Cómo crear una tienda online gratis para vender por Internet

Cómo crear una tienda online

Si quieres tener tu propio negocio, crear una tienda online es la mejor manera de introducirte en este mundo.

Una tienda virtual tiene muchas más ventajas que un comercio físico: no necesitas pagar la renta de un local, puedes trabajar cómodamente sin moverte de tu casa, y llegarás a millones de clientes tanto dentro de tu país como fuera de él.

Lo mejor de todo esto es que hoy en día no necesitas tener conocimientos de programación o de diseño para crear una bonita página web a la que subas tus productos para vender por Internet.

Ahora hay plataformas gratuitas en las que puedes construir tu propia tienda online sólo haciendo click con tu ratón, sin tener que escribir complejos códigos ni ser un profesional.

Y eso es lo que voy a enseñarte aquí hoy: cómo crear tu tienda online gratis paso a paso si no sabes nada de páginas web, y las mejores estrategias y consejos para que logres tener una tienda virtual exitosa.

 

Cómo crear una tienda online

 

¿Qué necesitas para crear una tienda online?

Nunca ha habido un mejor momento para crear tu propia tienda online que ahora.

Cualquier persona con una computadora puede tener su página para vender en Internet en pocos minutos y sin necesidad de aprender ningún conocimiento o habilidad especial.

Las tres cosas que necesitarás para empezar tu tienda virtual son:

  1. Una computadora con conexión a Internet
  2. Una plataforma donde vender tus productos (abajo te explico más sobre esto)
  3. Y tu atención para leer este tutorial paso a paso

 

Sí, es así de fácil. Puedes tener tu propia tienda online funcionando activamente en los próximos 15 minutos si sigues todos los pasos que te voy a enseñar a continuación.

 

Cómo crear tu tienda online gratis para vender por Internet

 

1. Decide qué productos quieres vender

Lo primero que debes saber es qué tipo de productos vas a vender en tu tienda virtual.

Es importante que esto lo sepas desde el principio porque dependiendo de los artículos que vendas, tu página web debe tener un diseño que se ajuste a esos productos, y tus estrategias para atraer clientes serán distintas.

La primera pregunta que debes hacerte es: ¿vas a vender productos creados por ti, o vas a vender productos creados por otros?

Si tú mismo vas a crear los artículos, debes asegurarte de poder fabricar suficientes unidades para cubrir la demanda de tus clientes, y no quedarte sin stock cuando quieran comprarlos.

Pero si has decidido que vas a vender productos hechos por otros, recuerda que deberás buscar proveedores a los que comprar tu mercancía, y que necesitarás tener en cuenta el tiempo que tarden en enviarte los artículos.

Cuando hayas decidido esto, es hora de pensar qué tipos de productos vas a ofrecer en tu tienda online.

Puedes vender cualquier cosa que se te ocurra: desde productos digitales (apps para celulares, logotipos, imágenes, libros electrónicos) hasta productos físicos (ropa, accesorios, artículos de belleza, celulares, plantas…).

 

Cómo crear una tienda online

 

Aquí debes conocer el producto que vas a vender.

Esto es muy importante a la hora de responder preguntas de tus clientes, saber en qué medios se mueven para promocionarte mejor, y transmitirles confianza a la hora de sus compras.

Por ejemplo: si quieres vender bicicletas, pero lo único que sabes es cómo montarte en ellas, no sabrás qué decirles a tus clientes cuando te pregunten qué accesorios son los mejores para un modelo en concreto, o cuál tipo de bici es mejor para usar en ciudad o en montaña.

Tampoco sabrás qué páginas web, blogs, revistas, y canales de YouTube visitan para hacer publicidad en esos medios, ni cuáles son sus preferencias a la hora de comprar.

En cambio, si vendes un producto que conoces y que tú mismo utilizas, podrás contestar a todas sus preguntas con profesionalidad, y ponerte en su piel mejor para saber qué cosas les gustan, sus preferencias al comprar, etc.

Y eso les transmitirá una sensación de confianza en ti que hará que se sientan más seguros al comprarte, y por supuesto lograrás aumentar tus ventas y atraer más clientes.

 

2. Crea tu tienda online para vender

La mejor plataforma para crear tu tienda online es Wix Stores. ¿Por qué?

  • Es gratis: sólo necesitas crearte una cuenta en su página para empezar a crear tu tienda virtual
  • Puedes vender en ella todos los productos que quieras. No hay límite de artículos para vender
  • Es fácil: no necesitarás tener conocimientos de diseño para crear tu tienda en Wix
  • Tienen más de 400 plantillas con distintos diseños entre los que elegir
  • Te regalan el dominio de tu tienda online al crear una cuenta con ellos

 

También hay otros sitios en Internet como Etsy o Mercadolibre en los que puedes poner tus productos a la venta.  Pero el gran problema de esas páginas es que cobran demasiadas comisiones por todo.

En Etsy, cada vez que publiques un anuncio para vender un solo producto te costará $0.20. Cada vez que vendas un producto, te cobrarán una comisión del 3,5% del precio total de venta.

Y si además aceptas pagos por el sistema Etsy Payments, te cobrarán un 4% de comisión más $0.30 cada vez que vendas un artículo.

Si por ejemplo en Etsy vendes un producto por $23, tus costos y beneficios serían estos:

 

Tu producto ($23) – Comisión de venta (3,5%) – Utilizar Etsy Payments (4% – $0.30) – Publicación del anuncio ($0.20) =

$20.77 del producto, y $2.23 de costes

 

Quizás esos $2.23 que perderás en pagos de comisiones no te parezcan mucho dinero; pero si vendes por ejemplo 5 productos, el costo total del dinero que perderás será de $11.15.

En MercadoLibre o Ebay las tarifas son muy parecidas, así que al final con las ventas de tus productos estarás perdiendo mucho dinero.

En cambio, con Wix Stores crear tu tienda online es completamente gratis, podrás añadir todos los productos que quieras, y no te cobrarán ninguna comisión por cada venta.

Por eso este es el método con el que voy a enseñarte aquí a hacer tu página web de ventas para que puedas empezar a vender tus productos en ella cuanto antes.

 

 

 

Lo primero que debes hacer es ir a la página web de Wix, y una vez en ella, hacer click en el botón naranja “Crea tu página”.

 

Cómo crear una tienda online

 

En la siguiente pantalla debes escribir tu correo electrónico dos veces, y una contraseña que quieras utilizar también dos veces; después, haz click en “Regístrate” para crear tu cuenta.

Enseguida te aparecerá el editor para empezar a crear tu tienda online. En la pantalla que aparece, haz click en “Crea tu sitio” y verás todas las plantillas que te ofrece Wix para tu sitio web.

Aquí tienes más de 400 diseños para elegir, y puedes seleccionar en el menú de la izquierda distintas plantillas dependiendo del negocio que vayas a montar.

Para este ejemplo, yo voy a crear una tienda online de camisetas para hombres y mujeres.

 

Cómo crear una tienda online

 

En el menú de la izquierda he hecho click en “Tienda online”, y luego en la página 2 he puesto el ratón sobre la imagen “Tienda online de camisetas”, y seleccionado “Editar”.

Haz tú lo mismo cuando hayas escogido un diseño que te guste para poder pasar a la siguiente página y empezar a crear tu página de ventas.

Aquí lo único que deberás hacer es clickar en cada elemento de la página que quieras cambiar, y editarlo como tú quieras: cambiando el texto, subiendo otras imágenes…

 

Cómo crear una tienda online

 

De esta forma, sólo con tu ratón y tu teclado podrás diseñar totalmente a tu gusto y de manera sencilla tu tienda online.

Cuando ya hayas terminado de subir tus productos y personalizarlo todo, en el menú de la izquierda puedes configurar los demás aspectos como qué formas de pago aceptarás, métodos de envío, tu inventario…

 

Cómo crear una tienda online

 

Para terminar, sólo necesitarás hacer click en el botón “Vista previa” que se encuentra arriba a la derecha y así poder ver cómo quedará tu tienda online.

Si todo está a tu gusto, sólo necesitarás hacer click en el botón “Publicar”, y tu tienda virtual ya estará en línea para que tus clientes empiecen a comprarte.

Aquí abajo te comparto un pequeño vídeo donde puedes ver cómo editar y cambiar los elementos de tu tienda virtual para personalizar tu diseño, y subir tus propios productos.

 

 

Haciendo click en los enlaces de aquí abajo puedes ver tiendas online y páginas web de éxito creadas con Wix Stores:

 

3. Haz un inventario y compra los productos que necesitas

En este paso deberás hacer un inventario de los productos para vender por Internet que vas a incluir en tu tienda.

 

Si vas a vender tus propios productos…

El primer paso aquí es hacer una lista de los productos que tú vas a crear y vender en tu tienda online.

Escríbelos todos y al lado de cada producto apunta los materiales que necesitarás para fabricarlos, y cuántas unidades vas a empezar a vender de cada uno de ellos.

Busca tiendas en tu ciudad que vendan los materiales que necesitas al por mayor para que cuando los compres te salgan más baratos, y así puedas ahorrar en tus gastos de producción.

Al principio sólo debes hacer 5 unidades de cada producto; así podrás ver cuáles se venden mejor para luego concentrarte en crear más unidades de tus productos estrella.

Por ejemplo: si vas a vender accesorios como anillos, pulseras y collares, fabrica 5 unidades de cada uno de ellos.

Si vendes todas las pulseras, pero sólo vendes 2 unidades de cada anillo y cada collar, la próxima vez fabrica 10 unidades de pulseras, y sólo 5 unidades de anillos y 5 unidades de collares.

 

Cómo crear una tienda online

 

Si vas a vender productos de otros…

Aquí también debes crear una lista de los productos que quieres vender, y si quieres que sean de una marca específica, apuntar la marca al lado de cada uno de ellos.

Debes buscar proveedores que te ofrezcan mercancía de calidad, y a un buen precio.

Entra en Google y allí busca empresas que vendan esos productos, y mira si tienen página web para poder llamarles por teléfono o enviarles un correo para que te den información sobre sus artículos y los precios.

Siempre debes buscar al menos 3 proveedores distintos para poder comparar las condiciones y los precios que te ofrecen, y así elegir el mejor para ti.

Cuando tengas a esos vendedores, antes de hacerles una compra de productos, sigue estos consejos:

  • Decide qué quieres de tu proveedor. Debes tener claro qué necesitas que te proporcione. ¿Quieres que sea barato aunque el producto sea de peor calidad? ¿O prefieres pagar un poco más para que te venda productos de buena calidad?
  • Elige al mejor proveedor. Debes revisar cuál es el proveedor que tiene el mejor producto, el mejor precio, y las mejores condiciones para ti. Busca también referencias para estar seguro de que es una empresa en la que puedes confiar.
  • Haz un primer pedido pequeño. Cuando hayas decidido el proveedor con el que vas a trabajar, haz un primer pedido que sea pequeño (de unas pocas unidades solo) para que puedas comprobar la calidad de sus productos y su servicio. Si te gusta su manera de trabajar, sigue comprándole. Pero si no quedas satisfecho, prueba con otro distribuidor distinto.

 

4. Utiliza Internet para promocionarte

Tus clientes no van a ir solos a visitar tu tienda virtual: es necesario que te des a conocer y te promociones para que vayan a tu tienda online y empiecen a comprarte cuanto antes.

Utiliza un solo canal para hacer publicidad de tus productos al principio; de esta forma, conseguirás concentrarte mejor en tus promociones, y tus ventas serán más altas.

Aquí tienes los medios más efectivos para empezar a publicitar tu tienda virtual en Internet.

Recuerda elegir sólo uno de ellos al principio para poder concentrarte mejor en promocionarte a través de ese canal.

 

Crea una cuenta en Facebook e Instagram

Las redes sociales son el mejor medio para darte a conocer a nuevos clientes y aumentar tus ventas (y además son gratis).

Así que crea una página de Facebook y una cuenta de Instagram con el nombre de tu tienda online. Pon en ellas el enlace directo a tu página web de ventas para que puedan hacer click en él y empezar a comprarte.

Sube las fotos de tus productos con una descripción o una frase divertida que les invite a comprar. En Facebook, añade también el enlace directo a cada producto en su foto correspondiente.

Cuando hayas terminado, invita a tus amigos de Facebook e Instagram a que hagan me gusta en tu página y te sigan, y que la compartan con el resto de sus contactos.

De esta forma empezarás a tener seguidores que irán a tu tienda online y se convertirán en tus clientes.

Para aprender otras formas de conseguir más seguidores en Facebook, lee este artículo: Cómo tener más seguidores en Facebook (11 estrategias secretas).

 

Cómo crear una tienda online

 

Envía tu producto a bloggers y youtubers

Enviar uno de los productos que tú vendes a personas que tienen un blog o una cuenta en YouTube popular hará que tus ventas se multipliquen. ¿Por qué?

Porque esos bloggers y youtubers enseñarán tu producto a todos sus seguidores y lectores, y cientos de personas sabrán cuál es tu tienda online, qué vendes en ella, y muchos irán a comprarte inmediatamente.

La mayoría de grandes marcas utilizan esta estrategia de promoción porque es muy efectiva y es mucho más barata que andar colocando anuncios en otros medios.

Si por ejemplo envías un producto que cuesta $13 a un blogger, éste lo enseña a sus lectores, y hay 17 de esas personas que lo ve y lo compra en tu tienda online, tú generarás $221 con esas ventas.

Sí, habrás perdido $13 por enviar gratis ese producto a ese blogger; pero a cambio generarás unas ganancias de $221, y además ganarás clientes que probablemente volverán a comprarte de nuevo en el futuro.

Lo que debes hacer aquí es buscar blogs y canales de YouTube que hablen sobre cosas relacionadas con tus productos.

 

Conseguir suscriptores en YouTube

 

Por ejemplo, si vendes productos cosméticos, mira canales y bloggers que hagan reseñas o tutoriales sobre maquillaje. Si vas a vender accesorios para cocinar, busca blogs en los que hablen sobre alimentación o hagan recetas de cocina.

Tienes que asegurarte de que sean populares: en YouTube deben tener al menos 3.000 suscriptores, y si es un blog debe contar con un mínimo de 5.000 visitas al mes.

Elige sólo 3 blogs o canales de YouTube para empezar, y mándales un correo explicándoles que tienes una tienda online y quieres colaborar con ellos enviándoles uno de tus productos para que lo prueben.

Cuando acepten esta participación contigo, sólo tendrás que mandarles uno de tus productos, y ellos se encargarán de probarlo y hablar de ello a sus seguidores.

Así será como te darás a conocer a mucha gente, y lograrás ganar clientes para empezar con unas buenas ventas tu tienda online.

 

5. Usa el servicio de correos para enviar tus pedidos

Si en tu tienda online vas a vender productos digitales, como plantillas para blogs, música o libros electrónicos, lo único que deberás hacer es configurar tu página para que tus clientes puedan descargarse el artículo al momento de su compra.

Pero si vas a vender productos físicos (ropa, celulares, manualidades hechas por ti…) envía tus pedidos a través del servicio de correos de tu país.

Es mucho más barato enviar tus paquetes a través del servicio de correos que a través de una empresa de mensajería privada como DHL, UPS o Seur.

Por ejemplo: si envías un paquete dentro de México con un peso menor a 1 kilo, a través de UPS te costaría 494 pesos, y a través del servicio postal mexicano te costaría tan solo 40 pesos.

Si envías un paquete dentro de España con un peso menor a 1 kilo, a través de DHL te costaría 19 euros, y a través del servicio nacional de Correos te costaría solo 7,50 euros.

 

Cómo crear una tienda online

 

Cuando metas los productos dentro de los paquetes, protégelos bien con materiales resistentes para que tus artículos no se dañen en el transporte.

Envuélvelos en plásticos de burbujas para amortiguar los golpes que puedan sufrir, y si utilizas sobres,  recuerda que deben ser fuertes para que no se rompan por el camino.

De esta forma te asegurarás de que tus paquetes vayan totalmente protegidos durante todo el camino, y que lleguen en perfecto estado a las manos de tus clientes.

 

6. ¿Necesitas permisos y licencias?

Cuando la gente me pide asesoría sobre arrancar un nuevo emprendimiento en Internet, lo que siempre les preocupa es esto:

  • ¿Tengo que darme de alta en algún sitio para manejar mi negocio?
  • ¿Necesito pagar impuestos por los productos que vendo?
  • ¿Debo sacar una licencia o permiso especial para mi emprendimiento?

 

La respuesta a esas tres preguntas es no.

Crear una tienda online es diferente a abrir un negocio tradicional en el que necesitas contratar empleados, tener un local físico, y solicitar los permisos para poder manejarlo.

Los emprendimientos en Internet funcionan de una manera distinta, y por eso no necesitas dar de alta ni tener licencias específicas para abrir tu emprendimiento virtual.

Así que olvídate de esto, y no le des más vueltas.

En cuanto a los impuestos, sí tendrás que pagarlos, pero sólo si alcanzas una cantidad mínima de ganancias al año vendiendo tus productos.

En España esta cantidad es de 9.906€ al año; en la mayoría de países de Latinoamérica, esta cantidad es mayor y suele ser de unos $11.400 al año.

Es decir: si vendes tus productos por Internet, y en un año ganas menos de $11.400 (en Latinoamérica) o menos de 9.906€ al año (en España), no tendrás que pagar impuestos.

Pero si vendiendo tus productos en tu tienda online ganas en un año más de $11.400 o 9.906€, sí tendrás que pagar los impuestos que te correspondan.

Por eso no debes preocuparte por esta cuestión hasta que no lleves con tu tienda online al menos un año vendiendo tus productos.

 

 

Cómo crear una tienda online

 

 

Estos son todos los pasos que necesitas dar para crear una tienda online exitosa donde vender tus productos por Internet.

Hacer tu propia tienda virtual con una plataforma como Wix Stores no te llevará más de 15 minutos, y una vez que tengas tu mercancía sólo necesitarás ponerla a la venta y empezar a preparar los pedidos de tus compradores.

Y tú, ¿qué tipo de tienda online te gustaría crear a ti y qué productos venderías en ella? ¡Déjame un comentario aquí abajo y cuéntamelo!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

11 comments on “Cómo crear una tienda online gratis para vender por Internet

  1. Andaba tiempo queriendo abrir una tienda en línea para mis pendientes y anillos que yo fabrico, y aunque he probado con Etsy no me gusta que cobren tantas comisiones por todo.

    Voy a probar con este tutorial y con Wix a ver que tal me funciona 🙂 Gracias por la info!

  2. Hola amigo. Estaba revisando esta plataforma y me parecio genial, solo me surge la duda si con esta puedo obtener el dominio?
    Saludos.

  3. Hola Jenny, muchas gracias por este tutorial. Tengo mucho tiempo buscando ayuda para mi proyecto y este esta excelente. Gracias.

  4. Me gusto mucho como explicas todo gracias , sin embargo mi producto es comida nutritiva por lo que me parece una tienda en línea no es el medio de venta que me favirese en este momento sino una pagina a nivel localy en la medida en que vayan surgiendo productos que se puedan vender abrir una tienda gracias igual

    • Gracias a ti Lorena! Una tienda online también es muy buen medio de venta para comidas nutritivas, así que te animo a que hagas la tuya y empieces a vender tus productos allí 😉

  5. Me gustaría poder tener mayor i formación de hacer un negocio de ropa usada de diferentes marcas casi nueva .muchas gracias

  6. Hola estoy ingresando por primera vez a su portal y me interesa crear una tienda online de accesorios de sonido para carro como puedo hacer, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *