Cómo dar a conocer tu startup sin invertir en publicidad

Cómo dar a conocer mi startup

¿Acabas de iniciar tu negocio y quieres darlo a conocer, pero no tienes los recursos económicos para promocionarlo como tú quieres? ¡Aquí tienes la solución para ti!

En este post invitado de Pilar Guanter, de GuruWalk, una startup que ha creado una comunidad internacional de free tours donde cualquier persona puede publicar un tour, descubrirás cómo promocionar tu startup sin gastarte ni un sólo céntimo en publicidad.

 

Como muchas startups de nuestras características, empezamos nuestra andadura con muy pocos recursos económicos para invertir en marketing.

Pero sabemos, por experiencia propia, que es posible posicionar tu web y dar a conocer tu proyecto sin necesidad de invertir sólo con unas dosis de creatividad.

Cada proyecto de emprendeduría es un mundo pero hay algunos conceptos que debemos tener en cuenta antes de empezar:

  • Analizar y conocer nuestra competencia.
  • Tener claro en qué se diferencia nuestro proyecto y cuál es nuestro valor añadido.
  • Definir nuestra estrategia según nuestros objetivos.
  • Enfocarnos en aquello que realmente nos va a dar retorno (recordamos que tenemos pocos recursos y eso incluye capital humano).
  • Conocer quién es nuestro público y cómo y a través de qué canales vamos a comunicarnos con él.

 

Cómo dar a conocer mi startup

 

El marketing da para mucho y podríamos hablar de muchas cosas y desde luego, hay muchos canales a través de los cuales actuar.

Pero vamos a centrarnos en un aspecto que consideramos primordial: cómo dar a conocer nuestro proyecto y cómo estar bien posicionados en Google de manera orgánica, que no sólo es gratis sino que además nos garantiza sostenibilidad.

 

Cómo promocionar tu startup sin gastar un solo céntimo

 

1. A través del linkbaiting

El linkbaiting es una de las estrategias fundamentales del SEO, o lo que es lo mismo, del posicionamiento orgánico de Google

¿En qué consiste? En conseguir que otras páginas de relevancia hablen de ti incluyendo un enlace a tu sitio web. Y sobre todo que lo hagan porque quieren, porque les pareces interesante o les gusta lo que cuentas y lo que haces.

El todopoderoso Google lo valorará y por tanto, escalará poco a poco tu página a las mejores posiciones de búsquedas.

¿Cómo conseguir que otros hablen de nosotros?

 

Con notas de prensa sobre nuestra startup

Empecemos por lo más fácil: ¿has probado de enviar una nota de prensa a los medios hablando de tu proyecto? Tienes una startup y por tanto, seguro que tienes un modelo de negocio o una idea innovadora que les interesa.

Si consideras que a nivel nacional o internacional es demasiado ambicioso para empezar…¿Por qué no hacerlo en los medios locales o regionales?

Además, el hecho de que seas de su ciudad o región siempre ayuda a que sea noticiable. Si les ofreces un contenido o una historia interesante, te lo publicarán.

Consideremos que los medios generalistas no nos dan mucha bola ¡Sigamos intentándolo!

Hay muchas opciones y quizás debemos dirigirnos a medios de comunicación o a blogs más centrados en nuestro sector ¿Por qué no dirigirse a medios económicos, de tecnología o directamente de emprendedores?

 

Cómo dar a conocer mi startup

 

Aprovechando las perchas de actualidad

No siempre tienes que hablar de tu startup y quizás lo que hagas no es muy noticiable.

¡Hay otros temas! Puedes hablar del proceso que has vivido al crearla y de lo que has aprendido, de tus fracasos en la emprendeduría (uno no es emprendedor si no fracasa) o directamente compartir tus conocimientos, como estamos haciendo nosotros ahora mismo, en un medio acorde al contenido.

¿O no creéis que puede ser interesante para otros emprendedores algunos consejos sobre cómo conseguir financiación o sobre cómo dar a conocer tu proyecto sin tener que invertir en publicidad?

¡Lo es, así que ponte a ello! ¿Y a qué nos referimos con perchas de actualidad?

En nuestro caso, que nos dedicamos al sector de los viajes y más en concreto a los free tours, aprovechamos el estreno de la nueva temporada de la serie de Netflix Stranger Things para crear un free tour en el pueblo donde se rodó.

¡Era noticiable y tras enviar la nota de prensa muchos medios nos publicaron!

¿Y sabéis qué suponen todos esas publicaciones y esos enlaces? Significa no solo que estás dando a conocer tu proyecto si no que además gracias a esta acción vamos a estar mejor posicionados en Google.

Por supuesto, esto no es algo que sea posible hacer cada semana y por supuesto no todas las startups, por su naturaleza, tienen la facilidad de conectar con algo tan escalable  a nivel mundial.

Pero, como comentábamos antes, no nos olvidemos de lo local.

¡Ah! Y te animamos a no desmoronarte si no recibes respuesta de muchos medios, por eso hay que ser constante y llamar a las máximas puertas posibles, sin spamear obviamente y siempre con un contenido interesante entre las manos.

 

Creando contenido de calidad para otros

Seguimos en la misma línea con otra práctica extendida que requiere esfuerzo pero es gratis, que al fin y al cabo, es el objetivo que nos hemos marcado. Y como aquí el contenido es la clave.

La web que tenemos no tiene autoridad, acaba de nacer.

¡Hagamos que crezca escribiendo para otros un contenido de calidad acordado previamente y así nos damos a conocer a la audiencia de nuestro sitio web anfitrión!

Si lo que les contamos le es interesante, visitarán nuestro sitio web.

Para dicho blog o web, los posts invitados son una forma fantástica de tener contenido fresco sin tener que crearlo, además de que ofrece la oportunidad de complementar la información que ya se ofrece.

¿De qué hablar? De aquello que sepas y que sea interesante para tu blogger invitado. Adáptate a su estilo y a sus temas y da lo mejor de ti.

Otro consejo, si consigues aparecer en un blog o web de su sector Google lo valorará especialmente.

 

Cómo dar a conocer mi startup

 

2. Apóyate en una comunidad

¿Qué foros o comunidades aglutinan a muchos de tus potenciales clientes? Investiga porque seguro que hay auténticas joyas por el mundo internáutico que todavía no conoces.

Y por supuesto, una vez los hayas encontrado, ¡no los subestimes y comunicate con ellos!

Para ello, tienes que conocer bien quién es tu público objetivo y también tener claro qué necesidad estás satisfaciendo con tu proyecto.

Obviamente no hagas spam. Escribe un buen mensaje, original, informales de algo interesante, apórtales algo para que te lean y, si tu startup te lo permite, forma parte de su comunidad.

¡Serán la mejor base de datos y operaciones que puedas tener!

 

3. Organiza un evento

¡Somos muy fans de esta estrategia! Consideramos además que es una acción barata, fácil y con resultados relativamente rápidos. Organizar un evento te aporta muchas cosas.

Te recomendamos hacerlo en una red social como Facebook desde donde podrás invitar a tus seguidores y conseguir viralidad.

¿Pero de qué organizo un evento dirás? Pues seguro que tienes mil opciones y aquí estamos para darte algunas ideas.

Puedes hacer una presentación de tu startup en el mundo emprededor de tu ciudad, puedes organizar un evento de networking entre emprendedores o una charla con expertos sobre algo relacionado con tu sector.

O si tu startup es sobre videojuegos, ¡haz una maratón! Cuanto más original y atractivo, mejor.

Para generar afluencia, te aconsejamos que el evento sea gratis y puedes hacerlo más atractivo invitando a algún refresco y por supuesto, haciéndolo participativo y abierto al máximo posible de gente.

No olvides enviar la famosa nota de prensa. Esta vez a aquellas webs que hablen de eventos en la ciudad y te ayudarán a darle difusión en redes sociales y quizás, hasta te regalen un link a tu proyecto.

Una vez en el evento, aprovecha para explicar de qué va tu proyecto y sobre todo, para analizar y conocer más sobre tu audiencia.

 

Cómo dar a conocer mi startup

 

¡Hasta aquí nuestros consejos!

Os animamos a analizar cómo podéis adaptarlos a vuestro proyecto, ¡sirven para todo!

Como veis, para llevar a cabo estas estrategias es necesaria una buena dosis de creatividad y esta no siempre viene a nosotros tanto como nos gustaría.

Pero, antes de nada y para que nadie se desanime, queremos deciros que la creatividad no es algo innato, se adquiere y sólo tenemos que trabajarla.

¡Cualquier persona puede ser creativa!

Ser originales y sobre todo transmitir es sin duda algo muy potente para conquistar a nuestros clientes. Te animamos entonces a reunirte con tu equipo y empezar un brainstorming.

Y de emprendedor a emprendedor. ¡Suerte y a por todas!

 

 

Pilar Guanter es periodista reconvertida a “marketera” apasionada por el mundo del emprendimiento y las startups.

Le encanta escribir historias, organizar eventos en su barrio y dar vueltas por el mundo. Tiene la suerte de poder combinar todas esas pasiones trabajando en GuruWalk.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *