Cómo crear tu marca personal en sólo 4 pasos [GUÍA 2019]

Bloc de hojas con las palabras personal branding escritas

Si quieres tener éxito y ser conocido de la forma correcta por todas las personas que te rodean y el público al que te diriges, es importante que sepas cómo crear una marca personal.

En sí, esta ya está creada desde el momento que todos comienza a verte de una manera en específica y has dejado huella con las acciones que has realizado. Sin embargo, lo que debe preocuparte y en lo que debes trabajar, es en moldearla o si es necesario, construirla desde cero para asegurarte de que te perciben tal como eres y quieres.

Muchos no le dan mucha relevancia y simplemente dejan que las personas se queden con la idea probablemente errónea que tienen hacia ellos. Pero si la potencias y destacas todos los talentos que te permitirán sobresalir en un ámbito laboral y profesional, estarás dando un gran paso hacia el camino correcto.

No debes postergarlo durante más tiempo y tardar años en crearla como yo lo hice.

Por eso, aquí te enseñaré cómo construir una fuerte marca personal en sólo 4 pasos. Además, te daré algunos consejos para que puedas evitar errores en el camino y desarrollarla a la perfección.

 

¿Qué es una marca personal?

Una marca personal (o personal branding en inglés) es aquello que le muestras y vendes al público y a partir de ella es que podrás caracterizarte de los demás negocios o personas que representan una competencia para ti.

Cuando me refería a que la marca personal ya existe o está creada, es que las personas ya te ven de una forma en específica (sea buena o mala) porque de alguna forma has conseguido dejar tu huella en ellos, pero es muy probable que no sea realmente lo que deseas mostrarles.

Por ello, es importante que te dediques a trabajar en ella y asegurarte de que lo que transmite a los demás es exactamente lo que buscas y que esa imagen o huella que dejes, sea una que muestre tus fortalezas y el verdadero tú.

Las personas te conocerán o tendrán una idea de ti al escuchar tu nombre o el de tu empresa muy variada, pero que no necesariamente debe diferir de la que buscas originalmente.

Pueden definir que eres honesto, tienes buenos precios o que el trabajo que realizas para tus clientes es excelente. Hay una gran variedad de opiniones y tipos de huellas que puedes dejar en las personas, lo importante es que sea una positiva y que te defina en gran parte.

Ten en cuenta que fingir ser alguien o algo que no eres nunca funciona. Sí, puede que al inicio te ayude a construir una imagen que te favorece pero cuando las personas se den cuenta que no eres realmente lo que intentas venderles, restaurar y mejorar tu marca personal luego de eso será casi imposible.

 

Hombre apoyado de una bola de papel simulando un bombillo

 

¿Para qué sirve la marca personal?

Su función principal es que te permita diferenciarte de toda tu competencia y crear una imagen única para el público objetivo al que quieres dirigirte.

Todos tenemos algo único e incluso, más de una cosa que nos hace especiales y que ningún otro negocio o persona puede hacer, así que, tienes que demostrárselo a la gente.

La marca personal puede ser una barrera para alcanzar tus propósitos y seguir avanzando, pero esto es sólo en el caso de que no la desarrolles y no te molestes en dedicarle el tiempo y atención que requiere.

Si consigues dejar una huella personal en el público, te abrirá puertas en distintos aspectos como las ventas, preferencias, hacerte conocer cada vez más y que te identifiquen y valoren a simple vista.

Poniéndolo en un ámbito general, te sirve para mejorar y crecer en todos los aspectos de tu negocio.

Todos los que emprendemos queremos alcanzar la fama y el reconocimiento del mundo entero si es posible, y la marca personal te ayudará a alcanzar justo eso.

Básicamente, tu marca personal te sirve para:

  • Comenzar a formar parte de la imagen que quieres tener en otros y que se ajuste a lo que tú percibes sobre ti mismo.
  • Hacerte conocer tanto en el público como en las empresas que representan una competencia.
  • Que las personas te identifiquen por ser único en algo y valoren el trabajo que realizas para crear lo que les ofreces.
  • Incluso te ayudará a aumentar tus ventas y el público te comprará por ser TU marca y no a causa de que colabores con alguien o hay algún intermediario que atrae al cliente.
  • Te da credibilidad y podrás crear tu propia comunidad.

 

No hay marca personal si no tienes el poder de influir en los demás, de hacer que la gente cambie.

¡Compártelo! Icono de Facebook Icono de Twitter Icono de Whatsapp

 

¿Necesito un experto en marca personal para crear la mía?

No, para crear tu marca personal no necesitas la ayuda de un experto, pero si decides buscar asesoría y pedir la opinión de alguien con experiencia en el campo, tampoco está demás.

En primer lugar, la marca personal es algo que sólo nosotros podemos construir ya que únicamente nosotros sabemos lo que queremos mostrarle a nuestro público y nadie más, sólo tú, sabe a la percepción que tienes sobre ti mismo.

Dicho esto, lo difícil no es saber qué huella quieres dejar en las personas, sino qué pasos debes tomar para poder construirla de la forma correcta.

Muchas personas buscan asesoría o a un experto y la verdad es que, si decides acudir a uno no es nada reprochable y tampoco será una pérdida de tiempo o dinero, pero debes saber antes de buscar su ayuda que puedes crear tu marca personal sin necesidad de consultar a uno.

De hecho, cuando yo estaba trabajando en mi marca personal, una amiga me recomendó que viera a un experto para que me ayudara a construirla.

Como en su momento yo no tenía idea de qué debía hacer y sólo había leído un par de artículos sobre ello, creí que sería una buena idea ver a alguien que ya tuviera tiempo en ello.

Sin embargo, cuando decidí pedir la ayuda de uno y tuve varias conversaciones con él, me di cuenta que la mayoría de las cosas que me dijo ya las había leído en algún post o que encontré a los pocos días en alguna publicación que compartió otro usuario.

No, no estoy diciendo que fuera inútil, pero sí considero que eran cosas que perfectamente podía aprender por mi cuenta y ahorrarme el dinero que tuve que invertir por una pequeña orientación.

También podía contratar sus servicios y decirle literalmente “aquí está el dinero, tú encárgate de crearla”, pero ¿realmente es bueno hacer eso o quieres recurrir a ello?

La marca personal se trata de dar tu toque y hacerla tal cual dice su nombre, personal.

Así que no habrá alguien más que pueda hacerla tan bien como tú y si requieres ayuda, probablemente sea en la parte de la organización y cómo ejecutar algunas tareas que te ayudarán a dejar tu huella en las personas.

De resto, no es necesario que recurras a un profesional siempre y cuando te informes bien leyendo varios artículos (como este 😉) y tengas paciencia porque, con o sin experto, igual requieres tiempo para poder crearla.

 

Cómo crear una marca personal en 4 pasos

 

Cómo crear marca personal infografía

 

1. Debes conocerte antes de empezar

Aunque parezca difícil de creer, lo cierto es que la mayoría no nos conocemos a profundidad o preferimos omitir los aspectos y características para nada positivas de nosotros mismos.

Te estarás preguntando “¿pero la marca personal no se trata sólo de destacar lo bueno?”; no estás lejos del objetivo en sí que debes buscar con ella, pero por lo que realmente debes preocuparte es ser tu mismo, no intentar agradarle a todos.

En el mundo de los negocios e incluso, si sólo decides crear una marca personal para buscar trabajo y presentarte para un puesto, siempre habrán personas que no te tendrán ni un poco de empatía y mucho menos les agradarás aunque sea un poco.

Así que, ¿por qué intentar mostrarte según lo que los demás quieren ver?

No estoy diciendo con esto que no tienes lados positivos o que debes mostrar los aspectos negativos, sino que mantengas tu marca personal en el rango de “este soy yo”.

Para ello, necesitas conocer tanto tus virtudes como defectos, así como las debilidades y fortalezas de tu negocio o empresa.

De esta manera, sabrás qué mensaje debes construir y a qué parte de ti y tu negocio debes asociar tu marca personal para poder dejar la huella que deseas en las personas.

Tómate el tiempo que consideres necesario para poder estudiar cada una de las cosas que haces bien y las que no.

El error que cometen muchos principiantes que apenas están tocando este primer paso es pensar en estos puntos lo más rápido posible: “ofrezco buenos precios”, “la atención al cliente no es tan buena como debería” o “somos una compañía honesta”.

Está bien que comiences por esos pensamientos, pero toma nota de ellos y ahonda en cada punto para que sepas cómo abarcar cada uno de ellos o cuál es más favorable destacar en tu marca personal.

Además, tampoco olvides compararlos y descubrir qué te hace diferente de tu competencia.

 

Hombre sujetando papel con signo de interrogación

 

2. ¿Qué quieres conseguir con tu marca personal?

La marca personal tiene una definición y podríamos decir que un objetivo específico, pero dependiendo de lo que tú busques en ella podrás alcanzar muchas otras metas.

Cuando ya tengas bien pensado y hayas definido lo que quieres mostrar por medio de ella, tienes que pensar exactamente lo que quieres conseguir con ella.

Para ser más específica, debes ponerte un objetivo que será el que te permitirá crear una estrategia para construir y explotar tu marca personal.

No tienes que plantearte de forma inmediata el punto final o la meta que ves al terminar el camino; perfectamente puedes ir de a poco e ir poniéndote objetivos que vas alcanzando de a poco hasta llegar al último de ellos.

Incluso, eso es justo lo que yo recomiendo: ir de objetivo en objetivo hasta que llegues al más grande de ellos.

Crear una marca personal puede hacer que te plantees muchísimas metas, de hecho, son prácticamente infinitas a menos que definas bien qué es lo que buscas.

Quizás quieres conseguir más clientes, aumentar tus ingresos o simplemente hacerte conocer en el mundo o al menos, en el sector que te desempeñas.

Cual sea que sea tu objetivo, fíjalo y siempre tenlo a la vista para que puedas desarrollar tu estrategia más adelante y lograr vender tu marca personal al público.

 

Mujer pensando

 

3. Define tu público meta

Para poder crear una estrategia para tu marca personal necesitas estar seguro del público al que quieres apuntar.

¿Por qué? Porque la forma en la que construyas tu marca personal también se verá definida por las preferencias de ese público objetivo y te ayudará a mejorar la forma en la que puedes aproximarte a ellos.

De por sí, hay muchos variantes entre cada persona que existe en el mundo, y tú, como alguien que quiere abarcar una gran parte de ellas, debes saber cómo acercarte a ellas y para ello, debes conocer sus intereses.

Por ejemplo, si tu público objetivo son personas entre 20 a 35 años, entonces no puedes forma una estrategia y crear una marca personal que apunte más hacia individuos en otro rango de edades.

Sobre todo porque es totalmente seguro que, entre el público objetivo que elegiste y los demás, hay grandes diferencias en gustos y lo que buscan de tu negocio o de ti como persona.

Así que define tu público y cuando lo hayas hecho, comienza a analizarlo a fondo para poder obtener toda la información que necesitas para poder crear tu marca personal.

Escogerlo no es nada diferente a cuando desarrollas un servicio o creas un producto y quieres venderlo ya que también debes escoger un público meta en el cual quieres despertar interés por la compra.

 

Hombre seleccionando público meta

 

4. Construye tu estrategia

Después de que hayas recolectado toda esa información y definas los puntos importantes, es momento de ponerte manos a la obra.

Crear una estrategia para tu marca personal está de la mano con lo que es trabajar en tus estrategias de marketing ya que, para difundir el mensaje y la imagen que quieres dejar en tu público, necesitas hacerlo por medio de interacciones con ellos o medios visuales que cualquiera pueda ver.

Además, también debes demostrarlo, no sólo decirlo.

Para ello, tienes que planificar cómo vas a incluir el como te verá tu público en todas las actividades y campañas que realices.

La mejor opción, es que dediques un espacio exclusivo a tu marca personal desde el inicio y luego vayas integrándola a el resto de las acciones que tomas para tu negocio, de forma que la vayas creando de a poco.

Por ejemplo, en el sitio web de tu negocio o tuyo personal, dedícate a mostrar imágenes y demostrar por medio de artículos o acciones, lo que quieres transmitir y cuál es tu marca personal.

No es una cuestión de que sobrecargues todos tus sitios con tu marca, pero siendo honestos, es lo primero que verán las personas y debes procurar que sea así, que realmente sea la primera cosa que ven y que en consecuencia, te identifiquen.

Sólo ten en mente que debes transmitir el concepto que creaste en tu marca personal y mantenerla involucrada en cada una de las interacciones y los sitios visibles para tu público objetivo.

 

Cuaderno con ideas y estrategia

 

Estrategias que puedes utilizar para crear tu marca personal

La estrategia que vas a utilizar para crearla depende mucho del objetivo que quieres alcanzar con ella y de tu personalidad en sí.

Hay muchas que puedes implementar y sí, es bastante probable que la mayoría te dé resultados, pero lo que debes tener en mente es que si alguien te dice “esta es perfecta para cualquiera”, no debes creerle en lo absoluto.

Todo dependerá de cómo quieras crearla y desarrollarla y que también se pueda adaptar a tu negocio o persona como tal.

Sin embargo, también es cierto que hay varias estrategias que son sumamente populares y que la mayoría de tu competencia y otros emprendedores utilizan porque realmente funcionan, sólo que en tu caso, unas funcionarán mejores que otras.

Para que puedas comenzar y descubrir cuál es la estrategia que más te conviene, quiero mostrarte algunas que me ayudaron a crear mi marca personal:

 

Crea una comunidad con tus redes sociales

Recuerda que uno de los propósitos de la marca personal es aumentar tu credibilidad con el público objetivo que puede convertirse en futuros clientes o socios, y también con aquellos que ya lo son.

Las redes sociales son una estrategia que nunca falta en NINGÚN aspecto de lo que es el marketing y crecer en el mundo de los negocios.

Incluso tú, como un individuo, puedes crecer y expandirte con ellas si lo que quieres es hacerte conocer y que dejar una huella en las personas.

Pero, lo que debes tener aún más presente en el caso de las redes, es que para poder venderte y crear tu marca personal, necesitas hacer tu público crecer.

Eso quiere decir que debes trabajar desde cero en tu visibilidad e ir creciendo en cada una de las redes sociales que decidas formar parte.

El motivo por el que muchos de mis conocidos y yo decidimos escoger esta estrategia es porque nos permite acercarnos con mucha más facilidad a nuestro público meta; además, aunque no es más fácil, es mucho más cómodo poder crear una comunidad donde se reúnan todos aquellos que despertaron un interés en ti.

Por otro lado, recuerda que las redes sociales son el mejor medio para que las personas compartan sus opiniones sobre ti y puedas tener un control de si estás consiguiendo lo que querías con tu marca personal.

Las redes son el comienzo y fin de tu marca personal. A partir de ellas puedes comenzar a crearla y más adelante, ir mejorándola.

Todo lo que debes hacer es mantener interacciones con tu público y demostrar no sólo por medio de publicaciones e imágenes que eres tal como te vendes.

 

Cubos con símbolos de redes sociales junto a una computadora

 

Haz uso del Networking

Colaborar con otros es de suma importancia si quieres hacerte conocer, aumentar tu influencia y sobre todo, mejorar tu marca personal y presentarla ante el público.

Cuando emprendemos, ya sea un negocio o un proyecto más personal donde nada más te involucras tú, es fundamental tener contactos y hacer que además de tu público, también te conozca tu competencia y personas potenciales que podrían beneficiarte en un futuro.

Pero yendo nuevamente a la marca personal, recuerda que para crearla y desarrollarla necesitas distribuirla por todos los medios que te sean posibles y que también sean acordes a lo que buscas.

En networking en este caso, también te ayudará a ver las fallas y las mejoras que debes realizarle a tu marca personal ya que podrás ver el punto de vista de no sólo el público al que ya has captado, sino también a aquellos que te gustaría que se unieran a este.

Todo se trata de crecer, y no es algo que vayas a hacer sólo. Así que si eres de esos que piensa que puede contra el mundo y no necesita a nadie, es mejor que vayas cambiando esa mentalidad.

Tú puedes conseguir lo que quieras, pero en la mayoría de los casos necesitarás un empujón de alguien. Esto no significa que tu negocio será dependiente, sino de que estarás creciendo en todos los aspectos posibles.

Crear tu marca personal con esta estrategia también te permitirá crear buenas relaciones con otros profesionales en tu sector e incluso, fuera de él. Además de que tu visibilidad aumentará en grandes niveles y se presentarán más oportunidades de negocios.

Por otro lado, tendrás el efecto que buscas: dejar tu huella en la audiencia y crear clientes potenciales en ellos al haber mejorado tu credibilidad.

 

Personas conectando por medio del networking

 

El guest blogging es tu mejor aliado

Tocando nuevamente el punto de que no puedes hacer todo solo y esperar crecer de esa forma, el guest blogging es más una situación de no limitarte sólo a tus redes y todos los sitios que manejas.

Para poder llegar a una audiencia mucho mayor necesitas diversificar y apostar por compartir contenido en otros blogs o sitios web de usuarios o incluso empresas que se relacionen con la tuya.

Desde un punto de vista global, el guest blogging trae muchos beneficios como ganar más visibilidad y hacerte conocer no sólo a ti, sino a toda tu marca, negocio, empresa y hasta el más mínimo detalle sobre ella.

Así que en lugar de dedicarte únicamente a crear contenido para tus sitios, considera hacerlos para otros blogs y sitios donde puedes compartirlos al llegar a un acuerdo con el propietario o conductor de este.

Lo mejor de todo es que es una estrategia que no requiere de una gran inversión en cuanto a dinero, sino tiempo y darle el mismo beneficio a la otra persona que busca lo mismo que tú.

Es simple, crea un artículo o cualquier contenido que quieras compartir y pídele a otro emprendedor intercambiar publicaciones, tú publicas en su página y él en la tuya.

Pero para llevar a cabo esta estrategia debes asegurarte de que la persona con la que quieres colaborar se encuentre en el mismo sector que tú o que al menos puedas enlazar con el tipo de contenido que creas.

Nada harás con crear una marca personal alrededor de un público que no está interesado en lo que ofreces o les da igual la impresión u opinión que pueden tener sobre ti.

Además, recuerda que para el público que maneja la otra persona, es probable que sea la primera vez que conozcan sobre ti, así que debes asegurarte que el contenido que vas a crear para compartir con ellos sea incluso mejor que el que haces para tu sitio web, blog y redes sociales.

 

Hombre escribiendo en una computadora

 

No olvides el posicionamiento

Para crear una marca personal, debes asegurarte que el contenido que crees se encuentre entre las primeras búsquedas y sugerencias de las personas en Google.

Para ello, necesitas hacer buen uso del posicionamiento SEO e intentar seleccionar los keywords (palabras claves) más buscadas según el sector del que eres y la publicación que vas a realizar.

Pero más allá de solamente buscar palabras claves, tienes que pensar bien en el tema que tocarás en tu artículo.

Además, no necesariamente tienes que hacer un post extremadamente largo para poder posicionarlo en las primeras búsquedas.

Utilizar el posicionamiento para crear tu marca personal te ayudará a abarcar mucho más público y usuarios que al enfocarte en compartir contenido con otros colaboradores.

No significa que no debes utilizar esa estrategia, pero un buen SEO te abre camino a todo tipo de público que se encuentre en el Internet y pueda tener cierto interés en lo que muestras.

Quizás no consigas más ventas, pero sin duda alguna sí conseguirás más visibilidad y oportunidades de que las personas hablen de ti con la impresión que les dejaste gracias a tu marca personal.

 

Ilustración de una computadora con la palabra SEO

 

Ejemplos de marca personal

 

Lewis Howes

Cuando las personas me preocupan por un ejemplo de una marca personal que ha dado muchísimos frutos y si me inspiro en ella, sin duda alguna pienso en Lewis Howes.

Yo misma fui una de esas personas en las que Lewis dejó una huella y en toda su expresión, su marca personal. Así que es alguien capaz de “venderse” a si mismo y en la que yo aspiro convertirme hasta cierto punto.

Lewis es un emprendedor y actualmente, empresario, que hace un par de años se encontraba en la sala de la casa de su hermana durmiendo en el sofá, hasta que un día se propuso crear su propio negocio.

Hoy en día, no sólo tiene un negocio, sino varios de ellos y cada uno le genera ganancias millonarias, todo esto usando nada más el Internet.

Sin embargo, lo que más quiero destacar de la marca personal de Lewis, es que él se mostró tal como es y no intento mostrar una imagen distinta de los sucesos de su vida.

Todos los que tienen una opinión y perspectiva sobre él saben que es alguien trabajador que se esforzó en llegar hasta donde está hoy en día y que los negocios que moviliza ofrecen buenos precios, grandes servicios y 100% transparencia.

 

Sitio web de Lewis Howes

 

Joan Boluda

Consultores de marketing online hay muchos, diría que quizás demasiados, pero Joan Boluda se abrió su camino a través de ese basto mar para poder nadar y llegar hasta la orilla donde se ha convertido en uno de los mejores consultores en España.

Su marca personal comenzó a crearla al compartir información por medio de varios medios y tipos de contenido.

Por ejemplo, a Joan le encanta realizar vídeos, podcast, cursos y por supuesto, consultoría para poder guiarte por el camino del marketing y que tengas éxito en el proceso.

Pero lo que más destaca de su marca personal es que siempre se ha presentado como alguien sencillo y para nada ostentoso.

Además, se ha dedicado a trabajar arduamente para poder desarrollar su marca personal y que el mundo lo vea tal como él se ve: otro emprendedor que quiere compartir sus ideas con todo su público.

En el caso de él, también desarrolló su marca por medio de su vestimenta al adoptar un estilo entre hipster y vintage, pero sin dejar de verse formal cada vez que sea el caso.

 

Hombre sonriendo

 

Amparo Millán

Amparo es una experta en coaching emocional y personal, y se dedica a hacer que encuentres la mejor versión de ti mismo al dejar de pensar en los demás y más en ti.

Nunca fui una gran devota a leer blogs o entrevistas de coaching emocional, pero cuando escuché nuestro podcast Gananci Friday hace un par de semanas donde Amparo era la invitada, comencé a cambiar de opinión sobre el coaching.

Pero más importante ahora, es que al escuchar la entrevista con ella pude ver y sentir perfectamente cómo dejaba su huella en los oyentes que sintonizan el podcast.

Es alguien que sin duda te ayuda a vivir con claridad, confianza y propósito desde el primer momento que sabes sobre ella.

Su marca personal se caracteriza por interactuar y hacer sentir cómodo a cada persona que se une a su público y decide darle una oportunidad a sus artículos sobre coaching y desarrollo personal.

Si tuviera que mencionar a alguien que grita tranquilidad, armonía y honestidad en toda su marca, diría mil veces que Amparo crea esa perspectiva perfectamente.

 

Mujer sonriendo Amparo Millán

 

Seth Godin

Es el ejemplo que probablemente encuentres en todos lados y no es para menos.

Seth Godin no es precisamente alguien que se conozca por haber inventado algo en específico. En lugar de eso, es de las personas que consiguen ver de una forma distinta el problema a resolver y encontrar una solución totalmente diferente a la que estaríamos acostumbrados.

Y es que Seth nunca ha intentado venderse o demostrar en su marca personal que es un inventor o que intente serlo, más bien, él sólo quiere ayudar a la gente.

Sí, es alguien que ha ganado millones vendiendo múltiples libros y compartiendo todos sus conocimientos al hablar en públicopero ha demostrado ser alguien bastante humilde y que está abierto a poner a disposición todo lo que conoce y pueda beneficiar al público en general.

Ha sabido aprovechar su marca personal al máximo y en efecto, la ha construido de una forma espléndida y que le ha abierto muchas oportunidades tanto en el mundo de los negocios como en un sector dedicado a compartir conocimiento y enseñanzas.

Imagen de Seth Godin con traje

 

Consejos para empezar a crear tu marca personal

Para que puedas comenzar a crear tu marca y desarrollarla, quiero dejarte varios consejos que te recomiendo sigues al pie de la letra.

No es necesario que busques a un experto cuando ya has conocido el paso a paso y conoces algunas cosas que debes o no hacer.

Así que sin más preámbulo, te dejo los consejos que yo he seguido a lo largo de mi experiencia y no me fallaron al momento de crear mi marca y mucho menos ahora que va en crecimiento cada día.

 

Fórmate bien e invierte en ti mismo

Es bueno que ya tengas conocimientos y más que una simple base para poder crecer en el mundo y hacer tu marca personal, pero no olvides que aprender más nunca es excesivo.

Muchos emprendedores se dedican a crear una marca personal y luego enfocarse solamente en sus negocios y cómo pueden hacer para que siga creciendo.

En el proceso, se olvidan de un detalle muy importante que seguro tú también has pasado por alto: debes crecer como persona y adquirir más conocimientos.

En muchos casos, no es que las personas no quieran adquirir más educación y formarse, es más bien que NO quieren invertir en ello o piensan que gastarán mucho dinero en el proceso.

Sí, formarse puede resultar costoso en muchas ocasiones, pero no es nada a lo que no le vayas a sacar provecho y aún más importante, invertir en ti mismo siempre es la mejor opción.

Por otro lado, también está lo de invertir no sólo en tu persona, sino también en otras estrategias y métodos para hacer crecer su marca personal.

Por ejemplo, puedes pagar anuncios, publicidad y cualquier tipo de aviso que te ayude a hacer crecer tu marca.

Que no te dé miedo invertir si tienes la certeza de que podrás recuperar la inversión e incluso si no la tienes, no te preocupes, porque el que no arriesga no gana.

 

Frase sobre invertir dinero

 

No prestes tanta atención a los demás

No es malo comparar tus resultados y conocer un poco de otros profesionales o competencia que tengas, pero por favor, tampoco le des más atención de la que merece.

Si quieres obtener resultados, eso sólo lo harás si trabajas en ello en lugar de estar envidiando o administrando muchas horas de tu tiempo en ver los objetivos que otros alcanzan.

En el mundo de los negocios y cuando se trata de crear una marca personal, hay muchas personas que quizás tienen un éxito que está hecho a base de mentiras y mostrar una imagen que en realidad no es la que mejor los define, pero que aún así deja huella en el público.

Sin embargo, te aseguro que hay más del doble de personas que están en la cima o ascendiendo, gracias a el trabajo arduo que realizan para poder crear su marca personal y conseguir su meta.

Así que tú sólo preocúpate por ti y por lo que hiciste, haces y harás para poder obtener resultados que traigan una sonrisa a tu rostro y muchos beneficios.

Recuerda que de nada sirve compararte con otros y también tienes que tomar en cuenta que, aunque uses las mismas estrategias que ellos, no necesariamente conseguirás el mismo objetivo en la cantidad de tiempo que a ellos les tomó.

 

Mujer sosteniendo un papel

 

Trabaja tu marca en el plano digital y también físico

Aunque todo esté siendo excesivamente controlado y basado en gran parte en la presencia online y poder conquistar una cantidad decente de usuarios en Internet, no te olvides que aún así, no sólo puedes desempeñar y crear tu marca personal en el plano digital.

Con esto quiero decir que, si bien es importante crear una presencia online, no te olvides que las personas también quieren ver acción en un método más físico.

Por eso, además de compartir contenido y todo tipo de publicaciones en tus redes y sitios web, interactúa con el público en algunos eventos a los que debes asistir en persona.

Las conferencias o los meeting son grandes oportunidades para desarrollar tu marca personal entre tu público objetivo e incluso, otros profesionales que pueden tener un interés en ti o tu negocio.

Este es un aspecto que muchos olvidan sobre todo si eres de los que emprendió con nada más un computador y muchas ganas de triunfar.

No estoy diciendo que haya nada de malo en ello porque ¡vamos! yo lo he hecho justo de esa forma, pero no se me olvida que también debo hacer acto de presencia y no dedicarme a estar detrás de una pantalla si realmente quiero crear la marca personal que aspiro.

 

Personas reunidas en una conferencia

 

Recuerda que debes conectar con el público

Está bien ser tu mismo, de hecho, justo eso es lo que he querido decirte durante todo el post: que debes ser tu mismo y no fingir que eres algo que obviamente, no eres.

Pero cuando vayas a crear tu marca personal y comiences a diseñarla según lo que quieres mostrar, asegúrate de que también sea acorde a tu público.

Esto ya lo hemos hablado unos puntos más arriba, pero quiero volver a repasarlo contigo porque no se trata nada más de buscar sus preferencias y añadirlas al diseño de tu marca personal, sino también que trabajes en ella lo suficiente como para que conecte con ella.

En pocas palabras, tu marca personal debe conectarte con tu público objetivo. No es sólo crearla para que tengan una opinión y perspectiva sobre ti, sino que esa huella que dejes en ellos los haga identificarte y conectarse contigo a un nivel que sólo ustedes podrían entender.

Recuerda que tu marca personal también te hará ganar su confianza y que se motiven a conocer más sobre ti y lo que ofreces o sobre tu negocio.

Por lo que ten mucho cuidado al momento de crearla y presta atención, que un pequeño error puede hacer que tengas que comenzar desde cero y con una opinión ya plantada en ellos.

 

Ilustración de dos personas pensando

 

La marca personal no se crea de la noche a la mañana, por lo que debes tener paciencia e ir paso a paso, nadie te está apurando y si quieres obtener buenos resultados, necesitas tomarte el tiempo que sea necesario.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales! Así conocerán cómo crear su marca personal y hacer que su negocio despegue.

 

Marca personal: Cómo crear la tuya en sólo 4 pasos

¡Compártelo! Icono de Facebook Icono de Twitter Icono de Whatsapp

Shares
The following two tabs change content below.

María Ng García

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot

2 comments on “Cómo crear tu marca personal en sólo 4 pasos [GUÍA 2019]

  1. Muchas gracias por estos consejos y pasos, ahora se como trabajar en mi marca personal 🙂

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

About the Author

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot