Cómo empezar un negocio: 13 claves que debes tener en cuenta

Cómo empezar un negocio

Sí, hay cientos de negocios que puedes empezar, y cada día surgen otros cientos más gracias a las nuevas tecnologías combinadas con un poco de ingenio.

Pero la realidad es que tres cuartas partes de las startups fracasan antes de sus tres primeros años de vida, y un tercio de éstas lo hacen en los seis primeros meses de su andadura empresarial.

Para que tú y tu negocio tengáis la mejor oportunidad de sobrevivir a este periodo de tiempo, debes tener en cuenta las siguientes 13 claves esenciales para saber cómo comenzar un negocio, sea cual sea el tipo de empresa que quieras formar.

 

1. ¿Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Cooperativa?

Decidir el tipo de estructura de tu negocio es el primer paso vital que debes dar. Tu elección tendrá un impacto en los impuestos futuros que deberás pagar y en la responsabilidad legal y financiera que asumirás.

Si no eres abogado ni contable, necesitarás contratar a uno: ellos te asesorarán cuál es el camino más indicado para escoger el tipo de estructura de negocio mejor para ti y tus necesidades.


Eligiendo ser el único propietario en vez de una sociedad conlleva poder quedarte con todos los beneficios, pero también serás el responsable total de todos los compromisos financieros que se te presenten.

 

2. Define tu público objetivo

Querer atraer a todo el mundo no atrae a nadie. Necesitas centrarte en tu público objetivo y adaptar desde tu página web hasta tu local y tus campañas de marketing a ese grupo al que te diriges. Estudia a quién van dirigidos tus productos o servicios.

Hacer un estudio de mercado es la mejor forma de dar en el clavo para saber quién es tu audiencia.

Cómo empezar un negocio

¿Quién necesita lo que ofreces? ¿Hay espacio para tu producto o servicio en ese nicho, o es un mercado ya saturado? ¿Es un mercado nacional o internacional? ¿Qué problema resuelve tu producto o servicio?

Todas estas son cuestiones que necesitan ser respondidas antes de considerar el iniciar tu propio negocio. Hay demasiados emprendedores que, después de lanzar sus proyectos, se han dado cuenta de que su idea de negocio sólo atraía a un pequeño público con el que era imposible generar beneficios.

(Leer: 4 preguntas que te ayudarán a conseguir clientes potenciales para tu negocio)

 

3. ¿De dónde vas a sacar el dinero?

En un mundo ideal de color de rosa y con arcoiris tendrías dinero suficiente para autofinanciar el lanzamiento de tu negocio; pero para la mayoría, esto no es una opción.

Así que utiliza los métodos más habituales para conseguir fondos: preguntando a tus amigos y familiares si podrían ayudarte económicamente, investigando los tipos de préstamos para negocios que existen, o buscando un inversor que te avale.

(Leer: Tipos de préstamos para negocios y cuál es el ideal para ti)

Cómo empezar un negocio


En caso de no poder asegurar los fondos que necesitas para lanzar tu plan maestro, empieza con algo más pequeño y demuestra que el negocio funciona – luego vuelve al banco o a los inversores con evidencias de ello para que crean en tu proyecto.

(Leer: Cómo encontrar inversores y hacer que se enamoren de tu negocio)

 

4. Un nombre lo dice todo… y puede no decir nada

Te parecerá obvio y simple, pero el nombre es por lo que tu negocio será conocido en todo el mundo. El adecuado dirá todo sobre tu compañía; el incorrecto puede llevarte a la ruina. Por eso, debes pensar largo y tendido uno: renombrar tu empresa en un futuro será caro y doloroso.

Considera qué es lo que ese nombre necesita decirles a tus clientes: haz una lista de todas las posibilidades que se te ocurran y desecha opciones hasta que te quedes con aquel que describa mejor tu negocio en pocas palabras, pero que a la vez sea atractivo, fácil de recordar, y fácil de pronunciar.

Otros aspectos muy importantes que debes pensar son:

  • Cómo se podría trasladar ese nombre para un nombre de dominio
  • ¿Existen otros negocios con nombres similares?
  • ¿Hay nombres de dominio en Internet parecidos?

Cómo empezar un negocio


Y nunca incluyas una localización geográfica en ese nombre. Imagina que deseas abrir una carpintería y vives en Buenos Aires; decides llamar a tu negocio “Buenos Aires: Puertas y armarios”.

¿Qué pasará si tu negocio se expande a toda Argentina? O puede que abras unas oficinas en Madrid y llames a esto “Oficinas Madrid”; cuando operes en toda España, no tiene ningún sentido que tu empresa se siga llamando “Oficinas Madrid” si tienes oficinas en Barcelona y muchas otras ciudades.

 

5. ¿Cómo vas a dar a conocer tu nombre?

O lo que es lo mismo: ¿cuál va a ser tu plan de marketing? Da igual tener una increíble idea de negocio si nadie la conoce. Aunque no tengas un gran presupuesto para publicidad, puedes hacer una buena campaña de marketing con muy poco dinero.

(Leer: Cómo promocionar un negocio gratis para conseguir clientes)

Cómo empezar un negocio


Usa las redes sociales todo lo que puedas para empezar a construir relaciones no sólo con tus clientes potenciales, sino también con periodistas locales, proveedores, organizaciones locales de tu industria…

Otros métodos son abrir un blog, ser activo en Facebook y Twitter, conseguir escribir un post invitado en otros blogs para darte a conocer, o lo que suele ser más efectivo: hacer que la gente pruebe y dé su opinión de tu producto o servicio con una fiesta de inauguración.

 

6. Encuentra un contable

Un contable es mucho más que un empleado a cargo del dinero. Debe ser una fuente de valor confiable para aconsejarte tanto en las finanzas como en tu negocio.

Con una vasta experiencia de muchos años en este campo, el contable te puede ayudar a retirar tu compañía del peligro y aconsejarte en dónde y cuándo puedes ahorrar dinero.

Cómo empezar un negocio


Busca un contable en tu localidad que sea experto en tu sector industrial, y asegúrate de que tienes el presupuesto adecuado para contratar a esta persona (sin gastar dinero innecesario en tareas inútiles como llevar tu stock y las facturas, algo que puedes hacer tú mismo).

 

7. Escribe un plan de negocios

Un negocio exitoso comienza con un plan de negocios brillante. No veas este plan como una tarea aburrida y rutinaria que presentar a tu banco o inversores – úsalo como una oportunidad de demostrarte a ti mismo que cada parte de tu modelo de negocio funciona y tiene sentido.

(Leer: Cómo diseñar tu modelo de negocio paso a paso)

Cómo empezar un negocio

 

8. Define tu ruta de mercado

Esta es fácil: ¿cómo venderás a tus clientes? Es decir, ¿cuál será tu ruta de mercado? Considera todas las opciones posibles, desde un negocio físico, hasta la venta online en eBay o la venta por catálogo, al por mayor o al por menor.

¿De dónde vendrá tu principal fuente de ventas? ¿Cuál es el sitio más obvio en el que empezar?

Cómo empezar un negocio


Plantea esto cuanto antes porque no puedes escribir un plan de negocios hasta que hayas averigüado qué plataformas, qué ruta de mercado y cuánto costará todo eso para tu negocio.

(Leer: ¿Cómo escribir un plan de negocios exitoso? Infografía)

 

9. Licencias y asuntos legales

Al lanzar un negocio, debes hablar con las autoridades locales para conocer si necesitas permisos adicionales para vender en tu zona. Por ejemplo, si quieres vender comida o alcohol, tendrás que tener un permiso especial.

Si fallas en esto, lo más probable es que te sancionen y cierren el negocio. Hay muchas otras obligaciones legales a considerar, así que lo mejor es que contrates una sesión – como mínimo – con un abogado para que te asesore sobre este tema.

Cómo empezar un negocio


Además, debes asegurar otros procesos: acuerdos con los proveedores, los términos y condiciones para la renta de un local (si es que vas a alquilar uno), etc.

 

10. Encuentra la mejor cuenta bancaria para tu negocio

Está claro que para tu negocio no puedes usar tu cuenta bancaria personal, pero tampoco es recomendable que vayas directo a la entidad bancaria donde tienes tu cuenta para abrir una para tu negocio.

Debes encontrar un banco que entienda tu negocio y con en el que estés cómodo. Muchos bancos también ofrecen incentivos por abrir una cuenta para nuevos clientes.

Cómo empezar un negocio

 

11. ¿Necesitas contratar a alguien?

¿Necesitarás empleados desde el primer día? Si no es así, ¿los necesitarás dentro de 3 meses? Traza un plan para esto y así estar preparado, organizado, y con recursos suficientes para cuando se presente la ocasión.

Dar empleo a alguien es un gran compromiso para esa persona, pero también para ti. No des el salto directo a contratar a alguien y sé claro antes de realizar ningún tipo de entrevista sobre las tareas que se le encomendarán a esa persona y lo que quieres que aporte a la empresa.

Cómo empezar un negocio

 

12. Consulta los tipos de seguros

Estás obligado por ley a tener un seguro laboral contra accidentes para tus empleados si contratas a alguno, una póliza para tu negocio, y un seguro para cualquier vehículo que utilices dentro de la empresa.

Sí, un seguro es algo costoso, pero piensa si tu negocio podría sobrevivir a la tragedia más inimaginable que puede pasar si tu equipo, tu mercancía, o cualquier otra cosa quedase dañada.

Cómo empezar un negocio

Investiga cuál es el mejor seguro y pregunta a tu banco sobre si tienen algún tipo de oferta que vaya ligada a la cuenta bancaria que ya tienes con ellos. Las cuotas suelen aumentar bastante cada año, así que investiga formas de mantener esas tarifas bajas.

 

13. Cómo empezar un negocio con un mentor

No hay nada mejor que tener a un mentor experimentado en los negocios para que se convierta en tu guía o simplemente para darte algunas buenas ideas y consejos.

Alguien que haya estado ya en tu misma posición y haya hecho y sepa por lo que vas a pasar es de un valor incalculable.

Cómo empezar un negocio


¿Conoces a alguien experto
en estas materias en tu círculo de amigos? Si no es así, siempre puedes visitar a otros comerciantes de tu sector para que te hablen de sus experiencias y te ofrezcan su valiosa ayuda.

Busca recomendaciones, o lee blogs y páginas web de personas que administren un negocio y a los que admires para poder trazar un camino mejor hacia el éxito con sus consejos.

 

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

5 comments on “Cómo empezar un negocio: 13 claves que debes tener en cuenta

  1. Muchas gracias buscare en google alguna empresa dedicada a ello y lo estudiare detenidamente! Un gran saludo

  2. Hola buenas tardes! Queria comentarle una de mis ideas haber que opina y que salida le veria y que ayuda podria aportarme.pienso en toda la gente que habita la tierra y lo que me viene a la cabeza es que si cada persona que trabaje y pueda pone 1 euro se podria ayudar a todas a quellas personas que no tienen para sus necesidades.se podrian evitar desahucios, ayudar a asociaciones de investigaciones de enfermedades, etc…. claro que un euro para una persona puede ser una cantidad misera pero si logro que la gente se anime se podria generar grandes cantidades .
    Querria hacerlo de la mejor manera posible y legal y llegar a todas las persona posible. Esa es una idea que tengo y me gustaria llebarla a cabo. Un cordial saludo

    • ¡Hola Borja! La idea sin duda parece muy buena, y además es un acto de solidaridad precioso.

      Pero antes de poder ayudarte necesitaría saber algunas cosas; por ejemplo, ¿tu idea sería una organización o negocio sin ánimo de lucro? ¿O lo que quieres es crear un negocio que, además de ayudar a otros, te reporte a ti beneficios y puedas vivir de ello?

    • Mi idea seria ayudar a otros y obtener tambien beneficios con la idea de poder vivir del negocio y dedicarle el mayor tiempo posible

      • ¡Hola de nuevo Borja! La idea podría ser viable, pero deberás tener mucho cuidado en la forma en la que sacas beneficios para ti de ello (más que nada por cómo pueden ver los demás esta práctica).

        Es cierto que este tipo de organizaciones sacan beneficios no sólo para los que ayudan, sino también para ellos mismos, pero los beneficios son estrictamente para el sueldo de las personas que trabajan por mejorar la vida de los demás, y para invertir por ejemplo en nuevas herramientas o recursos para las personas necesitadas.

        Así que poder llevarse a cabo se puede, pero dependerá también del nivel de vida que quieras tener (conozco a cooperantes que trabajan exclusivamente en organizaciones de este tipo, y sus ganancias les dan para vivir pero no son sueldos muy buenos que se diga).

        Quizás podrías llamar o contactar con organizaciones similares a la que tú quieres montar para que te expliquen un poco todo este tema, y así saber qué ganancias sacan ellos y si serían suficientes para el nivel de vida que tú quieras.

        ¡Gracias de nuevo por tu comentario!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *