Cómo crear una marca de ropa con poco dinero

Cómo crear una marca de ropa

Un negocio basado en crear una marca de ropa no es para todo el mundo: debes ser una persona creativa para convertirte en un emprendedor o emprendedora de la moda.

Pero si dentro de ti hay algún tipo de talento artístico, y una verdadera pasión por crear una marca propia, llevar un negocio basado en una línea de ropa es el emprendimiento ideal para ti.

Hoy te voy a mostrar todo lo que necesitas saber de esta industria para triunfar en ella: qué pasos debes dar, cuáles son todas las opciones que existen y la inversión inicial requerida, entre otra información útil.

 

¿Qué opciones tienes para empezar tu propia marca de ropa?

El término “marca o línea de ropa” cubre una amplia variedad de diferentes negocios; algunos dueños de estos emprendimientos diseñan y producen sus propias prendas, mientras que otros escogen o contratan a diseñadores que elaboren distintas ropas para formar parte de sus colecciones.

(Leer: Cómo ganar dinero como diseñadora de moda).

Cómo crear una marca de ropa


Sea cual sea el camino que decidas tomar, este es un negocio que requiere de un aspecto fundamental: pasión.

En otros sectores puedes empezar un negocio exitoso sin tener apenas entusiasmo por el producto que fabricas.

Pero en lo que se refiere a la naturaleza de un negocio de diseño de moda, la pasión genuina por lo que estás creando es obligatoria si quieres sobresalir y disfrutar del éxito.

 

¿Para quién es este tipo de negocio?

Definitivamente, este no es un negocio para los poco imaginativos.

Ya seas tú quien diseñe los modelos, o sean otros, deberás contar con una fuerte vena artística y creatividad; intentar copiar lo que otros hacen dentro de esta industria es una receta para el fracaso.

Aparte de esto, no necesitas ser un experto o experta en hacer ropa para empezar. Muchas personas forman alianzas con diseñadores independientes para vender prendas bajo una misma línea de moda.

Cómo crear una marca de ropa


El no ser todo lo bueno que te gustaría en la parte técnica (diseñar, elaborar patrones, cortar y coser telas, etc.) no tiene por qué apartarte de tu sueño de crear una marca de ropa.

Siempre puedes contratar a otros que hagan esto por ti, dando la idea principal de los modelos que quieres que se realicen.

 

Cómo crear una marca de ropa paso a paso

 

1. Empieza por el plan de negocios

En cualquier negocio, el branding es importante. Pero en el mundo de la moda, el mantra “tú eres tu marca” lo es aún más. Sin una identidad fuerte, una historia y unos valores, tu negocio será aplastado por la competencia.

Cómo crear una marca de ropa


Por eso, el primer paso de esta aventura debe ser elaborar un buen plan de negocios, y en éste la primera cuestión que deberás hacerte a ti mismo y responder es “¿qué es mi marca?”.

Si no tienes ni idea de cómo crear este plan, lee el siguiente artículo: Cómo desarrollar un plan de negocios en 5 pasos.

 

2. Escoge tu marca cuidadosamente

Cuando trabajes tu marca, haz que los diseños reflejen aspectos de ti mismo a través de tus propias experiencias y personalidad. Los consumidores inmediatamente se darán cuenta si tratas de elaborar algo genérico o insincero.

Si eres un broker o una ejecutiva de oficina, por ejemplo, tendrás más suerte empezando una línea de ropa para profesionales o de prendas para acudir al trabajo que diseñando camisetas para skaters.

Cómo crear una marca de ropa


La industria de la moda ya está bastante saturada de marcas haciendo todas lo mismo, usando diseños similares para sus prendas.

A la gente le gusta comprar en aquellas marcas con las que se sienten familiares y cercanos en vez de en aquellas llevadas por una gran corporación.

 

3. Conduce un estudio de mercado

Cuando hayas sentado las bases de tu marca, el siguiente paso es conducir un estudio de mercado.

Usa Internet para encontrar marcas similares a la tuya, ver sus tallas, su alcance geográfico, precio y puntos únicos, e investiga cómo ofrecer a tus clientes algo nuevo, mejor o diferente.

Es vital, además, que ya tengas una idea de si vas a ser tú quien diseñe y produzca tus propias ropas, o si vas a delegar esta tarea en diferentes diseñadores para elaborar tu marca de ropa.

Cómo crear una marca de ropa


Si decides seguir este segundo camino, construye una lista de diseñadores y contáctales para ver si llegáis a un acuerdo de venta al por mayor.

Esto puede ser todo un reto al principio, ya que no tendrás ninguna reputación que te respalde.

Explícales claramente cómo sus diseños encajarán en tu línea de ropa, los beneficios de ser socios en este negocio, y lo que puedes ofrecerles como marca de moda.

 

4. Planea cómo venderás tus diseños

¿A través de qué canales vas a empezar a vender tu ropa?

Una tienda online suele ser una excelente opción para comenzar: los costes iniciales son muy bajos, y los distribuidores y tiendas minoristas estarán más dispuestos a hablar contigo si ya has hecho algunas ventas y tienes una pequeña reputación.

 

 

Cómo crear una marca de ropa



Tu página web deberá reflejar el look y el sentimiento de tu marca hasta el último detalle; recuerda que este será (de momento) el único escaparate para tus productos, y nada repele más a la clientela que una tienda online con un diseño pobre.

Considera también aquellos mercados online donde puedes listar tus artículos como el de la web ASOS (sólo para Europa) para aumentar tus ventas (y tu exposición a nuevos clientes) en conjunto con las de tu comercio electrónico.

 

Exclamación dentro de un triángulo rojoRecuerda: aunque éste es un negocio creativo, tómalo en serio. Algunas precauciones a tener en cuenta son llevar un libro de tu contabilidad, y tener una cuenta bancaria sólo para este negocio.

 

 

5. Utiliza las redes sociales para publicitarte

Una estrategia de marketing es fundamental sobre todo en la tan saturada industria de la moda; y las redes sociales pueden ser unos potentes (y baratos) aliados.

Así que empieza cuanto antes a construir una buena presencia en Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram.

Lee el siguiente artículo para conseguir clientes a través de tus redes sociales: 12 estrategias para mejorar tu publicidad en redes sociales.

Cómo crear una marca de ropa


Hay muchísimas otras redes sociales que podrías usar, pero las cuatro que te he mencionado son en las que el público relacionado con la moda se mueve más. ¡No te olvides de las bloggers!

Éstas tienen una gran influencia en el mundo de la moda; así que intenta identificar a las bloggers con perfiles altos e influyentes en tu sector concreto para ver cómo podrían promocionar o mostrar tus productos.

Aquí será necesario algo más que enviarles algunas prendas gratuitas – ya que suelen recibir docenas – y por eso es mejor intentar cultivar relaciones con ellos y averiguar cómo puedes sobresalir de entre todas las marcas que les contactan.

 

¿Cuánto cuesta crear una marca de ropa?

Una de las grandes ventajas de este negocio es que puedes empezar con muy poco dinero. Tu inversión más grande será en la propia ropa: si vas a buscar un diseñador que la elabore, es mejor que estén dispuestos a vendértela al por mayor.

Algunos grandes diseñadores tendrán una cantidad mínima de pedido, pero otros son más flexibles con esto; así que contacta con varios para ver cuál es el que mejores condiciones te puede ofrecer.

Si vas a diseñar tu propia ropa, sólo deberás contar con un equipo básico que puedes ampliar en el futuro cuando la demanda de tus artículos crezca.

No necesitarás mucho más hasta que no debas fabricar tu mercancía en grandes cantidades, así que éste es un negocio ideal para empezar desde casa.

Cómo crear una marca de ropa


El equipamiento
dependerá de lo que vayas a producir. Por ejemplo, si vas a elaborar vestidos, será necesaria una máquina de coser.

Pero si diseñas camisetas estampadas, necesitarás un kit de estampación, tinta especial y camisetas en blanco.

Aparte de estos costes de producción, tu negocio tendrá otros gastos como construir una página web y una tienda online, y las visitas a eventos o ferias de la industria para exponer tus prendas donde normalmente hay que pagar una tarifa por asistir.

 

¿Cuánto puedes ganar con una marca de ropa?

A diferencia de, por ejemplo un salón de belleza, aquí no es necesario dejar tu empleo para dedicarte a este negocio.

De hecho, este es el tipo de emprendimiento al que le puedes dedicar todo el tiempo que desees, sea mucho o poco.

El problema de esta flexibilidad es que es imposible predecir cuánto dinero ganarás. Quizá haya épocas en las que las ganancias aumenten de forma exponencial, y otras en las que éstas desciendan y no generes lo deseado.




Por naturaleza, la industria de la moda es impredecible, e incluso aunque tengas todos los ingredientes para triunfar, quizás haya alguna parte del proceso que falle.

Es decir, si lo que deseas es crear una marca de ropa porque en tu lista de prioridades está el tener unos ingresos estables, debes saber que al principio con este negocio quizás no lo consigas hasta que haya pasado un tiempo.

 

¿Qué tipo de ropa te gustaría hacer a ti para empezar tu negocio? Déjame un comentario aquí abajo y cuéntame lo que piensas.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

198 comments on “Cómo crear una marca de ropa con poco dinero

    • ¡Hola Katherine! Me alegro de todo corazón que los consejos que damos aquí en Gananci te sirvan de ayuda 🙂

      Si tienes preguntas o dudas sobre cualquier tema como iniciar tu negocio, trabajar desde casa, etc. puedes hacer click en este enlace azul: http://gananci.com/necesitas-orientacion-o-ayuda-preguntale-a-andres/ y deja allí otro comentario con tus preguntas y yo te responderé ayudándote a conseguir una mejor economía 😉

      ¡Qué pases un estupendo día Katherine!

      • hola buenas yo estoy montando mi marca de ropa ya tengo los bocetos y la marca y me estoy dando ha conocer en las redes sociales y me va bien pero no tengo capital para sacar el proyecto adelante lo estoy sacando poco a poco me me gustaria tener un socio o alguna empresa que me pueda ayudar ha sacar este proyecto o algun consejo que me puedan dar

        • ¡Hola Farid! Para tu caso, te aconsejo que hagas click en este enlace azul: http://gananci.com/como-conseguir-dinero-para-empezar-tu-propio-negocio/ donde encontrarás un artículo con el que aprenderás qué pasos dar para obtener financiación para tu marca de ropa, y 4 metodos distintos a través de los cuales puedes conseguir dinero para iniciar tu negocio 🙂

          ¡Espero que te resulte útil y si tienes más preguntas, deja otro comentario y te responderé encantado!

          • Hola acabo de entrar a la pagina, que me parece muy buena. Yo estoy buscando un socio, USA, Miami

          • Hola . Acabo de conocer de esta pagina, estoy buscando socio, soy de USA, Miami, si alguien esta interesado dejenme saber.

          • Hola Lorena: Yo también estoy buscando socia para una marca de ropa. Tengo nombre, logotipo y diseños por lo que busco una socia que domine patronaje industrial, escalados y corte y confección. No hace falta poner capital, yo aportaría dinero para máquinas, labor comercial, contactos, mano de obra… Si estás interesada lo hablamos sin compromiso. Busco alguien de Madrid.

      • muy buena la pagina,quisiera saber que requisitos se necesita para fabricar una prenda de vestir,que documentos se necesitan,ya que en las prendas dice fabricado por….

    • ¡De nada Noris! Muchas gracias a ti por tu comentario 🙂 ¿Estás pensando en crear una marca de ropa para iniciar tu propio negocio? ¡Me encantaría conocerte un poco más y si tienes dudas, pregúntalas y te responderé ayudándote!

      • Hola yo soy Lourdes, y yo siestoy pensandoencrear mpropia marca de ropa, ya tengo la marca, los diseños, necesito una costurera aqui en Guadalajara Jalisco, quetrabaje desde casa, tu sabes de alguien?.
        Tambien si me puedes orientar en alguna empresa que me pueda hacer las etiquetas para mi marca?

        Gracias

  1. Hola,queria saber donde puedo encontrar una fabrica o algo pa hacer mi linea de ropa pero que sea con la marca mia y como puedo pasar mis logos dibujaos a digital
    E buscao y buscao y no encuentro nada
    Un saludo
    Y gracias de antemano

    • ¡Hola Manuel! Prueba a poner en Google “comprar telas en” y tu ciudad (por ejemplo, “comprar telas en Madrid” si vives en esa ciudad, pero quitando las comillas) y te deberán aparecer muchas tiendas y direcciones de fábricas.

      Para pasar tus logos dibujados a digital, puedes escanearlos con un escáner y así los tendrás en tu ordenador.

      ¡Un saludo!

      • Hola Andrés. Estuvo excelente el artículo. Crees que puedan sugerir que tipo de maquinarias debería utilizarse para cierto tipo de ropa, con ese estilo que los caracteriza claro está.

        Mi enfoque es el diseño de todo lo que es polos.

        Mil gracias.

        • ¡Hola David! La verdad es que no tengo ni idea de maquinaria para realizar prendas, lo siento 🙁 Pero lo que te recomiendo es que busques en Google esta información – seguro que hay artículos o empresas con blogs informativos sobre ello – y que además, si hay alguna tienda cerca de costura o arreglos de ropa, preguntes allí.

          Muchas gracias a ti David por tu comentario y ¡siento no poder ayudarte más!

        • Hola David, las Máquinas necesarias para este tipo de prendas pueden ser dos para iniciar, Máquina de coser plana o industrial y Collarín.

      • Hola Andrés. Yo tengo ya mi marca registrada y tengo las telas compradas para mi ropa, además tengo los diseños pero me está costando mucho encontrar una fábrica que cosa al por mayor.Soy de Canarias pero no me importa viajar para que me elaboren mi ropa. ¿CÓMO PUEDO ENCONTRAR UN TALLER/FÁBRICA QUE COSA AL MAYOR?.

        Gracias.

    • Buenas tardes Manuel, leyendo este fantástico artículo de Jenny, justamente hemos leído su pregunta en los comentarios y si le podemos servir de ayuda, le invitamos a que visite, una empresa dedicada a la producción textil y una de sus líneas es la de apoyar a los diseñadores en la creación de sus colecciones de moda. Espero que te podamos servir y conozcas si entre ambos podemos hacer posible su objetivo. Un saludo!

      • hola buenas he visto su anuncio yo estoy montando mi marca y me hace falta ayuda para hacerla realidad se llama thebestking mi marca lo unico que tengo es el diseño y el logotipo pero no encuentro ninguna empresa textil para sacar este proyecto no se si ustedes pueden ayudarme

      • Hola Raúl: Yo también quiero crear mi marca y me gustaría visitar la empresa que comenta que apoya a los diseñadores en la creación de sus colecciones de moda. ¿Puede darme el nombre o dirección? ¿Cómo hago para contactar con usted? Soy de Madrid y busco que la empresa esté en Madrid evidentemente. Un saludo.

      • Buenas tardes Alexander. Yo también estoy creando mi marca y quisiera contactar contigo.
        Un saludo

      • Buenas tardes alexander, somos una pareja que tenemos una tienda de ropa de mujer en malaga y queremos sacar nuestra propia linea, estamos buscando fabricantes, si me puedes ayudar te lo agradeceria

      • Hola Alexander, yo tengo las mismas demandas que el comentario de Carlota, con lo que me gustaría contactar contigo si fuera posible.
        un saludo

  2. Hola, muy util la informacion, yo quiero empezar un pequeño negocio de creacion de ropa, con mis propios diseños ¿que informacion necestio saber acerca de patentar marcas?

  3. hola andres:
    mi nombre es ana, quiero empezar mi propia marca pero mi pregunta es,
    si yo compro tela al por mayor y llevo mis diseños a una modista, eso sirve igual?? o si o si tiene que ser un diseñador el que lo tiene que hacer.

    • ¡Hola Ana! Eso que comentas sirve igual, exacto 🙂 Tú comprarías las telas, serías TÚ quien realizase los diseños, y la modista el único trabajo que desempeñaría es coser las telas de acuerdo a los patrones y diseños que tú le has llevado.

      No es necesario que un diseñador diseñe tus modelos si vas a ser tú la que elabores esos diseños 😉

      ¡Gracias por tu comentario y si te gustó el artículo, por favor, compártelo en todas tus redes sociales!

  4. Una pregunto estoy empesando a vender ropa, pero la compro con proveedores de otro pais, algunas tienen etiquetas otras no, mi pregunta es quiero tener mi propio logotipo, para darle mas presentacion, como lo comento muchas cosas no tienen marca solo la talla, tendria yo algun problema si les pongo etiquetas mias, sin quitar las etiquetas de ellos? y las que vienen sin etiquetas tambien?
    Gracias

    • ¡Hola Perla! En el caso de las que vienen con etiqueta sí que tendrías problemas con ello porque te estarías apropiando de una prenda con una marca que no es tuya. En el caso de las que no tienen etiquetas no estoy seguro, pero quizás también los tuvieses.

      Así que lo mejor es que agendes una sesión de consultoría con un abogado especialista en estos temas y que él te asesore, porque de lo contrario puedes verte metida en problemas legales muy serios.

      ¡Un saludo y gracias a ti por tu comentario!

    • hola perla, me intereza mucho ese negocio de comprar ropas de otros paises, ya que son mas barato, por favor me pudieras informar como puedo conseguirla

  5. Excelente publicación, estoy empezando una linea de ropa, ya tengo algunos locales en mi ciudad y estoy realizando un estudio de mercado para poder salir a redes sociales y así darme a conocer mucho mas.
    si tienen alguna otra publicación que me pueda ayudar con eso, les agradecería.

  6. hola buenas noches, muy interesante el articulo mi consulta es como se hace para crear una marca, es decir, mi pregunta apunta a como se hace en el caso de ser revendedora, colocar la etiqueta del nombre de mi propia marca, si eso tiene un costo, y como se hace para que sea legal. muchas gracias

    • ¡Hola Antonela! Para crear una marca, lo que tendrías que hacer es “inventar” un nombre para tu marca, realizar un logotipo para la misma, y listo. Si lo que quieres es que esa marca tuya sea legal y esté reconocida, debes registrarla.

      En este artículo: http://gananci.com/te-enseno-como-patentar-tu-producto-o-tu-marca-paso-a-paso/ tienes un tutorial paso a paso sobre cómo patentar un producto o registrar tu marca, y se explica también cuáles son los costos del mismo.

      De todos modos te advierto que si compras ropa que ya tiene una marca propia, y le quitas la etiqueta de esa marca para poner la tuya propia, puedes meterte en problemas legales. Así que si este es tu caso, te recomiendo que mejor primero lo consultes con un abogado experto en el sector por si acaso 😉

  7. Hola Andres mucho gusto,
    Veo que sabes bastante hacerca de estos temas. Es la primera vez que veo esta pagina. Muchas de las preguntas aciertan con mi busqueda.
    Recientemente me e graduado de mi asociado de disenadora de modas. No estoy segura si me van a dar trabajo de disenadora en una compania que llevo 8 anios trabajando con ellos y que venden vesridos de novia y social. Ya que el dueno es algo especial y no se que tantas posibilidades tenga. Pero igual me gustaria saber como podria empezar mi propio negocia con mi marca claro manteniendo mi trabajo por si no logro vender lo que quiero. Yo quisiera empezar online, pero si es mi primera vez y voy a empezar solo vendiendo samples tengo que registrar mi marca. Y si lo hago y me llegan a pedir diferentes tallas y veo que tengo varios pedidos, como le hago para encontrar una factoria que me cobre poco y los haga bien. No me importaria tener que viajar a por ejemplo: Guatemala, mexico o algun lugar donde pueda recibir buenos precios. Si apenas estoy empezando cree que las factorias aprueben hacer pocas prendas. Y pues aparte que hay que pagarle a la aduana. Porque yo pienso que haciendo mis prendas yo misma me salen mas caras de lo que en realidad valen las podria poner a un precio pero pienso que saldria gastando yo mas dinero asi sean solo 5 vestidos.

  8. Estos consejos son muy útiles, pero tengo una duda: ¿Cómo podría mandar a hacer mis propios prints?

  9. Excelente información, yo estoy por emprender me con mi propia linea de camisetas, espero funcione ya que esto lo traigo en mente hace mucho pero hasta ahora me voy a animar.

    Gracias por la información, Saludos

    • Hola Jason, me alegra saber de que el artículo te ha resultado útil 🙂

      Mucha suerte con tu nuevo proyecto y espero que nos cuentes tu experiencia dentro de un tiempo!

  10. Hola quiero tener una empresa de ropa echa por mi como puedo tener mi marca de ropa la otra pregunta es se puede trabajar con algunas de mis hermanas o solo puedo trabajar con mi hijo y algunas amigas gracias

    • Hola Flor, en el artículo están los pasos que debes seguir para crear una marca de ropa. Léélo de nuevo y ordena tus ideas 😉

      Puedes trabajar con quien desees, no olvides que tú eres la que decides qué equipo quieres formar.

  11. Gracias andres me ayudastes mucho eres lo máximo ayudas mucho a las personas para que progresen

  12. Holaaa! acabo de encontrar tu pagina ya tengo casi todo el proyecto listo y tus tips son super! Me encantaron! 🙂

  13. Hola un favor quisiera saber que es lo que tengo que hacer para sacar mi recibo por honorarios gracias

  14. Me gustó muchísimo el artículo, justo ahora estoy trabajando por lanzar una línea de ropa deportiva y saber de todos los pasos a seguir me es de gran utilidad, ya que sólo me he enfocado en la parte creativa y poder dar al diseñador la idea correcta de lo que tengo en la cabeza, sin tomar en cuenta el mercadeo…

    Muchas gracias por sus artículos.

  15. Hola Andrés

    Me parece muy interesante los pasos que has colocado para las personas que queremos emprender en el tema de la ropa. Mira, soy estudiante de último semestre de finanzas y comercio exterior y mi novia estudia diseño de modas y la verdad es que para mi proyecto de grado estoy haciendo un plan de negocio basado precisamente en crear empresa de ropa donde mezcle las dos carreras. No se si me puedas ayudar con este tema del proyecto de grado? aunque tengo algunas bases que pueden ser útiles siento que me hace falta un poco de más asesoría.

    Agradezco si atención prestada.

  16. Hola, me gustaría montar una tienda online de ropa infantil,pero me da mucho miedo,y tampoco se por donde empezar,tengo algunos diseños hechos por mi,aunque no están hechos como lo haría un diseñador de verdad,y no encuentro a nadie,ni ninguna empresa que me los realice.

    Me estoy desmotivando ya bastante y no se sí seguir,por la tanta competencia que hay en este sector y mundo.

    Gracias.

  17. Interesante! Ahora tengo otras dudas, una vez registrada la marca debo darla de alta inmediatamente en cosas fiscales o de esas como hacienda? Y sobre las etiquetas de la marca, como se consiguen? A dónde debería dirigirme para ponerle etiquetas a mi ropa? Y como se le hace para hacer una marca estilo Armani que tiene como sub-marcas, por así decirlo, como Emporio Armani, Armani Colllezioni, hasta joyería y restaurantes? De qué manera se logra que todo esto lleve un sólo nombre en diferentes ramas?
    Espero me puedan despejar estas dudas
    Saludos.

  18. Hola!..Mi más sincera enhora buena por vstra. gran labor,ayudáis en muchooo!,leer experiencias,soluciones a problemas y como enfocar ciertos aspectos,complicados para algunos.
    Enpezamos hace sólo unos meses con dos marcas diferentes ,y es un mundo ,duró y difícil ,pero lleno de satisfacciones,sin contar el desarrollo personal que con lleva esta aventura.
    Grcs

  19. Hola me encantó la explicación. Pero tengo una duda.
    Estoy por traer ropa del extranjero sin marca. Pero diseños copiados y modificados. Creados para mi.
    Puedo yo poner mi propia marca y logotipos a esta ropa ? O tengo que inscribir en alguna parte mi marca ?? Espero atenta la respuesta Muchas gracias

  20. Hola , me gustaría tener mi propia marca , en principio seria hacerlo yo todo pero no se exactamente que debo estudiar : patronaje , diseño de moda , confección , industria textil..

  21. Yo voy a crear mi propia ropa y estoy pensando que nombre ponerle para tener mucha demanda en las ventas y me compren muchas personas.

  22. Hola Gracias Jenny por responder.
    La ropa la mande hacer al extranjero con diseños que saque de algunas prendas que me gustaron están algo modificadas , son sin marca ya que las fabricarán para mi .
    Pero no se si puedo mandar hacer mi propia etiqueta y logotipos para vender mi marca . Osea poner mi propia marca en las prendas
    No son creados ni diseñados por mi sólo modificados por mi.

  23. Hola , quiero hacer mi propia colección , en principio me lo haría yo todo desde diseño , confeccion , venta… pero no se que debo estudiar exactamente y en que orden . Tengo que estudiar dibujo artístico , figurin , diseño moda , patronaje , industrial textil …? Sabeis de algún curso que este bien on line o a distancia ?

  24. Hola Muchas gracias por responder
    .mis últimas dudas…
    Tengo que inscribir en algún lugar la marca ?
    Antes o después que la ropa ya este en mi poder (porque ya vendrán con la etiqueta puesta )
    En la aduana me harán algún problema por entrar con mi marca sin tenerla inscrita antes ? Muchas gracias por el post me sirvió muchísimo

  25. cuanto tiempo me demorare en tener una tienda de ropa si recien estoy empezando a estudiar diseño y corte y confeccion

  26. Hola que tal? quiero que me ayuden a como poder empezar a tener una tienda de ropas eso es mi sueño y quiero poder cumplirlo por favor como hago que cosas debo hacer !!

  27. Tengo mi propia marca de ropa
    He tenido problemas con mis socios porque lo veían como un juego. Me pueden dar su opinión del producto ? También decir que está saliendo ya en programas de tv conocidos y personajes conocidos.
    Puntos de venta etc… Pero no somos capaces de regularizar la situación.
    Una opinión por favor.
    Gracias

  28. Vivo en Panamà alguien conoce de algún sitio de telas? algún sitio que me manden 100% algodón sin necesidad de pedir un contenedor entero? sino alguna recomendación de alguna tela para franelas, tshirts. GRACIAS Y EXITO PARA TODOS.

  29. Hola Andrés, he iniciado con una marca de ropa para adolescentes desde hace 6 meses, me va medianamente bien, espero tu asesoria y algunos consejos para mejorar en algunos aspectos que se refieren a mi marca, gracias. Espero pronta respuesta.

  30. Hola me encanta esta pagina. No hay mucha informacion con detalles tan importantes en el internet y cuando me tope con esta pagina supe que sus concejos son de los mejores.
    1. Yo quiero empezrme a dar a conocer con mis disenos. Soy disenadora de modas y maquillista profecional. Mi idea es abrir una pagina en facebook, instagram combinando los dos para darme a conocer. Como en face una pagina de like. Crees es buena idea tener maquillaje y moda juntos en una red social? como por ejemplo voy a poner mas fotos de maquillaje que de mis disenos ya que es mas facil. Pero claro tambien disenos de ves en cuando.

    2. Esta bien poner mis disenos y mas adelante tratar de venderlos por Etsy sin estar registrada? Porque claro al principio va ser una piesa por pieza y venderlas como piezas unicas. Puedo enviar hacer mis etiquetas que van adentro del vestido con mi nombre aunque no este registrada es legal hacer esto? ya que voy a empezar de cero y no tengo dinero para pagar una fabrica que me haga la ropa.

    3.Conoces de algunas fabricas que te puedan fabricar pocas cantidades a precios razonables en cualquier parte del mundo. Como vestidos. blusas elegantes y faldas o carteras?

    4. Yo coso ropa pero lleva mucho tiempo se puede hacer un diseno y que otra costurera la confeccione y la cosa toda y poder ponerle como un diseno mio?

    5. Si yo trabajo para una compania y me dan la oportunidad de trabajar como disenadora ellos se apropian de mi nombre como hago si un dia quiero safarme de ellos y trabajar por mi cuenta porque e escuchado que ellos pueden seguir utilizando tu nombre aun te separes de la compania?

    Gracias por tu ayuda espero tu respuestas.

    • Gracias!! Sobre tus preguntas:

      1. Creo que es mejor que separes los dos negocios: el maquillaje por un lado y por el otro el de la moda.

      2. Es muy buena idea ponerlos y luego venderlos en Etsy. Las etiquetas las puedes poner sin estar registrada al principio, pero cuando el volumen de tus clientes crezca, es mejor que registres tu negocio para que sea completamente legal.

      3. No conozco ninguna, lo siento 🙁 Pero ve a asociaciones de comerciantes textiles y pídeles información. Seguro que ellos pueden darte una lista de proveedores.

      4. Puedes, pero es mejor que le hagas firmar a la costurera un contrato indicando que el diseño es tuyo para no tener problemas en el futuro.

      5. Si firmas un contrato con una compañía en el que declaras que les cedes los derechos de tus diseños o tu nombre, no podrás hacer nada. Lo único que podrás hacer más adelante será comprarles los derechos, pero eso será muy caro.

    • Muchas gracias por las informacion.
      Una pregunta más. Si no quisiera
      Comprar los derechos
      De mi
      Nombre o
      Marca porque pudiesen ser muy caros si la
      Compania es la dueña de mi nombre. Puedo empezar con un nuevo nombre o el
      Mismo agregándole algo mas y registralo o
      No se puede hacer otra registracion.

      Como haces para que una compania no se quiera quedar con tu nombre pero si tener una línea con ellos que dse pueda vender mediante ellos. Aqui donde trabajo hay dos diseñadores que no trabajan aqui pero si tienen una línea con la
      Compania pero no son dueños de los nombres de esos dos diseñadores

      • Tendrías que empezar con un nuevo nombre porque el mismo nombre tendría los derechos la empresa.

        Si no quieres que se queden con tu nombre, debes registrarlo o firmar un contrato con la compañía en el que acordéis que tú eres la propietaria de ese nombre.

  31. hola kiero hacer articulos de bebe como colchitas ,pañaleras, cambiadores y de cunas . tambien cosas como bolsas de tela , muñecas de trapo etc. mi pregunta es si pueden tener la misma marca aunke sean para diferente edad o uso

  32. Hola quiero empezar un proyecto que tengo en mente de hace mucho: “mi propia marca de ropa” y quisiera saber, ¿puedo empezar a hacerle publicidad sin haber patentado la marca aún, por ejemplo crear cuentas en las redes sociales con el nombre de la marca por mientras cuento con todo para poder patentarla?

    Gracias! espero puedan ayudarme

  33. Hola, me encanta este sector de moda, pero no tengo mucho para invertir y me gustaría saber que capital mínimo se tiene que invertir para sacar a delante mi propia marca de ropa.
    Gracias y Saludos a todos.

    • Eso depende de si eres tú quien hará los diseños o contratarás a otra persona que lo haga, la calidad de las telas, etc. Haz tú un presupuesto con todas las cosas en las que necesitas invertir para saber qué capital necesitas.

  34. Me. Gustaria saber que empresas mexicanas se dedican a la. Venta de ropa a mayoreo sin logotipos ejemplo hanes etc.. Si alguien sabe le estaria muy agradecido

  35. Buenos dias, muy bueno el artículo. Yo ya tengo montado mi taller, soy diseñadora y vendo muy bien, el tema es que ya no doy a basto a manejar toodo, desde idea del diseño, moldería, corte, confeccion, venta, promocion etc, ya no puedo mas sola, he intentado mandar a confeccionar a otros costureros, pero la verdad es que la calidadd e confeccion es muy mala y estoy atrapada. No se que pasos seguir para avanzar. Agradezco algun consejo. Muchas Gracias.

    • ¿Por qué no contratas a un aprendiz que esté a tu lado mientras trabajas y así te ayude, aprenda tus técnicas, y pueda hacer otras tareas que tengan menos importancia pero que a ti te quitan tiempo? Esa podría ser una buena solución 😉

    • Hola Paula: Si eres de Madrid ponte en contacto conmigo e igual podemos llegar a un acuerdo. Un saludo.

    • Hola a todos: Quiero montar mi propia empresa, ya tengo marca y logotipo y estoy buscando una persona que quiera emprender conmigo. Me interesa crear una SL, no será necesario aportar capital, sólo trabajo y la empresa estaría repartida al 55 y al 45 por ciento más o menos. Al principio sólo sería trabajo porque hay que hacer los prototipos para empezar a vender. Yo me encargaría de la labor comercial, administrativa, contactos y mucho trabajo (coser, cortar…). Después repartiríamos los beneficios. Busco una modista muy buena que sepa mucho de patronaje o también un patronista y una modista (patronaje industrial y escalados). Quiero muy buenos acabados. Un saludo.

      • hola! yo soy diseñadora, tengo conocimientos de escalado y molería y estoy interesada. De donde sos?

  36. Hola buen día a todos, estoy iniciando mi propio negocio de ropa y en unos días estaré sacando las muestras de ropa de niña de 0 a 14 años. Si alguien esta interesado en vender mis diseños por favor contáctenme cuento con venta de muestras y estoy dispuesta a maquilar a otros diseñadores.

  37. Hola, Teresa me interesa mucho tu negocio, como podría contactarte? Estoy en proceso de compra de algodón peruano para iniciar mi marca de t-shirts, cualquier persona que pueda ayudarme, con mucho gusto.

  38. Hola tengo creada mi propia marca de Hombre, empezare con mi línea de camisetas tipo “marca italiana” con buena calidad y diseño y no con mucho dinero, lo que necesito es un FABRICANTE que me haga esta ropa, la primera producción sería muestras y detalles para personas influyentes en redes sociales.
    AYUDA POR FAVOR!
    (Todo sería más fácil con dinero, así que aceptaría inversor, contacten y les doy información).

  39. Hola! me gusto mucho el articulo. Pero quisiera saber de donde puedo conseguir diseñadores mayoristas que me ayuden a empezar con mi marca.

    Saludos

  40. CAMBIA NOMBRE DE ESE POST “OLVIDA DE TENER TU PROPRIA LINIA ” ,PORQUE ?,PORQUE EN LA FABRICA DE ROPA HAY UNA COSA QUE SE LLAMA PEDIDO MINIMO ,Y CUANDO TU ,CON TACONES ,MAQUILLADA Y AMBICIOSA VINES A LA FABRICA A TI TE DICEN “SEÑORITA JIMENEZ ,PEDIDO MINIMO 1000 VESTIDOS POR UN DISEÑO” ,PERO TU LLEVAS 50 DISEÑOS DE VESTIDOS ,ENTONCES CALCULA LO QUE TE PUEDE SALIR LA BROMA .
    AHORA MISMO ESTOY BUSCANDO UNA FABRICA DE ROPA EN ESPAÑA,Y LAS EMPRESAS PIDEN 50-280 EUROS POR UNA CAMISA ,ENTONCES SI ME HACEN UNA CAMISA POR 50 EUROS ,YO TENGO QUE VENDERLA POR 80 ,CUANDO AHORA TE VAS AL CORTE INGLES Y TE COMPRAS UNA CAMISA POR 25 EUROS .
    ASI QUE ESTE POST UNA PURA MENTIRA TODO ,UN ENGAÑO,SI NO TIENES MILLONES DE EUROS ,OLVIDA DE TU LINIA DE ROPA .
    TE DIGO POR MI PROPRIA EXPERIENCIA.

    • ¿Sabes que puedes empezar una marca de ropa SIN UNA FÁBRICA? Si en una fábrica te piden un pedido mínimo y no tienes dinero para encargar las prendas necesarias, hay otras formas de hacerlo: cosiendo tú mismo la ropa si sabes, contratando a una modista que lo haga, buscando fábricas en otros países como India donde no te piden una cantidad mínima tan grande, etc.

      Sólo tienes que PENSAR un poco. Y te lo digo también por experiencia ya que no hace mucho una amiga ha abierto su propia línea de ropa y NO la ha encargado a una fábrica donde le pedían mínimo 1.000 vestidos…

  41. Hola a todos!! Somos una marca de ropa infantil española y me gustaria saber si me pudierais dar consejos de como darla mas a conocer . Tambien estoy interesada en encontrar representantes para mover la marca o contactar con tiendas de ropa infantil para enseñarles el muiestrario

  42. Hola a todos ,
    Igual que muchos de ustedes tengo pensado emprender un negocio de ropa , ya tengo pensado el concepto y a que publicó apunto , pero se me complica ahora mismo el nombre / marca / logo del negocio , me pueden dar algunos tips …
    Estará bien ponerle mi nombre ?
    Les agradecería algunas recomendaciones .

  43. Hola soy Patty quisiera poner un negocio desde casa para posteriormente abrir una tienda quiero vender todo lo que es polos tranfers con todo tipo de diseños para toda edad tanto para hombres y mujeres también hacer mía propios jeans saca pompis y otros modelos de ropa también no quiero contratar diseñadora creo que con comprar prendas de diferentes lugares y modificarlas usted cree que puedo hacer eso y ponerle mi propia marca de manera legal ya vi todo lo que es maquinas transferencia t las comprare pero digame usted cree que debería comprar máquinas de coser y contratar una costurera para que me haga las prendas o debo de mandarlas a hacer a algún taller al por mayor porfas necesitó consejos

  44. Buenas tardes mi comentario es como puedo obtener mi propia marca de ropa ya que yo cuento con mi taller de costura y me gustaría tener mis propias tiendas para obtener mas ganancia.

  45. hola buena tarde. estuve leyendo los consejos que dan y me gusto mucho, quiero empezar una propia marca de ropa, pero quiero irme mas por lado de ropa femenina mas que todo ropa para mujer cristiana, me gustaría que me enviaran mas consejos a tener en cuenta. pues todavía no empiezo porque apenas me estoy asesorando.

  46. Muchisimas gracias por toda la info. Es super claro al explicar. estoy comenzando mi linea de ropa y me surgen preguntas, que me las despejo siempre entrando a la pagina.
    Esta semana me llegan las etiquetas ; asi q mas que conteta 🙂

  47. Hola , estoy intentando iniciar un negocio de ropa masculina sport , con mi marca y deseño propio , pero aun todavía está en planes , sinceramente tengo miedo al fracaso. Pero aun así sigo buscando información y todo lo que me pueda ayudar para crear mi marca . He pensado hacer unos 6 a 7 diseños para comenzar mi tienda online y también ofrecer la venta al por mayor a tiendas y bazares del mismo rubro . Agradezco infinitamente su respuesta .

  48. Hola Andres, gracias por ayudar a controlar mis miedos, la tienda online quiero lanzarla en enero de 2017 , bueno si puede ser antes mejor ya que aca en perú es verano , por ahora estoy buscando diseñadores y pensando en el nombre de la marca , pues no dedico todo mi tiempo porque estoy trabajando y por otro lado tengo un niño de 4 años la cual soy padre y madre para él , y eso es lo que me da un poco de miedo al invertir y perderlo todo ya que tengo que pagar la educación del niño y el departamento donde vivo entre otras casas mas , pero lo bueno de todo es que estoy decidida a crear mi negocio . Agradezco que me asesores.

    • De nada Marita 😉

      Las personas como tú son dignas de admirar, luchadora y con iniciativa. Sigue con esa actitud y esa fuerza porque estoy seguro de que llegarás muy lejos.

      Estoy aquí para lo que necesites y espero que nos mantengas informados de como evoluciona todo 🙂

      Mucha suerte!

    • estoy en las mismas , a diferencia qye tengo el concepto , nombre de la marca y la dirección de los diseños.. ahora estoy en busca de buenos fabricantes que me ayuden a materializar aca en peru.

  49. *Hola, tengo ahorrados $3000, y me gusta diseñar ropa, sobre todo camisetas. Me gustaría saber cómo como empiezo: me conviene ir a un taller de costuras que confeccione lo que diseñe? Pense en una cantidad piloto de prendas. Como gestiono mi nombre de marca? estará bien este monto de dineo o debería juntar un poco mas?

  50. Quisiera crear una marca , de hecho ya tengo exactamente el nombre que le daria , me agradaria recibir sus consejos .

    Soy de #CR Pura Vida.

  51. Hola yo ya tengo el taller montado en casa y si Dios me lo permite empezaré a crear mi marca en febrero ! De 2017 y lo que e leído me a servido de mucho besos

  52. Hola , soy de Santiago, Panamá
    desde que tenia 9 años veía a mi matrastra trabajar. Después fue enseñándome a hacer arreglos de ropa, tengo 22 años y me compre una maquina de coser. E confeccionado polleras para niñas, me hize un vestido típico, trajesitos y sandalias para mis niñas hago diseños de vestidos de bodas, 15años, de noche, para reinados la ropa de Bebes, niñas y Damas es mi fuerte y mi gran ahelo es poder tener mi propia linea de ropa no soy experta pero me gusta esto!! Me apasiona.. No tengo trabajo por ahora estoy cuidando de mis hijas.. Quiero poder realizar esto pero como puedo empezar? Que me recomienda usted?

  53. Hola…me encanto este articulo….gracias por la ayuda…tengo 16 años, y desde el año pasado tenía planeado crear una linea de ropa…soy de Perú…y pues yo quiero ser diseñadora de modas y me encantaría tener este negocio…pero no se si a esta edad es factible o no…gracias por la respuesta…

    • Gracias a ti! Aunque tengas 16 años y todavía no puedas hacer ciertas cosas como registrar tu marca, sí que puedes ir organizando algunos aspectos como buscar qué tipo de ropa es la más popular, qué prendas quieres hacer tú, qué nombre le pondrás a tu línea, etc.

      Así cuando cumplas los 18 tendrás todo listo y sólo necesitarás dar el paso para empezarlo todo 🙂

  54. Hola muy buenas Andres. Primero de todo, felicitarte por el blog, es muy bueno y de mucha ayuda. Tengo una duda a ver si me la podrias resolver: he visto en instagram una pagina donde publican diseños de camisetas (por ejemplo ideas sobre una nueva camiseta del Barça o del Madrid), esta muy bien, lo que luego me he preguntado si luego la empresa Nike o Adidas les pudiera demandar por derechos de imagen o cualquier cosa por el estilo ya que los diseños de las camisetas llevan su logo. Muchas gracias!

    • Hola Víctor, si esa cuenta de Instagram es una tienda que vende esos diseños de camisetas de Nike o Adidas, y son distribuidores de esas marcas, no habría ningún motivo para demandarles.

      Otra cosa sería si utilizan los diseños sin el permiso de esas marcas, entonces sí se les podría denunciar por ello, pero tendría que ser Nike o Adidas quienes lo hiciesen.

  55. Yo tengo el anhelo de çrear mi propia marca de ropa y lanzar al mercado… pero no se como comenzar … hay alguna respuesta para mi ……..

  56. Hola a Todos, buscaba informacion sobre como crear una marca y llegue a este blog, les comento que soy confeccionista textil y patronista, he trabajado y sigo trabajando con algunos clientes haciendo toda la produccion completa desde moldes/muestras hasta el producto final enviado al cliente, pero siempre he trabajado con la marca de mi cliente, y lo que quiero ahora es tener mi propia marca y vender mis propios diseños que por cierto son de muy buena calidad, quisiera saber que pasos seguir para sacar mi propia marca.

  57. Hola mi nombre es helena ..soy confeccionista de ropa tengo la maquinaria para trabajar ..necesito proveedores he igual quiero montar mi propia marca …me fue mucha la ayuda soy de MEDELLIN (Colombia)

  58. Muy interesante todo.. articulo y preguntas muy util.. mi pregunta es : me estoy planteando fabricar al por mayor en un país extranjero fuera de la union europea. La exportación desde el país favricante la tengo clara. Pero recibirlo en españa supondría algun tipo de impuesto? Aduanas?
    Gracias

    • Gracias Tasdin por tus palabras!

      Sí, importar las prendas a España al por mayor tiene costes de aduanas (impuestos, aranceles, etc.). Puedes consultarlo con la propia agencia de aduanas para que ellos te digan los precios exactos.

  59. Muy buena estube buscando como generar nombres de marca corta y facil de pronunciar el nombre que penetre al pensamiento del clinte
    Si tubieran un link para mejorar mi busqueda
    Nos dedicamos a ropa urbana en jeans .
    Gracias.

  60. hola buenas, estoy en comienzos de crear la marca de ropa de mis sueños junto con mi pareja, ambos sabemos patronaje industrial, diseño y confección textil industrial.
    nuestra marca se llama sweet cherry rock y estamos buscando gente que quiera asociarse con nosotros o volverse patrocinadores.
    nos podeis buscar por cualquier red social, twitter, instagram, Facebook.
    muchas gracias y este post ayuda muchísimo, actualmente busco diseñador/ra [email protected] para mejorar nuestra pagina web.

  61. Hola, y felicidades ,muy bjen aporte.
    Soy de españa y quiero crear una marca para ropa urbana de mujer, en principio jeans. Que tendria que hacet contactar con un priveedor para que me facilite esos pantalones cpn mi marca? Y si al cabo de dos años, no me va bien con este proveedor puedo cambuar de proveedor y seguir con mi marca? El productor al camvuar de proveedor seria algo distinto no?
    Gracias

    • Gracias Marco! Tendrías varias posibilidades: puedes hacer tú el diseño, y llevarlo a una fábrica para que lo hagan allí. O puedes contactar con un proveedor que haga jeans sin marca para comprarle y ponerles tu propia marca.

      Puedes cambiar de proveedor en cualquier momento a menos que hayas firmado un contrato y te hayas comprometido a ser su cliente durante un tiempo determinado. El producto si tiene una composición determinada no tendría por qué ser distinto a menos que en el otro proveedor utilicen técnicas y máquinas distintas.

  62. Hola, yo soy una diseñadora de vestuario, que por muchos años trabaje en el rubro como independiente, hacia ropa publicitaria, prestaba servicios de confección a grandes marcas, y la verdad termine saturada y sin querer saber nada mas de la costura, lo que me llevo a mi trabajo actual en un supermercado, cosa que no ha sido mala experiencia ya que he aprendido muchas cosas.
    El problema que ahora tengo es que estoy sobregirada con los bancos y eso me significa que mi sueldo ya no me alcanza y quede sin pagar otras cosas, siento que estoy en un hoyo sin salida, y llegar hasta aquí me esta dando el entusiasmo que necesito para poder salir delante y poder dar una buena educación a mis hijos.
    El tema que tengo es que, creo que el único proyecto al que puedo echar mano es a la costura es ahí donde tengo los conocimientos para poder iniciar algo que me de los ingresos que necesito, pero me da miedo fracasas nuevamente, me pueden ayudar a tomar la mejor desición de que puedo hacer, a lo mejor no creando mi marca de ropa, pero si dedicarme a arreglar ropa, seria bueno eso?…..yo soy de Chile

    Gracias

    • Hola Karen, esa decisión es personal y la única que puede tomarla eres tú.

      Es muy buena idea que empieces haciendo arreglos de ropa para conseguir un sueldo extra, y si ves que eso te va bien, luego puedes empezar a vender también prendas que confecciones tú misma, y crear a partir de ahí tu propio negocio 😉

      Mucha suerte y no tengas miedo! Da el paso que seguro que tienes éxito con tu experiencia profesional 🙂

  63. Buenas, yo estoy en proceso de crear mi propia marca de ropa. me gustaría saber si conoceis algunas empresas españolas o extranjeras para la producción de mis camisetas(tengo ya todos los diseños).

    gracias de antemano.

  64. Hola buen dia soy de Bolivia mi nombre es Deybi Greby Salvatierra Flores soy confeccionista cuento con mi propia marca y estoy sacandolo a flote de poco en poco ,me gustaria conoser a un socio que quiera invertir para hacer crecer y expandir

  65. Hola, me gustaría comenzar con una nueva linea de ropa , Pero me gustaría contactar con un taller de confeccion que esté dispuesto a trabajar con pocos pedidos. ¿Conocéis a alguien?

  66. Hola tengo una gran duda espero que podáis ayudarme. Yo quiero crear mi propia marca de ropa, quiero diseñarla yo y contratar modistas que la confeccionen para mi. Quiero hacer una mini fabrica que trabaje exclusivamente mis diseños y venderlos directamente. Yo no soy diseñadora pero soy muy buena y diseño toda mi ropa siempre con ayuda de una modista. Para crear la marca tengo que ser diseñadora? Tengo que trabajar bajo una a fabrica que sirva de proveedores? Legalmente montar una mini fabrica conllevará algún tipo de papeleo diferente? Que me recomendais que haga?
    La razón principal de quelas quiera montar una mini fabrica es porque tod la ropa es diferente y no puedo trabajar con una fabrica. La idea de mi marca es esa.
    Tengo muy poco coonocimiento del procedimiento legal y que es lo que mas me conviene. Si podrias ayudarme lo agradecería.
    Gracias

    • Hola Adriana, para crear tu propia marca de ropa no necesitas ser diseñadora, ni tampoco trabajar bajo una fábrica que sirva a proveedores. Puedes crearla sin ser diseñadora y vender tus creaciones a quien quieras.

      Montar una mini fábrica requiere el mismo papeleo que montar cualquier tipo de negocio. Puedes ver los papeles básicos que necesitarás aquí => https://gananci.com/tramites-para-abrir-un-negocio/

      También necesitarás algún documento más, pero al ser una cuestión que cambia mucho dependiendo de cada país, lo mejor es que te acerques a tu organismo correspondiente (ayuntamiento, ministerio, etc.) y preguntes allí.

      Muchos éxitos con tu fábrica y ver a por ello!!!

  67. excelente información, estoy con planes de iniciar una marca de delantales y filipinas para chef, su información me servirá mucho ! muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *