Cómo conseguir dinero para tu idea de negocio sin contactos

Estás cansado de trabajar para otros, de tener un jefe que ni te respeta ni valora tu trabajo como se merece, y ya lo has decidido: vas a ser emprendedor.

Tienes todo lo necesario para lograrlo: una buena idea de negocio, un plan para arrancar tu emprendimiento, ganas de trabajar duro y esforzarte para alcanzar tu meta…

Pero te falta lo más importante: el dinero necesario para que tu sueño se haga realidad.

No puedes pedir un préstamo de dinero porque los intereses te arruinarían más que ayudarte, y tampoco tienes contactos ni sabes cómo hacer para que un inversor se fije en tu idea de negocio e invierta algo de su capital en tu emprendimiento.

Si tú también quieres comenzar un negocio innovador, pero no tienes dinero ni contactos, básicamente te quedan dos opciones:

  • La peor, que es llamar a puerta fría a cientos de personas, presentarles tu proyecto, y rezar para que te den su dinero.
  • O presentarte a un concurso para startups.

 

Por eso aquí voy a compartirte 5 concursos que existen en Latinoamérica y España a los que puedes presentarte, y donde sólo necesitas tu idea de negocio y tus ganas de ganar.

 

¿Cómo participar en estos concursos?

Cada uno de estos concursos tiene sus propias reglas y formatos distintos, pero en general el proceso que suelen llevar es el siguiente:

  1. Entras a la página del concurso, y te registras en ella.
  2. A continuación, envías todos los datos que te piden. Normalmente aquí deberás decir el nombre de tu proyecto o negocio, el del fundador (tú y tus posibles socios) y sobre qué trata tu idea.
  3. Un jurado revisará todos los datos para ver que están correctos o pedirte alguna información más si la necesitan, y una vez verificado todo, entrarás a formar parte del concurso.
  4. En la fecha establecida, abrirán el concurso, y en este punto puede haber dos opciones distintas:A) Que el concurso se haga mediante un jurado, que revisará todas las candidaturas para elegir cúal es el mejor proyecto.
    B) Que usuarios que no están involucrados con los proyectos, puedan ver todas las propuestas presentadas, y votar por la que más les guste.
  5. Una vez cerrado el concurso, se elegirá la idea ganadora que recibirá una cantidad de dinero para poder empezar el proyecto, y también se promocionará para darse a conocer y que tenga mayor éxito.

 

Como ves, participar en este tipo de concursos es muy sencillo: lo único que necesitas es tu idea de negocio, rellenar algunos datos, y esperar a que la gente (o un jurado) vote por ella.

 

5 concursos de startups en Latinoamérica y España

Aquí te presento varios concursos de startups en Latinoamérica y España a los que puedes presentarte para conseguir capital para tu emprendimiento.

Algunos de ellos son específicos para un solo país, pero en otros puedes presentarte sin importar en la zona geográfica donde vivas. Y recuerda que estos concursos suelen ser anuales, es decir, sólo abren sus puertas a nuevos candidatos una vez al año.

 

1. Small & Smart

Small & Smart es un concurso creado por la web MuyPymes.com en donde se intenta impulsar a aquellos nuevos negocios que tengan una base tecnológica o hagan un uso intensivo de tecnología.

Todos los participantes que lo deseen pueden presentar sus candidaturas, y una vez cerrado el plazo, habrá dos etapas distintas.

En la primera, un jurado compuesto por los patrocinadores elegirán los mejores proyectos que serán finalistas. Y después de ello, en la segunda etapa, se darán a conocer a estos finalistas, y los lectores de MuyPymes podrán votar sus ideas favoritas.

Las empresas que participen deben estar basadas en España, y hay 3 finalistas que se llevarán un premio basado en la posición en la que hayan quedado.

 

Small and Smart

 

2. Idear Soluciones

Idear Soluciones es un concurso abierto a todo tipo de nuevos negocios: artes escénicas y audiovisuales, tecnología, diseño y editorial, música, y gestión cultural.

Además del cuestionario que debes rellenar, tendrás que enviar también un vídeo de presentación de 2 minutos para que el jurado te conozca y te seleccione como finalista.

Una vez elegidos estos candidatos finales, el público podrá votar a las mejores ideas.

Todos los negocios que se presenten deben estar basados en América Latina y el Caribe, y los premios son $30.000 para el primer puesto, $15.000 para el segundo, y $7.000 para el tercero, además de otras recompensas que se repartirán entre el resto de candidatos.

 

Idear soluciones

 

3. StartUp Perú

StartUp Perú es una página web en la que ofrecen dos concursos distintos: Emprendedores innovadores y Emprendimientos dinámicos y de alto impacto.

En el primero, los candidatos que pueden participar son aquellas empresas basadas en productos, procesos, servicios o formas de comercialización innovadoras que estén formadas por 2 a 5 socios.

En Emprendimientos dinámicos y de alto impacto, los candidatos deben ser negocios que ya están puestos en marcha, y que pueden ser de alto impacto, pero necesitan un empujón para crecer aún más.

Los candidatos sólo pueden ser empresas o personas residentes en Perú, y los premios son 137.000 soles para el ganador de Emprendimientos dinámicos y de alto impacto, y 50.000 soles para el ganador del concurso Emprendedores innovadores.

 

Startup Peru

 

4. StartUp Chile

StartUp Chile tiene un funcionamiento similar al anterior: esta organización consta de 3 concursos distintos dependiendo de cuál sea tu proyecto.

Dos de los concursos tienen como recompensa un programa de varias semanas en donde aprender distintas técnicas empresariales para hacer crecer tu negocio, y 20 millones de pesos chilenos para arrancar tu negocio.

Pero el tercer concurso, llamado Scale, ofrece 60 millones de pesos chilenos para aquellas compañías que necesitan un capital extra para crecer en el país y en América Latina.

Obviamente, a todos estos concursos sólo puede aplicar empresas o personas residentes en Chile.

 

Startup Chile

 

5. Una idea para cambiar la historia

Una idea para cambiar la historia es un concurso promovido por el canal Historia.

Lo que se buscan son proyectos o emprendedores con una idea de negocio que tenga un impacto social y cambie el mundo, como por ejemplo nuevos modos de reciclaje, prótesis innovadoras, investigaciones médicas, nuevos modelos de educación, etc.

Hay 3 finalistas los cuales reciben distintos premios dependiendo de su posición: $60.000 para el primer puesto, $40.000 para el segundo, y $20.000 para el tercer puesto.

En este concurso pueden participar empresas o personas residentes en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, México, Perú y República Dominicana.

 

Una idea una historia

 

Y tú, ¿has pensado ya en apuntarte a uno de estos concursos para conseguir dinero para tu negocio? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

4 comments on “Cómo conseguir dinero para tu idea de negocio sin contactos

  1. si quiero cambiar el mundo forjando niños y adolescentes de bien para la sociedad,tanto en el deporte,alimentacion,cultura y salud preventiva.
    Yo creo que asi cambiaremos a este mundo que esta podrido,lleno de delincuencia,corrupcion,violacion,etc.
    Tengo un Proyecto definido para hacer una Casa-Hogar pero no cuento con financiacion.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *