Cómo crear una marca de ropa con poco dinero

Cómo crear una marca de ropa

Un negocio basado en crear una marca de ropa no es para todo el mundo: debes ser una persona creativa para convertirte en un emprendedor o emprendedora de la moda.

Pero si dentro de ti hay algún tipo de talento artístico, y una verdadera pasión por crear una marca propia, llevar un negocio basado en una línea de ropa es el emprendimiento ideal para ti.

Hoy te voy a mostrar todo lo que necesitas saber de esta industria para triunfar en ella: qué pasos debes dar, cuáles son todas las opciones que existen y la inversión inicial requerida, entre otra información útil.

 

¿Qué opciones tienes para empezar tu propia marca de ropa?

El término “marca o línea de ropa” cubre una amplia variedad de diferentes negocios; algunos dueños de estos emprendimientos diseñan y producen sus propias prendas, mientras que otros escogen o contratan a diseñadores que elaboren distintas ropas para formar parte de sus colecciones.

(Leer: Cómo ganar dinero como diseñadora de moda).

Cómo crear una marca de ropa


Sea cual sea el camino que decidas tomar, este es un negocio que requiere de un aspecto fundamental: pasión.

En otros sectores puedes empezar un negocio exitoso sin tener apenas entusiasmo por el producto que fabricas.

Pero en lo que se refiere a la naturaleza de un negocio de diseño de moda, la pasión genuina por lo que estás creando es obligatoria si quieres sobresalir y disfrutar del éxito.

 

¿Para quién es este tipo de negocio?

Definitivamente, este no es un negocio para los poco imaginativos.

Ya seas tú quien diseñe los modelos, o sean otros, deberás contar con una fuerte vena artística y creatividad; intentar copiar lo que otros hacen dentro de esta industria es una receta para el fracaso.

Aparte de esto, no necesitas ser un experto o experta en hacer ropa para empezar. Muchas personas forman alianzas con diseñadores independientes para vender prendas bajo una misma línea de moda.

Cómo crear una marca de ropa


El no ser todo lo bueno que te gustaría en la parte técnica (diseñar, elaborar patrones, cortar y coser telas, etc.) no tiene por qué apartarte de tu sueño de crear una marca de ropa.

Siempre puedes contratar a otros que hagan esto por ti, dando la idea principal de los modelos que quieres que se realicen.

 

Cómo crear una marca de ropa paso a paso

 

1. Empieza por el plan de negocios

En cualquier negocio, el branding es importante. Pero en el mundo de la moda, el mantra “tú eres tu marca” lo es aún más. Sin una identidad fuerte, una historia y unos valores, tu negocio será aplastado por la competencia.

Cómo crear una marca de ropa


Por eso, el primer paso de esta aventura debe ser elaborar un buen plan de negocios, y en éste la primera cuestión que deberás hacerte a ti mismo y responder es “¿qué es mi marca?”.

Si no tienes ni idea de cómo crear este plan, lee el siguiente artículo: Cómo desarrollar un plan de negocios en 5 pasos.

 

2. Escoge tu marca cuidadosamente

Cuando trabajes tu marca, haz que los diseños reflejen aspectos de ti mismo a través de tus propias experiencias y personalidad. Los consumidores inmediatamente se darán cuenta si tratas de elaborar algo genérico o insincero.

Si eres un broker o una ejecutiva de oficina, por ejemplo, tendrás más suerte empezando una línea de ropa para profesionales o de prendas para acudir al trabajo que diseñando camisetas para skaters.

Cómo crear una marca de ropa


La industria de la moda ya está bastante saturada de marcas haciendo todas lo mismo, usando diseños similares para sus prendas.

A la gente le gusta comprar en aquellas marcas con las que se sienten familiares y cercanos en vez de en aquellas llevadas por una gran corporación.

 

3. Conduce un estudio de mercado

Cuando hayas sentado las bases de tu marca, el siguiente paso es conducir un estudio de mercado.

Usa Internet para encontrar marcas similares a la tuya, ver sus tallas, su alcance geográfico, precio y puntos únicos, e investiga cómo ofrecer a tus clientes algo nuevo, mejor o diferente.

Es vital, además, que ya tengas una idea de si vas a ser tú quien diseñe y produzca tus propias ropas, o si vas a delegar esta tarea en diferentes diseñadores para elaborar tu marca de ropa.

Cómo crear una marca de ropa


Si decides seguir este segundo camino, construye una lista de diseñadores y contáctales para ver si llegáis a un acuerdo de venta al por mayor.

Esto puede ser todo un reto al principio, ya que no tendrás ninguna reputación que te respalde.

Explícales claramente cómo sus diseños encajarán en tu línea de ropa, los beneficios de ser socios en este negocio, y lo que puedes ofrecerles como marca de moda.

 

4. Planea cómo venderás tus diseños

¿A través de qué canales vas a empezar a vender tu ropa?

Una tienda online suele ser una excelente opción para comenzar: los costes iniciales son muy bajos, y los distribuidores y tiendas minoristas estarán más dispuestos a hablar contigo si ya has hecho algunas ventas y tienes una pequeña reputación.

  >> Crea Tu Tienda Online Aquí <<  

 

 

Cómo crear una marca de ropa

 

Tu página web deberá reflejar el look y el sentimiento de tu marca hasta el último detalle; recuerda que este será (de momento) el único escaparate para tus productos, y nada repele más a la clientela que una tienda online con un diseño pobre.

Considera también aquellos mercados online donde puedes listar tus artículos como el de la web ASOS (sólo para Europa) para aumentar tus ventas (y tu exposición a nuevos clientes) en conjunto con las de tu comercio electrónico.

 

Exclamación dentro de un triángulo rojoRecuerda: aunque éste es un negocio creativo, tómalo en serio. Algunas precauciones a tener en cuenta son llevar un libro de tu contabilidad, y tener una cuenta bancaria sólo para este negocio.

 

 

5. Utiliza las redes sociales para publicitarte

Una estrategia de marketing es fundamental sobre todo en la tan saturada industria de la moda; y las redes sociales pueden ser unos potentes (y baratos) aliados.

Así que empieza cuanto antes a construir una buena presencia en Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram.

Lee el siguiente artículo para conseguir clientes a través de tus redes sociales: 12 estrategias para mejorar tu publicidad en redes sociales.

Cómo crear una marca de ropa


Hay muchísimas otras redes sociales que podrías usar, pero las cuatro que te he mencionado son en las que el público relacionado con la moda se mueve más. ¡No te olvides de las bloggers!

Éstas tienen una gran influencia en el mundo de la moda; así que intenta identificar a las bloggers con perfiles altos e influyentes en tu sector concreto para ver cómo podrían promocionar o mostrar tus productos.

Aquí será necesario algo más que enviarles algunas prendas gratuitas – ya que suelen recibir docenas – y por eso es mejor intentar cultivar relaciones con ellos y averiguar cómo puedes sobresalir de entre todas las marcas que les contactan.

 

¿Cuánto cuesta crear una marca de ropa?

Una de las grandes ventajas de este negocio es que puedes empezar con muy poco dinero. Tu inversión más grande será en la propia ropa: si vas a buscar un diseñador que la elabore, es mejor que estén dispuestos a vendértela al por mayor.

Algunos grandes diseñadores tendrán una cantidad mínima de pedido, pero otros son más flexibles con esto; así que contacta con varios para ver cuál es el que mejores condiciones te puede ofrecer.

Si vas a diseñar tu propia ropa, sólo deberás contar con un equipo básico que puedes ampliar en el futuro cuando la demanda de tus artículos crezca.

No necesitarás mucho más hasta que no debas fabricar tu mercancía en grandes cantidades, así que éste es un negocio ideal para empezar desde casa.

Cómo crear una marca de ropa


El equipamiento
dependerá de lo que vayas a producir. Por ejemplo, si vas a elaborar vestidos, será necesaria una máquina de coser.

Pero si diseñas camisetas estampadas, necesitarás un kit de estampación, tinta especial y camisetas en blanco.

Aparte de estos costes de producción, tu negocio tendrá otros gastos como construir una página web y una tienda online, y las visitas a eventos o ferias de la industria para exponer tus prendas donde normalmente hay que pagar una tarifa por asistir.

 

¿Cuánto puedes ganar con una marca de ropa?

A diferencia de, por ejemplo un salón de belleza, aquí no es necesario dejar tu empleo para dedicarte a este negocio.

De hecho, este es el tipo de emprendimiento al que le puedes dedicar todo el tiempo que desees, sea mucho o poco.

El problema de esta flexibilidad es que es imposible predecir cuánto dinero ganarás. Quizá haya épocas en las que las ganancias aumenten de forma exponencial, y otras en las que éstas desciendan y no generes lo deseado.




Por naturaleza, la industria de la moda es impredecible, e incluso aunque tengas todos los ingredientes para triunfar, quizás haya alguna parte del proceso que falle.

Es decir, si lo que deseas es crear una marca de ropa porque en tu lista de prioridades está el tener unos ingresos estables, debes saber que al principio con este negocio quizás no lo consigas hasta que haya pasado un tiempo.

 

¿Qué tipo de ropa te gustaría hacer a ti para empezar tu negocio? Déjame un comentario aquí abajo y cuéntame lo que piensas.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

287 comments on “Cómo crear una marca de ropa con poco dinero

  1. Estoy pensando en mi propia linea de ropa para empezar fabricare fajas tipo colombiana…algun consejo ?

  2. Hola buenas noches estoy en el proceso de crear mi marca de ropa me enfoco en lo descomplicado pero elegante y diferente estoy en busca del nombre para ponerle a lo que estoy fabricando estoy sacando algunas muestemu me gusta mucho la moda me facina espero me puedan ayudar.quiero fabricar para cualquier clima

  3. Hola, estoy preparandome para el lanzamiento de mi linea de ropa deportiva. Estoy en el proceso de realizar las muestras de los diseños, pero tengo dudas de que cantidades realizar, supongo que lo más importante de este proceso es ver como quedan los disenos , colores propuesto y tallas.

    Me podrías orientar más en esto

    • Hola Erika, te recomiendo que empieces con cantidades pequeñas (por ejemplo, 5 unidades en varias tallas de un color, 5 unidades en varias tallas de otro, etc.).

      Muchos éxitos para ti!

  4. Hola, en realidad no soy yo la que quiere ser diseñadora pero si quiero ayudar en una empresa de marca de ropa, esto es una meta a largo plazo que he trazado con amig@s, pero mi duda es que es lo q necesitamos para manejar una empresa de este tipo?, en qué otras áreas debemos especializarnos?..

    • Hola Jhonaí, para crear una empresa de ropa con éxito necesitáis un especialista en diseños de ropa, alguien que cosa la ropa (o una fábrica donde os la hagan), y también manejar bien el marketing y la publicidad, y alguien que os lleve la contabilidad del negocio.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *