Cómo diseñar tu modelo de negocio paso a paso

Cómo iniciar un negocio

Un modelo de negocio es algo básico a la hora de comenzar una empresa, ya sea grande o pequeña, porque es el mecanismo que nos va a ayudar a buscar cómo generar ingresos y tener beneficios. Pero la mayoría de emprendedores se ven atascados en esta parte del proceso antes de iniciar su negocio.

Y no es para menos: un plan de negocios es algo complejo de realizar si nunca hemos escrito uno o si nuestra experiencia empresarial es mínima o inexistente aunque tengamos deseos de formar nuestra propia compañía.

Aquí te damos todas las claves paso a paso para diseñar tu propio modelo de negocio y conseguir convertirte en un emprendedor de éxito desde el minuto uno en el que abras tus puertas al público.

 

Qué formato debe tener mi modelo de negocio según a quien vaya destinado

Un plan de negocios es algo que nadie debería hacer de la misma forma. Todas esas plantillas para descargar que puedas encontrar en Internet pueden servirte de guía, pero tu modelo de negocio debes plantearlo (y escribirlo) de forma diferente según a quien vaya destinado.

Si lo que deseas es buscar inversores privados o pedir dinero a un banco para comenzar tu proyecto, debes incluir todos los datos detallados lo máximo posible. Crea al final de tu modelo de negocio un anexo en el que figuren todas las cifras económicas necesarias.

Modelo de negocio


Si tu plan de negocios está hecho para ti mismo, para poder valorar cuánto dinero necesitarás, qué nicho de mercado es tu objetivo, etc. también deberás incluir todas las cifras posibles y un plan de estudio de tu competencia para saber a qué riesgos puede enfrentarse tu compañía.

En cuanto al formato, lo ideal es que tenga entre 20 y 25 páginas, y el formato de letra debe tener un tamaño que se pueda leer fácilmente. Además es una buena táctica que sea también visual, es decir, incorporar diagramas, gráficos, fotografías…

 

Creando el resumen y la descripción de tu proyecto

Centrándonos en tu modelo de negocio, la primera parte que debes desarrollar es la del resumen ejecutivo – en el que no debes excederte más de 2 páginas -. Este resumen tiene que ser directo, y debes conseguir transmitir la idea de tu negocio de una forma atractiva para que la persona que lo tenga en sus manos quede enganchada y siga queriendo leer el resto.

Debe describir el proyecto, e incluir en éste por qué aporta valor al cliente; además hay que señalar claramente por qué este proyecto tendrá éxito, y el mercado al que va dirigido (a qué clientes les interesaría, qué perfiles tienen esas personas, por qué comprarían el producto o los servicios…)

 

Otros aspectos importantes a incluir son el dinero que será necesario para comenzar esa empresa, y cuál sería la rentabilidad estimada que se prevee (los ingresos y beneficios).

La descripción del proyecto es básicamente el resumen pero de una forma más ampliada: se trata de reflejar de qué trata más exactamente el negocio, qué es lo que quieres ofrecer, por qué es distinto tu producto o servicio del resto de tus competidores, y si realmente hay una oportunidad de negocio detrás de todo eso.

 

¿Cuál va a ser mi mercado?

En la siguiente sección de tu modelo de negocio, tienes que especificar en qué mercado vas a establecer tu proyecto. Para esto, es importante que investigues antes cuánto dinero mueve tu producto en las distintas empresas que se dedican a ello al año.

Después debes señalar cuál será en concreto tu tipo de cliente. Debes responder a preguntas tales como ¿quién es tu cliente? ¿Por qué comprará tus productos y no los de tu competencia? En definitiva, especificar cuáles serán tus clientes potenciales.

 

Está claro también que la competencia es otro de los factores que pueden hacer que tu negocio fracase, y por ello es casi obligatorio que añadas un estudio de competencia: cuáles son las empresas de tu sector que competirían contigo, cómo se comportarán cuando introduzcas tu producto en el mercado…

Añade también una buena descripción de tu proposición única de valor, es decir, la respuesta a la pregunta ¿por qué los clientes me van a comprar a mí y no lo harán a mis competidores?

 

Tu equipo de trabajo

Un punto clave tanto para tu plan de negocios como para más tarde formar tu empresa es sin duda el equipo que te rodee, porque son ellos – junto a ti – los que serán capaces de llevar el proyecto de una idea en papel a la realidad.

No es necesario en esta sección detallar a todos los miembros que formarán tu personal, pero sí deberás especificar una descripción de las personas clave que serán parte de tu empresa a través de un organigrama en el que incluyas:

  • El nombre de cada persona y el puesto que ocuparán.
  • Una descripción breve de un par de líneas sobre experiencias pasadas que demuestren que beneficiarán a tu compañía.


Normalmente se suelen incluir en este organigrama a un CEO (director ejecutivo), a la persona responsable de las actividades comerciales o de negocio, y a aquellos con responsabilidades técnicas.

Modelo de negocio


Una buena idea es que añadas también a esto tu mesa de consejo, en la que se incluyen una mezcla de asesores legales, financieros, y / o mentores.

 

Cómo va a operar internamente tu empresa

Ya has mostrado cómo funcionará la empresa a nivel externo (cuáles serán tus clientes, el producto o servicio a vender, etc.), pero llegados a este punto, debes reflejar otra parte muy importante dentro del modelo de negocio: el funcionamiento de la compañía a nivel interno.

Para ello, muestra la cadena de valor de tu negocio, que dará una buena visión de las tareas principales y cómo se integran entre sí. Abajo tienes una imagen con un claro ejemplo de qué es esta cadena de valor, la cual es muy útil para identificar aquellas actividades primarias y cuáles le sirven de apoyo.

Modelo de negocio


Está claro que dependiendo de tu tipo de empresa, tendrás que señalar unas actividades u otras dentro de este apartado, pero hay algunas de ellas que son imprescindibles que reflejes, como son:

  • La producción: cuánto cuesta producir el producto o servicio, qué otras personas intervienen en esta producción…
  • El marketing: cómo se determinará el precio del producto, cuánto quiere pagar el cliente, cómo se dará a conocer la empresa…
  • Las ventas: cómo se venderán esos productos o servicios (en locales, a través de Internet, serán productos digitales o productos físicos), cuántos clientes o sector de mercado se pretende conseguir para esas ventas…

 

En qué estado se encuentra tu empresa

Algo que muchos emprendedores suelen olvidar al realizar su plan de negocios es plasmar en qué momento histórico se encuentra su empresa. Este es un factor importante ya sea para presentar el modelo de negocio a los inversores, o aunque sólo nosotros vayamos a leer esta propuesta.

Hay que responder a preguntas como desde qué fecha se está trabajando en el proyecto, el tipo de aportaciones que se hayan recibido hasta ese momento (bien sean de dinero, de tiempo, o de  ambas), si se ha conseguido ya financiación o no, la fecha de lanzamiento para el producto o los servicios…

Lo ideal para que, además, resulte atractivo y claro de ver sobre todo si se presenta el modelo de negocio a unos inversores, es que se realice una gráfica con una línea de tiempo en la que se incluyan estos aspectos.

 

Detallar financieramente el plan de empresa

Esta parte es esencial que quede reflejada de forma exhaustiva y de la forma más detallada, ya que es la parte más vital de todo nuestro modelo de negocio. En ella se deben abordar las siguientes cuestiones:

  • Cuál es la inversión que se necesita, y en qué se va a gastar esa inversión.
  • El tipo de empresa que se va a constituir (Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, etc.).
  • Cuál es el capital con el que se constituirá o se ha constituido nuestra compañía.
  • Cuándo se produce el punto de equilibrio, es decir, la cantidad de ventas que son necesarias para cubrir todos los costes del proceso.
  • Cuáles serán las ganancias del inversor si estamos buscando una persona externa que nos financie nuestro proyecto.

 

Qué riesgos puede tener tu empresa

Este apartado del plan de negocios es vital para anticiparnos a posibles riesgos que pueda tener nuestra compañía y, además, poder tener una solución de antemano a ello, aunque muchos emprendedores suelen olvidarse de este asunto; pero es sin duda algo que nos ayudará a reaccionar a futuros problemas que puedan surgir.

Lo ideal es incluir en nuestro modelo de negocio esta sección con una tabla en la que se identifiquen el riesgo a correr, el impacto que este riesgo pueda tener (alto, bajo, medio), la probabilidad de que algo así suceda, y la posible solución que le podríamos dar.

Los riesgos más comunes a incluir suelen ser la nueva competencia que pueda aparecer en nuestro nicho de mercado, que se tenga un menor crecimiento del que esperábamos, que no atraigamos a tantos clientes como pensábamos, o que los costes de producción sean más altos de lo esperado.

 

Consejos para completar tu modelo de negocio con éxito

Además de incluir todo lo anterior en tu modelo de negocio, hay un par de consejos que deberías tener en cuenta a la hora de diseñarlo y presentarlo a los inversores que deseas que apoyen tu proyecto (en el caso de que requieras una financiación externa).

Si estás buscando inversores privados para comenzar tu empresa, lo ideal es que, junto con tu plan de negocios, diseñes también una presentación – ya sea con diapositivas, en Powerpoint, o ¡incluso con un divertido y original vídeo! – en la que recojas todos los puntos clave resumidos. Esto hará que tu propuesta sea más atractiva a ojos de los inversores.

Business woman making a presentation at the office


También en la sección de riesgos es buena idea que presentes varios escenarios que se puedan presentar; esto es, presentar 3 tipos de situaciones: la pesimista (lo peor que puede pasar), la esperada, y otra situación optimista.

Y por último, si hay alguna cuestión que no tiene cabida dentro de todos los apartados anteriores, debes también abordarla en un último apartado. Por ejemplo, si tus inversores quieren permanecer en el proyecto sólo un tiempo determinado o quieren estar siempre en la empresa, qué es lo que ellos quieren conseguir, etc.

 

¿Qué te ha parecido este tutorial? ¿Qué otras cosas incluirías o quitarías? Recuerda que puedes compartir este artículo en todas tus redes sociales y en Twitter ¡haciendo click aquí!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

32 comments on “Cómo diseñar tu modelo de negocio paso a paso

  1. Creo que pocas personas se toman el tiempo de leer algo así como esto, si bien muy completo y útil, también está un poco desorganizada la información.
    Yo particularmente tomé notas y era un poco difícil hacerlo de manera organizada porque los datos de cada punto podían aparecer en otro.
    Es algo a tomar en cuenta, puesto que es una información muy importante e interesante, pero de la manera como está colocada lo hace un poco difícil de aprender.
    Creo que una manera mejor organizada como los otros post, este podría ser este uno de los artículos más importantes o si no el más importante de esta web 😉
    Gracias por la info y éxitos a todos lo que siguen este camino de emprendimiento.

    • ¡Hola Alejandra! Es verdad que la información está algo desorganizada ahora que he repasado un poco el artículo gracias a tu comentario.

      De todos modos, diseñar un plan de negocios o modelo de negocios es un tema muy extenso de explicar y habría que hacer al menos un artículo en dos partes, pero trataremos de organizar un poco más este post 😉

      ¡Gracias por tus sugerencias y espero que sigas visitando cada día Gananci.com!

    • Muy buena la informacon estoy a punto de abrir un restaurant el problema es el lugar es pueblo joven mi pregunta es es posible q tenga exito si aplico un plan de negocio ya hay pequeños restaurant y pollerias en la zona gracias por su respuesta

  2. Sinceramente. Me fascino este articulo. Andrés, te felicito por tu blog, es mi favorito. Esta es de esas cosas que muy poco autenticos emprendedores se dedican a leer. Te lo agradezco como emprendedor verdadero. (Y) Gun ho!

  3. Sencillamente es excelente en resumidas cuenta me dijo lo que quería leer para iniciar mi emprendimiento…gracias

  4. muy buena información… yo tengo 21 años hay posibilidades de que pueda crear mi propio negocio??

  5. Excelente !!!! la informacion, muy completa. Soy una nueva emprendedora y realmente era lo que necesitaba saber. Muchas Gracias.

  6. Hola, Andres es la primera ves q,leo este articulo,me parecio increible lo q, se puede hacer,a mi me interesa mucho lo del reciclaje, por donde puedo empezar? Abra persona q,te puedan asesorar,donde puedo ir.

  7. Hola soy tecnico wn enfermeria y me gustaria hacer una pime donde se realicen procedimientos (inyectablea . Curaciones. Toma de presion.) Y aparte vender insumos medicos. No se como ver cuanto dinero debo tener y como presentar el negocio. Ayuda plisss

  8. Hola andres, mira soy un chavo de 28 años con muchas ganas e ideas de poner mi negocio, y tu seccion me sirvio muchisimo, me ayudo a aterrizar mejor mis ideas e inclusive me diste algunas mas, me gustaria tambien que pudieras compartirnos tu historia un poco mas detallada, se que sera muy inspiradora, saludos y buena vibra, de nuevo GRACIAS por este articulo 😉

  9. Me encanto la forma en que lo explicas todo, creo que la sencillez que transmites en cada artículo me hace querer leer más. Me ayuda muchísimo ahora que me he decidido ser emprendedora, quizá soy algo joven (17 años) pero es que hasta tiemblo de la emoción al pensar en todo el proceso de montar un empresa y gestionarla, la parte administrativa, creo que nací para eso.
    Gracias por dedicar tu valioso tiempo en instruir a otros, tu gran experiencia y dedicación me hacen admirarte. Sería un gusto poder conocer en el camino a más personas como tú. Y bueno, empezaré a hacer mi plan de negocios, ya verás que con tus consejos aprendo 😉

    • Muchas gracias Judith! Y recuerda: nunca se es demasiado joven ni demasiado viejo para perseguir tus sueños. Así que si lo que quieres es convertirte en emprendedora, ve a por ello!

  10. Hola, he leído su artículo plenamente enriquecido de ideas y sugerencias, tanto como otros post de diferentes autores; así como cada uno de los comentarios derivados del mismo y me parece sumamente interesante ya que cada quien según su visión de negocio debe tomar las ideas plasmadas en este material o la suma de todo lo leido en otros y concentrar un plan ajustado a sus necesidades y metas; yo en lo personal creé un negocio con muchos numeros planificados en tablas sin redactar un plan capaz de preveer las posibles causas al fracaso, lo que me conllevó a pasar por muchos aprietos de replantear estrategias. En este momento estoy planificando retomar el negocio bajo otra perspectiva considerando los errores del pasado y donde realmente estoy enfocado ahora es en la elaboracion de un plan de negocios lo mas objetivo posible y realmente sus sugerencias me sirven de mucho. Lo felicito por su material.

    • 100% de acuerdo contigo Edgar! Eso es lo que los emprendedores realmente buenos hacen: aprender de sus fallos para no volver a cometerlos y crear algo mejor. Enhorabuena amigo!

  11. OLA ANDRES DIOS TE BENDIGA SOY EXPENDEDOR DE MEDICAMENTO Y MI FUERTE SON LAS FARMACIAS
    Y SIEMPRE E TRABAJADO COMO EMPLEADO AHORA ME PINTA UN NEGOCIO EN COMPRAR UNA FARMACIA ACREDITADA Y ESTOY BUSCANDO UN SOCIA CAPITALISTA POR QUE ESTOY SIN EL DINERO PERO AL LEER EL PLAN SE QUE SI PUEDO HACER ESTE NEGOCIO LO EMPRENDERIA POR QUE SE QUE CON LA ESPERIENCIA Y LOS CONOCIMIENTOS QUE TENGO SERA UN EXITO SIGUE ENSEÑANDO POR QUE ES EL DON QUE AS RECIBIDO DE DIOS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *