Cómo crear newsletters efectivas

Hoy te comparto un post invitado de Júlia Viscarri, que si estás pensando en crear una newsletter dentro de tu estrategia de marketing para tu negocio, te va a resultar de mucha utilidad. Lee sus consejos y recomendaciones para aprender a crear una newsletter efectiva.

 

Es imposible deshacerse de ellas. Están por todas partes. En tu tablet, en tu móvil, en tu portátil… Las famosas newsletters llegaron para quedarse y no hay forma de evitarlas. Las grandes empresas no cesan de crear newsletters para captar tu atención y tenerte siempre al corriente de todas las novedades a través de todos tus dispositivos.

 

plantilla

 

Suena un poco terrorífico, ¿no? En realidad, a la mayoría nos encanta estar siempre actualizados de todo lo que pasa a nuestro alrededor. También nos gusta recibir noticias de aquello que nos interesa y no es por nada, pero si has llegado hasta este post, es porque sabes muy bien de lo que te estoy hablando y quieres sacarle provecho.

Todo el mundo sabe ya de una u otra forma lo que son las newsletters pero, ¿realmente sabes crear newsletters efectivas? Sea cual sea la respuesta, hoy te voy a dar algunos consejos para que exprimas al máximo todo el potencial de tus envíos y seas capaz de crear newsletters de primera calidad.

 

1. Utiliza una herramienta sólida para crear newsletters

ERROR #1: Olvídate de usar tu cuenta Gmail o Outlook para hacer tus envíos masivos.

Jamás lo hagas. Los webmails y programas de correo no se usan para el envío masivo por la sencilla razón de que no están pensados para ello.

Si estás pensando en crear newsletters debes tener en cuenta que necesitas la ayuda de una aplicación especializada en email marketing. Es la forma más efectiva de realizar envíos masivos y también la más fiable. No caigas en el error de pensar que para usar una aplicación de este tipo hay que ser un experto en programación o en diseño gráfico. Nada más lejos. Hoy en día existen opciones muy competentes que ponen a tu alcance resultados óptimos de forma muy fácil.

Puedes probar con Mailify, la aplicación de emailing más sencilla e intuitiva. Con ella podrás crear newsletters efectivas gracias a la infinidad de plantillas totalmente personalizables que ofrece.

 

newsletters-personalizables

 

2. Crear newsletters para personas

“Menuda tontería”, pensarás… “¿Para quién sino iba a crear newsletters? ¿Para mi gato?” Bueno, pues en realidad podrías, pero entonces el tiempo de lectura sobre tus campañas sería ridículamente bajo, así que insisto: crea newsletters para personas. Y eso significa que no puedes escribir como un robot.

 

robot

 

El objetivo de toda newsletter es el de crear un vínculo comunicativo entre tú y tus suscriptores. Para conseguirlo, tienes que crear newsletters que estén especialmente diseñadas para los integrantes de tu base de datos y que transmitan tu huella personal. Si personalizas tus newsletters en base a los intereses de tus suscriptores y satisfaces sus demandas, tendrás más probabilidades de triunfar.

 

3. Crear newsletters con una base de datos segmentada

Sin duda alguna, este es un paso esencial para conseguir crear newsletters potentes. Tal y como te he explicado hace un momento debes crear newsletters que respondan a todo aquello que andan buscando tus suscriptores. Para ello, es necesario que les conozcas y eso puedes hacerlo a través de distintas vías. Puedes utilizar formularios o cuestionarios a rellenar para que tengas una visión más precisa de qué tipo de público hay en tu base de datos y así poder segmentar según edades, género, localidad, etc.

 

crear-newsletters-segmento

 

Gracias a estos formularios, puedes averiguar otros datos que te pueden ayudar en el momento de establecer la frecuencia de envío de tus newsletters e incluso a hacer envíos totalmente personalizados.

Puedes incluir cuestionarios en tus emails, crear encuestas en el formulario de suscripción o puedes incluso contactar con tus suscriptores directamente por teléfono. Lo principal es que sepas perfectamente lo que tus contactos esperan recibir de ti.

 

4. Crear newsletters con el mejor contenido

Uno de los pilares de la newsletter perfecta. Si quieres crear newsletters efectivas, no puedes descuidar el contenido. Eso significa tener en cuenta varios factores: el tono con el que te vas a dirigir a tus lectores, el texto y la distribución de las imágenes.

Uno de los pilares de la newsletter perfecta. Si quieres crear newsletters efectivas, no puedes descuidar el contenido. Eso significa tener en cuenta varios factores: el tono con el que te vas a dirigir a tus lectores, el texto y la distribución de las imágenes. 

  • El tono: será la voz que resonará en las cabezas de tus lectores al leer las newsletters que les mandes, así que procura que suene cercana y simpática. Claro que siempre deberás adaptarte al tipo de público que tengas, pero siempre se agradece que te hablen de forma amable y simpática, ¿no? Encuentra el discurso con el que te sientas más cómodo y sé fiel a ti mismo. Recuerda que para la personalización de una newsletter, conseguir tener un trato personal con tus suscriptores es un punto clave.

 

newsletters-contenido

 

  • El texto: crea newsletters con contenido que vaya más allá de tus ofertas comerciales. Sí, ya sé que la venta es primordial para tu negocio pero, ¿no crees que será más fácil caerles bien si además les ofreces información adicional que les interese? Puedes crear newsletters que incluyan consejos, artículos interesantes o noticias de actualidad.

No te olvides de distribuir bien todas aquellas partes que contengan texto. No hay nada peor que recibir una newsletter con demasiado texto y mal organizado. Si utilizas Mailify, podrás contar con el sistema drag&drop que te permitirá distribuir tu newsletter a partir de distintos módulos que podrás mover con sólo arrastrar y soltar.

  • Las imágenes: encuentra el equilibrio entre imágenes y texto. Siempre queda bien añadir algunas imágenes que concuerden con el texto de la newsletter, pero eso sí: ¡procura que sean de buena calidad! También puedes incluir vídeos que sean de interés para tus lectores y así cambiar un poco la tónica habitual de tus newsletters.

 

medir-resultados

 

¿Qué te parece? Ya no dan tanto miedo las newsletters, ¿eh? Ahora lo único que te queda por hacer es ponerte a trabajar. Aprovecha tus campañas de email marketing para conocer mejor a tus clientes y proporcionarles contenido de primera calidad.

 

Júlia Viscarri es filóloga inglesa, fan de las letras y la literatura. Actualmente formando parte del genial equipo de Mailify.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *