoin, el competidor más grande estas dos monedas digitales?

Si todavía no sabes nada sobre ello, entonces sigue leyendo atentamente, porque en este post invitado de Javier de Criptomonedas Vigilante vas a aprender todo lo necesario para empezar a utilizar Litecoin desde hoy mismo.

 

El boom de las criptomonedas ha hecho que estas divisas digitales dejen de ser una novedad, puesto que cada vez son más los que conocen de esto, así como los que están interesados en invertir en ellas.

Una de las monedas más populares hasta el momento es el Litecoin.

Pero, ¿qué es exactamente Litecoin y que hay detrás de este activo digital? En este artículo te voy a contar todo lo que debes saber sobre esta moneda para que no te pierdas detalle y, si estás interesado, puedas conseguirlas y operar con ellas.

 

¿Qué es Litecoin?

Litecoin es una criptomoneda o moneda virtual que se creó en 2011 por Charlie Lee, un ingeniero de software que ha trabajado para Google y ha participado en la creación del sistema operativo de búsquedas Chrome OS.

En la creación del Litecoin buscó corregir algunos de los fallos que veía en el desarrollo de Bitcoin, de ahí las diferencias que hacen que sea mejor.

Con esta divisa se nos permite realizar pagos instantáneos a cualquier parte del mundo.

Esta moneda basada en blockchain fue creada como un proyecto de software de código abierto inspirado en el Bitcoin, por lo que guarda mucho parecido con esta otra divisa.

Esta criptodivisa originada en Github, ha sido definida como la moneda alternativa a Bitcoin, que es la divisa digital por excelencia, debido a su experiencia en el mercado y por ser la primera criptomoneda que surgió.

Con Litecoin podemos realizar operaciones como comprar o vender, así como llevar a cabo otro tipo de transacciones como el intercambio de divisas, entre otras. Para ello, existen unos soportes digitales que permiten operar con criptomonedas en la red.

Además de todo esto, lo ideal es especular con estos activos financieros digitales comprando a la baja para luego vender al alza. De esta manera, se generarán beneficios económicos, pudiendo ganar mucho dinero.

Esta criptomoneda ha ido aumentando su valor con el paso del tiempo y, tanto es así, que se ha convertido en la quinta moneda más valorada de las que existen hoy en día en el mercado, por detrás de Bitcoin, Ethereum, Ripple o Bitcoin Cash.

El valor actual de un Litecoin es de 172,91 dólares americanos. Cierto es que el valor de las criptomonedas se basa en el impacto que produzcan en el mercado.

Al moverse en un mercado descentralizado, son los propios usuarios los que controlan el precio de estas divisas, haciéndolas que aumenten o disminuyan su valor, dependiendo de su importancia, esto es, cuanto más Litecoins se quieran comprar, más valor tendrán, por lo que, cuanto menos se compren, su valor será menor.

 

 

¿Cuáles son las características principales de Litecoin?

Lo primero que debemos destacar de Litecoin y que la hace igual a otras criptomonedas, es que opera en un mercado descentralizado, por lo que no está controlada por bancos o instituciones, siendo los propios clientes los que determinen el precio del mismo con sus transacciones, esto es, según la oferta y la demanda.

Además, este activo está libre de impuestos.

La segunda característica de esta moneda es que es una opción más ligera y abundante que el Bitcoin, de ahí que la comparen como la plata para el oro de Bitcoin. Por lo que es una muy buena alternativa a la veterana criptodivisa.

La tercera característica es la rapidez. Y es que realizar cualquier tipo de operación con Litecoin solo te llevará unos segundos y el resultado que genere también será cuestión de segundos, a diferencia de los bancos tradicionales que pueden ingresar una cantidad de dinero que hayamos enviado a otra cuenta en varios días.

Como cuarta característica, podemos decir que a diferencia del dinero fiduciario, con Litecoin es muy fácil y rápido crearnos una cuenta donde almacenar las divisas y llevar a cabo las transacciones que se deseen desde ella.

Además, no habrá que pagar ningún tipo de comisión por la apertura de dicha cuenta.

Y en quinto y hablando de comisiones, éstas si se abonarán para el caso de realizar las operaciones pertinentes, es decir, por llevar a cabo actividades de compra y venta. Sin embargo, esas comisiones son mínimas.

En los bancos ya nos cobran comisiones considerables por operar en ellos, pero en el mundo de las criptomonedas, esas comisiones son irrisorias, por lo que no supone un problema.

Como última característica, hay que destacar que lleva a cabo actualizaciones de su sistema que hace que éste mejore con el paso del tiempo. Así, se implantó el protocolo SegWit , que produce mejoras en el funcionamiento del blockchain de esta divisa digital.

 

¿Cómo funciona Litecoin?

Las operaciones que se pueden llevar a cabo a través del empleo de esas divisas digitales se gestiona en una red P2P a través de scrypt y un esquema de PoW, muy similar a como se realizan con Bitcoins.

Para realizar transacciones con Litecoin hay que descargarse una de las muchas aplicaciones existentes hoy en día para crear una cuenta y comenzar a operar en ella. Estas aplicaciones suelen ser gratuitas y se pueden utilizar desde un ordenador, una Tablet o incluso un dispositivo de telefonía móvil.

Después de instalar la app, podrás registrarte en pocos minutos y siguiendo unos sencillos pasos que consisten en el relleno de un formulario.

Luego, con tu contraseña, personal e intransferible, tendrás acceso a tu cuenta para poder realizar las transacciones que estimes conveniente desde la misma y podrás almacenar las divisas de manera totalmente segura.

Es un proceso muy sencillo, rápido y seguro. Litecoin es compatible con cualquier sistema operativo como Android, iOS, Windows, MacOS o Linux, entre otros.

 

 

¿A qué se debe el crecimiento de Litecoin?

Esta es una cuestión que muchos se preguntan y que vamos a intentar resolver aquí. Algunos medios dicen que este aumento se debe al exagerado crecimiento del valor del Bitcoin, por lo que muchas personas no pueden o no les interesa hacerse con esta divisa y optan por comprar otras de valor más reducido.

Al poner la vista en otras criptomonedas, una de las más beneficiadas ha sido Litecoin por ser lo más parecido a Bitcoin.

Esto a su vez genera un auge de Litecoin, puesto que, al notar el crecimiento progresivo del valor de este activo, muchas personas se ven atraídas por este proceso, queriendo hacerse con estas divisas para aprovecharse de su valor cuando sufra una crecida aún mayor.

Lo cierto es que hay que tener cuidado con estas fluctuaciones de valores puesto que lo que sube muy rápido también puede bajar de la misma manera.

Por ello, el propio creador de Litecoin, Charlie Lee, ha advertido a través de las redes sociales de los riesgos que se pueden correr si se desploma el precio de su moneda.

Por lo que llama a la calma de los usuarios para que tomen las precauciones pertinentes a la hora de invertir en Litecoin. Tanto es así, que Lee ha vendido todas sus monedas para beneficiar a esta divisa, según asegura él mismo a través de Twitter.

Sin embargo, mientras se obtengan Litecoins con cabeza y se sepa cuando venderlas, no habrá problemas de mayor calibre.

De todos modos, es normal que haya altibajos en el valor de las criptomonedas, puesto que, al ser una divisa descentralizada, no está controlada por ninguna institución, gobierno o banco, por lo que no hay un control exhaustivo de su actividad y son los propios usuarios lo que van marcando el ritmo de ese valor.

 

Las 8 grandes ventajas de Litecoin

Invertir y operar con Litecoin tiene una serie de ventajas que debes conocer, para sacarle el mayor partido posible si estás interesado.

La primera ventaja es que actúa en un mercado descentralizado. Esto hace que ningún gobierno, institución o banco controle su valor especulando con el mismo a su antojo. En este caso, son los propios usuarios lo que marcan el precio de Litecoin dependiendo de la oferta y la demanda.

La segunda ventaja que presenta es que tiene un sistema de código abierto, permitiendo así que se produzcan mejoras constantemente debido a las herramientas de que disponen.

La tercera ventaja es que el Litecoin es muy difícil de falsificar a diferencia de las monedas fiduciarias.

Como cuarta ventaja y en referencia a la anterior, Litecoin es muy seguro.

Al ser los propios usuarios los que controlan sus transacciones, es prácticamente imposible que otras personas que quieran cometer una estafa puedan llevarla a cabo, ya que los soportes digitales o exchanges donde se realizan esas operaciones tienen unas altas medidas de seguridad que impiden robos y jackeos.

Además, protegen los datos personales de los clientes para evitar también el robo de identidades.

 

 

En quinto lugar, tiene la ventaja de ser un sistema muy rápido y efectivo. En solo cuestión de segundos se puede realizar un ingreso, compra o venta de monedas digitales a través del ordenador o el teléfono móvil en unos sencillos pasos.

Además, estos soportes suelen estar abiertos 24 horas, por lo que no hay límite de horario para operar en ellos.

Una sexta ventaja que tiene trabajar con Litecoin, es que es universal, es decir, se puede enviar y recibir esas divisas desde casi cualquier parte del mundo.

La séptima ventaja que podemos encontrar en Litecoin es que podrás integrar esta criptomoneda con facilidad en las aplicaciones destinadas a su uso, ya que tiene compatibilidad con Bitcoin, por lo que cualquier app que ofrezca servicios a Bitcoin, también servirá para Litecoin.

Y como octava y última ventaja, se podría destacar su durabilidad, y es que al no ser dinero físico, no se deteriora y por lo tanto su duración es infinita.

Como se puede apreciar, operar con Litecoin tiene multitud de ventajas de las que nos podremos aprovechar y sacar rentabilidad si elegimos esta divisa digital como nuestra criptomoneda de confianza.

 

Litecoin también tiene inconvenientes

A pesar de tener una serie de ventajas que lo hacen muy apetecible, lo cierto es que, como casi todo en la vida, tiene unos inconvenientes que se deben conocer antes de lanzarse a comprar estas monedas digitales. Aunque realmente estas desventajas son relativas y muy pocas.

Así, el primer inconveniente es que el valor del Litecoin es algo inestable. Esto sucede como consecuencia de la oferta y la demanda que esta moneda tenga.

Por ello, cuando haya un número considerable de personas que quieran comprar Litecoins, el valor de éste aumentará. Mientras que si desciende el número de personas interesadas en estas divisas, su valor decrecerá siendo su precio menor.

De este modo, las fluctuaciones en su valor hacen que sea algo arriesgado comprar estas criptomonedas.

Otro inconveniente es que al ser un sistema relativamente reciente y a pesar de que está teniendo mucho éxito en los últimos años, es aún poco conocido por lo que no mucha gente se lanza a la aventura de invertir en estos activos digitales.

El desconocimiento y el miedo a ser hackeados o robados hace que tengamos cierta reticencia a invertir en criptomonedas e incluso a comprar o vender con ellas, así como el hecho de que no sean algo físico que podamos tocar.

Estos son los únicos inconvenientes que hasta el momento se han encontrado a la hora de invertir y operar con divisas digitales y, en especial, con Litecoin.

 

¿Dónde podemos conseguir Litecoins?

Para conseguir Litecoins hay varios métodos que podemos llevar a cabo: mediante intercambio de monedas fiduciarias (euros, dólares, libras, etc.) por Litecoins, vendiendo objetos y haciendo que el pago se haga en estas divisas digitales o generando estas criptomonedas a través de la minería, algo que no muchos hacen por la dificultad que conlleva.

Si lo que quieres es comprar Litecoins, necesitarás ponerte en contacto con un exchange, es decir, un soporte digital donde podemos intercambiar diferentes tipos de criptomonedas.

Algunos de estos exchanges solo aceptan el intercambio entre divisas digitales, pero hay otros que permiten también el intercambio entre monedas fiduciarias y monedas digitales.

En la propia página web de Litecoin encontrarás una lista con las casas de intercambio para poder obtener estos activos digitales, pudiendo después usarlos como forma de pago no solo con respecto a las propias criptomonedas sino también en muchos comercios para comprar artículos o contratar servicios.

De hecho, en este portal también disponen de una selección de comercios donde poder emplear tus Litecoins.

La realidad de Litecoin es que cada vez se puede comprar más con ella, haciendo que su valor crezca y tenga aún más fuerza en un mercado financiero digital gobernado por el Bitcoin.

 

¿Dónde invertir con Litecoin?

Aunque en el mercado de las criptomonedas podemos llevar a cabo un gran número de operaciones, sin duda, una de las que más nos interesa es la de invertir, para poder conseguir los más beneficios posibles.

En este sentido, si trabajamos con Litecoins podemos realizar nuestras inversiones a través de tres vías.

 

1. Mineria Litecoin

Como bien sabemos, la minería es uno de los procesos fundamentales dentro de este mercado, puesto que los mineros son los que se encargan de crear los bloques dentro del sistema blockchain y validar las múltiples transacciones que se realizan.

En el caso de que seamos mineros, podremos invertir en Litecoins, puesto que cada vez que hagamos una operación exitosa, nos obsequiarán con una cierta cantidad de esta criptomoneda.

Además, hay que tener en cuenta que este proceso de minado se puede llevar a cabo desde dos perspectivas.

O bien lo podemos realizar nosotros de forma individual, o también hacerlo a través de la nube, donde formaremos parte de un grupo de mineros que trabajan para conseguir un único objetivo.

Hoy en día, existen varias empresas que ofrecen estos servicios, pero sin duda, una de las mejores es Genesis Mining.

 

Ganar dinero por Internet

 

2. Contratos por diferencia (CFDs)

Los Contratos por diferencia es otra forma de invertir en Litecoins, aunque en esta ocasión estas inversiones las llevaremos a cabo a través de los brókers online, que son los que nos proporcionan estos servicios.

Los CFDs han sido muy utilizados para invertir en los diferentes mercados financieros, puesto que son muy ventajosos ya que nos permiten apostar por cualquier activo sin que tengamos que adquirirlos de forma física.

Ahora, estos soportes también incluyen la posibilidad de hacer lo propio con criptomonedas, cuyas operaciones contarán con un buen apalancamiento financiero, aunque suelen ser algo más arriesgadas.

 

3. Exchanges

Ya te he hablado de los exchanges, lugares donde se pueden llevar a cabo intercambios. Pero también en estas casas de cambio podremos realizar inversiones, sobre todo si elegimos una que contemple estos servicios y que nos proporcionen las mejores garantías para ello.

Entre los muchos exchanges que tenemos disponibles, para trabajar con Litecoin, los mejores son Bittrex y Poloniex.

 

¿Qué comisiones tiene Litecoin?

Para comprar o vender Litecoins en un exchange, este soporte te cobrará comisiones por dichas operaciones y depende de cada casa de intercambio la tarifa que te imponga.

Sin embargo, no suelen ser comisiones elevadas, sino todo lo contrario, costes bajos que no tendrás problema alguno en afrontar. De todos modos, por lo general la comisión varía entre el 1 y el 5% del valor.

Hay ciertos exchanges que ofrecen determinados descuentos en sus comisiones dependiendo del caso concreto para animar a sus clientes a comprar Litecoins.

Un ejemplo de ello es Coinbase. Este soporte digital rebaja el precio de sus tarifas en función de cuánto estés dispuesto a pagar.

Además, carga una comisión de un 1,5% aproximadamente cada vez que realices alguna actividad de compra o venta de estas divisas digitales.

En base a esto, comprar, vender o realizar intercambios a través de Coinbase o de otras casas de cambio es sencillo y poco costoso si lo comparamos con el margen de ganancias que se puede generar.

 

¿Existen monederos de Litecoin?

Por supuesto que existen wallets de Litecoin, puesto que es una criptomoneda bastante popular y que cuenta con un gran valor en el mercado.

Algunos de los monederos que se utilizan para almacenar este tipo de divisas digitales también se pueden usar para guardar otras criptomonedas como Bitcoin o Ethereum.

Sin embargo, hay carteras que son exclusivas de la divisa creada por Lee. En este sentido tenemos que diferenciar entre wallets de hardware, monederos para escritorio y carteras para dispositivos móviles.

 

Wallets de hardware

Se presentan como los monederos más seguros, puesto que nos permiten almacenar un gran número de criptomonedas fuera de la red, lo que se conoce como almacenamiento en frío. En este caso debemos distinguir dos de ellos para trabajar con Litecoin: Ledger Nano S y Trezor.

En cuanto al primero, es uno de los más populares, tanto por las herramientas que nos proporciona como por su precio que es muy económico.

Es muy cómodo de utilizar porque podremos llevar a cabo todas las operaciones desde el menú principal, además de confirmar y verificar las mismas.

Con respecto a Trezor, este wallet es muy parecido al anterior, pero su precio es algo más elevado teniendo en cuenta que lleva más tiempo en funcionamiento y ofrece algunos servicios adicionales.

 

Monederos de escritorio

Son aquellos que instalaremos directamente en nuestro PC y también nos permiten almacenar nuestras criptomonedas en frío. Aquí nos encontramos con dos wallets principales que trabajan en exclusiva con Litecoin, se trata de Electrum LTC y Litecoin Core.

Electrum LTC está disponible para varios sistemas operativos, como es el caso de Linux, Mac y Windows y su principal particularidad es que tiene una ejecución muy rápida. Aunque este monedero es muy utilizado por los usuarios, no es aconsejable que se use para trabajar con una gran cantidad de criptomonedas.

Por su parte, Litecoin Core es el monedero base para realizar operaciones con esta divisa digital, ya que nos ofrece herramientas exclusivas para ello.

 

Wallets para dispositivos móviles

Se trata de monederos que son compatibles con los sistemas de ioS y Android y también son populares porque nos permiten realizar operaciones desde cualquier lugar, puesto que lo llevaremos con nosotros en los dispositivos móviles. Aquí destacamos otras dos carteras: Jaxx y Litecoin Wallet.

La primera, Jaxx, se puede utilizar en iPhone y iPad y es perfecta para trabajar con pequeñas cantidades de Litecoins, además, de forma reciente, también se incluye una nueva versión compatible con Android.

La segunda cartera que hemos nombrado se creó de forma exclusiva para trabajar con esta criptomoneda. Prácticamente lleva en funcionamiento desde que se fundó Litecoin, pero solo está disponible para los sistemas Android.

 

 

¿Qué seguridad tiene Litecoin?

En general, las criptomonedas son seguras y Litecoin no es menos. Esta seguridad la obtiene, entre otras razones, porque opera en un mercado descentralizado y no sufre la manipulación de gobiernos o bancos que puedan especular con estas divisas.

Asimismo, los soportes digitales o exchanges donde se operan con Litecoin y otras criptomonedas, emplean una serie de medidas de seguridad para proteger tanto los datos personales como las carteras de sus clientes donde tienen su dinero digital, así como asegurar que las transacciones se hagan de manera legal.

De este modo, los ususarios no correrán ningún riesgo a la hora de llevar a cabo sus transacciones con Litecoin.

Otro dato que hace que sea seguro el uso de Litecoin es la confianza que los clientes depositan en esta criptomoneda. Cuantas más personas elijan esta divisa como la ideal para operar, más segura se volverá y más confianza generará a futuros usuarios.

Así, mientras se haga un uso responsable del empleo de Litecoin, no tiene por qué producirse ningún riesgo en ello.

 

Litecoin contra Bitcoin

Aunque Litecoin es una extensión de Bitcoin, no podemos dejar de comparar ambas monedas, ya que existen varios aspectos a destacar que las diferencian. Sin embargo, no es una diferenciación muy significativa que la haga particularmente especial.

  • El número de monedas que pretenden generar: Bitcoin genera una cantidad fija de monedas al año, pero parará de crearlas cuando llegue a 21 millones de divisas. Sin embargo, Litecoin seguirá creando monedas hasta que llegue a los 84 millones.
  • La velocidad a la que se llevan a cabo las operaciones con estas monedas: mientras en Bitcoin se realiza el proceso de un bloque cada 10 minutos, Litecoin lo hace en 2,5 minutos, por lo que ésta última genera transacciones cuatro veces más rápido que el afamado Bitcoin.
  • Capitalización del mercado: es decir, cuál es la dimensión económica. En este caso, la medida del Bitcoin es de 288.687 millones de dólares americanos, mientras que la de Litecoin es de 17.842 millones. A pesar de ello, Litecoin se ha convertido en la quinta criptomoneda más valorada del mercado.
  • Litecoin utiliza en su algoritmo la función scrypt a modo de prueba de su trabajo, esto es, una función secuencial de memoria dura, facilitando la minería, por lo que desde cualquier ordenador se puede dedicar a esa actividad sin necesidad de un sofisticado equipamiento. De este modo, Litecoin se convirtió en la primera criptomoneda que cambió el algoritmo de hash, usando scrypt.

 

Conclusiones finales

Litecoin es una de las monedas digitales pioneras en el sector y a día de hoy se ha convertido en la quinta más influyente de las numerosas criptodivisas que existen en el mercado, cuando aún no ha cumplido los 7 años desde su creación.

Esta reputación que se ha labrado ha sido decisiva para mantenerse como una de las mejores alternativas a la afamada Bitcoin. Aunque, cierto es, que su éxito está muy vinculado a la adopción de Bitcoin.

¿Qué piensas del mundo de las criptomonedas? ¿Has utilizado Litecoin o tienes la intención de hacerlo? Déjame tus impresiones en un comentario aquí abajo.

 

Me llamo Javier y me dedico a las inversiones en criptomonedas desde hace 2 años. Empecé en el mundo de las criptodivisas minando Bitcoin en mis ratos libres.

Pasado un tiempo, me di cuenta del verdadero potencial que tiene este mercado y a día de hoy, intento aprender lo máximo posible para tratar de ganar dinero invirtiendo en criptomonedas

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

8 comments on “¿Cómo funciona Litecoin y por qué compite contra Bitcoin?

  1. excelente articulo me deja una idea clara de lo que es esta criptomoneda y me anima a usarla gracias!!

  2. Ahora si estoy un poco más claro, tengo un tiempo preguntándome sobre e funcionamiento de ese sistema y si de verdad genera tanto dinero como dicen todas las promociones.

  3. Hola Andrés tengo dudas y preguntas sobre el eBook “Como Ganar Dinero Con BITCOIN” No se si sería mucha molestia que puedas contactarme… necesito orientación, te lo pido por favor…

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *