Cómo desarrollar una campaña de crowdfunding para tu videojuego

Hoy comparto un post invitado de Eduardo Lázaro, emprendedor y desarrollador de videojuegos independientes, en el que descubrirás los pasos a seguir para iniciar una campaña de crowdfunding y conseguir financiación para un videojuego.

 

Desarrollar un videojuego puede suponer un esfuerzo heroico y la cosa se complica cuando muchos desarrolladores de videojuegos Indie se lanzan a la aventura sin saber muy bien cómo van a financiar o a monetizar su juego. A nadie le gusta desperdiciar su valioso tiempo de vida, por lo que cualquier desarrollador espera una compensación por el tiempo y el esfuerzo invertidos.

Actualmente se ha puesto de moda el crowdfunding, que consiste en vender nuestro juego anticipadamente y así conseguir fondos para poder crearlo.

Existen muchas plataformas online para obtener financiación mediante crowdfunding y algunas de ellas están dedicadas en exclusiva a los videojuegos. Obteniendo el dinero de antemano o durante el desarrollo, está claro que el trabajo se vuelve mucho menos estresante.

Pero resulta que se trata de un arduo trabajo que la mayoría de las personas realiza de un modo incorrecto, a pesar de que el proceso implícito es el mismo que se debería seguir tanto con campaña de crowdfunding como sin ella.

Vamos a ver los pasos que has de seguir para que tu juego sea una realidad:

 

1.Pasos iniciales

Antes de que comiences a tirar la casa por la ventana a lo loco o a vender tus 30 calzoncillos usados en eBay para sacar dinero, ten en cuenta que antes de nada necesitarás seguir estos consejos:

 

emprendedor

 

  • Debes tener claro que todo cuesta dinero: nuevos ordenadores, kits de desarrollo, licencias para motores gráficos… no todo el proceso de desarrollo se reduce a la programación y a la parte visual.
  • Debes encargarte del marketing de tu juego: es decir, debes tener una página web, un blog de desarrollo, una demo y además contactar con la gente adecuada, además de mostrar tu juego en los blogs más relevantes. De lo contrario, tu campaña de crowdfunding no logrará obtener más dinero que el que te den tus amigos; por pena más que nada… y no quieres eso, ¿verdad?
  • Las nuevas funcionalidades cuestan más de lo que crees: antes de hacer un juego repleto de posibilidades, piensa en que tendrías que lograr tener un salario mensual. Con el esfuerzo que conlleva desarrollar un juego seguramente no estés obteniendo ingresos de ningún otro lado, así que limítate a tu presupuesto. El tiempo es dinero.

 

financiacion

 

  • Antes de estimar los costes de desarrollo, deberás haber creado un documento en el que se expliquen todas las funcionalidades que incluye tu juego: esto es básico, te lo aseguro. El 95% de los desarrolladores que comienzan a programar su juego sin haber hecho esto, no lo terminan jamás. Lo peor es que podéis llegar a desperdiciar años de vuestra vida en algo que nunca verá la luz. Hacedme caso y escribid todo detalladamente por mucho tiempo que os lleve, puesto que compensará con creces.

Si seguís estas recomendaciones podréis estimar el coste de vuestro juego, pero por muy bien que lo hayáis hecho, es complicado obtener el coste real, por no decir imposible. ¿Cómo? ¿Que podría no ser el coste real? Pues imaginad la estimación que obtendríais si os lanzáis a la aventura de trabajar sobre la marcha.

A modo de recomendación, no os creáis que podéis crear un triple A. Sed realistas, ya que pocos juegos Indie superan los 100.000 €; es más, algunos no pasan de los 3.000  €.

 

diseno-videojuegos

 

Lo siguiente que tendríamos que desarrollar sería un plan de financiación y luego ponerlo en marcha. Si optamos por el crowdfunding veremos que… ¡Oh, sorpresa! Sin una demo no encontraremos a nadie dispuesto a aportar nada a nuestro proyecto. Espera… ¿Sorpresa? Debes tener en cuenta que a la hora de soltar pasta, el resto del mundo no es muy diferente a ti.

 

2. ¿Cómo obtener financiación para la demo?

 

crowdfunding-apoyo-dinero

 

Ha llegado la hora de crear una demo, por lo que necesitamos obtener recursos económicos de alguna parte. ¿Por dónde podemos comenzar?

  • La familia y los amigos: ser capaz de convencerlos de que tu juego mola es un factor muy importante mediante el cual obtendrás una vista previa de lo que sucederá cuando te toque promocionar el juego masivamente.

Algunos no te regalarán nada, pero otros podrán prestarte dinero que luego tendrás que devolver. El único problema de esto es que corres el riesgo de tener problemas si no eres capaz de devolverles el dinero a tus amigos o familiares.

De todos modos, la mayoría de las empresas no obtienen beneficios durante sus primeros años, así que díselo para que lo tengan claro.

  • Tus ahorros: el dinero de tu cuenta bancaria tampoco estará libre de riesgos. Antes de invertir todo ese dinero en tu juego, piensa en tus necesidades diarias.
  • Préstamo bancario: desde la crisis financiera, si acudes a un banco y le enseñas tu proyecto al director de la sucursal, no tardará demasiado en mostrarte la salida de la oficina. Salvo que tengas un buen aval, no pierdas el tiempo en esto.

En caso de obtener el préstamo, ten en cuenta de que tras la tranquilidad inicial, comenzarás a sentir presión poco a poco debido a las limitaciones temporales que un préstamo conlleva.

 

conseguir-financiacion

 

Por último, también puedes buscarte un trabajo a media jornada o trabajar como freelance. Si además tu trabajo está relacionado con el diseño o la programación de videojuegos, nunca estarás perdiendo el tiempo, ya que podrás utilizar las aptitudes que obtengas para desarrollar tu juego de un modo más eficiente.

 

3. Comienza la campaña de crowdfunding

Aunque tu demo seguramente esté plagada de errores, pude ser suficiente para que los jugadores se hagan una idea de lo que pretendes conseguir. Ahora dispones de muchas más opciones al poder contar con la participación económica del gran público.

 

crowdfunding-apoyo

 

Puedes promocionar tu juego en plataformas como kickstarter o indiegogo, empresas que te permiten obtener fondos de los usuarios sin asumir demasiado riesgo.

Lo único que necesitas es finalizar tu juego y ofrecer lo que has prometido que crearías. Algo que jamás debes hacer es pedir menos dinero del que realmente necesita tu juego si no dispones de métodos de financiación alternativos.

Es muy importante que compartas tu campaña en foros del sector y que acudas a eventos en los que los estudios de desarrollo independientes presentan sus proyectos. No entraré en detalles acerca de cómo promocionar vuestra campaña de crowdfunding, puesto que lo más importante ha sido lo que habéis hecho hasta llegar hasta aquí. El esfuerzo que hayáis llevado antes del inicio de la campaña suele ser proporcional al dinero obtendréis durante la misma.

Pese a todo es posible que vuestra campaña no funcione, puesto que el fracaso forma parte del día a día del emprendedor (también de los de éxito), así que si las cosas no van bien, recordad que siempre podéis simplificar vuestro juego y ofrecerlo totalmente gratis para intentar recuperar el dinero de la inversión inicial, especialmente cuando hablamos de dispositivos móviles, ya que existen muchos otros métodos para monetizar tu juego alternativos a la venta directa.

 

Eduardo Lázaro es ingeniero en informática, que trabaja como director en Bitmap Company y como desarrollador de videojuegos independiente. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

4 comments on “Cómo desarrollar una campaña de crowdfunding para tu videojuego

  1. Buenas noches Andres, a mi correo llego una invitación de su parte a visitar la pagina del programa Gane Dinero Escribiendo desde Casa y le respondí a dicho correo preguntando si era confiable; aunque ya viniendo la invitación de su parte puedo confiar en gran medida de que si lo es; aunque temo también que sea algún tipo de spam? por lo que agradezco mucho su pronta respuesta.

    Saludos cordiales

      • Hola Andres….bueno te agradezco me hayas respondido; y pues ya estaré mas confiada porque la verdad me intereso bastante y voy a intentarlo. Muchas gracias por compartir con nosotros y de manera tan altruista todo lo que sabes y lo que nos pueda ayudar a los que pocos recursos tenemos y estamos pasando por situaciones económicas difíciles. Saludos y Fuertes abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *